Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook

Descripción del Articulo

El arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Capcha Porras, Aaron Francisco, Cocha Retiz, Valeria Sofia, Gordillo Medina, Karol Stepanie, Montes Calle, Carlos Daniel, Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651788
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación de empresas
Plan de negocio
Cuadernos
Business creation
Business plan
Notebooks
id UUPC_53eb97511d981c26bb9f2c7d1fe31416
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651788
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
title Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
spellingShingle Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
Capcha Porras, Aaron Francisco
Creación de empresas
Plan de negocio
Cuadernos
Business creation
Business plan
Notebooks
title_short Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
title_full Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
title_fullStr Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
title_full_unstemmed Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
title_sort Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
author Capcha Porras, Aaron Francisco
author_facet Capcha Porras, Aaron Francisco
Cocha Retiz, Valeria Sofia
Gordillo Medina, Karol Stepanie
Montes Calle, Carlos Daniel
Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso
author_role author
author2 Cocha Retiz, Valeria Sofia
Gordillo Medina, Karol Stepanie
Montes Calle, Carlos Daniel
Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gallardo Valencia, Julian
dc.contributor.author.fl_str_mv Capcha Porras, Aaron Francisco
Cocha Retiz, Valeria Sofia
Gordillo Medina, Karol Stepanie
Montes Calle, Carlos Daniel
Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso
dc.subject.en_US.fl_str_mv Creación de empresas
Plan de negocio
Cuadernos
Business creation
Business plan
Notebooks
topic Creación de empresas
Plan de negocio
Cuadernos
Business creation
Business plan
Notebooks
description El arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposición no solo para poder vivir de su profesión, sino también porque, ante un contexto dominado por las redes sociales; el éxito se traduce en cantidad de seguidores y likes. Ante ello, se encuentran en la búsqueda constante de medios que ayuden a sus obras a llegar a más personas. ¿Cómo darles a los artistas independientes una ventana de exposición que, a su vez, les permita generar algún tipo de ingreso? ¿Podría volverse a canales más tradicionales para poder lograrlo? En este contexto, es importante resaltar que son los jóvenes universitarios quienes tienen una mayor atracción por el arte independiente y resultan ser un mercado atractivo cuando se trata de productos relacionados a la cultura. Dicha situación, sumada con la necesidad de los artistas por un medio de exposición más masivo, permitió generar la idea de crear una nueva alternativa para una herramienta muy usada por los universitarios, que por su característica portable se convierte en algo expuesto en varios lugares y para varias personas: un cuaderno. Así, nace Rombook, una propuesta que se diferencia por reunir múltiples características organizativas personalizables mientras que promueve el arte independiente a través de su portada, convirtiéndose en algo más que un simple cuaderno. El mercado objetivo apunta hacia los estilos de vida modernas y sofisticados, comprendiendo especialmente a los universitarios de Lima Metropolitana, entre hombres y mujeres; con deseos de diferenciarse y expresar su personalidad a través del arte. Para hacer una estimación del tamaño de mercado, se utilizó el método de ratios sucesivos. Se obtuvo un mercado potencial de 151,600 universitarios en Lima para Rombook. Además, se pudo determinar que en el primer año de operaciones se percibirán ventas por un valor de 48,549 soles. Así, Rombook plantea convertirse en una marca que contribuya con una cultura que valore y aprecie el arte independiente, y ser una ventana especial para la exposición de del mismo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-26T07:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-26T07:14:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651788
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651788
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/7/Capcha_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/9/Capcha_PA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/6/Capcha_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/8/Capcha_PA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/3/Capcha_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/4/Capcha_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/5/Capcha_PA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cf2af756fe9ea89bb259010eeba375aa
57e4494a1a967346096d92b5c77feda8
f7012dd4dd98a36ab213f0d7fac6ad4e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
734810538efa704315d253d9ba840767
c597cba8a39f3cf5c99665741fe6bd1c
aa64bc32836c91e1ee9184dec3140e84
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090121236807680
