Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas
Descripción del Articulo
El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673954 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673954 http://hdl.handle.net/10757/673954 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Solución móvil Reservas de citas Sistemas de programación de citas Tiempo de espera Mobile solution Appointment booking Appointment scheduling systems Waiting time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_9c73a73186f6adaf4fef92b884a54317 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673954 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| title |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| spellingShingle |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas Barrera Barrera, Wendy Jesús Solución móvil Reservas de citas Sistemas de programación de citas Tiempo de espera Mobile solution Appointment booking Appointment scheduling systems Waiting time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| title_full |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| title_fullStr |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| title_full_unstemmed |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| title_sort |
Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas |
| author |
Barrera Barrera, Wendy Jesús |
| author_facet |
Barrera Barrera, Wendy Jesús Castro Velasquez, Cesar Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro Velasquez, Cesar Eduardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Armas Aguirre, Jimmy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrera Barrera, Wendy Jesús Castro Velasquez, Cesar Eduardo Castro Velasquez, Cesar Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Solución móvil Reservas de citas Sistemas de programación de citas Tiempo de espera Mobile solution Appointment booking Appointment scheduling systems Waiting time |
| topic |
Solución móvil Reservas de citas Sistemas de programación de citas Tiempo de espera Mobile solution Appointment booking Appointment scheduling systems Waiting time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo que causa que los pacientes de clínicas privadas esperen 6 días en promedio para recibir atención médica. En ese sentido, es necesario abordar el problema ya que representa la incapacidad de las clínicas para proporcionar acceso oportuno al servicio primario de citas médicas que resulta en la insatisfacción de los usuarios. Recientes investigaciones han demostrado los beneficios de implementar sistemas basado en la programación y reservas de citas médicas. Para ello, se propone una solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas. Con la herramienta se espera brindar a los usuarios de salud la capacidad de tener información en tiempo real para reservar una cita médica, asimismo ayudar a centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención médica y mejorar la satisfacción de usuario. En el documento, se presentará el proceso de desarrollo, el análisis de plataformas Cloud y herramientas multiplataforma, la arquitectura, la validación de la solución móvil, para finalmente culminar con el plan de continuidad de la solución. Los resultados preliminares del uso de la solución demostraron una efectividad al optimizar el tiempo de espera en 97.31%. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T13:14:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T13:14:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673954 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673954 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673954 http://hdl.handle.net/10757/673954 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12857 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833159189804914?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/17/Castro_VC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/10/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/12/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/14/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/18/Castro_VC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/6/Castro_VC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/9/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/11/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/13/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/15/Castro_VC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/16/Castro_VC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/3/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/4/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/5/Castro_VC_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
86caa2a7633ce99237498d8c39990d0d 8db5efbce3fb954e01e55afd5c82bafa c77f72a9d2666bbe76cc4e298052531e 6ba16a9a09d3473144ab746dc9ff0da2 9d5293d9338dc5a77579955a0dc8233d 990160e223f610327c83bf8ad9656e4f 225d648ef33cf588ea3ea66571762326 2004684f67491c86007288607225aec3 e213fdba5aee03bcec77b81289452482 f6ab684aaed13fe061da83528be5ae18 8e515bd5b3b012768601f63c4ccf917f 48e9f9ee9177bb1636f1f6f90c3153be 62c4843ab7702210625c7d1060f501de 4eb4a5240b98258dba5698b46fba8bda |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066025775235072 |
| spelling |
