Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
Descripción del Articulo
En el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685916 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685916 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Institución educativa Educación básica regular Infraestructura educativa Colegio público Brecha educativa Punta Hermosa Educational institution Basic education Educational infrastructure Public school Educational gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_7d63fa8a0194057c120d5efbcc04ff0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685916 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Public School for Primary and Secondary Education in Punta Hermosa |
title |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
spellingShingle |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio Institución educativa Educación básica regular Infraestructura educativa Colegio público Brecha educativa Punta Hermosa Educational institution Basic education Educational infrastructure Public school Educational gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
title_full |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
title_fullStr |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
title_full_unstemmed |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
title_sort |
Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa |
author |
Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio |
author_facet |
Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Uribe Tueros, Pedro Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Institución educativa Educación básica regular Infraestructura educativa Colegio público Brecha educativa Punta Hermosa Educational institution Basic education Educational infrastructure Public school Educational gap |
topic |
Institución educativa Educación básica regular Infraestructura educativa Colegio público Brecha educativa Punta Hermosa Educational institution Basic education Educational infrastructure Public school Educational gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
En el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en Punta Hermosa, uno de los distritos de Lima que ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo es determinar los criterios fundamentales que deben ser aplicados en el diseño arquitectónico de una institución educativa de Educación Básica Regular de primaria y secundaria en el distrito. La tesis plantea la demolición de la deteriorada infraestructura de la I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, único colegio público de primaria y secundaria en Punta Hermosa, y el diseño de un nuevo proyecto arquitectónico que no solo incrementa su capacidad, sino que también mejora sus características espaciales y funcionales, optimizando las condiciones para el aprendizaje. La propuesta constituye un espacio educativo estético y funcional que responde eficazmente a las necesidades pedagógicas contemporáneas y a las particularidades de su entorno. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T21:56:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T21:56:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685916 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685916 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/10/Zegarra_GG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/11/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/12/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/13/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/6/Zegarra_GG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/7/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/8/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/9/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/1/Zegarra_GG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/2/Zegarra_GG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/3/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/4/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/5/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d1582b99ddc4ef34ba7d5146e1e4850 a7e85d138dfd146bc48dd40ac70f099f 366f158235606edf511493a53c2dee49 a9d0a9baee86e90877324c0e76abe72f c12fd0b5aca9270425bf5254d1520df5 adbdace9e35ef0c5bb0350a0b72a32a8 161630febe71ec424783f3925ad0cf60 1d044bdce75286c6372c3eeb04c22606 a60a788e33260a3f4df1468e6ae15535 387567b9cde5132c43cdbee61254c20a a03276652eee6d790478bb4b304dc236 8c1d0fe37775c13e9a7c4b7c8e9221c6 12ef464fba9b80c74960784f08f28532 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260276617936896 |
spelling |
eeada23f635fb426b2d94cead2643054Uribe Tueros, Pedro Ricardoc01979dff63059809c9853ed7ca7bc95500Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio2025-08-05T21:56:40Z2025-08-05T21:56:40Z2025-04-24http://hdl.handle.net/10757/685916000000012196144XEn el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en Punta Hermosa, uno de los distritos de Lima que ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo es determinar los criterios fundamentales que deben ser aplicados en el diseño arquitectónico de una institución educativa de Educación Básica Regular de primaria y secundaria en el distrito. La tesis plantea la demolición de la deteriorada infraestructura de la I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, único colegio público de primaria y secundaria en Punta Hermosa, y el diseño de un nuevo proyecto arquitectónico que no solo incrementa su capacidad, sino que también mejora sus características espaciales y funcionales, optimizando las condiciones para el aprendizaje. La propuesta constituye un espacio educativo estético y funcional que responde eficazmente a las necesidades pedagógicas contemporáneas y a las particularidades de su entorno.In Peru, the precarious state of educational infrastructure, particularly in the public sector, poses a threat to both the safety of students and teachers, and the quality of learning. This research highlights the educational infrastructure deficit in Punta Hermosa, one of the districts in Lima that has experienced a rapid population growth rate in recent years. The primary objective of this study is to determine the fundamental criteria to be applied in the architectural design of a Basic Education institution for primary and secondary levels within the district. This thesis proposes the demolition of the deteriorated facilities of I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, the only public primary and secondary school in Punta Hermosa, and the design of a new architectural project that not only increases its capacity but also enhances its spatial and functional qualities, optimizing the learning environment. The proposal establishes an educational space that is both aesthetically and functionally refined, effectively addressing contemporary pedagogical needs and the specific characteristics of its environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstitución educativaEducación básica regularInfraestructura educativaColegio públicoBrecha educativaPunta HermosaEducational institutionBasic educationEducational infrastructurePublic schoolEducational gaphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta HermosaPublic School for Primary and Secondary Education in Punta Hermosainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-08-08T11:25:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9371-39559817448https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelJara Garay, Juan FernandoNava Pereyra, Claudia74122953THUMBNAILZegarra_GG.pdf.jpgZegarra_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/10/Zegarra_GG.pdf.jpg1d1582b99ddc4ef34ba7d5146e1e4850MD510falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpgZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/11/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpga7e85d138dfd146bc48dd40ac70f099fMD511falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/12/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg366f158235606edf511493a53c2dee49MD512falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpgZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/13/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpga9d0a9baee86e90877324c0e76abe72fMD513falseCONVERTED2_3984708TEXTZegarra_GG.pdf.txtZegarra_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain281056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/6/Zegarra_GG.pdf.txtc12fd0b5aca9270425bf5254d1520df5MD56falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/7/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtadbdace9e35ef0c5bb0350a0b72a32a8MD57falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txtZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/8/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txt161630febe71ec424783f3925ad0cf60MD58falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txtZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/9/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txt1d044bdce75286c6372c3eeb04c22606MD59falseORIGINALZegarra_GG.pdfZegarra_GG.pdfapplication/pdf7096941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/1/Zegarra_GG.pdfa60a788e33260a3f4df1468e6ae15535MD51trueZegarra_GG.docxZegarra_GG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document45254821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/2/Zegarra_GG.docx387567b9cde5132c43cdbee61254c20aMD52falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf390717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/3/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfa03276652eee6d790478bb4b304dc236MD53falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdfZegarra_GG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf74888637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/4/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf8c1d0fe37775c13e9a7c4b7c8e9221c6MD54falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdfZegarra_GG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/5/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf12ef464fba9b80c74960784f08f28532MD55false10757/685916oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6859162025-08-28 03:31:43.004Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).