Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa

Descripción del Articulo

En el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685916
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Institución educativa
Educación básica regular
Infraestructura educativa
Colegio público
Brecha educativa
Punta Hermosa
Educational institution
Basic education
Educational infrastructure
Public school
Educational gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_7d63fa8a0194057c120d5efbcc04ff0b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685916
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Public School for Primary and Secondary Education in Punta Hermosa
title Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
spellingShingle Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio
Institución educativa
Educación básica regular
Infraestructura educativa
Colegio público
Brecha educativa
Punta Hermosa
Educational institution
Basic education
Educational infrastructure
Public school
Educational gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
title_full Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
title_fullStr Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
title_full_unstemmed Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
title_sort Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta Hermosa
author Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio
author_facet Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Uribe Tueros, Pedro Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Institución educativa
Educación básica regular
Infraestructura educativa
Colegio público
Brecha educativa
Punta Hermosa
Educational institution
Basic education
Educational infrastructure
Public school
Educational gap
topic Institución educativa
Educación básica regular
Infraestructura educativa
Colegio público
Brecha educativa
Punta Hermosa
Educational institution
Basic education
Educational infrastructure
Public school
Educational gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en Punta Hermosa, uno de los distritos de Lima que ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo es determinar los criterios fundamentales que deben ser aplicados en el diseño arquitectónico de una institución educativa de Educación Básica Regular de primaria y secundaria en el distrito. La tesis plantea la demolición de la deteriorada infraestructura de la I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, único colegio público de primaria y secundaria en Punta Hermosa, y el diseño de un nuevo proyecto arquitectónico que no solo incrementa su capacidad, sino que también mejora sus características espaciales y funcionales, optimizando las condiciones para el aprendizaje. La propuesta constituye un espacio educativo estético y funcional que responde eficazmente a las necesidades pedagógicas contemporáneas y a las particularidades de su entorno.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:56:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T21:56:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685916
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685916
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/10/Zegarra_GG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/11/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/12/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/13/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/6/Zegarra_GG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/7/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/8/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/9/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/1/Zegarra_GG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/2/Zegarra_GG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/3/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/4/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/5/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d1582b99ddc4ef34ba7d5146e1e4850
a7e85d138dfd146bc48dd40ac70f099f
366f158235606edf511493a53c2dee49
a9d0a9baee86e90877324c0e76abe72f
c12fd0b5aca9270425bf5254d1520df5
adbdace9e35ef0c5bb0350a0b72a32a8
161630febe71ec424783f3925ad0cf60
1d044bdce75286c6372c3eeb04c22606
a60a788e33260a3f4df1468e6ae15535
387567b9cde5132c43cdbee61254c20a
a03276652eee6d790478bb4b304dc236
8c1d0fe37775c13e9a7c4b7c8e9221c6
12ef464fba9b80c74960784f08f28532
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260276617936896
spelling eeada23f635fb426b2d94cead2643054Uribe Tueros, Pedro Ricardoc01979dff63059809c9853ed7ca7bc95500Zegarra Guerrero, Gabriel Ignacio2025-08-05T21:56:40Z2025-08-05T21:56:40Z2025-04-24http://hdl.handle.net/10757/685916000000012196144XEn el Perú, la precariedad de la infraestructura educativa, particularmente en el sector público, representa una amenaza tanto para la seguridad de los estudiantes y docentes como para la calidad del aprendizaje. La presente investigación pone en evidencia el déficit de infraestructura educativa en Punta Hermosa, uno de los distritos de Lima que ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo es determinar los criterios fundamentales que deben ser aplicados en el diseño arquitectónico de una institución educativa de Educación Básica Regular de primaria y secundaria en el distrito. La tesis plantea la demolición de la deteriorada infraestructura de la I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, único colegio público de primaria y secundaria en Punta Hermosa, y el diseño de un nuevo proyecto arquitectónico que no solo incrementa su capacidad, sino que también mejora sus características espaciales y funcionales, optimizando las condiciones para el aprendizaje. La propuesta constituye un espacio educativo estético y funcional que responde eficazmente a las necesidades pedagógicas contemporáneas y a las particularidades de su entorno.In Peru, the precarious state of educational infrastructure, particularly in the public sector, poses a threat to both the safety of students and teachers, and the quality of learning. This research highlights the educational infrastructure deficit in Punta Hermosa, one of the districts in Lima that has experienced a rapid population growth rate in recent years. The primary objective of this study is to determine the fundamental criteria to be applied in the architectural design of a Basic Education institution for primary and secondary levels within the district. This thesis proposes the demolition of the deteriorated facilities of I.E. 6030 Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, the only public primary and secondary school in Punta Hermosa, and the design of a new architectural project that not only increases its capacity but also enhances its spatial and functional qualities, optimizing the learning environment. The proposal establishes an educational space that is both aesthetically and functionally refined, effectively addressing contemporary pedagogical needs and the specific characteristics of its environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstitución educativaEducación básica regularInfraestructura educativaColegio públicoBrecha educativaPunta HermosaEducational institutionBasic educationEducational infrastructurePublic schoolEducational gaphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Institución educativa de Educación Básica Regular en Punta HermosaPublic School for Primary and Secondary Education in Punta Hermosainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-08-08T11:25:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9371-39559817448https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelJara Garay, Juan FernandoNava Pereyra, Claudia74122953THUMBNAILZegarra_GG.pdf.jpgZegarra_GG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/10/Zegarra_GG.pdf.jpg1d1582b99ddc4ef34ba7d5146e1e4850MD510falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpgZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/11/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.jpga7e85d138dfd146bc48dd40ac70f099fMD511falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/12/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.jpg366f158235606edf511493a53c2dee49MD512falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpgZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/13/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.jpga9d0a9baee86e90877324c0e76abe72fMD513falseCONVERTED2_3984708TEXTZegarra_GG.pdf.txtZegarra_GG.pdf.txtExtracted texttext/plain281056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/6/Zegarra_GG.pdf.txtc12fd0b5aca9270425bf5254d1520df5MD56falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/7/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdf.txtadbdace9e35ef0c5bb0350a0b72a32a8MD57falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txtZegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/8/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf.txt161630febe71ec424783f3925ad0cf60MD58falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txtZegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/9/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf.txt1d044bdce75286c6372c3eeb04c22606MD59falseORIGINALZegarra_GG.pdfZegarra_GG.pdfapplication/pdf7096941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/1/Zegarra_GG.pdfa60a788e33260a3f4df1468e6ae15535MD51trueZegarra_GG.docxZegarra_GG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document45254821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/2/Zegarra_GG.docx387567b9cde5132c43cdbee61254c20aMD52falseZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfZegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf390717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/3/Zegarra_GG_Fichaautorizacion.pdfa03276652eee6d790478bb4b304dc236MD53falseZegarra_GG_Reportesimilitud.pdfZegarra_GG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf74888637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/4/Zegarra_GG_Reportesimilitud.pdf8c1d0fe37775c13e9a7c4b7c8e9221c6MD54falseZegarra_GG_Actasimilitud.pdfZegarra_GG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685916/5/Zegarra_GG_Actasimilitud.pdf12ef464fba9b80c74960784f08f28532MD55false10757/685916oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6859162025-08-28 03:31:43.004Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).