Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija
Descripción del Articulo
En la actualidad, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, por lo cual muchas organizaciones buscan estar a la par con las tendencias tecnológicas, debido a que muchos de los sistemas bajan su rendimiento al aumentar el flujo de transacciones; entonces para lograr mejoras significativas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671262 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671262 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bus de servicios Marco de trabajo Arquitectura soa Tm fórum Bus de integración Service bus Framework Soa architecture Integration bus https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_9966642e16c0d25ccd717f5a24e4bc3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671262 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Service integration bus to reduce errors in a mobile and landline service company |
title |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
spellingShingle |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija Landa Espinoza, Felipe Cristian Bus de servicios Marco de trabajo Arquitectura soa Tm fórum Bus de integración Service bus Framework Soa architecture Integration bus https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
title_full |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
title_fullStr |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
title_full_unstemmed |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
title_sort |
Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fija |
author |
Landa Espinoza, Felipe Cristian |
author_facet |
Landa Espinoza, Felipe Cristian Espejo Padilla, Rosa Karina |
author_role |
author |
author2 |
Espejo Padilla, Rosa Karina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Durango, Daniel Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Landa Espinoza, Felipe Cristian Espejo Padilla, Rosa Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bus de servicios Marco de trabajo Arquitectura soa Tm fórum Bus de integración Service bus Framework Soa architecture Integration bus |
topic |
Bus de servicios Marco de trabajo Arquitectura soa Tm fórum Bus de integración Service bus Framework Soa architecture Integration bus https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En la actualidad, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, por lo cual muchas organizaciones buscan estar a la par con las tendencias tecnológicas, debido a que muchos de los sistemas bajan su rendimiento al aumentar el flujo de transacciones; entonces para lograr mejoras significativas de esta problemática en una organización, es común partir desde un enfoque cultural, que muchas veces va de la mano con un programa de transformación digital, lo cual la organización de estudio puso en práctica, enfocándose en disminuir la cantidad errores de los servicios. Como el programa de transformación digital implica principalmente cambios de cultura, procesos y renovación tecnológica, lo cual tiene impacto en muchos sistemas, áreas y procesos. El presente proyecto se centró exclusivamente en el proceso de recargas (charging), con enfoque a la renovación tecnológica del sistema de integración, entonces con el objetivo de disminuir la cantidad de errores de los servicios, se propuso implementar un Bus de integración que permita disminuir la cantidad de errores y mejorar la trazabilidad de servicios para optimizar el soporte operativo y time to market. Para implementar el Bus Integración, fue necesario desarrollar un conjunto de componentes comunes (CacheMemory, ParameterConfig, Logger y Error), que se denominó Framework de Integración, brindando así apoyo en la implementación de los servicios de integración asociados al proceso de recargas. La implementación de los componentes comunes y servicios de integración estan basados en Arquitectura SOA, Marcos de Referencia de TM Forum y las mejores prácticas del mercado. Con respecto al despliegue, estos fueron desplegados en el Producto Oracle Service Bus, que se encuentra en la Nube de Oracle. Para finalizar, la implementación del Bus de Integración permitió disminuir la cantidad de errores en un 60% en los servicios de integración asociados al proceso de recargas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T00:38:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T00:38:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671262 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671262 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/18/Landa_EF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/10/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/12/Landa_EF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/14/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/17/Landa_EF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/6/Landa_EF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/9/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/11/Landa_EF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/13/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/15/Landa_EF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/3/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/4/Landa_EF_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/5/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/16/Landa_EF.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7460bbff0b7a6949e9176ae33d226719 88eaee6c015d99fbab6d58edfc087743 9cecf29e22680f4c51df2e13a6f6e2f7 7a01687c61c8e96bb64b5b5e2ac0693d b2976311e6d1d56ce7d17bd145622842 433aa17ddde5c509fff4b44b1fb6ab2b 949ffd73b47a11025a58cc6b97afd055 5eacc868d66f8407094795ed02f08626 3f076e1272a19439d7461733faea1ff7 0808a7fefb83231c4e616b37248bd83a ad2db31dc383b09b4f42b6253fc6e6c3 204a967a9971c0e0471183157fd65fe4 499639c22a8fade97a58b5f6909abe49 0f7a3b4e202951653c6e7000bbfbb325 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186846242635776 |
spelling |
