Propuesta de implementación de señalizaciones viales mediante la metodología iRAP para la reducción de la siniestralidad vial en el tramo: Huánuco (Puente Moras) – Aeropuerto (Alférez Fab David Figueroa)
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda la problemática de la siniestralidad vial en el tramo Huánuco (Puente Moras) – Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa, una vía con alto flujo vehicular y peatonal que presenta deficiencias en infraestructura y señalización. Para ello, se aplicó la metodología iRAP (Internat...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685050 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Propuesta de implementación de señalizaciones viales mediante la metodología iRAP para la reducción de la siniestralidad vial en el tramo: Huánuco (Puente Moras) – Aeropuerto (Alférez Fab David Figueroa) Dolores Amancay, Candy Lucia Seguridad Vial iRAP Señalización Siniestralidad Infraestructura Vial Road Safety Signage Road Traffic Crashes Infrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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El presente trabajo aborda la problemática de la siniestralidad vial en el tramo Huánuco (Puente Moras) – Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa, una vía con alto flujo vehicular y peatonal que presenta deficiencias en infraestructura y señalización. Para ello, se aplicó la metodología iRAP (International Road Assessment Programme), con el objetivo de evaluar el nivel de riesgo vial, identificar puntos críticos e implementar una propuesta de señalización preventiva y reglamentaria conforme a los estándares del MTC. Se realizó un levantamiento de información técnica, que incluyó características físicas del tramo, análisis de siniestros viales entre 2020 y 2023, y diagnóstico de condiciones actuales. El tramo tiene una longitud aproximada de 5.83 km y conecta zonas urbanas y periurbanas de importancia estratégica para la ciudad de Huánuco. Se identificaron 40 siniestros viales en total, siendo los puntos más críticos aquellos cercanos al puente colgante de Huayopampa y al Centro de Salud Colpa Baja, con hasta 16 víctimas por imprudencia del conductor. A partir de los datos recopilados, se propuso una intervención basada en señalización vertical y horizontal, iluminación, pasos peatonales y reductores de velocidad. Tras la simulación en la plataforma ViDA de iRAP, se evidenció una mejora en la calificación del tramo: de niveles entre 1 y 2 estrellas a 4 y 5 estrellas para vehículos, peatones, ciclistas y motociclistas. Esta mejora representa una reducción significativa del riesgo vial, validando la efectividad de las medidas propuestas. |
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Se realizó un levantamiento de información técnica, que incluyó características físicas del tramo, análisis de siniestros viales entre 2020 y 2023, y diagnóstico de condiciones actuales. El tramo tiene una longitud aproximada de 5.83 km y conecta zonas urbanas y periurbanas de importancia estratégica para la ciudad de Huánuco. Se identificaron 40 siniestros viales en total, siendo los puntos más críticos aquellos cercanos al puente colgante de Huayopampa y al Centro de Salud Colpa Baja, con hasta 16 víctimas por imprudencia del conductor. A partir de los datos recopilados, se propuso una intervención basada en señalización vertical y horizontal, iluminación, pasos peatonales y reductores de velocidad. Tras la simulación en la plataforma ViDA de iRAP, se evidenció una mejora en la calificación del tramo: de niveles entre 1 y 2 estrellas a 4 y 5 estrellas para vehículos, peatones, ciclistas y motociclistas. Esta mejora representa una reducción significativa del riesgo vial, validando la efectividad de las medidas propuestas.This study addresses the issue of road traffic crashes along the Huánuco (Puente Moras) – Alférez FAP David Figueroa Airport section, a road with high vehicular and pedestrian flow, which presents deficiencies in infrastructure and signage. The iRAP (International Road Assessment Programme) methodology was applied to assess road safety levels, identify critical points, and propose a regulatory and preventive signage plan aligned with Peru’s national standards (MTC). A technical data collection was carried out, including physical characteristics of the road, analysis of crash data from 2020 to 2023, and evaluation of current conditions. The section covers approximately 5.83 km and connects urban and peri-urban zones of strategic importance for the city of Huánuco. A total of 40 traffic crashes were identified, with the most critical areas near the Huayopampa suspension bridge and the Colpa Baja Health Center, accounting for up to 16 victims due to driver negligence. Based on the collected data, an intervention was proposed including vertical and horizontal signage, lighting, pedestrian crossings, and speed reducers. After simulating the improvements in the iRAP ViDA platform, the safety rating of the section improved significantly, increasing from 1–2 stars to 4–5 stars for vehicles, pedestrians, cyclists, and motorcyclists. These results demonstrate a substantial reduction in road risk and validate the effectiveness of the proposed measures.