Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook
Descripción del Articulo
El arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposi...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651788 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/651788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creación de empresas Plan de negocio Cuadernos Business creation Business plan Notebooks |
id |
UUPC_53eb97511d981c26bb9f2c7d1fe31416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651788 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
title |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
spellingShingle |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook Capcha Porras, Aaron Francisco Creación de empresas Plan de negocio Cuadernos Business creation Business plan Notebooks |
title_short |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
title_full |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
title_fullStr |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
title_sort |
Plan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombook |
author |
Capcha Porras, Aaron Francisco |
author_facet |
Capcha Porras, Aaron Francisco Cocha Retiz, Valeria Sofia Gordillo Medina, Karol Stepanie Montes Calle, Carlos Daniel Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Cocha Retiz, Valeria Sofia Gordillo Medina, Karol Stepanie Montes Calle, Carlos Daniel Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo Valencia, Julian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Capcha Porras, Aaron Francisco Cocha Retiz, Valeria Sofia Gordillo Medina, Karol Stepanie Montes Calle, Carlos Daniel Mujica Saco Vertiz, Mario Alonso |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Creación de empresas Plan de negocio Cuadernos Business creation Business plan Notebooks |
topic |
Creación de empresas Plan de negocio Cuadernos Business creation Business plan Notebooks |
description |
El arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposición no solo para poder vivir de su profesión, sino también porque, ante un contexto dominado por las redes sociales; el éxito se traduce en cantidad de seguidores y likes. Ante ello, se encuentran en la búsqueda constante de medios que ayuden a sus obras a llegar a más personas. ¿Cómo darles a los artistas independientes una ventana de exposición que, a su vez, les permita generar algún tipo de ingreso? ¿Podría volverse a canales más tradicionales para poder lograrlo? En este contexto, es importante resaltar que son los jóvenes universitarios quienes tienen una mayor atracción por el arte independiente y resultan ser un mercado atractivo cuando se trata de productos relacionados a la cultura. Dicha situación, sumada con la necesidad de los artistas por un medio de exposición más masivo, permitió generar la idea de crear una nueva alternativa para una herramienta muy usada por los universitarios, que por su característica portable se convierte en algo expuesto en varios lugares y para varias personas: un cuaderno. Así, nace Rombook, una propuesta que se diferencia por reunir múltiples características organizativas personalizables mientras que promueve el arte independiente a través de su portada, convirtiéndose en algo más que un simple cuaderno. El mercado objetivo apunta hacia los estilos de vida modernas y sofisticados, comprendiendo especialmente a los universitarios de Lima Metropolitana, entre hombres y mujeres; con deseos de diferenciarse y expresar su personalidad a través del arte. Para hacer una estimación del tamaño de mercado, se utilizó el método de ratios sucesivos. Se obtuvo un mercado potencial de 151,600 universitarios en Lima para Rombook. Además, se pudo determinar que en el primer año de operaciones se percibirán ventas por un valor de 48,549 soles. Así, Rombook plantea convertirse en una marca que contribuya con una cultura que valore y aprecie el arte independiente, y ser una ventana especial para la exposición de del mismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-26T07:14:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-26T07:14:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/651788 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/651788 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/7/Capcha_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/9/Capcha_PA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/6/Capcha_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/8/Capcha_PA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/3/Capcha_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/4/Capcha_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/5/Capcha_PA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf2af756fe9ea89bb259010eeba375aa 57e4494a1a967346096d92b5c77feda8 f7012dd4dd98a36ab213f0d7fac6ad4e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 734810538efa704315d253d9ba840767 c597cba8a39f3cf5c99665741fe6bd1c aa64bc32836c91e1ee9184dec3140e84 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090121236807680 |
spelling |
142f91f81742f59833a001aa14f24a33600http://orcid.org/0000-0003-2210-9544Gallardo Valencia, Julianfe69b58189b69ee18ce512c57e4e4918500b05b0403af600b36f21c24b22fcc1581500757ec5cf12f3b85f86aabbd30605b6d850078142832e5fe8afc37b9a9012697043750033a088d6824f91c7f00d1160a244f45b500Capcha Porras, Aaron FranciscoCocha Retiz, Valeria SofiaGordillo Medina, Karol StepanieMontes Calle, Carlos DanielMujica Saco Vertiz, Mario Alonso2020-04-26T07:14:27Z2020-04-26T07:14:27Z2019-12-01http://hdl.handle.net/10757/6517880000 0001 2196 144XEl arte independiente en el Perú y el mundo es, en la actualidad, una expresión cultural que aún lucha por hacerse visible, especialmente en aquellos segmentos dominados por un arte más comercial. Ilustradores y diseñadores gráficos principiantes o poco conocidos experimentan una necesidad de exposición no solo para poder vivir de su profesión, sino también porque, ante un contexto dominado por las redes sociales; el éxito se traduce en cantidad