Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos
Descripción del Articulo
Durante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683832 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/683832 http://hdl.handle.net/10757/683832 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescentes mujeres COVID-19 Family functioning Social skills Female adolescents https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_68fef784b24f5402b4c0484c0d721d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683832 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Family functioning and social skills in secondary school adolescents from Chorrillos |
title |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos Avila De La Cruz, Ariana Carolina Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescentes mujeres COVID-19 Family functioning Social skills Female adolescents https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
title_full |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
title_sort |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos |
author |
Avila De La Cruz, Ariana Carolina |
author_facet |
Avila De La Cruz, Ariana Carolina Lira Higinio, Claudia Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Lira Higinio, Claudia Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oré Maldonado, José Paulino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avila De La Cruz, Ariana Carolina Lira Higinio, Claudia Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescentes mujeres COVID-19 Family functioning Social skills Female adolescents |
topic |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Adolescentes mujeres COVID-19 Family functioning Social skills Female adolescents https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Durante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-08T01:11:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-08T01:11:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/683832 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683832 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/683832 http://hdl.handle.net/10757/683832 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15824 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821013605547288?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/10/Avila_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/11/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/12/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/13/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/6/Avila_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/7/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/8/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/9/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/1/Avila_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/2/Avila_CA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/3/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/4/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/5/Avila_CA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56fc5af09ab961426a5f8c79fe9627e3 7abd2bdc674a1caa3efa820a1ae7b4f3 fd8d2a791826b4bbebb9a5846e012c32 bd412f8fb4807ad2bbd84fd2c63bdf5a 84c27005b9e1648cfdb15afdd43ae154 257d50d9de7dfc00679c2f92714fb3a0 eed63a240330951d0f7b61eeeb5d8fcf 957d47e4f043bf917a6b41669e2dc1c3 f0ae1dbf45b74b09f33c59669ce81892 2e7ff924ff7b5b2add615c90ae8572d3 0607257cc34526bfb6184e8613fb4979 5ae5b23e6ce27ba183eb352d39a28659 646b8a4b49abce6e37013e1851ffc69b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066137357352960 |
spelling |
17e92cc93aa2221cf9c91838ba518910http://orcid.org/0000-0002-3121-0751Oré Maldonado, José Paulino54dee3b9a5a88883612cf36ccc2d56ea5009aca265bdca5e045f61ea61a64cdde00500Avila De La Cruz, Ariana CarolinaLira Higinio, Claudia Patricia2025-01-08T01:11:55Z2025-01-08T01:11:55Z2024-11-07http://doi.org/10.19083/tesis/683832http://hdl.handle.net/10757/683832000000012196144XDurante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación.During the pandemic, family functioning and social skills in adolescents were affected. This study aimed to determine the relationship between family functioning and social skills in secondary school adolescents from an educational institution in Chorrillos. A quantitative, cross-sectional, non-experimental, and correlational study was conducted with 184 female participants aged 12 to 17 years (M = 14.1 years, SD = 1.2). The family APGAR (Gabriel Smilkstein, 1978) and the Goldstein Social Skills Checklist (Arnold Goldstein, 1978) were used. The findings revealed a statistically significant and positive relationship between the variables, with a medium magnitude in communication skills (rho = 0.49, p < 0.001), stress management skills (rho = 0.32, p < 0.001), planning skills (rho = 0.34, p < 0.001), and alternatives to violence skills (rho = 0.34, p < 0.001). In contrast, anxiety management, pro-amical skills, prosocial skills, and those related to emotions showed lower correlations with family functioning. Additionally, differences were found in family functioning and communication skills based on daily cohabitation, with higher scores among those who lived with both parents. It is concluded that family functioning is associated with developing social skills, particularly communication skills.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15824<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1821013605547288?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFuncionamiento familiarHabilidades socialesAdolescentes mujeresCOVID-19Family functioningSocial skillsFemale adolescentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de ChorrillosFamily functioning and social skills in secondary school adolescents from Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-01-08T21:21:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3121-075145115211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Sáez Berrocal, Regina ZarelaAlarcón Parco, DanitsaHinostroza Ballón, Álvaro Jaime7140773272089656THUMBNAILAvila_CA.pdf.jpgAvila_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/10/Avila_CA.pdf.jpg56fc5af09ab961426a5f8c79fe9627e3MD510falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/11/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7abd2bdc674a1caa3efa820a1ae7b4f3MD511falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/12/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgfd8d2a791826b4bbebb9a5846e012c32MD512falseAvila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgAvila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/13/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.jpgbd412f8fb4807ad2bbd84fd2c63bdf5aMD513falseCONVERTED2_3954946TEXTAvila_CA.pdf.txtAvila_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain84770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/6/Avila_CA.pdf.txt84c27005b9e1648cfdb15afdd43ae154MD56falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtAvila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/7/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt257d50d9de7dfc00679c2f92714fb3a0MD57falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.txtAvila_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/8/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf.txteed63a240330951d0f7b61eeeb5d8fcfMD58falseAvila_CA_Actasimilitud.pdf.txtAvila_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/9/Avila_CA_Actasimilitud.pdf.txt957d47e4f043bf917a6b41669e2dc1c3MD59falseORIGINALAvila_CA.pdfAvila_CA.pdfapplication/pdf823121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/1/Avila_CA.pdff0ae1dbf45b74b09f33c59669ce81892MD51trueAvila_CA.docxAvila_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document309589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/2/Avila_CA.docx2e7ff924ff7b5b2add615c90ae8572d3MD52falseAvila_CA_Fichaautorizacion.pdfAvila_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf308704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/3/Avila_CA_Fichaautorizacion.pdf0607257cc34526bfb6184e8613fb4979MD53falseAvila_CA_Reportesimilitud.pdfAvila_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6548979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/4/Avila_CA_Reportesimilitud.pdf5ae5b23e6ce27ba183eb352d39a28659MD54falseAvila_CA_Actasimilitud.pdfAvila_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683832/5/Avila_CA_Actasimilitud.pdf646b8a4b49abce6e37013e1851ffc69bMD55false10757/683832oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838322025-08-26 13:11:24.208Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.376914 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).