El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola
Descripción del Articulo
Durante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658245 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658245 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peruanismo Publicidad Lenguaje publicitario Sociolingüística Peruvianism Advertising Advertising language Sociolinguistics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_5a788aed398b55548130aabdc7fe8731 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658245 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
title |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
spellingShingle |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly Peruanismo Publicidad Lenguaje publicitario Sociolingüística Peruvianism Advertising Advertising language Sociolinguistics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
title_full |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
title_fullStr |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
title_full_unstemmed |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
title_sort |
El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola |
author |
Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly |
author_facet |
Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lamarca Arana, Giovanni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Peruanismo Publicidad Lenguaje publicitario Sociolingüística Peruvianism Advertising Advertising language Sociolinguistics |
topic |
Peruanismo Publicidad Lenguaje publicitario Sociolingüística Peruvianism Advertising Advertising language Sociolinguistics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Durante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca para la elaboración de sus estrategias publicitarias. Asimismo, los recursos, usualmente empleados dentro de estas campañas, son la cultura y el lenguaje, ya que forman parte de la identidad peruana. Ante esta situación, marcas como Inca Kola han optado por utilizar un lenguaje más afín a su público con el propósito de generar una identificación en ellos. Así pues, muchas de estas campañas han empleado un lenguaje conformado por jergas y peruanismos, debido a que corresponden a un tipo de habla coloquial, el cual genera una mayor afinidad con los peruanos. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las características de las jergas y peruanismos utilizados dentro de la publicidad, bajo un enfoque metodológico cualitativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-08T01:22:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-08T01:22:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658245 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658245 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/msword application/epub application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/8/Cabanillas_IP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/7/Cabanillas_IP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/10/Cabanillas_IP_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/6/Cabanillas_IP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/9/Cabanillas_IP_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/1/Cabanillas_IP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/2/Cabanillas_IP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/3/Cabanillas_IP_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c2362e9f1b74e392357bfd02aa7366c 7cb9d69c5ff3d4821fdfdb803d361b81 bfaa659a40dbfafd0cc68adb0f91befb 9568172092a9a5faa7ed6275a26fb5ca be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 16022c659b22bc9047d1230be1d373a4 3a89df24c6a9296f5f7d1d52be983fdb a2e1ed06b576eb6ff674d896f47fadfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065786812104704 |
spelling |
d57c3d3466012af356085a87b2549c57500Lamarca Arana, Giovanni1fb5f12956306f2bec3c6dade7f25432500Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly2021-12-08T01:22:28Z2021-12-08T01:22:28Z2020-12-03http://hdl.handle.net/10757/6582450000 0001 2196 144XDurante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca para la elaboración de sus estrategias publicitarias. Asimismo, los recursos, usualmente empleados dentro de estas campañas, son la cultura y el lenguaje, ya que forman parte de la identidad peruana. Ante esta situación, marcas como Inca Kola han optado por utilizar un lenguaje más afín a su público con el propósito de generar una identificación en ellos. Así pues, muchas de estas campañas han empleado un lenguaje conformado por jergas y peruanismos, debido a que corresponden a un tipo de habla coloquial, el cual genera una mayor afinidad con los peruanos. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las características de las jergas y peruanismos utilizados dentro de la publicidad, bajo un enfoque metodológico cualitativo.In recent years, advertising has integrated new strategies when developing its campaigns in order to create a link between the brand and the target audience. That is why in Peru, currently, many brands have chosen to use the national identity as a brand concept for the development of their advertising strategies. Likewise, the resources, usually used within these campaigns, are culture and language, since they are part of the Peruvian identity. Faced with this situation, brands like Inca Kola have chosen to use a language more related to their audience in order to generate an identification in them. Thus, many of these campaigns have used a language made up of slang and Peruvianisms, because they correspond to a type of colloquial speech, which generates a greater affinity with Peruvians. In this sense, this research aims to identify and analyze the characteristics of the jargons and Peruvianisms used within advertising, under a qualitative methodological approach.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/epubapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeruanismoPublicidadLenguaje publicitarioSociolingüísticaPeruvianismAdvertisingAdvertising languageSociolinguisticshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kolainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PublicidadBachiller en Comunicación y Publicidad2021-12-08T01:22:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller322086CONVERTED2_37567162091-12-30Cabanillas_IP.pdfCabanillas_IP.pdfapplication/pdf233498https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/8/Cabanillas_IP.pdf4c2362e9f1b74e392357bfd02aa7366cMD58falseTHUMBNAILCabanillas_IP.pdf.jpgCabanillas_IP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/7/Cabanillas_IP.pdf.jpg7cb9d69c5ff3d4821fdfdb803d361b81MD57false2091-12-30Cabanillas_IP_Ficha.pdf.jpgCabanillas_IP_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/10/Cabanillas_IP_Ficha.pdf.jpgbfaa659a40dbfafd0cc68adb0f91befbMD510falseTEXTCabanillas_IP.pdf.txtCabanillas_IP.pdf.txtExtracted texttext/plain28905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/6/Cabanillas_IP.pdf.txt9568172092a9a5faa7ed6275a26fb5caMD56false2091-12-30Cabanillas_IP_Ficha.pdf.txtCabanillas_IP_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/9/Cabanillas_IP_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALCabanillas_IP.pdfCabanillas_IP.pdfapplication/pdf537331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/1/Cabanillas_IP.pdf16022c659b22bc9047d1230be1d373a4MD51trueCabanillas_IP.docxCabanillas_IP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document47713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/2/Cabanillas_IP.docx3a89df24c6a9296f5f7d1d52be983fdbMD52falseCabanillas_IP_Ficha.pdfCabanillas_IP_Ficha.pdfapplication/pdf206515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658245/3/Cabanillas_IP_Ficha.pdfa2e1ed06b576eb6ff674d896f47fadfeMD53false10757/658245oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6582452025-07-19 21:35:11.029Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).