El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
Descripción del Articulo
La siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668984 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668984 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Minimalismo Pregnancia visual Isotipos Marcas automovilísticas Identidad corporativa Publicidad digital Memorabilidad Estrategias gráficas Minimalism Visual appeal Isotypes Automotive brands Corporate identity Digital advertising Memorability Graphic strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_9365ab8e2d2ed36c08195167b7a74c7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668984 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| title |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| spellingShingle |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi Delgado Tagle, Carlos Andres Minimalismo Pregnancia visual Isotipos Marcas automovilísticas Identidad corporativa Publicidad digital Memorabilidad Estrategias gráficas Minimalism Visual appeal Isotypes Automotive brands Corporate identity Digital advertising Memorability Graphic strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| title_full |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| title_fullStr |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| title_full_unstemmed |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| title_sort |
El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi |
| author |
Delgado Tagle, Carlos Andres |
| author_facet |
Delgado Tagle, Carlos Andres |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mezarina Castilla, Melina Haydee |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Tagle, Carlos Andres |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Minimalismo Pregnancia visual Isotipos Marcas automovilísticas Identidad corporativa Publicidad digital Memorabilidad Estrategias gráficas Minimalism Visual appeal Isotypes Automotive brands Corporate identity Digital advertising Memorability Graphic strategies |
| topic |
Minimalismo Pregnancia visual Isotipos Marcas automovilísticas Identidad corporativa Publicidad digital Memorabilidad Estrategias gráficas Minimalism Visual appeal Isotypes Automotive brands Corporate identity Digital advertising Memorability Graphic strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
La siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por medio de la bidimensionalidad, monocromía, linealidad y alto contraste, produciría en primera instancia un diseño de isotipo gráficamente responsive. Para luego, acorde a lo establecido fomentar la pregnancia visual de modernidad, tecnología y alta jerarquía institucional en la mente de un público juvenil ajeno a las marcas a analizar. Para comprobarlo, se analizaron 3 signos identificadores simbólicos y de gran jerarquía institucional. Además, se entrevistaron a 3 expertos en diseño de identidad gráfica y psicología de consumidor para comprender el alcance y limitaciones de los efectos de dicho estilo en la funcionalidad de un isotipo. Así mismo, se realizaron 3 focus group que permitieron discernir y evaluar los atributos visuales del minimalismo en relación con la memorabilidad, reconocimiento y asociaciones semióticas. Los resultados demostrarían que, el estilo minimalista en el diseño de isotipos, tuvo una percepción positiva del target juvenil expresando una imagen atemporal y moderna. Aunque, su contribución a la pregnancia visual en la industria automotriz se limitaría a mejorar el rendimiento visual y reproducibilidad en formatos digitales y en los propios vehículos; evidenciando que la instalación de conceptos arbitrarios dependería de un proceso de anáfora comunicativa e interacción con elementos publicitarios como el sonido, movimiento e imagen. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-17T20:18:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-17T20:18:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/668984 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/668984 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/10/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/12/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/14/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/17/Delgado_TC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/6/Delgado_TC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/9/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/11/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/13/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/15/Delgado_TC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/1/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/2/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/3/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/16/Delgado_TC.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f09a61fe4260537d46b23ba791d3ca b6e50d865d8d323e36647cc862d7158b 3876222b4888ff4a5f04c676217dd76d e630df79f5e1d844b3844506a4354c0d ab1b006b0b336f59b64d1237bb926a67 14ef9c0105adc0023ab1a0875ec41a37 2b33ad7cd639390eebbaf3ebb1961e8c a67a7c85d1c459651f22004a0892b945 eba30c90e7165340cf6f77521755bec8 94417de7e9f2959317dca0995c16e36a 67b4da2df3d64bfb4e5344ba34e7e356 776839ca9f0d075543742dc66f67479f ea2f10a8fba87a158e7c78f44d862886 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065946927562752 |
| spelling |
