Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos

Descripción del Articulo

Durante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila De La Cruz, Ariana Carolina, Lira Higinio, Claudia Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683832
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/683832
http://hdl.handle.net/10757/683832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes mujeres
COVID-19
Family functioning
Social skills
Female adolescents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_68fef784b24f5402b4c0484c0d721d2d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683832
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Family functioning and social skills in secondary school adolescents from Chorrillos
title Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
spellingShingle Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
Avila De La Cruz, Ariana Carolina
Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes mujeres
COVID-19
Family functioning
Social skills
Female adolescents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
title_full Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
title_fullStr Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
title_sort Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
author Avila De La Cruz, Ariana Carolina
author_facet Avila De La Cruz, Ariana Carolina
Lira Higinio, Claudia Patricia
author_role author
author2 Lira Higinio, Claudia Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oré Maldonado, José Paulino
dc.contributor.author.fl_str_mv Avila De La Cruz, Ariana Carolina
Lira Higinio, Claudia Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes mujeres
COVID-19
Family functioning
Social skills
Female adolescents
topic Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes mujeres
COVID-19
Family functioning
Social skills
Female adolescents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Durante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-08T01:11:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-08T01:11:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/683832
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683832
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/683832
http://hdl.handle.net/10757/683832
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15824
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821013605547288?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/10/Avila_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/11/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/12/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/13/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/6/Avila_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/7/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/8/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/9/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/1/Avila_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/2/Avila_CA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/3/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/4/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/5/Avila_CA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 56fc5af09ab961426a5f8c79fe9627e3
7abd2bdc674a1caa3efa820a1ae7b4f3
fd8d2a791826b4bbebb9a5846e012c32
bd412f8fb4807ad2bbd84fd2c63bdf5a
84c27005b9e1648cfdb15afdd43ae154
257d50d9de7dfc00679c2f92714fb3a0
eed63a240330951d0f7b61eeeb5d8fcf
957d47e4f043bf917a6b41669e2dc1c3
f0ae1dbf45b74b09f33c59669ce81892
2e7ff924ff7b5b2add615c90ae8572d3
0607257cc34526bfb6184e8613fb4979
5ae5b23e6ce27ba183eb352d39a28659
646b8a4b49abce6e37013e1851ffc69b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066137357352960
spelling 17e92cc93aa2221cf9c91838ba518910http://orcid.org/0000-0002-3121-0751Oré Maldonado, José Paulino54dee3b9a5a88883612cf36ccc2d56ea5009aca265bdca5e045f61ea61a64cdde00500Avila De La Cruz, Ariana CarolinaLira Higinio, Claudia Patricia2025-01-08T01:11:55Z2025-01-08T01:11:55Z2024-11-07http://doi.org/10.19083/tesis/683832http://hdl.handle.net/10757/683832000000012196144XDurante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación.During the pandemic, family functioning and social skills in adolescents were affected. This study aimed to determine the relationship between family functioning and social skills in secondary school adolescents from an educational institution in Chorrillos. A quantitative, cross-sectional, non-experimental, and correlational study was conducted with 184 female participants aged 12 to 17 years (M = 14.1 years, SD = 1.2). The family APGAR (Gabriel Smilkstein, 1978) and the Goldstein Social Skills Checklist (Arnold Goldstein, 1978) were used. The findings revealed a statistically significant and positive relationship between the variables, with a medium magnitude in communication skills (rho = 0.49, p < 0.001), stress management skills (rho = 0.32, p < 0.001), planning skills (rho = 0.34, p < 0.001), and alternatives to violence skills (rho = 0.34, p < 0.001). In contrast, anxiety management, pro-amical skills, prosocial skills, and those related to emotions showed lower correlations with family functioning. Additionally, differences were found in family functioning and communication skills based on daily cohabitation, with higher scores among those who lived with both parents. It is concluded that family functioning is associated with developing social skills, particularly communication skills.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15824<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821013605547288?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFuncionamiento familiarHabilidades socialesAdolescentes mujeresCOVID-19Family functioningSocial skillsFemale adolescentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de ChorrillosFamily functioning and social skills in secondary school adolescents from Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-01-08T21:21:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3121-075145115211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Sáez Berrocal, Regina ZarelaAlarcón Parco, DanitsaHinostroza Ballón, Álvaro Jaime7140773272089656THUMBNAILAvila_CA.pdf.jpgAvila_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/10/Avila_CA.pdf.jpg56fc5af09ab961426a5f8c79fe9627e3MD510falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/11/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7abd2bdc674a1caa3efa820a1ae7b4f3MD511falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/12/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgfd8d2a791826b4bbebb9a5846e012c32MD512falseAvila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgAvila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/13/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgbd412f8fb4807ad2bbd84fd2c63bdf5aMD513falseCONVERTED2_3954946TEXTAvila_CA.pdf.txtAvila_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain84770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/6/Avila_CA.pdf.txt84c27005b9e1648cfdb15afdd43ae154MD56falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/7/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt257d50d9de7dfc00679c2f92714fb3a0MD57falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.txtAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/8/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.txteed63a240330951d0f7b61eeeb5d8fcfMD58falseAvila_CA_Actasimilitud.pdf.txtAvila_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/9/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.txt957d47e4f043bf917a6b41669e2dc1c3MD59falseORIGINALAvila_CA.pdfAvila_CA.pdfapplication/pdf823121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/1/Avila_CA.pdff0ae1dbf45b74b09f33c59669ce81892MD51trueAvila_CA.docxAvila_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document309589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/2/Avila_CA.docx2e7ff924ff7b5b2add615c90ae8572d3MD52falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdfAvila_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf308704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/3/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf0607257cc34526bfb6184e8613fb4979MD53falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdfAvila_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6548979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/4/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf5ae5b23e6ce27ba183eb352d39a28659MD54falseAvila_CA_Actasimilitud.pdfAvila_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/5/Avila_CA_Actasimilitud.pdf646b8a4b49abce6e37013e1851ffc69bMD55false10757/683832oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838322025-08-26 13:11:24.208Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.376914
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).