de seguidores y likes. Ante ello, se encuentran en la búsqueda constante de medios que ayuden a sus obras a llegar a más personas. ¿Cómo darles a los artistas independientes una ventana de exposición que, a su vez, les permita generar algún tipo de ingreso? ¿Podría volverse a canales más tradicionales para poder lograrlo? En este contexto, es importante resaltar que son los jóvenes universitarios quienes tienen una mayor atracción por el arte independiente y resultan ser un mercado atractivo cuando se trata de productos relacionados a la cultura. Dicha situación, sumada con la necesidad de los artistas por un medio de exposición más masivo, permitió generar la idea de crear una nueva alternativa para una herramienta muy usada por los universitarios, que por su característica portable se convierte en algo expuesto en varios lugares y para varias personas: un cuaderno. Así, nace Rombook, una propuesta que se diferencia por reunir múltiples características organizativas personalizables mientras que promueve el arte independiente a través de su portada, convirtiéndose en algo más que un simple cuaderno. El mercado objetivo apunta hacia los estilos de vida modernas y sofisticados, comprendiendo especialmente a los universitarios de Lima Metropolitana, entre hombres y mujeres; con deseos de diferenciarse y expresar su personalidad a través del arte. Para hacer una estimación del tamaño de mercado, se utilizó el método de ratios sucesivos. Se obtuvo un mercado potencial de 151,600 universitarios en Lima para Rombook. Además, se pudo determinar que en el primer año de operaciones se percibirán ventas por un valor de 48,549 soles. Así, Rombook plantea convertirse en una marca que contribuya con una cultura que valore y aprecie el arte independiente, y ser una ventana especial para la exposición de del mismo.Nowadays, independent art in Peru and the world is a cultural expression that still struggles to become visible, especially in those segments dominated by a more commercial art. Beginner or lesser-known illustrators and graphic designers experience a need for exposure not only to be able to live from their profession, but also because in a context dominated by social media; success is measured by followers and likes. Given this, new artists are constantly searching for ways to help their work reach more people. How to give independent artists an exhibition window that also allows them to generate some kind of income? Could they go back to more traditional channels to achieve it? In this context, it is important to highlight that it is young university students who have a greater attraction for independent art and they turn out to be an attractive market when it comes to products related to culture. This situation, coupled with the need of artists for a more massive means of exposure, allowed to generate the idea of creating a new alternative for a tool widely used by university students, which due to its portable feature becomes something exposed in several places and for several people: a notebook. Thus, Rombook is born. Rombook is a proposal that differs by gathering multiple customizable organizational features while promoting independent art through its cover, becoming more than just a notebook. The target market points to modern and sophisticated lifestyles, especially for university students in Metropolitan Lima, between men and women; with a desire to differentiate and express their personality through art. To estimate the market size, the successive ratios method was used. A potential market of 151,600 university students in Lima was obtained for Rombook. In addition, it was determined that sales of 48,549 Soles (PEN) will be received in the first year of operations. Thus, Rombook proposes to become a brand that contributes to a culture that values and appreciates independent art, while being a special window for its exhibition.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreación de empresasPlan de negocioCuadernosBusiness creationBusiness planNotebooksPlan de negocios para la implementación de una línea de cuadernos con características artísticas y organizativas: Rombookinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosBachillerAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y FinanzasBachiller en Administración y Negocios InternacionalesBachiller en Administración y Finanzas2020-04-29T03:29:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_3706367THUMBNAILCapcha_PA.pdf.jpgCapcha_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/7/Capcha_PA.pdf.jpgcf2af756fe9ea89bb259010eeba375aaMD57false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdf.jpgCapcha_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/9/Capcha_PA_Ficha.pdf.jpg57e4494a1a967346096d92b5c77feda8MD59falseTEXTCapcha_PA.pdf.txtCapcha_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain174726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/6/Capcha_PA.pdf.txtf7012dd4dd98a36ab213f0d7fac6ad4eMD56false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdf.txtCapcha_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/8/Capcha_PA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALCapcha_PA.pdfCapcha_PA.pdfapplication/pdf3467660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/3/Capcha_PA.pdf734810538efa704315d253d9ba840767MD53true2089-12-01Capcha_PA.docxCapcha_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12891201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/4/Capcha_PA.docxc597cba8a39f3cf5c99665741fe6bd1cMD54false2089-12-01Capcha_PA_Ficha.pdfCapcha_PA_Ficha.pdfapplication/pdf1414223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/5/Capcha_PA_Ficha.pdfaa64bc32836c91e1ee9184dec3140e84MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651788/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651788oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6517882025-07-19 22:05:13.874Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.093635 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).