Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Pacheco, Adriana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684644
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684644
http://hdl.handle.net/10757/684644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio público
Ancón
Tipología educativa
Comunidad
Brecha educativa
Public school
Educational architecture
Community
Education gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_589c25cbddce2d844aacfca1a4aae025
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684644
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
dc.title.alternative.none.fl_str_mv School of Regular Basic Education for Elementary and Secondary in Ancon
title Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
spellingShingle Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
Lopez Pacheco, Adriana Lucia
Colegio público
Ancón
Tipología educativa
Comunidad
Brecha educativa
Public school
Educational architecture
Community
Education gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
title_full Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
title_fullStr Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
title_full_unstemmed Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
title_sort Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en Ancón
author Lopez Pacheco, Adriana Lucia
author_facet Lopez Pacheco, Adriana Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Uribe Tueros, Pedro Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Pacheco, Adriana Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Colegio público
Ancón
Tipología educativa
Comunidad
Brecha educativa
Public school
Educational architecture
Community
Education gap
topic Colegio público
Ancón
Tipología educativa
Comunidad
Brecha educativa
Public school
Educational architecture
Community
Education gap
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Este estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deserción escolar y el rápido crecimiento demográfico en la zona, se proyecta construir esta nueva institución educativa en la Ciudad Pyme, cerca de la futura Ciudad Bicentenario. El objetivo principal es reducir significativamente la brecha en infraestructura educativa y garantizar que los niños y jóvenes de la región tengan acceso a este derecho fundamental. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad arquitectónica de las infraestructuras educativas tradicionales, adaptándolas a las demandas de las nuevas generaciones. Se priorizarán aspectos como la flexibilidad, la integración con el entorno urbano inmediato, la conexión con áreas verdes y el uso de estrategias bioclimáticas para asegurar el confort en los espacios, factores esenciales para elevar la calidad de los colegios. Asimismo, el diseño buscará fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, habilitando el uso de espacios como el SUM, talleres y áreas deportivas fuera del horario escolar. Esto permitirá que tanto los estudiantes como los vecinos valoren y cuiden el colegio, fomentando un vínculo positivo entre la institución y su entorno.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-25T16:22:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-25T16:22:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684644
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684644
http://hdl.handle.net/10757/684644
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17461
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832284443217947?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/12/L%c3%b3pez_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/13/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/14/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/15/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/6/L%c3%b3pez_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/7/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/8/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/9/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/10/L%c3%b3pez_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/3/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/4/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/5/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/11/L%c3%b3pez_PA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fe971a353b55b9d32593d01aa3105f3
abb9ef9acd5357389cfced4129f4ff6e
88088abbad9e36fff716e7b8403d16b5
f0e45862d8872786b0d515bf409e7381
5fd5bf7a5dd261c11fa35720d5cc92aa
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1f4351d92a79ae08a67bb43476ca53de
1997d75f27818670b362ab02f4622b2c
749a37ffadfafdb3f17f5b58a8140abb
a779b5dc4d49fd8798a63203ee50163e
c7abf8cd02839d56222e238910f771c3
c5a088a681e068d713a8e1f6f1725d38
023e7ae50df828f5f550a92cb30ea24e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545916900048896
