Prohibición a los Gobiernos Locales de tercerizar el servicio de recojo de Residuos Sólidos a las empresas privadas especializadas

Descripción del Articulo

El objetivo de este análisis es evaluar los efectos de la restricción impuesta por la Ley N° 31254 respecto a la tercerización de la prestación de recojo de basura por parte de Gobiernos Locales en Perú. La metodología empleada es cualitativa, utilizando entrevistas para captar las experiencias y pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Monroe Diaz, Pamela Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tercerización
Libre competencia
Eficiencia
Gestión de residuos
Outsourcing
Free competition
Efficiency
Waste management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo de este análisis es evaluar los efectos de la restricción impuesta por la Ley N° 31254 respecto a la tercerización de la prestación de recojo de basura por parte de Gobiernos Locales en Perú. La metodología empleada es cualitativa, utilizando entrevistas para captar las experiencias y perspectivas de participantes clave inmiscuidos en administrar residuos. Estos resultados indican que esta Ley N° 31254 limita significativamente la participación de empresas especializadas, lo que afecta negativamente la libre competencia y la iniciativa privada, contraviniendo principios establecidos en la Constitución Peruana. Económicamente, la prohibición ha conducido a una pérdida de inversiones y empleos, deteriorando tanto la infraestructura como la economía local. Ambientalmente, esta ausencia de pericia y recursos especializados de la administración estatal ha puesto en riesgo la sanidad estatal y entorno ambiental, por una recolección ineficiente de residuos. En conclusión, la normativa ha generado desafíos considerables en eficiencia de esta prestación. A pesar de su intención de fortalecer la gestión local, muchas municipalidades no tienen capital ni capacidad suficiente, lo que ha llevado a problemas ambientales y económicos. Se recomienda reconsiderar las restricciones de la Ley N° 31254 y permitir un modelo de gestión híbrido. Una revisión de la normativa podría permitir a los gobiernos locales contratar empresas especializadas según sus necesidades y capacidades, garantizando un servicio más eficiente y de calidad.
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