El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi

Descripción del Articulo

La siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Tagle, Carlos Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668984
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minimalismo
Pregnancia visual
Isotipos
Marcas automovilísticas
Identidad corporativa
Publicidad digital
Memorabilidad
Estrategias gráficas
Minimalism
Visual appeal
Isotypes
Automotive brands
Corporate identity
Digital advertising
Memorability
Graphic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_9365ab8e2d2ed36c08195167b7a74c7c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668984
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
title El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
spellingShingle El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
Delgado Tagle, Carlos Andres
Minimalismo
Pregnancia visual
Isotipos
Marcas automovilísticas
Identidad corporativa
Publicidad digital
Memorabilidad
Estrategias gráficas
Minimalism
Visual appeal
Isotypes
Automotive brands
Corporate identity
Digital advertising
Memorability
Graphic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
title_full El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
title_fullStr El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
title_full_unstemmed El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
title_sort El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audi
author Delgado Tagle, Carlos Andres
author_facet Delgado Tagle, Carlos Andres
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mezarina Castilla, Melina Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Tagle, Carlos Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Minimalismo
Pregnancia visual
Isotipos
Marcas automovilísticas
Identidad corporativa
Publicidad digital
Memorabilidad
Estrategias gráficas
Minimalism
Visual appeal
Isotypes
Automotive brands
Corporate identity
Digital advertising
Memorability
Graphic strategies
topic Minimalismo
Pregnancia visual
Isotipos
Marcas automovilísticas
Identidad corporativa
Publicidad digital
Memorabilidad
Estrategias gráficas
Minimalism
Visual appeal
Isotypes
Automotive brands
Corporate identity
Digital advertising
Memorability
Graphic strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por medio de la bidimensionalidad, monocromía, linealidad y alto contraste, produciría en primera instancia un diseño de isotipo gráficamente responsive. Para luego, acorde a lo establecido fomentar la pregnancia visual de modernidad, tecnología y alta jerarquía institucional en la mente de un público juvenil ajeno a las marcas a analizar. Para comprobarlo, se analizaron 3 signos identificadores simbólicos y de gran jerarquía institucional. Además, se entrevistaron a 3 expertos en diseño de identidad gráfica y psicología de consumidor para comprender el alcance y limitaciones de los efectos de dicho estilo en la funcionalidad de un isotipo. Así mismo, se realizaron 3 focus group que permitieron discernir y evaluar los atributos visuales del minimalismo en relación con la memorabilidad, reconocimiento y asociaciones semióticas. Los resultados demostrarían que, el estilo minimalista en el diseño de isotipos, tuvo una percepción positiva del target juvenil expresando una imagen atemporal y moderna. Aunque, su contribución a la pregnancia visual en la industria automotriz se limitaría a mejorar el rendimiento visual y reproducibilidad en formatos digitales y en los propios vehículos; evidenciando que la instalación de conceptos arbitrarios dependería de un proceso de anáfora comunicativa e interacción con elementos publicitarios como el sonido, movimiento e imagen.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-17T20:18:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-17T20:18:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668984
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/668984
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/10/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/12/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/14/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/17/Delgado_TC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/6/Delgado_TC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/9/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/11/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/13/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/15/Delgado_TC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/1/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/2/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/3/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/16/Delgado_TC.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv e0f09a61fe4260537d46b23ba791d3ca
b6e50d865d8d323e36647cc862d7158b
3876222b4888ff4a5f04c676217dd76d
e630df79f5e1d844b3844506a4354c0d
ab1b006b0b336f59b64d1237bb926a67
14ef9c0105adc0023ab1a0875ec41a37
2b33ad7cd639390eebbaf3ebb1961e8c
a67a7c85d1c459651f22004a0892b945
eba30c90e7165340cf6f77521755bec8
94417de7e9f2959317dca0995c16e36a
67b4da2df3d64bfb4e5344ba34e7e356
776839ca9f0d075543742dc66f67479f
ea2f10a8fba87a158e7c78f44d862886
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065946927562752
