Mejoramiento de Suelos Arcillosos de la Ruta N° Li- 810 con trayectoria: Emp. Pe-3n (Quiruvilca) – Bandurria, con escoria de acero blanca

Descripción del Articulo

En el Perú y en el resto del mundo los proyectos de infraestructura vial contemplan complicaciones debido a la presencia de arcillas. La principal razón de estos problemas se debe a sus malas características mecánicas (máxima densidad seca, CBR, etc.). Esto puede causar que en su periodo de servicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cohen Peña, Luis Alonso, Paz Castillo, Percy Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658820
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Materia:Suelos arcillosos
Escoria de acero
Infraestructura
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description En el Perú y en el resto del mundo los proyectos de infraestructura vial contemplan complicaciones debido a la presencia de arcillas. La principal razón de estos problemas se debe a sus malas características mecánicas (máxima densidad seca, CBR, etc.). Esto puede causar que en su periodo de servicio se presente deterioro o colapso, los cuales sumaran como gastos extras en los mantenimientos. Sin embargo, diversos estudios concuerdan en realizar el método de estabilización con escoria de acero, para el mejoramiento de suelos arcillosos. El presente estudio realizó el análisis de la estabilización del suelo de la ruta N°LI-810 con trayectoria: Emp.PE-3N (Quiruvilca) – Bandurria con escoria de acero blanca proveniente de SIDERPERU. Los ensayos se llevaron a cabo con diversos porcentajes de escoria de acero blanca (7.5%, 15% y 22.5%) según al peso de la muestra. Los ensayos de laboratorios dieron como resultado la disminución de su índice de plasticidad y el aumento en sus valores de resistencia (Proctor Modificado y CBR). Analizando los efectos de la estabilización, se captó que el 10% de escoria de acero blanca según al peso de la muestra, es el porcentaje optimo que logra aumentar su CBR a un 3% (porcentaje mínimo establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y transformarlo de una subrasante inadecuada a una subrasante pobre que se pueda utilizar con fines viales.
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El presente estudio realizó el análisis de la estabilización del suelo de la ruta N°LI-810 con trayectoria: Emp.PE-3N (Quiruvilca) – Bandurria con escoria de acero blanca proveniente de SIDERPERU. Los ensayos se llevaron a cabo con diversos porcentajes de escoria de acero blanca (7.5%, 15% y 22.5%) según al peso de la muestra. Los ensayos de laboratorios dieron como resultado la disminución de su índice de plasticidad y el aumento en sus valores de resistencia (Proctor Modificado y CBR). Analizando los efectos de la estabilización, se captó que el 10% de escoria de acero blanca según al peso de la muestra, es el porcentaje optimo que logra aumentar su CBR a un 3% (porcentaje mínimo establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y transformarlo de una subrasante inadecuada a una subrasante pobre que se pueda utilizar con fines viales.In Peru and the rest of the world, road infrastructure projects include complications caused by presence of clays. The main reason for these problems is due to their poor mechanical characteristics (maximum dry density, CBR, etc.). This can cause deterioration or collapse in your service period, which will add up as extra expenses in maintenance. However, various studies agree on the method of stabilization with steel slag, for the improvement of clay soils. The present study makes the analysis of the stabilization of the soil of route N°LI-810 con trayectoria: Emp.PE-3N (Quiruvilca) – Bandurria with white steel slag from SIDERPERU. The tests were made with different percentages of white steel slag (7.5%, 15% and 22.5%) according to the weight of the sample. Laboratory tests resulted in a decrease in its plasticity index and an increase in its resistance values (Modified Proctor and CBR). Analyzing the effects of stabilization, it was found that 10% of white steel slag according to the weight of the sample, is the optimal percentage that manages to increase its CBR to 3% (minimum percentage established by Ministerio de Transportes y Comunicaciones) and transform it from an unsuitable subgrade to a poor subgrade that can be used for highway purposes.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSuelos arcillososEscoria de aceroInfraestructuraClay soilsSteel slagInfrastructurehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mejoramiento de Suelos Arcillosos de la Ruta N° Li- 810 con trayectoria: Emp. Pe-3n (Quiruvilca) – Bandurria, con escoria de acero blancaClay Soil Improvement of Route N°. Li- 810 with trajectory: Emp. Pe-3n (Quiruvilca) - Bandurria, with white steel slaginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-02-28T23:23:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3322-8891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37639532091-12-31Cohen_PL.pdfCohen_PL.pdfapplication/pdf14555984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/8/Cohen_PL.pdf12a7af3e1db69290fd303d482de01dc0MD58falseTHUMBNAILCohen_PL.pdf.jpgCohen_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/7/Cohen_PL.pdf.jpg52f09b0f92c7aac7051cd0685888f11cMD57false2091-12-31Cohen_PL_Ficha.pdf.jpgCohen_PL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/10/Cohen_PL_Ficha.pdf.jpgc8719eb3d221e7f7032dbe20f27a4881MD510falseTEXTCohen_PL.pdf.txtCohen_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain112836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/6/Cohen_PL.pdf.txt8a5f2ef1812697cc543ce8ea61f62262MD56false2091-12-31Cohen_PL_Ficha.pdf.txtCohen_PL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/9/Cohen_PL_Ficha.pdf.txt1f5bf8fa8d5252d7c699af6286e4b09dMD59falseORIGINALCohen_PL.pdfCohen_PL.pdfapplication/pdf12815421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/3/Cohen_PL.pdfb7a0f5bb6aa190a50d16e7c5c246b40fMD53true2091-12-31Cohen_PL.docxCohen_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20283734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/4/Cohen_PL.docxea00b3351571795ef1007d9701cad919MD54false2091-12-31Cohen_PL_Ficha.pdfCohen_PL_Ficha.pdfapplication/pdf1782767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/5/Cohen_PL_Ficha.pdfee308505a6cd9198956f617f0c620460MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658820/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658820oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6588202025-07-20 18:52:41.157Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
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