a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredo2f1cac8107a9300fac9f4a8af9d3efbc5005759e30e6eb5dbd181572aeca2326b36Landa Espinoza, Felipe CristianEspejo Padilla, Rosa Karina2024-01-16T00:38:55Z2024-01-16T00:38:55Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/6712620000 0001 2196 144XEn la actualidad, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, por lo cual muchas organizaciones buscan estar a la par con las tendencias tecnológicas, debido a que muchos de los sistemas bajan su rendimiento al aumentar el flujo de transacciones; entonces para lograr mejoras significativas de esta problemática en una organización, es común partir desde un enfoque cultural, que muchas veces va de la mano con un programa de transformación digital, lo cual la organización de estudio puso en práctica, enfocándose en disminuir la cantidad errores de los servicios. Como el programa de transformación digital implica principalmente cambios de cultura, procesos y renovación tecnológica, lo cual tiene impacto en muchos sistemas, áreas y procesos. El presente proyecto se centró exclusivamente en el proceso de recargas (charging), con enfoque a la renovación tecnológica del sistema de integración, entonces con el objetivo de disminuir la cantidad de errores de los servicios, se propuso implementar un Bus de integración que permita disminuir la cantidad de errores y mejorar la trazabilidad de servicios para optimizar el soporte operativo y time to market. Para implementar el Bus Integración, fue necesario desarrollar un conjunto de componentes comunes (CacheMemory, ParameterConfig, Logger y Error), que se denominó Framework de Integración, brindando así apoyo en la implementación de los servicios de integración asociados al proceso de recargas. La implementación de los componentes comunes y servicios de integración estan basados en Arquitectura SOA, Marcos de Referencia de TM Forum y las mejores prácticas del mercado. Con respecto al despliegue, estos fueron desplegados en el Producto Oracle Service Bus, que se encuentra en la Nube de Oracle. Para finalizar, la implementación del Bus de Integración permitió disminuir la cantidad de errores en un 60% en los servicios de integración asociados al proceso de recargas.Nowadays, technology continues in advance by leaps and bounds. Therefore, many organizations seek to be on par with technological trends because many systems lower their performance by increasing the flow of transactions. Then, to achieve meaningful improvements from this problem in an organization, it's common to start focusing on culture that many times goes hand in hand with a digital transformation program which study organization puts into practice, focusing on reducing the number of errors of the services. As the digital transformation program mainly involves changes in culture, processes and technological renewal, which has an impact on many systems, areas and processes; This project focused exclusively on the charging process, with a focus on the technological renewal of the integration system, so with the objective of reducing the number of service errors, it was proposed to implement an integration bus that would reduce the number of errors and improve service traceability to optimize operational support and time to market. To implement the Integration Bus, it was necessary to develop a set of common components (CacheMemory, ParameterConfig, Logger and Error), which was called Integration Framework, thus providing support in the implementation of the integration services associated with the charging process. The implementation of the common components and integration services are based on SOA Architecture, TM Forum Reference Frameworks and the best market practices. Regarding the deployment, these were deployed in the Oracle Service Bus Product which is in the Oracle Cloud. Finally, the implementation of the Integration Bus allowed us to reduce the number of errors by 60% in the integration services associated with the charging process.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3 : Salud y bienestarODS 4 : Educación de calidadODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBus de serviciosMarco de trabajoArquitectura soaTm fórumBus de integraciónService busFrameworkSoa architectureIntegration bushttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Bus de integración de servicios para disminuir errores en una empresa de servicios móviles y fijaService integration bus to reduce errors in a mobile and landline service companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-22T23:29:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0312-727X9347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Santos López, Félix MelchorFajardo Montes, Lucas Agustín4379104441371434CONVERTED2_3884908Landa_EF.pdfLanda_EF.pdfapplication/pdf7060198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/18/Landa_EF.pdf7460bbff0b7a6949e9176ae33d226719MD518falseTHUMBNAILLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28518https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/10/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg88eaee6c015d99fbab6d58edfc087743MD510falseLanda_EF_Actasimilitud.pdf.jpgLanda_EF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/12/Landa_EF_Actasimilitud.pdf.jpg9cecf29e22680f4c51df2e13a6f6e2f7MD512falseLanda_EF_Reportesimilitud.pdf.jpgLanda_EF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/14/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf.jpg7a01687c61c8e96bb64b5b5e2ac0693dMD514falseLanda_EF.pdf.jpgLanda_EF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/17/Landa_EF.pdf.jpgb2976311e6d1d56ce7d17bd145622842MD517falseTEXTLanda_EF.pdf.txtLanda_EF.pdf.txtExtracted texttext/plain69380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/6/Landa_EF.pdf.txt433aa17ddde5c509fff4b44b1fb6ab2bMD56falseLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/9/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt949ffd73b47a11025a58cc6b97afd055MD59falseLanda_EF_Actasimilitud.pdf.txtLanda_EF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/11/Landa_EF_Actasimilitud.pdf.txt5eacc868d66f8407094795ed02f08626MD511falseLanda_EF_Reportesimilitud.pdf.txtLanda_EF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/13/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf.txt3f076e1272a19439d7461733faea1ff7MD513falseORIGINALLanda_EF.pdfLanda_EF.pdfapplication/pdf3559182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/15/Landa_EF.pdf0808a7fefb83231c4e616b37248bd83aMD515trueLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdfLanda_EF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf198784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/3/Landa_EF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfad2db31dc383b09b4f42b6253fc6e6c3MD53falseLanda_EF_Actasimilitud.pdfLanda_EF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/4/Landa_EF_Actasimilitud.pdf204a967a9971c0e0471183157fd65fe4MD54falseLanda_EF_Reportesimilitud.pdfLanda_EF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13301190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/5/Landa_EF_Reportesimilitud.pdf499639c22a8fade97a58b5f6909abe49MD55falseLanda_EF.docxLanda_EF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9040937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671262/16/Landa_EF.docx0f7a3b4e202951653c6e7000bbfbb325MD516false10757/671262oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6712622024-07-19 06:02:18.653Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).