Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.

Descripción del Articulo

En el contexto del mercado de telecomunicaciones y el crecimiento de las operadoras que ofrecen múltiples servicios y beneficios. Es importante, cumplir con el cliente ante un compromiso pactado. Para ello, la compañía crea una nueva área de control para la gestión de cuota y capacidad adoptando las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Landauro Salazar, Victor Alfonso, Villanueva Paravicino, Jesus Rivelino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683770
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:API
OFSC
ETL
BIGDATA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_675367d800e813ae3762f12a4375404f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683770
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv System to optimize internet Service installations by managing quota and capacity using automation, API Services and Power BI
title Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
spellingShingle Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
Landauro Salazar, Victor Alfonso
API
OFSC
ETL
BIGDATA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
title_full Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
title_fullStr Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
title_full_unstemmed Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
title_sort Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.
author Landauro Salazar, Victor Alfonso
author_facet Landauro Salazar, Victor Alfonso
Villanueva Paravicino, Jesus Rivelino
author_role author
author2 Villanueva Paravicino, Jesus Rivelino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Mansilla López, Juan Pablo Jesús​
dc.contributor.author.fl_str_mv Landauro Salazar, Victor Alfonso
Villanueva Paravicino, Jesus Rivelino
dc.subject.none.fl_str_mv API
OFSC
ETL
BIGDATA
topic API
OFSC
ETL
BIGDATA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En el contexto del mercado de telecomunicaciones y el crecimiento de las operadoras que ofrecen múltiples servicios y beneficios. Es importante, cumplir con el cliente ante un compromiso pactado. Para ello, la compañía crea una nueva área de control para la gestión de cuota y capacidad adoptando las mejoras prácticas del modelo colombiano. El objetivo, principal es balancear la cantidad de ventas diarias por zonas geográficas respecto a la capacidad de técnicos asignados en esa misma zona. Parte del control es, que el cliente sea atendido en la fecha acordada. Por otro lado, tenemos que controlar que los técnicos tengan solicitudes para trabajar el día siguiente. En la actualidad, el no tener trabajo suficiente para el día siguiente puede repercutir que el técnico busque otras alternativas en la competencia. Para este propósito, fue necesario la implementación de una solución tecnológica que contemple un tablero de mando para la toma de decisiones, una aplicación web que gestione la extracción de datos desde Oracle Field Service Cloud (OFSC) mediante los servicios API, opción de gestión de consumo de cuotas por día, cálculos de objetivos diarios, apertura de calendario para las ventas. También, automatización de los procesos ETL’s, actualizar OFSC mediante API y evitar las validaciones de solicitudes con agendas que están cercana a la fecha atención. Luego de completar la implementación, se realizó una encuesta de validación de la herramienta, que permitió confirmar la efectividad y facilitó la toma de decisiones en línea basadas en múltiples indicadores visualizados en un dashboard multiplataforma.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-03T20:03:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-03T20:03:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683770
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/683770
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/10/Landauro_SV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/11/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/12/Landauro_SV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/13/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/6/Landauro_SV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/7/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/8/Landauro_SV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/9/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/1/Landauro_SV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/2/Landauro_SV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/3/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/4/Landauro_SV_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/5/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 420a0218a6b28709e3cf0feb86b2353f
f071d5b6688790640c67a0a2decddc06
9b1a2285bc28269460dfe7f46c5469bb
f2b4f8077651f5de6bf67a3bd26bdf3e
ef4e4ce279d5ebcb9af3885d5b27ab3b
8a9cd67415f74830a9e54f0099d70214
be9c0041ea14305af9b3ba40bdd09346
46b8d10cec1801b5e25490560ca84d34
cb28a85e2323a12157fec876dd1415e5
0f14a05558dce3ffd9d542ba87635221
ff2c1d36993384ca2b16b55827e38835
dc41b12a0a0b85d76dd3c0d7fcbbaa21
4910ea603a2a211ee3644ee30d4d43ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066137071091712