spelling 142f91f81742f59833a001aa14f24a33600http://orcid.org/0000-0003-2210-9544Gallardo Valencia, Julianfe69b58189b69ee18ce512c57e4e4918500b05b0403af600b36f21c24b22fcc1581500757ec5cf12f3b85f86aabbd30605b6d850078142832e5fe8afc37b9a9012697043750033a088d6824f91c7f00d1160a244f45b500Capcha Porras, Aaron FranciscoCocha Retiz, Valeria SofiaGordillo Medina, Karol StepanieMontes Calle, Carlos DanielMujica Saco Vertiz, Mario Alonso2020-04-26T07:14:27Z2020-04-26T07:14:27Z2019-12-01http://hdl.handle.net/10757/6517880000 0001 2196 144XEl arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposición no solo para poder vivir de su profesión, sino también porque, ante un contexto dominado por las redes sociales; el éxito se traduce en cantidad de seguidores y likes. Ante ello, se encuentran en la búsqueda constante de medios que ayuden a sus obras a llegar a más personas. ¿Cómo darles a los artistas independientes una ventana de exposición que, a su vez, les permita generar algún tipo de ingreso? ¿Podría volverse a canales más tradicionales para poder lograrlo? En este contexto, es importante resaltar que son los jóvenes universitarios quienes tienen una mayor atracción por el arte independiente y resultan ser un mercado atractivo cuando se trata de productos relacionados a la cultura. Dicha situación, sumada con la necesidad de los artistas por un medio de exposición más masivo, permitió generar la idea de crear una nueva alternativa para una herramienta muy usada por los universitarios, que por su característica portable se convierte en algo expuesto en varios lugares y para varias personas: un cuaderno. Así, nace Rombook, una propuesta que se diferencia por reunir múltiples características organizativas personalizables mientras que promueve el arte independiente a través de su portada, convirtiéndose en algo más que un simple cuaderno. El mercado objetivo apunta hacia los estilos de vida modernas y sofisticados, comprendiendo especialmente a los universitarios de Lima Metropolitana, entre hombres y mujeres; con deseos de diferenciarse y expresar su personalidad a través del arte. Para hacer una estimación del tamaño de mercado, se utilizó el método de ratios sucesivos. Se obtuvo un mercado potencial de 151,600 universitarios en Lima para Rombook. Además, se pudo determinar que en el primer año de operaciones se percibirán ventas por un valor de 48,549 soles. Así, Rombook plantea convertirse en una marca que contribuya con una cultura que valore y aprecie el arte independiente, y ser una ventana especial para la exposición de del mismo.Nowadays, independent art in Peru and the world is a cultural expression that still struggles to become visible, especially in those segments dominated by a more commercial art. Beginner or lesser-known illustrators and graphic designers experience a need for exposure not only to be able to live from their profession, but also because in a context dominated by social media; success is measured by followers and likes. Given this, new artists are constantly searching for ways to help their work reach more people. How to give independent artists an exhibition window that also allows them to generate some kind of income? Could they go back to more traditional channels to achieve it? In this context, it is important to highlight that it is young university students who have a greater attraction for independent art and they turn out to be an attractive market when it comes to products related to culture. This situation, coupled with the need of artists for a more massive means of exposure, allowed to generate the idea of ​​creating a new alternative for a tool widely used by university students, which due to its portable feature becomes something exposed in several places and for several people: a notebook. Thus, Rombook is born. Rombook is a proposal that differs by gathering multiple customizable organizational features while promoting independent art through its cover, becoming more than just a notebook. The target market points to modern and sophisticated lifestyles, especially for university students in Metropolitan Lima, between men and women; with a desire to differentiate and express their personality through art. To estimate the market size, the successive ratios method was used. A potential market of 151,600 university students in Lima was obtained for Rombook. In addition, it was determined that sales of 48,549 Soles (PEN) will be received in the first year of operations. Thus, Rombook proposes to become a brand that contributes to a culture that values ​​and appreciates independent art, while being a special window for its exhibition.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreación de empresasPlan de negocioCuadernosBusiness creationBusiness planNotebooksPlan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombookinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosBachillerAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y FinanzasBachiller en Administración y Negocios InternacionalesBachiller en Administración y Finanzas2020-04-29T03:29:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_3706367THUMBNAILCapcha_PA.pdf.jpgCapcha_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/7/Capcha_PA.pdf.jpgcf2af756fe9ea89bb259010eeba375aaMD57false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdf.jpgCapcha_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/9/Capcha_PA_Ficha.pdf.jpg57e4494a1a967346096d92b5c77feda8MD59falseTEXTCapcha_PA.pdf.txtCapcha_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain174726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/6/Capcha_PA.pdf.txtf7012dd4dd98a36ab213f0d7fac6ad4eMD56false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdf.txtCapcha_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/8/Capcha_PA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALCapcha_PA.pdfCapcha_PA.pdfapplication/pdf3467660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/3/Capcha_PA.pdf734810538efa704315d253d9ba840767MD53true2089-12-01Capcha_PA.docxCapcha_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12891201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/4/Capcha_PA.docxc597cba8a39f3cf5c99665741fe6bd1cMD54false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdfCapcha_PA_Ficha.pdfapplication/pdf1414223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/5/Capcha_PA_Ficha.pdfaa64bc32836c91e1ee9184dec3140e84MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651788oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6517882025-07-19 22:05:13.874Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.093635
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).