Aplicación de TPM en la gestión de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de las islas de despacho de combustible en una refinería de hidrocarburos
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como finalidad dar solución a la baja disponibilidad de los equipos de las ocho islas de despacho de combustible del proceso de despacho en una refinería de hidrocarburos, tomando como referencia la data de órdenes de trabajo de mantenimiento y pro...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671191 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Application of TPM in maintenance management to increase the availability of fuel dispatch islands in an oil refinery |
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Aplicación de TPM en la gestión de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de las islas de despacho de combustible en una refinería de hidrocarburos Salas Soria, Jean Paul TPM Disponibilidad Mantenimiento Mejora Refinería Availability Maintenance Improvement Refinery https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como finalidad dar solución a la baja disponibilidad de los equipos de las ocho islas de despacho de combustible del proceso de despacho en una refinería de hidrocarburos, tomando como referencia la data de órdenes de trabajo de mantenimiento y producción desde enero del 2021 hasta diciembre del 2022. Así mismo, empleando herramientas de análisis cualitativos y cuantitativos determinamos las causas relacionadas a las fallas de los equipos y la deficiente gestión de mantenimiento. Por ende, para dar solución a las causas detectadas se implementó la metodología TPM basado en tres etapas las cuales son planificación, mejora (ejecución) y sostenimiento (mantener), dicha implementación se inició en el mes de enero del 2023. Como parte de los resultados se tomó en cuenta el cierre del primer semestre del año 2023 donde, se elevó el tiempo promedio entre fallas de 29 a 30 días y se disminuyó el tiempo promedio de reparación de 3.95 a 3.5 días. Así mismo, al obtener mejoras en dichas variables la disponibilidad promedio total de las islas de despacho aumentó de 88% a 91% respecto al último semestre del año 2022. Finalmente se concluye que esta implementación exitosa de la metodología repercutió en un incremento de ingresos por despacho de combustible de 11 767.15 a 12 159.32 kUSD por semestre. |
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Por ende, para dar solución a las causas detectadas se implementó la metodología TPM basado en tres etapas las cuales son planificación, mejora (ejecución) y sostenimiento (mantener), dicha implementación se inició en el mes de enero del 2023. Como parte de los resultados se tomó en cuenta el cierre del primer semestre del año 2023 donde, se elevó el tiempo promedio entre fallas de 29 a 30 días y se disminuyó el tiempo promedio de reparación de 3.95 a 3.5 días. Así mismo, al obtener mejoras en dichas variables la disponibilidad promedio total de las islas de despacho aumentó de 88% a 91% respecto al último semestre del año 2022. Finalmente se concluye que esta implementación exitosa de la metodología repercutió en un incremento de ingresos por despacho de combustible de 11 767.15 a 12 159.32 kUSD por semestre.The purpose of this professional proficiency project was to address the low availability of equipment in the eight fuel dispatch islands of the fuel dispatch process at a hydrocarbon refinery. The reference data for maintenance and production work orders from January 2021 to December 2022 were used. Additionally, qualitative and quantitative analysis tools were employed to determine the causes related to equipment failures and deficient maintenance management. Consequently, to address the identified causes, the Total Productive Maintenance (TPM) methodology was implemented in three stages: planning, improvement (execution), and sustainability (maintenance). The implementation commenced in January 2023. As part of the results, the closure of the first semester of 2023 was considered. The average time between failures increased from 29 to 30 days, and the average repair time decreased from 3.95 to 3.5 days. Moreover, with improvements in these variables, the overall average availability of the dispatch islands increased from 88% to 91% compared to the last semester of 2022. In conclusion, this successful implementation of the methodology had a positive impact, leading to an increase in fuel dispatch revenue from 11,767.15 to 12,159.32 kUSD per semester.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTPMDisponibilidadMantenimientoMejoraRefineríaAvailabilityMaintenanceImprovementRefineryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de TPM en la gestión de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de las islas de despacho de combustible en una refinería de hidrocarburosApplication of TPM in maintenance management to increase the availability of fuel dispatch islands in an oil refineryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-15T20:58:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8512-862543604328https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Marin Lira Percy YgnacioTarazona Marañon Ines7036264570926245CONVERTED2_3860488Salas_SJ.pdfSalas_SJ.pdfapplication/pdf1592869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/8/Salas_SJ.pdf386b2271eed2a9f6ef8dc6d36cd4b753MD58falseTHUMBNAILSalas_SJ.pdf.jpgSalas_SJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/7/Salas_SJ.pdf.jpg341e887e5cc106704d201bee2edde31aMD57falseSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/10/Salas_SJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgee51025016c6d46a60ae91ff663cd7d1MD510falseSalas_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgSalas_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/12/Salas_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgf1aca1f880c4044d547d70052f3602e8MD512falseSalas_SJ_Actasimilitud.pdf.jpgSalas_SJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/14/Salas_SJ_Actasimilitud.pdf.jpg490e0ee82ec06877d0d242b526fde8b1MD514falseTEXTSalas_SJ.pdf.txtSalas_SJ.pdf.txtExtracted texttext/plain107488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/6/Salas_SJ.pdf.txt33d0157a0098234edb39e2b2b0ec88b9MD56falseSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/9/Salas_SJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtf79b9d82d184982f79d7bdc8dad49467MD59falseSalas_SJ_Reportesimilitud.pdf.txtSalas_SJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/11/Salas_SJ_Reportesimilitud.pdf.txt566777729a7b3030fe67c468b36bcd5aMD511falseSalas_SJ_Actasimilitud.pdf.txtSalas_SJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/13/Salas_SJ_Actasimilitud.pdf.txt122abfb203a245d635d9a34dee893828MD513falseORIGINALSalas_SJ.pdfSalas_SJ.pdfapplication/pdf2436625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/1/Salas_SJ.pdf80b55948afdac6485cc952655e12f091MD51trueSalas_SJ.docxSalas_SJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1994004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/2/Salas_SJ.docx3ada1132311c6f388ccc0730b27cdb91MD52falseSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdfSalas_SJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf305517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/3/Salas_SJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfdc770bcd55d5305abd5da23f2d8da559MD53falseSalas_SJ_Reportesimilitud.pdfSalas_SJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9305213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/4/Salas_SJ_Reportesimilitud.pdf84b6ec1edfa9f91c5f370d96e9aec461MD54falseSalas_SJ_Actasimilitud.pdfSalas_SJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671191/5/Salas_SJ_Actasimilitud.pdfebe671a3053878ae014df899bc962063MD55false10757/671191oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6711912024-07-14 23:09:02.569Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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