Estudio de socavación en las inmediaciones del Puente Malecón de la Amistad y estudio de estabilidad de talud en losa deportiva aledaña con el software Slide - Perú
Descripción del Articulo
El Perú es un país expuesto a diversos peligros naturales que ponen en riesgo su infraestructura civil. Una de tales amenazas es la provocada por las intensas lluvias ocurridas, a menudo, durante la acción fenómeno del niño. Este tipo de eventos logran la activación de cauces y quebradas en las que...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Estudio de socavación en las inmediaciones del Puente Malecón de la Amistad y estudio de estabilidad de talud en losa deportiva aledaña con el software Slide - Perú Hidalgo Guerra, Milagros Julisa Modelo numérico Socavación total Estabilidad Ingeniería de ríos Defensa ribereña Talud Numerical model Full scour Stability River engineering Riparian defense Slope https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El Perú es un país expuesto a diversos peligros naturales que ponen en riesgo su infraestructura civil. Una de tales amenazas es la provocada por las intensas lluvias ocurridas, a menudo, durante la acción fenómeno del niño. Este tipo de eventos logran la activación de cauces y quebradas en las que usualmente existen puentes que permiten el flujo de personas, mercadería, entre otros, resultando en el colapso de estas, en muchos casos estos se dan por la socavación de pilares o estribos. El riesgo de socavación es un parámetro que toma mayor relevancia en función de la importancia del puente afectado. En este sentido el presente trabajo de investigación ha centrado su esfuerzo en el estudio de socavación del puente “Malecón de la amistad”. El principal objetivo de esta investigación es calcular, analizar y comparar la socavación total producida en la base de apoyo del Puente estudiado usando un modelo unidimensional y el modelo de estabilidad, para esto se ha hecho uso de softwares HEC RAS y SLIDE. Como parte de la metodología se realizó un análisis de los algoritmos de cálculo de socavación disponibles en la literatura técnica, posteriormente se identificaron los parámetros que tienen la influencia mayor en la simulación de procesos de socavamiento. Finalmente, se realizó un análisis de estabilidad considerando dos escenarios en estado natural y con estructura en SLIDE. La principal conclusión obtenida fue que la socavación total alcanza un valor medio de 2,31m, con un factor de seguridad FS> 1,1. |
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En este sentido el presente trabajo de investigación ha centrado su esfuerzo en el estudio de socavación del puente “Malecón de la amistad”. El principal objetivo de esta investigación es calcular, analizar y comparar la socavación total producida en la base de apoyo del Puente estudiado usando un modelo unidimensional y el modelo de estabilidad, para esto se ha hecho uso de softwares HEC RAS y SLIDE. Como parte de la metodología se realizó un análisis de los algoritmos de cálculo de socavación disponibles en la literatura técnica, posteriormente se identificaron los parámetros que tienen la influencia mayor en la simulación de procesos de socavamiento. Finalmente, se realizó un análisis de estabilidad considerando dos escenarios en estado natural y con estructura en SLIDE. La principal conclusión obtenida fue que la socavación total alcanza un valor medio de 2,31m, con un factor de seguridad FS> 1,1.Peru is a country exposed to various natural hazards that put its civil infrastructure at risk. One of these threats many times is caused by the heavy rains that often occur during the action of the El Niño phenomenon. These kinds of events activate the riverbeds and streams in areas where there are usually bridges that allow the flow of people; merchandise, among others, resulting in the collapse of these being in many cases, these are due to the undermining of pillars or abutments. The risk of undermining is a parameter that becomes more relevant depending on the importance of the affected bridge. In this sense, the present research work has focused its efforts on the study of the undermining of the “Malecón de la Amistad” bridge. The main objective of this research is to calculate, analyze and compare the total scour produced in the support base of the Bridge studied using a one-dimensional and stability model; for this reason, we have used the HEC RAS and SLIDE software. As part of the methodology, we have analyzed the undermining calculation algorithms available in the technical literature; subsequently, we have identified the parameters that have the greater influence on the simulation of the undermining process. Finally, we have made a stability analysis considering two scenarios in a natural state and with a SLIDE structure. The main conclusion that we obtained was that the total scour reaches an average value of 2.31m, with a safety factor FS> 1.1.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo numéricoSocavación totalEstabilidadIngeniería de ríosDefensa ribereñaTaludNumerical modelFull scourStabilityRiver engineeringRiparian defenseSlopehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Estudio de socavación en las inmediaciones del Puente Malecón de la Amistad y estudio de estabilidad de talud en losa deportiva aledaña con el software Slide - Perú Application of the Hec-Ras and Slide models for the analysis of scour in the physical stability of the Malecón de la Amistad Bridge – Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero CivilDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2023-06-05T19:29:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3254-763610623893https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Santos Hurtado, SissiFernández Espinoza, JoelJara García, Mitchel4276467941193377CONVERTED2_38190302093-06-05More_CA.pdfMore_CA.pdfapplication/pdf17385111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/10/More_CA.pdf940497e5005e66542adbb82616e3ea38MD510falseTHUMBNAILMore_CA.pdf.jpgMore_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/9/More_CA.pdf.jpg636d83b27c6ae4378acbf716faa9d8b2MD59false2093-06-05More_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgMore_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/12/More_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpge58f564d4e0d1230521f7f0adff3d4cdMD512false2093-06-05More_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgMore_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/14/More_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg6b445415e9e87fb299d1e09d9b73b595MD514false2093-06-05More_CA_Actasimilitud.pdf.jpgMore_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/16/More_CA_Actasimilitud.pdf.jpg751ed3d58d53de62fa464f9eae6dbc13MD516falseTEXTMore_CA.pdf.txtMore_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain149156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/8/More_CA.pdf.txtf1e0bd3d3b0c76e1fe2e48512a3547e2MD58false2093-06-05More_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtMore_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/11/More_CA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511false2093-06-05More_CA_Reportesimilitud.pdf.txtMore_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/13/More_CA_Reportesimilitud.pdf.txt792858bafe998778359296b69af296caMD513false2093-06-05More_CA_Actasimilitud.pdf.txtMore_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/15/More_CA_Actasimilitud.pdf.txt12ac2d6b99a9e0676254d93ab3478e62MD515falseORIGINALMore_CA.pdfMore_CA.pdfapplication/pdf5886637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/4/More_CA.pdf12ce9a5bc46922eb67e9689890e2066fMD54true2093-06-05More_CA.docxMore_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document62827179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/5/More_CA.docx3386f9ca66ae9d127e2a7274a44283f2MD55false2093-06-05More_CA_Fichaautorizacion.pdfMore_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf467911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/3/More_CA_Fichaautorizacion.pdf46dbddb00e269a3664a21f34cf3ac8d6MD53false2093-06-05More_CA_Reportesimilitud.pdfMore_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf50171776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/6/More_CA_Reportesimilitud.pdf97fceab3d4be3b4d10656229d90c1d17MD56false2093-06-05More_CA_Actasimilitud.pdfMore_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf109702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667878/7/More_CA_Actasimilitud.pdf3ec0430a9b05d859dec50a7504e4c1d9MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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