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad VialiRAPSeñalizaciónSiniestralidadInfraestructura VialRoad SafetySignageRoad Traffic CrashesInfrastructurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Propuesta de implementación de señalizaciones viales mediante la metodología iRAP para la reducción de la siniestralidad vial en el tramo: Huánuco (Puente Moras) – Aeropuerto (Alférez Fab David Figueroa)Proposal for the implementation of road signage through the iRAP methodology to reduce road traffic crashes on the section: Huánuco (Puente Moras) – Airport (Alférez FAP David Figueroa)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-10T17:47:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X09610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasBravo Lizano, Aldo7366491272609074CONVERTED2_3975762THUMBNAILDaza_BC.pdf.jpgDaza_BC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/8/Daza_BC.pdf.jpg24d9e7af5fc9938565cde3418f5ea4d2MD58falseDaza_BC_Actasimilitud.pdf.jpgDaza_BC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/10/Daza_BC_Actasimilitud.pdf.jpg95bd433c965f6652b5176438e8f856b2MD510falseDaza_BC_Fichaautorizacion.pdf.jpgDaza_BC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/12/Daza_BC_Fichaautorizacion.pdf.jpg1bfc18e2e68d466b31f08ca94c6ab232MD512falseDaza_BC_Reportesimilitud.pdf.jpgDaza_BC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/14/Daza_BC_Reportesimilitud.pdf.jpgbcccb34cffe594ad64b380b3756a8c5eMD514falseDaza_BC_Usoinformacion.pdf.jpgDaza_BC_Usoinformacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg129563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/16/Daza_BC_Usoinformacion.pdf.jpg2597e51a1279d7722ff7094ff28280faMD516falseTEXTDaza_BC.pdf.txtDaza_BC.pdf.txtExtracted texttext/plain78408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/7/Daza_BC.pdf.txt0cd1530f3e01adb76252168e7ec2f1b1MD57falseDaza_BC_Actasimilitud.pdf.txtDaza_BC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/9/Daza_BC_Actasimilitud.pdf.txt86336b2e634e9f66cffdfc2a634bdc06MD59falseDaza_BC_Fichaautorizacion.pdf.txtDaza_BC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/11/Daza_BC_Fichaautorizacion.pdf.txtf47a3b284ad69948739c9ee1ff2eedeaMD511falseDaza_BC_Reportesimilitud.pdf.txtDaza_BC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/13/Daza_BC_Reportesimilitud.pdf.txtb18e6022a6f5b3501ac7041d421b7994MD513falseDaza_BC_Usoinformacion.pdf.txtDaza_BC_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/15/Daza_BC_Usoinformacion.pdf.txt777afefab6f3ce7e02561157d9054f17MD515falseORIGINALDaza_BC.pdfDaza_BC.pdfapplication/pdf6646107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/1/Daza_BC.pdfa84fbcff7fe51db8a68b79f5153fe02bMD51trueDaza_BC.docxDaza_BC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document50226086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/2/Daza_BC.docxa9999fdbabe906bca4efca35a11231bbMD52falseDaza_BC_Actasimilitud.pdfDaza_BC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf109746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/3/Daza_BC_Actasimilitud.pdf3cd30106b4c73969f84a642353effc23MD53falseDaza_BC_Fichaautorizacion.pdfDaza_BC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf257008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/4/Daza_BC_Fichaautorizacion.pdfb558b36acbc5cf3528a33d731986550dMD54falseDaza_BC_Reportesimilitud.pdfDaza_BC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17796447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/5/Daza_BC_Reportesimilitud.pdf5fd2cc68edc58b22488857c5cbfd47aeMD55falseDaza_BC_Usoinformacion.pdfDaza_BC_Usoinformacion.pdfapplication/pdf384515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685050/6/Daza_BC_Usoinformacion.pdfba27b5897d48c477e5e2e169e2ca5728MD56false10757/685050oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850502025-07-14 02:27:02.8Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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