spelling 7e14d141efa311abc83bcdfb98cae5c8Mezarina Castilla, Melina Haydee5eb189fab7e83988bc2a1841a6e6d283300Delgado Tagle, Carlos Andres2023-10-17T20:18:42Z2023-10-17T20:18:42Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/668984000000012196144XLa siguiente investigación consistió en el estudio del fenómeno del minimalismo que, como un factor entre muchos otros, generaría un grado de pregnancia visual pertinente en la línea gráfica de isotipos marcarios del sector automotriz. Por ello, se partió de la hipótesis de que el minimalismo, por medio de la bidimensionalidad, monocromía, linealidad y alto contraste, produciría en primera instancia un diseño de isotipo gráficamente responsive. Para luego, acorde a lo establecido fomentar la pregnancia visual de modernidad, tecnología y alta jerarquía institucional en la mente de un público juvenil ajeno a las marcas a analizar. Para comprobarlo, se analizaron 3 signos identificadores simbólicos y de gran jerarquía institucional. Además, se entrevistaron a 3 expertos en diseño de identidad gráfica y psicología de consumidor para comprender el alcance y limitaciones de los efectos de dicho estilo en la funcionalidad de un isotipo. Así mismo, se realizaron 3 focus group que permitieron discernir y evaluar los atributos visuales del minimalismo en relación con la memorabilidad, reconocimiento y asociaciones semióticas. Los resultados demostrarían que, el estilo minimalista en el diseño de isotipos, tuvo una percepción positiva del target juvenil expresando una imagen atemporal y moderna. Aunque, su contribución a la pregnancia visual en la industria automotriz se limitaría a mejorar el rendimiento visual y reproducibilidad en formatos digitales y en los propios vehículos; evidenciando que la instalación de conceptos arbitrarios dependería de un proceso de anáfora comunicativa e interacción con elementos publicitarios como el sonido, movimiento e imagen.The following research consisted of the study of the phenomenon of minimalism that, as one factor among many others, would generate a degree of relevant visual appeal in the graphic line of brand isotypes in the automotive sector. Therefore, we started from the hypothesis that minimalism, through two-dimensionality, monochrome, linearity and high contrast, would produce in the first instance a graphically responsive isotype design. To prove it, 3 symbolic identifying signs of great institutional hierarchy were analyzed. In addition, 3 experts in graphic identity design and consumer psychology were interviewed to understand the scope and limitations of the effects of this style on the functionality of an isotype. Likewise, 3 focus groups were conducted to discern and evaluate the visual attributes of minimalism in relation to memorability, recognition and semiotic associations. The results would show that the minimalist style in the design of isotypes had a positive perception of the youth target, expressing a timeless and modern image. Although, its contribution to visual appeal in the automotive industry would be limited to improve visual performance and reproducibility in digital formats and in the vehicles themselves; showing that the installation of arbitrary concepts would depend on a process of communicative anaphora and interaction with advertising elements such as sound, movement and image.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMinimalismoPregnancia visualIsotiposMarcas automovilísticasIdentidad corporativaPublicidad digitalMemorabilidadEstrategias gráficasMinimalismVisual appealIsotypesAutomotive brandsCorporate identityDigital advertisingMemorabilityGraphic strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El diseño minimalista de isotipos en la pregnancia visual de marcas automovilísticas. Casos Volkswagen, Mercedes Benz y Audiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-18T17:53:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9057-560610304952https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127671844634CONVERTED2_3876297THUMBNAILDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpgDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/10/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.jpge0f09a61fe4260537d46b23ba791d3caMD510falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/12/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgb6e50d865d8d323e36647cc862d7158bMD512falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpgDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/14/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.jpg3876222b4888ff4a5f04c676217dd76dMD514falseDelgado_TC.pdf.jpgDelgado_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/17/Delgado_TC.pdf.jpge630df79f5e1d844b3844506a4354c0dMD517falseTEXTDelgado_TC.pdf.txtDelgado_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain63558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/6/Delgado_TC.pdf.txtab1b006b0b336f59b64d1237bb926a67MD56falseDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txtDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/9/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf.txt14ef9c0105adc0023ab1a0875ec41a37MD59falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txtDelgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/11/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf.txt2b33ad7cd639390eebbaf3ebb1961e8cMD511falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.txtDelgado_TC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/13/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf.txta67a7c85d1c459651f22004a0892b945MD513falseORIGINALDelgado_TC.pdfDelgado_TC.pdfapplication/pdf838296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/15/Delgado_TC.pdfeba30c90e7165340cf6f77521755bec8MD515trueDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdfDelgado_TC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf178343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/1/Delgado_TC_Fichaautorizacion.pdf94417de7e9f2959317dca0995c16e36aMD51falseDelgado_TC_Reportesimilitud.pdfDelgado_TC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5658806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/2/Delgado_TC_Reportesimilitud.pdf67b4da2df3d64bfb4e5344ba34e7e356MD52falseDelgado_TC_Actasimilitud.pdfDelgado_TC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/3/Delgado_TC_Actasimilitud.pdf776839ca9f0d075543742dc66f67479fMD53falseDelgado_TC.docxDelgado_TC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6930003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668984/16/Delgado_TC.docxea2f10a8fba87a158e7c78f44d862886MD516false10757/668984oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6689842024-09-21 23:10:37.785Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).