La construcción del espacio en el cine cusqueño
Descripción del Articulo
La construcción del espacio tiempo en el cine de la transmodernidad es un elemento esencial para incentivar la reflexión y la contemplación en el ser humano (Palma, 2014). Para el filósofo francés, Gilles Deleuze, el tiempo en el cine es la manifestación de lo “eterno”; de la duración y el devenir:...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660961 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Construcción del espacio andino Cine Cusco Contemplación Construction of the Andean space Cinema Transition Contemplation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
Sumario: | La construcción del espacio tiempo en el cine de la transmodernidad es un elemento esencial para incentivar la reflexión y la contemplación en el ser humano (Palma, 2014). Para el filósofo francés, Gilles Deleuze, el tiempo en el cine es la manifestación de lo “eterno”; de la duración y el devenir: Solo puede entenderse a partir de la materialización de este en el espacio de la imagen. Así, el cine se vuelve un territorio fronterizo donde, gracias al movimiento, se entrelaza lo trascendental y lo material (Reyes, 2017). El espacio en el cine, de ese modo, atraviesa una primera dimensión humana. Pero también está configurada por un ámbito narrativo y uno digital interactivo (Castellanos, 2011). Por ello, la presente investigación parte de las teorías mencionadas a fin de indagar en cómo se representa el espacio en el cine realizado en Cusco. La elección de esta región se debe a que es un territorio con imágenes emblemáticas en el imaginario peruano e internacional. El espacio cusqueño concentra ideas de patrimonio histórico, de identidad indígena y colonial, de mística y contemplación. Para establecer la relación entre la teoría y la construcción del espacio en el cine de Cusco, se utilizará una metodología sustentada en entrevistas semi-estructuradas con cineastas hombres y mujeres cusqueños o que estén radicando en la región. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).