Diseño de una intersección con giro a la izquierda desplazado en el cruce de la Av. Santiago Antúnez de Mayolo con Av. Universitaria para mitigar los conflictos vehiculares

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el rediseño geométrico de la intersección entre la Av. Santiago Antúnez de Mayolo y la Av. Universitaria, en el distrito de Los Olivos – Lima, mediante la implementación de una intersección tipo giro a la izquierda desplazado (DLT), con el objetivo de mitigar los co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Gonzales, Jhosue Miguel, Randolf Berna, Danfer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685132
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vehicular
Microsimulación
VISSIM
Giro a la izquierda desplazado
Rediseño geométrico
Intersección semaforizada
Traffic congestion
Microsimulation
Displaced left turn
Geometric redesign
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description La presente investigación propone el rediseño geométrico de la intersección entre la Av. Santiago Antúnez de Mayolo y la Av. Universitaria, en el distrito de Los Olivos – Lima, mediante la implementación de una intersección tipo giro a la izquierda desplazado (DLT), con el objetivo de mitigar los conflictos vehiculares originados principalmente por los giros a la izquierda. Para evaluar su efectividad, se empleó el software de microsimulación VISSIM, calibrado con parámetros del modelo Wiedemann 74 y datos reales de campo. El flujo vehicular observado fue de 6424 vehículos/hora, predominando los vehículos particulares (77.2%). Los accesos norte y sur concentraron la mayor demanda y los principales puntos de conflicto por giros a la izquierda. Las demoras en dichos accesos alcanzaron 46.93 s y 26.98 s, respectivamente, con colas que superaron los 240 m. Además, la programación semafórica de 180 s y la deficiente señalización contribuyeron a condiciones operativas deficientes. La propuesta DLT redistribuyó los movimientos de giro antes del cruce principal, permitiendo una reducción del tiempo de ciclo a 117 s, sin pérdida de capacidad operativa. Las demoras se redujeron hasta en un 91.6% (acceso sur), los conflictos por cruce disminuyeron en 45.3% y las colas se redujeron hasta en 87.5% (acceso este). Se concluye que el diseño DLT representa una solución eficaz y replicable para intersecciones urbanas con alta demanda y giros conflictivos.
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Los accesos norte y sur concentraron la mayor demanda y los principales puntos de conflicto por giros a la izquierda. Las demoras en dichos accesos alcanzaron 46.93 s y 26.98 s, respectivamente, con colas que superaron los 240 m. Además, la programación semafórica de 180 s y la deficiente señalización contribuyeron a condiciones operativas deficientes. La propuesta DLT redistribuyó los movimientos de giro antes del cruce principal, permitiendo una reducción del tiempo de ciclo a 117 s, sin pérdida de capacidad operativa. Las demoras se redujeron hasta en un 91.6% (acceso sur), los conflictos por cruce disminuyeron en 45.3% y las colas se redujeron hasta en 87.5% (acceso este). Se concluye que el diseño DLT representa una solución eficaz y replicable para intersecciones urbanas con alta demanda y giros conflictivos.This research proposes the geometric redesign of the intersection between Av. Santiago Antúnez de Mayolo and Av. Universitaria, located in the district of Los Olivos – Lima, through the implementation of a Displaced Left Turn (DLT) intersection, aiming to mitigate vehicular conflicts primarily caused by left-turn maneuvers. To assess its effectiveness, the microsimulation software VISSIM was used, calibrated with the Wiedemann 74 car-following model and field-collected traffic data. The observed traffic flow reached 6424 vehicles per hour, with private cars accounting for 77.2% of the total. The north and south approaches concentrated the highest demand and the most critical conflict points due to left turns. Delays reached 46.93 s and 26.98 s in the south and north approaches, respectively, with queues exceeding 240 meters. Moreover, the existing 180-second signal cycle and deficient signage contributed to poor operational conditions. The DLT proposal relocated left-turn movements before the main intersection, allowing a reduction of the signal cycle time to 117 seconds without compromising capacity. Average delays were reduced by up to 91.6% (south approach), crossing conflicts decreased by 45.3%, and queue lengths dropped by up to 87.5% (east approach). It is concluded that the DLT configuration offers an efficient and replicable solution for urban intersections with high traffic demand and conflictive turning movements.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularMicrosimulaciónVISSIMGiro a la izquierda desplazadoRediseño geométricoIntersección semaforizadaTraffic congestionMicrosimulationDisplaced left turnGeometric redesignSignalized intersectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de una intersección con giro a la izquierda desplazado en el cruce de la Av. Santiago Antúnez de Mayolo con Av. Universitaria para mitigar los conflictos vehicularesProposed Displaced Left Turn Intersection Design at the Junction of Av. Santiago Antúnez de Mayolo and Av. Universitaria to Mitigate Vehicular Conflictsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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