670a51b4dc2e394344c103f143226f8bArmas Aguirre, Jimmy72d7aef73a7882ac127ad718631b08395003a62e6388064c070f3a3065474e8847e3003a62e6388064c070f3a3065474e8847e500Barrera Barrera, Wendy JesúsCastro Velasquez, Cesar EduardoCastro Velasquez, Cesar Eduardo2024-07-15T13:14:03Z2024-07-15T13:14:03Z2024-02-16http://doi.org/10.19083/tesis/673954http://hdl.handle.net/10757/673954000000012196144XEl sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo que causa que los pacientes de clínicas privadas esperen 6 días en promedio para recibir atención médica. En ese sentido, es necesario abordar el problema ya que representa la incapacidad de las clínicas para proporcionar acceso oportuno al servicio primario de citas médicas que resulta en la insatisfacción de los usuarios. Recientes investigaciones han demostrado los beneficios de implementar sistemas basado en la programación y reservas de citas médicas. Para ello, se propone una solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas. Con la herramienta se espera brindar a los usuarios de salud la capacidad de tener información en tiempo real para reservar una cita médica, asimismo ayudar a centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención médica y mejorar la satisfacción de usuario. En el documento, se presentará el proceso de desarrollo, el análisis de plataformas Cloud y herramientas multiplataforma, la arquitectura, la validación de la solución móvil, para finalmente culminar con el plan de continuidad de la solución. Los resultados preliminares del uso de la solución demostraron una efectividad al optimizar el tiempo de espera en 97.31%.Our country's health care system still has shortcomings. According to the user satisfaction survey, 33.9% of users of private health centers say that the appointment area should be the first medical service to be improved, because patients in private clinics wait on average 6 days for medical attention, there are few appointments and there is no centralized information on the services provided by the clinics. In that sense, the problem needs to be addressed as it represents the inability of clinics to provide timely access to the primary medical appointment service resulting in user dissatisfaction. Recent research has demonstrated the benefits of implementing online systems based on medical appointment scheduling. To this end, a mobile solution is proposed to book an appointment in a medical specialty by checking availability at clinics. The tool is expected to provide patients with the ability to have real-time information to book a medical appointment, as well as to support medical centers decrease patients' waiting time for medical care and improve user satisfaction. In the document, the entire development of the project will be presented, such as the analysis of Cloud platforms and multiplatform tools, the design of the architecture, the validation of the mobile solution and the solution continuity plan. Preliminary results of the use of the solution showed an effectiveness by optimizing the waiting time by 97.31%.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12857<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833159189804914?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSolución móvilReservas de citasSistemas de programación de citasTiempo de esperaMobile solutionAppointment bookingAppointment scheduling systemsWaiting timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-07-15T21:29:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1176-896940353731https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime Juniors7174724670497654CONVERTED2_3922483Castro_VC.pdfCastro_VC.pdfapplication/pdf3113581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/17/Castro_VC.pdf86caa2a7633ce99237498d8c39990d0dMD517falseTHUMBNAILCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/10/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.jpg8db5efbce3fb954e01e55afd5c82bafaMD510falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/12/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgc77f72a9d2666bbe76cc4e298052531eMD512falseCastro_VC_Actasimilitud.pdf.jpgCastro_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/14/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.jpg6ba16a9a09d3473144ab746dc9ff0da2MD514falseCastro_VC.pdf.jpgCastro_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/18/Castro_VC.pdf.jpg9d5293d9338dc5a77579955a0dc8233dMD518falseTEXTCastro_VC.pdf.txtCastro_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain334252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/6/Castro_VC.pdf.txt990160e223f610327c83bf8ad9656e4fMD56falseCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtCastro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/9/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt225d648ef33cf588ea3ea66571762326MD59falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.txtCastro_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/11/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf.txt2004684f67491c86007288607225aec3MD511falseCastro_VC_Actasimilitud.pdf.txtCastro_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/13/Castro_VC_Actasimilitud.pdf.txte213fdba5aee03bcec77b81289452482MD513falseORIGINALCastro_VC.pdfCastro_VC.pdfapplication/pdf4467835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/15/Castro_VC.pdff6ab684aaed13fe061da83528be5ae18MD515trueCastro_VC.docxCastro_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4006105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/16/Castro_VC.docx8e515bd5b3b012768601f63c4ccf917fMD516falseCastro_VC_Fichaautorizacion.pdfCastro_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/3/Castro_VC_Fichaautorizacion.pdf48e9f9ee9177bb1636f1f6f90c3153beMD53falseCastro_VC_Reportesimilitud.pdfCastro_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf33982944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/4/Castro_VC_Reportesimilitud.pdf62c4843ab7702210625c7d1060f501deMD54falseCastro_VC_Actasimilitud.pdfCastro_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673954/5/Castro_VC_Actasimilitud.pdf4eb4a5240b98258dba5698b46fba8bdaMD55false10757/673954oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739542025-06-19 20:58:51.184Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).