Autorregulación emocional en estudiantes universitarios que practican y no practican deportes de universidades privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana qué practican y no practican deporte, además de establecer comparaciones según el sexo y tipo de deporte (individual o grupal). El diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murillo Gutierrez, Jesus Roberto, Roa Dominguez, Ximena Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684747
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación emocional
Deporte
Universitarios
Perú
Emotional self-regulation
Sport
University students
Peru
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana qué practican y no practican deporte, además de establecer comparaciones según el sexo y tipo de deporte (individual o grupal). El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva comparativa y transversal. Acorde a la muestra, fue no probabilística intencional y esta estuvo constituida por 267 participantes (92 hombres y 175 mujeres), con edades entre 18 y 25 años; de ellos el 52.06% practican deporte y el 47.94% no lo hacen. Se les aplicó de manera virtual el cuestionario de Regulación Emocional (ERQP) adaptado al español y validado en el Perú por Matos y Gargurevich (2010). En los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al evaluar la autorregulación emocional en estudiantes que practican y no practican deportes, asimismo cuando se realizaron las mismas comparaciones de acuerdo al sexo y al tipo de deporte. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica deportiva, podría no ser factor exclusivo en el desarrollo de la regulación emocional, debido a que existen otras actividades como la escucha de música, la vida espiritual y actividades artísticas creativas que también la desarrollan. Así mismo no se hallaron diferencias entre los índices de supresión y reevaluación cognitiva entre hombres y mujeres; y no se encontró diferencias en ambas variables en los participantes que realizan deportes individuales y colectivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).