spelling eeada23f635fb426b2d94cead2643054Uribe Tueros, Pedro Ricardo59824d3ee249e05f01d0edad44ad5a35500Lopez Pacheco, Adriana Lucia2025-04-25T16:22:24Z2025-04-25T16:22:24Z2025-01-23http://doi.org/10.19083/tesis/684644http://hdl.handle.net/10757/684644000000012196144XEste estudio tiene como propósito proponer soluciones arquitectónicas que aborden el déficit cualitativo en las instituciones educativas. El proyecto planteado consiste en el diseño de una escuela de educación básica regular ubicada en el distrito de Ancón. Considerando los elevados índices de deserción escolar y el rápido crecimiento demográfico en la zona, se proyecta construir esta nueva institución educativa en la Ciudad Pyme, cerca de la futura Ciudad Bicentenario. El objetivo principal es reducir significativamente la brecha en infraestructura educativa y garantizar que los niños y jóvenes de la región tengan acceso a este derecho fundamental. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad arquitectónica de las infraestructuras educativas tradicionales, adaptándolas a las demandas de las nuevas generaciones. Se priorizarán aspectos como la flexibilidad, la integración con el entorno urbano inmediato, la conexión con áreas verdes y el uso de estrategias bioclimáticas para asegurar el confort en los espacios, factores esenciales para elevar la calidad de los colegios. Asimismo, el diseño buscará fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, habilitando el uso de espacios como el SUM, talleres y áreas deportivas fuera del horario escolar. Esto permitirá que tanto los estudiantes como los vecinos valoren y cuiden el colegio, fomentando un vínculo positivo entre la institución y su entorno.This study aims to propose architectural solutions to address the qualitative deficit in educational institutions. The proposed project involves the design of a regular basic education school located in the Ancón district. Taking into account the high dropout rates and rapid population growth in the area, this new educational institution is planned to be built in Ciudad Pyme, near the future Ciudad Bicentenario. The main objective is to significantly reduce the educational infrastructure gap and ensure that children and young people in the region have access to this fundamental right. The project seeks to contribute to the improvement of the architectural quality of traditional educational infrastructures, adapting them to the demands of new generations. Priority will be given to aspects such as flexibility, integration with the immediate urban environment, connection to green areas, and the use of bioclimatic strategies to ensure comfort in the spaces, which are essential factors to enhance the quality of schools. Furthermore, the design aims to strengthen the community's sense of belonging by enabling the use of spaces such as the multipurpose room (SUM), workshops, and sports courts outside school hours. This will foster a positive relationship between the institution and its surroundings, encouraging both students and neighbors to value and take care of the school.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17461<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832284443217947?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCColegio públicoAncónTipología educativaComunidadBrecha educativaPublic schoolEducational architectureCommunityEducation gaphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Colegio de Educación Básica Regular Primaria y Secundaria en AncónSchool of Regular Basic Education for Elementary and Secondary in Anconinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-27T18:31:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9371-39559817448https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoJuscamaita Garcia, JaimeOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith73005827CONVERTED2_3973519THUMBNAILLópez_PA.pdf.jpgLópez_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/12/L%c3%b3pez_PA.pdf.jpg3fe971a353b55b9d32593d01aa3105f3MD512falseLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/13/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgabb9ef9acd5357389cfced4129f4ff6eMD513falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/14/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg88088abbad9e36fff716e7b8403d16b5MD514falseLópez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgLópez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/15/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.jpgf0e45862d8872786b0d515bf409e7381MD515falseCONVERTED2_3971182TEXTLópez_PA.pdf.txtLópez_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain240800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/6/L%c3%b3pez_PA.pdf.txt5fd5bf7a5dd261c11fa35720d5cc92aaMD56falseLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtLópez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/7/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.txtLópez_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/8/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdf.txt1f4351d92a79ae08a67bb43476ca53deMD58falseLópez_PA_Actasimilitud.pdf.txtLópez_PA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/9/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdf.txt1997d75f27818670b362ab02f4622b2cMD59falseORIGINALLópez_PA.pdfLópez_PA.pdfapplication/pdf31048180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/10/L%c3%b3pez_PA.pdf749a37ffadfafdb3f17f5b58a8140abbMD510trueLópez_PA_Fichaautorizacion.pdfLópez_PA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf88210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/3/L%c3%b3pez_PA_Fichaautorizacion.pdfa779b5dc4d49fd8798a63203ee50163eMD53falseLópez_PA_Reportesimilitud.pdfLópez_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf87639331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/4/L%c3%b3pez_PA_Reportesimilitud.pdfc7abf8cd02839d56222e238910f771c3MD54falseLópez_PA_Actasimilitud.pdfLópez_PA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/5/L%c3%b3pez_PA_Actasimilitud.pdfc5a088a681e068d713a8e1f6f1725d38MD55falseLópez_PA.docxLópez_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document84385002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684644/11/L%c3%b3pez_PA.docx023e7ae50df828f5f550a92cb30ea24eMD511false10757/684644oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846442025-10-07 18:14:40.776Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.269403
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).