La narrativa sonora de Retablo
Descripción del Articulo
En ocasiones, el cine es más valorado, comentado y criticado por su contenido visual, el avance tecnológico para su uso en efectos visuales y calidad de cámaras ha hecho casi inevitable dejar de lado los elementos sonoros de una película. Entonces, a raíz de esto surgen las siguientes preguntas: ¿El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658897 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Narrativa Análisis musical Instrumento musical Cine Narrative Musical analysis Musical instrument Movie theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPC_67bf5617df159ddac0ddca149addf82f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658897 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La narrativa sonora de Retablo |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The sound narrative of the film "Retablo" |
title |
La narrativa sonora de Retablo |
spellingShingle |
La narrativa sonora de Retablo Pérez Jacobo, Alejandro Carlos Narrativa Análisis musical Instrumento musical Cine Narrative Musical analysis Musical instrument Movie theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
La narrativa sonora de Retablo |
title_full |
La narrativa sonora de Retablo |
title_fullStr |
La narrativa sonora de Retablo |
title_full_unstemmed |
La narrativa sonora de Retablo |
title_sort |
La narrativa sonora de Retablo |
author |
Pérez Jacobo, Alejandro Carlos |
author_facet |
Pérez Jacobo, Alejandro Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Zevallos, Jorge Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Jacobo, Alejandro Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Narrativa Análisis musical Instrumento musical Cine Narrative Musical analysis Musical instrument Movie theater |
topic |
Narrativa Análisis musical Instrumento musical Cine Narrative Musical analysis Musical instrument Movie theater http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
En ocasiones, el cine es más valorado, comentado y criticado por su contenido visual, el avance tecnológico para su uso en efectos visuales y calidad de cámaras ha hecho casi inevitable dejar de lado los elementos sonoros de una película. Entonces, a raíz de esto surgen las siguientes preguntas: ¿El sonido es importante en una película? ¿Puede el sonido jugar con nuestra percepción? ¿La música nos cuenta sobre la historia y los personajes? ¿los instrumentos musicales usados son escogidos bajo algún criterio específico? Ahora hay una simple respuesta para todas estas preguntas y es: sí, pero para aprenderlo tendremos que profundizar en algunos temas, conceptos y análisis. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo examinar y dar a conocer las formas en las que el sonido y la música actúan dentro de la película Retablo del director Álvaro Delgado Aparicio, y como estas pueden llegar a manipularnos para que veamos y sintamos lo que el director quiere que veamos y sintamos. Con respecto a la metodología, se ha realizado un mapeo de autores que se relacionan directamente a las categorías estudiadas; con el fin de recopilar datos para poder construir la presente investigación. Asimismo, se hizo un análisis de la misma película Retablo usando tablas de análisis de contenido. Finalmente, los resultados obtenidos fueron que la música y el sonido cumplen un rol muy importante dentro de la narrativa fílmica, ya que nos revelan sobre el acontecimiento que se dará en una escena, acentúan la carga emotiva-expresiva de una escena, ayudan a perfilar el trayecto visual, nos revelan la emoción que siente un personaje y dan soporte a la metatextualidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-14T18:07:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-14T18:07:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658897 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658897 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/8/Perez_JA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/7/Perez_JA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/10/Perez_JA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/6/Perez_JA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/9/Perez_JA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/3/Perez_JA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/4/Perez_JA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/5/Perez_JA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73915f9e1c36485c707eeba56b831485 80020944c267f338d480e0160bba58c1 68434751e696c21038c6c01de532c028 581d0865f7f661e31e5b521bbfebc904 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 1c356def688054867bdde9548070d246 a0346eb3e9c1b20c1d301022d8da2c77 e063b8f595f12b138166a58d4c57c771 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065796230414336 |
spelling |
