Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deser...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684644 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684644 http://hdl.handle.net/10757/684644 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio público Ancón Tipología educativa Comunidad Brecha educativa Public school Educational architecture Community Education gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_589c25cbddce2d844aacfca1a4aae025 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684644 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
School of Regular Basic Education for Elementary and Secondary in Ancon |
title |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
spellingShingle |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón Lopez Pacheco, Adriana Lucia Colegio público Ancón Tipología educativa Comunidad Brecha educativa Public school Educational architecture Community Education gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
title_full |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
title_fullStr |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
title_full_unstemmed |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
title_sort |
Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón |
author |
Lopez Pacheco, Adriana Lucia |
author_facet |
Lopez Pacheco, Adriana Lucia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Uribe Tueros, Pedro Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Pacheco, Adriana Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colegio público Ancón Tipología educativa Comunidad Brecha educativa Public school Educational architecture Community Education gap |
topic |
Colegio público Ancón Tipología educativa Comunidad Brecha educativa Public school Educational architecture Community Education gap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
Este estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deserción escolar y el rápido crecimiento demográfico en la zona, se proyecta construir esta nueva institución educativa en la Ciudad Pyme, cerca de la futura Ciudad Bicentenario. El objetivo principal es reducir significativamente la brecha en infraestructura educativa y garantizar que los niños y jóvenes de la región tengan acceso a este derecho fundamental. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad arquitectónica de las infraestructuras educativas tradicionales, adaptándolas a las demandas de las nuevas generaciones. Se priorizarán aspectos como la flexibilidad, la integración con el entorno urbano inmediato, la conexión con áreas verdes y el uso de estrategias bioclimáticas para asegurar el confort en los espacios, factores esenciales para elevar la calidad de los colegios. Asimismo, el diseño buscará fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, habilitando el uso de espacios como el SUM, talleres y áreas deportivas fuera del horario escolar. Esto permitirá que tanto los estudiantes como los vecinos valoren y cuiden el colegio, fomentando un vínculo positivo entre la institución y su entorno. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T16:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T16:22:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684644 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684644 http://hdl.handle.net/10757/684644 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17461 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832284443217947?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/12/L%c3%b3pez_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/13/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/14/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/15/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/6/L%c3%b3pez_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/7/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/8/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/9/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/10/L%c3%b3pez_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/3/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/4/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/5/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/11/L%c3%b3pez_PA.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fe971a353b55b9d32593d01aa3105f3 abb9ef9acd5357389cfced4129f4ff6e 88088abbad9e36fff716e7b8403d16b5 f0e45862d8872786b0d515bf409e7381 5fd5bf7a5dd261c11fa35720d5cc92aa e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 1f4351d92a79ae08a67bb43476ca53de 1997d75f27818670b362ab02f4622b2c 749a37ffadfafdb3f17f5b58a8140abb a779b5dc4d49fd8798a63203ee50163e c7abf8cd02839d56222e238910f771c3 c5a088a681e068d713a8e1f6f1725d38 023e7ae50df828f5f550a92cb30ea24e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545916900048896 |
spelling |
eeada23f635fb426b2d94cead2643054Uribe Tueros, Pedro Ricardo59824d3ee249e05f01d0edad44ad5a35500Lopez Pacheco, Adriana Lucia2025-04-25T16:22:24Z2025-04-25T16:22:24Z2025-01-23http://doi.org/10.19083/tesis/684644http://hdl.handle.net/10757/684644000000012196144XEste estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deserción escolar y el rápido crecimiento demográfico en la zona, se proyecta construir esta nueva institución educativa en la Ciudad Pyme, cerca de la futura Ciudad Bicentenario. El objetivo principal es reducir significativamente la brecha en infraestructura educativa y garantizar que los niños y jóvenes de la región tengan acceso a este derecho fundamental. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad arquitectónica de las infraestructuras educativas tradicionales, adaptándolas a las demandas de las nuevas generaciones. Se priorizarán aspectos como la flexibilidad, la integración con el entorno urbano inmediato, la conexión con áreas verdes y el uso de estrategias bioclimáticas para asegurar el confort en los espacios, factores esenciales para elevar la calidad de los colegios. Asimismo, el diseño buscará fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, habilitando el uso de espacios como el SUM, talleres y áreas deportivas fuera del horario escolar. Esto permitirá que tanto los estudiantes como los vecinos valoren y cuiden el colegio, fomentando un vínculo positivo entre la institución y su entorno.This study aims to propose architectural solutions to address the qualitative deficit in educational institutions. The proposed project involves the design of a regular basic education school located in the Ancón district. Taking into account the high dropout rates and rapid population growth in the area, this new educational institution is planned to be built in Ciudad Pyme, near the future Ciudad Bicentenario. The main objective is to significantly reduce the educational infrastructure gap and ensure that children and young people in the region have access to this fundamental right. The project seeks to contribute to the improvement of the architectural quality of traditional educational infrastructures, adapting them to the demands of new generations. Priority will be given to aspects such as flexibility, integration with the immediate urban environment, connection to green areas, and the use of bioclimatic strategies to ensure comfort in the spaces, which are essential factors to enhance the quality of schools. Furthermore, the design aims to strengthen the community's sense of belonging by enabling the use of spaces such as the multipurpose room (SUM), workshops, and sports courts outside school hours. This will foster a positive relationship between the institution and its surroundings, encouraging both students and neighbors to value and take care of the school.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17461<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832284443217947?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCColegio públicoAncónTipología educativaComunidadBrecha educativaPublic schoolEducational architectureCommunityEducation gaphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en AncónSchool of Regular Basic Education for Elementary and Secondary in Anconinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-27T18:31:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9371-39559817448https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoJuscamaita Garcia, JaimeOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith73005827CONVERTED2_3973519THUMBNAILLópez_PA.pdf.jpgLópez_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/12/L%c3%b3pez_PA.pdf.jpg3fe971a353b55b9d32593d01aa3105f3MD512falseLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/13/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgabb9ef9acd5357389cfced4129f4ff6eMD513falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/14/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg88088abbad9e36fff716e7b8403d16b5MD514falseLópez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgLópez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/15/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgf0e45862d8872786b0d515bf409e7381MD515falseCONVERTED2_3971182TEXTLópez_PA.pdf.txtLópez_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain240800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/6/L%c3%b3pez_PA.pdf.txt5fd5bf7a5dd261c11fa35720d5cc92aaMD56falseLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/7/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.txtLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/8/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.txt1f4351d92a79ae08a67bb43476ca53deMD58falseLópez_PA_Actasimilitud.pdf.txtLópez_PA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/9/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.txt1997d75f27818670b362ab02f4622b2cMD59falseORIGINALLópez_PA.pdfLópez_PA.pdfapplication/pdf31048180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/10/L%c3%b3pez_PA.pdf749a37ffadfafdb3f17f5b58a8140abbMD510trueLópez_PA_Fichaautorizacion.pdfLópez_PA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf88210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/3/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdfa779b5dc4d49fd8798a63203ee50163eMD53falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdfLópez_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf87639331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/4/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdfc7abf8cd02839d56222e238910f771c3MD54falseLópez_PA_Actasimilitud.pdfLópez_PA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/5/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdfc5a088a681e068d713a8e1f6f1725d38MD55falseLópez_PA.docxLópez_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document84385002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/11/L%c3%b3pez_PA.docx023e7ae50df828f5f550a92cb30ea24eMD511false10757/684644oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846442025-10-07 18:14:40.776Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.269403 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).