Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas

Descripción del Articulo

El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrera Barrera, Wendy Jesús, Castro Velasquez, Cesar Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673954
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673954
http://hdl.handle.net/10757/673954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Solución móvil
Reservas de citas
Sistemas de programación de citas
Tiempo de espera
Mobile solution
Appointment booking
Appointment scheduling systems
Waiting time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_9c73a73186f6adaf4fef92b884a54317
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673954
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
title Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
spellingShingle Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
Barrera Barrera, Wendy Jesús
Solución móvil
Reservas de citas
Sistemas de programación de citas
Tiempo de espera
Mobile solution
Appointment booking
Appointment scheduling systems
Waiting time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
title_full Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
title_fullStr Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
title_full_unstemmed Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
title_sort Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
author Barrera Barrera, Wendy Jesús
author_facet Barrera Barrera, Wendy Jesús
Castro Velasquez, Cesar Eduardo
author_role author
author2 Castro Velasquez, Cesar Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Armas Aguirre, Jimmy
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrera Barrera, Wendy Jesús
Castro Velasquez, Cesar Eduardo
Castro Velasquez, Cesar Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Solución móvil
Reservas de citas
Sistemas de programación de citas
Tiempo de espera
Mobile solution
Appointment booking
Appointment scheduling systems
Waiting time
topic Solución móvil
Reservas de citas
Sistemas de programación de citas
Tiempo de espera
Mobile solution
Appointment booking
Appointment scheduling systems
Waiting time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo que causa que los pacientes de clínicas privadas esperen 6 días en promedio para recibir atención médica. En ese sentido, es necesario abordar el problema ya que representa la incapacidad de las clínicas para proporcionar acceso oportuno al servicio primario de citas médicas que resulta en la insatisfacción de los usuarios. Recientes investigaciones han demostrado los beneficios de implementar sistemas basado en la programación y reservas de citas médicas. Para ello, se propone una solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas. Con la herramienta se espera brindar a los usuarios de salud la capacidad de tener información en tiempo real para reservar una cita médica, asimismo ayudar a centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención médica y mejorar la satisfacción de usuario. En el documento, se presentará el proceso de desarrollo, el análisis de plataformas Cloud y herramientas multiplataforma, la arquitectura, la validación de la solución móvil, para finalmente culminar con el plan de continuidad de la solución. Los resultados preliminares del uso de la solución demostraron una efectividad al optimizar el tiempo de espera en 97.31%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-15T13:14:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-15T13:14:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673954
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673954
http://hdl.handle.net/10757/673954
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12857
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833159189804914?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/17/Castro_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/10/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/12/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/14/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/18/Castro_VC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/6/Castro_VC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/9/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/11/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/13/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/15/Castro_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/16/Castro_VC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/3/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/4/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/5/Castro_VC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 86caa2a7633ce99237498d8c39990d0d
8db5efbce3fb954e01e55afd5c82bafa
c77f72a9d2666bbe76cc4e298052531e
6ba16a9a09d3473144ab746dc9ff0da2
9d5293d9338dc5a77579955a0dc8233d
990160e223f610327c83bf8ad9656e4f
225d648ef33cf588ea3ea66571762326
2004684f67491c86007288607225aec3
e213fdba5aee03bcec77b81289452482
f6ab684aaed13fe061da83528be5ae18
8e515bd5b3b012768601f63c4ccf917f
48e9f9ee9177bb1636f1f6f90c3153be
62c4843ab7702210625c7d1060f501de
4eb4a5240b98258dba5698b46fba8bda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066025775235072