38418c18e4e86b05b06597172eeee8c6600http://orcid.org/0000-0002-6471-5641Ruiz Zevallos, Jorge Augusto03f0246b2ce038f3a2d65f19b4bd0265500Pérez Jacobo, Alejandro Carlos2022-02-14T18:07:46Z2022-02-14T18:07:46Z2021-07-09http://hdl.handle.net/10757/6588970000 0001 2196 144XEn ocasiones, el cine es más valorado, comentado y criticado por su contenido visual, el avance tecnológico para su uso en efectos visuales y calidad de cámaras ha hecho casi inevitable dejar de lado los elementos sonoros de una película. Entonces, a raíz de esto surgen las siguientes preguntas: ¿El sonido es importante en una película? ¿Puede el sonido jugar con nuestra percepción? ¿La música nos cuenta sobre la historia y los personajes? ¿los instrumentos musicales usados son escogidos bajo algún criterio específico? Ahora hay una simple respuesta para todas estas preguntas y es: sí, pero para aprenderlo tendremos que profundizar en algunos temas, conceptos y análisis. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo examinar y dar a conocer las formas en las que el sonido y la música actúan dentro de la película Retablo del director Álvaro Delgado Aparicio, y como estas pueden llegar a manipularnos para que veamos y sintamos lo que el director quiere que veamos y sintamos. Con respecto a la metodología, se ha realizado un mapeo de autores que se relacionan directamente a las categorías estudiadas; con el fin de recopilar datos para poder construir la presente investigación. Asimismo, se hizo un análisis de la misma película Retablo usando tablas de análisis de contenido. Finalmente, los resultados obtenidos fueron que la música y el sonido cumplen un rol muy importante dentro de la narrativa fílmica, ya que nos revelan sobre el acontecimiento que se dará en una escena, acentúan la carga emotiva-expresiva de una escena, ayudan a perfilar el trayecto visual, nos revelan la emoción que siente un personaje y dan soporte a la metatextualidad.Sometimes, cinema is more valued, commented and criticized for its visual content, the technological advance for its use in visual effects and camera quality has made it almost inevitable to leave aside the sound elements of a film. So, because of this, the following questions arise: Is sound important in a film? Can sound play with our perception? Does music tell us about the story and the characters? By identifying the musical language can we know what a film is about? Are the musical instruments used chosen under any specific criteria? Now there is a simple answer to all these questions, and it is: yes, but to learn it we will have to go deeper into some topics, concepts and analysis. Therefore, the present research aims to examine and make known the ways in which sound and music act within the film Retablo by director Álvaro Delgado Aparicio, and how they can manipulate us to see and feel what the director wants us to see and feel. Regarding the methodology, a mapping of authors that are directly related to the categories studied was carried out in order to collect data to build this research. Likewise, an analysis of the film Retablo was made using tables of content analysis. Finally, the results obtained were that music and sound play a very important role in the film narrative, since they reveal the event that will take place in a scene, accentuate the emotional-expressive charge of a scene, help to outline the visual path, reveal the emotion that a character feels and support the metatextuality.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNarrativaAnálisis musicalInstrumento musicalCineNarrativeMusical analysisMusical instrumentMovie theaterhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La narrativa sonora de RetabloThe sound narrative of the film "Retablo"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-02T22:10:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6471-5641https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37645822091-07-09Perez_JA.pdfPerez_JA.pdfapplication/pdf320902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/8/Perez_JA.pdf73915f9e1c36485c707eeba56b831485MD58falseTHUMBNAILPerez_JA.pdf.jpgPerez_JA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/7/Perez_JA.pdf.jpg80020944c267f338d480e0160bba58c1MD57false2091-07-09Perez_JA_Ficha.pdf.jpgPerez_JA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/10/Perez_JA_Ficha.pdf.jpg68434751e696c21038c6c01de532c028MD510falseTEXTPerez_JA.pdf.txtPerez_JA.pdf.txtExtracted texttext/plain29870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/6/Perez_JA.pdf.txt581d0865f7f661e31e5b521bbfebc904MD56false2091-07-09Perez_JA_Ficha.pdf.txtPerez_JA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/9/Perez_JA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALPerez_JA.pdfPerez_JA.pdfapplication/pdf515821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/3/Perez_JA.pdf1c356def688054867bdde9548070d246MD53true2091-07-09Perez_JA.docxPerez_JA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document344544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/4/Perez_JA.docxa0346eb3e9c1b20c1d301022d8da2c77MD54false2091-07-09Perez_JA_Ficha.pdfPerez_JA_Ficha.pdfapplication/pdf1715254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/5/Perez_JA_Ficha.pdfe063b8f595f12b138166a58d4c57c771MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658897/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658897oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6588972025-07-19 21:00:33.673Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).