7e14d141efa311abc83bcdfb98cae5c8Mezarina Castilla, Melina Haydee5eb189fab7e83988bc2a1841a6e6d283300Delgado Tagle, Carlos Andres2023-10-17T20:18:42Z2023-10-17T20:18:42Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/668984000000012196144XLa siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por medio de la bidimensionalidad, monocromía, linealidad y alto contraste, produciría en primera instancia un diseño de isotipo gráficamente responsive. Para luego, acorde a lo establecido fomentar la pregnancia visual de modernidad, tecnología y alta jerarquía institucional en la mente de un público juvenil ajeno a las marcas a analizar. Para comprobarlo, se analizaron 3 signos identificadores simbólicos y de gran jerarquía institucional. Además, se entrevistaron a 3 expertos en diseño de identidad gráfica y psicología de consumidor para comprender el alcance y limitaciones de los efectos de dicho estilo en la funcionalidad de un isotipo. Así mismo, se realizaron 3 focus group que permitieron discernir y evaluar los atributos visuales del minimalismo en relación con la memorabilidad, reconocimiento y asociaciones semióticas. Los resultados demostrarían que, el estilo minimalista en el diseño de isotipos, tuvo una percepción positiva del target juvenil expresando una imagen atemporal y moderna. Aunque, su contribución a la pregnancia visual en la industria automotriz se limitaría a mejorar el rendimiento visual y reproducibilidad en formatos digitales y en los propios vehículos; evidenciando que la instalación de conceptos arbitrarios dependería de un proceso de anáfora comunicativa e interacción con elementos publicitarios como el sonido, movimiento e imagen.The following research consisted of the study of the phenomenon of minimalism that, as one factor among many others, would generate a degree of relevant visual appeal in the graphic line of brand isotypes in the automotive sector. Therefore, we started from the hypothesis that minimalism, through two-dimensionality, monochrome, linearity and high contrast, would produce in the first instance a graphically responsive isotype design. To prove it, 3 symbolic identifying signs of great institutional hierarchy were analyzed. In addition, 3 experts in graphic identity design and consumer psychology were interviewed to understand the scope and limitations of the effects of this style on the functionality of an isotype. Likewise, 3 focus groups were conducted to discern and evaluate the visual attributes of minimalism in relation to memorability, recognition and semiotic associations. The results would show that the minimalist style in the design of isotypes had a positive perception of the youth target, expressing a timeless and modern image. Although, its contribution to visual appeal in the automotive industry would be limited to improve visual performance and reproducibility in digital formats and in the vehicles themselves; showing that the installation of arbitrary concepts would depend on a process of communicative anaphora and interaction with advertising elements such as sound, movement and image.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMinimalismoPregnancia visualIsotiposMarcas automovilísticasIdentidad corporativaPublicidad digitalMemorabilidadEstrategias gráficasMinimalismVisual appealIsotypesAutomotive brandsCorporate identityDigital advertisingMemorabilityGraphic strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-18T17:53:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9057-560610304952https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127671844634CONVERTED2_3876297THUMBNAILDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpgDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/10/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpge0f09a61fe4260537d46b23ba791d3caMD510falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/12/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgb6e50d865d8d323e36647cc862d7158bMD512falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpgDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/14/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpg3876222b4888ff4a5f04c676217dd76dMD514falseDelgado_TC.pdf.jpgDelgado_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/17/Delgado_TC.pdf.jpge630df79f5e1d844b3844506a4354c0dMD517falseTEXTDelgado_TC.pdf.txtDelgado_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain63558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/6/Delgado_TC.pdf.txtab1b006b0b336f59b64d1237bb926a67MD56falseDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txtDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/9/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txt14ef9c0105adc0023ab1a0875ec41a37MD59falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txtDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/11/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txt2b33ad7cd639390eebbaf3ebb1961e8cMD511falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.txtDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/13/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.txta67a7c85d1c459651f22004a0892b945MD513falseORIGINALDelgado_TC.pdfDelgado_TC.pdfapplication/pdf838296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/15/Delgado_TC.pdfeba30c90e7165340cf6f77521755bec8MD515trueDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdfDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf178343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/1/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf94417de7e9f2959317dca0995c16e36aMD51falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdfDelgado_TC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5658806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/2/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf67b4da2df3d64bfb4e5344ba34e7e356MD52falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdfDelgado_TC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/3/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf776839ca9f0d075543742dc66f67479fMD53falseDelgado_TC.docxDelgado_TC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6930003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/16/Delgado_TC.docxea2f10a8fba87a158e7c78f44d862886MD516false10757/668984oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6689842024-09-21 23:10:37.785Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).