spelling 670a51b4dc2e394344c103f143226f8bArmas Aguirre, Jimmy72d7aef73a7882ac127ad718631b08395003a62e6388064c070f3a3065474e8847e3003a62e6388064c070f3a3065474e8847e500Barrera Barrera, Wendy JesúsCastro Velasquez, Cesar EduardoCastro Velasquez, Cesar Eduardo2024-07-15T13:14:03Z2024-07-15T13:14:03Z2024-02-16http://doi.org/10.19083/tesis/673954http://hdl.handle.net/10757/673954000000012196144XEl sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo que causa que los pacientes de clínicas privadas esperen 6 días en promedio para recibir atención médica. En ese sentido, es necesario abordar el problema ya que representa la incapacidad de las clínicas para proporcionar acceso oportuno al servicio primario de citas médicas que resulta en la insatisfacción de los usuarios. Recientes investigaciones han demostrado los beneficios de implementar sistemas basado en la programación y reservas de citas médicas. Para ello, se propone una solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas. Con la herramienta se espera brindar a los usuarios de salud la capacidad de tener información en tiempo real para reservar una cita médica, asimismo ayudar a centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención médica y mejorar la satisfacción de usuario. En el documento, se presentará el proceso de desarrollo, el análisis de plataformas Cloud y herramientas multiplataforma, la arquitectura, la validación de la solución móvil, para finalmente culminar con el plan de continuidad de la solución. Los resultados preliminares del uso de la solución demostraron una efectividad al optimizar el tiempo de espera en 97.31%.Our country's health care system still has shortcomings. According to the user satisfaction survey, 33.9% of users of private health centers say that the appointment area should be the first medical service to be improved, because patients in private clinics wait on average 6 days for medical attention, there are few appointments and there is no centralized information on the services provided by the clinics. In that sense, the problem needs to be addressed as it represents the inability of clinics to provide timely access to the primary medical appointment service resulting in user dissatisfaction. Recent research has demonstrated the benefits of implementing online systems based on medical appointment scheduling. To this end, a mobile solution is proposed to book an appointment in a medical specialty by checking availability at clinics. The tool is expected to provide patients with the ability to have real-time information to book a medical appointment, as well as to support medical centers decrease patients' waiting time for medical care and improve user satisfaction. In the document, the entire development of the project will be presented, such as the analysis of Cloud platforms and multiplatform tools, the design of the architecture, the validation of the mobile solution and the solution continuity plan. Preliminary results of the use of the solution showed an effectiveness by optimizing the waiting time by 97.31%.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12857<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833159189804914?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSolución móvilReservas de citasSistemas de programación de citasTiempo de esperaMobile solutionAppointment bookingAppointment scheduling systemsWaiting timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-07-15T21:29:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1176-896940353731https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7174724670497654CONVERTED2_3922483Castro_VC.pdfCastro_VC.pdfapplication/pdf3113581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/17/Castro_VC.pdf86caa2a7633ce99237498d8c39990d0dMD517falseTHUMBNAILCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/10/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg8db5efbce3fb954e01e55afd5c82bafaMD510falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/12/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgc77f72a9d2666bbe76cc4e298052531eMD512falseCastro_VC_Actasimilitud.pdf.jpgCastro_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/14/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.jpg6ba16a9a09d3473144ab746dc9ff0da2MD514falseCastro_VC.pdf.jpgCastro_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/18/Castro_VC.pdf.jpg9d5293d9338dc5a77579955a0dc8233dMD518falseTEXTCastro_VC.pdf.txtCastro_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain334252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/6/Castro_VC.pdf.txt990160e223f610327c83bf8ad9656e4fMD56falseCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/9/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt225d648ef33cf588ea3ea66571762326MD59falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.txtCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/11/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.txt2004684f67491c86007288607225aec3MD511falseCastro_VC_Actasimilitud.pdf.txtCastro_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/13/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.txte213fdba5aee03bcec77b81289452482MD513falseORIGINALCastro_VC.pdfCastro_VC.pdfapplication/pdf4467835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/15/Castro_VC.pdff6ab684aaed13fe061da83528be5ae18MD515trueCastro_VC.docxCastro_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4006105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/16/Castro_VC.docx8e515bd5b3b012768601f63c4ccf917fMD516falseCastro_VC_Fichaautorizacion.pdfCastro_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/3/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf48e9f9ee9177bb1636f1f6f90c3153beMD53falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdfCastro_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf33982944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/4/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf62c4843ab7702210625c7d1060f501deMD54falseCastro_VC_Actasimilitud.pdfCastro_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/5/Castro_VC_Actasimilitud.pdf4eb4a5240b98258dba5698b46fba8bdaMD55false10757/673954oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739542025-06-19 20:58:51.184Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).