spelling 84c3ad180984d0abfb81035797dd2d55​​Mansilla López, Juan Pablo Jesús​4621f5c3dd4ef1d734975f98f1cdba925009e90b5d4cdb6e735741b29580083be4c500Landauro Salazar, Victor AlfonsoVillanueva Paravicino, Jesus Rivelino2025-01-03T20:03:10Z2025-01-03T20:03:10Z2024-11-23http://hdl.handle.net/10757/6837700000 0001 2196 144XEn el contexto del mercado de telecomunicaciones y el crecimiento de las operadoras que ofrecen múltiples servicios y beneficios. Es importante, cumplir con el cliente ante un compromiso pactado. Para ello, la compañía crea una nueva área de control para la gestión de cuota y capacidad adoptando las mejoras prácticas del modelo colombiano. El objetivo, principal es balancear la cantidad de ventas diarias por zonas geográficas respecto a la capacidad de técnicos asignados en esa misma zona. Parte del control es, que el cliente sea atendido en la fecha acordada. Por otro lado, tenemos que controlar que los técnicos tengan solicitudes para trabajar el día siguiente. En la actualidad, el no tener trabajo suficiente para el día siguiente puede repercutir que el técnico busque otras alternativas en la competencia. Para este propósito, fue necesario la implementación de una solución tecnológica que contemple un tablero de mando para la toma de decisiones, una aplicación web que gestione la extracción de datos desde Oracle Field Service Cloud (OFSC) mediante los servicios API, opción de gestión de consumo de cuotas por día, cálculos de objetivos diarios, apertura de calendario para las ventas. También, automatización de los procesos ETL’s, actualizar OFSC mediante API y evitar las validaciones de solicitudes con agendas que están cercana a la fecha atención. Luego de completar la implementación, se realizó una encuesta de validación de la herramienta, que permitió confirmar la efectividad y facilitó la toma de decisiones en línea basadas en múltiples indicadores visualizados en un dashboard multiplataforma.In the context of the telecommunications market and the growth of operators that offer multiple services and benefits, it is important to meet the customer's agreed commitment. To do this, the company creates a new control area for quota and capacity management, adopting the best practices of the Colombian model. The main objective is to balance the amount of daily sales by geographic area with respect to the capacity of technicians assigned in that same area. Part of the control is that the customer is served on the agreed date. On the other hand, we must control that the technicians have requests to work the following day. Currently, not having enough work for the following day can result in the technician looking for other alternatives from the competition. For this purpose, it was necessary to implement a technological solution that includes a dashboard for decision making, a web application that manages data extraction from Oracle Field Service Cloud (OFSC) through API services, an option to manage quota consumption per day, daily objective calculations, and opening a calendar for sales. Also, automation of ETL processes, updating OFSC through API and avoiding validations of requests with agendas that are close to the service date. After completing the implementation, a validation survey of the tool was carried out, which confirmed the effectiveness and facilitated online decision-making based on multiple indicators visualized in a multiplatform dashboard.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAPIOFSCETLBIGDATAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema para optimizar las instalaciones del servicio de internet mediante la gestión de cuota y capacidad usando automatizaciones, API Services y Power BI.System to optimize internet Service installations by managing quota and capacity using automation, API Services and Power BIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-01-03T20:07:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942160https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime JuniorsBurga Durango, Daniel Wilfredo4613129540756381THUMBNAILLandauro_SV.pdf.jpgLandauro_SV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/10/Landauro_SV.pdf.jpg420a0218a6b28709e3cf0feb86b2353fMD510falseLandauro_SV_Autorización.pdf.jpgLandauro_SV_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/11/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf071d5b6688790640c67a0a2decddc06MD511falseLandauro_SV_Actasimilitud.pdf.jpgLandauro_SV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/12/Landauro_SV_Actasimilitud.pdf.jpg9b1a2285bc28269460dfe7f46c5469bbMD512falseLandauro_SV_Reportesimilitud.pdf.jpgLandauro_SV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/13/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf.jpgf2b4f8077651f5de6bf67a3bd26bdf3eMD513falseCONVERTED2_3954476TEXTLandauro_SV.pdf.txtLandauro_SV.pdf.txtExtracted texttext/plain84496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/6/Landauro_SV.pdf.txtef4e4ce279d5ebcb9af3885d5b27ab3bMD56falseLandauro_SV_Autorización.pdf.txtLandauro_SV_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/7/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8a9cd67415f74830a9e54f0099d70214MD57falseLandauro_SV_Actasimilitud.pdf.txtLandauro_SV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/8/Landauro_SV_Actasimilitud.pdf.txtbe9c0041ea14305af9b3ba40bdd09346MD58falseLandauro_SV_Reportesimilitud.pdf.txtLandauro_SV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/9/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf.txt46b8d10cec1801b5e25490560ca84d34MD59falseORIGINALLandauro_SV.pdfLandauro_SV.pdfapplication/pdf2751407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/1/Landauro_SV.pdfcb28a85e2323a12157fec876dd1415e5MD51trueLandauro_SV.docxLandauro_SV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5395306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/2/Landauro_SV.docx0f14a05558dce3ffd9d542ba87635221MD52falseLandauro_SV_Autorización.pdfLandauro_SV_Autorización.pdfapplication/pdf617408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/3/Landauro_SV_Autorizaci%c3%b3n.pdfff2c1d36993384ca2b16b55827e38835MD53falseLandauro_SV_Actasimilitud.pdfLandauro_SV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf181294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/4/Landauro_SV_Actasimilitud.pdfdc41b12a0a0b85d76dd3c0d7fcbbaa21MD54falseLandauro_SV_Reportesimilitud.pdfLandauro_SV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12002746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683770/5/Landauro_SV_Reportesimilitud.pdf4910ea603a2a211ee3644ee30d4d43caMD55false10757/683770oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6837702025-03-24 04:53:56.717Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.932613
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).