Mejoramiento de Suelos Arcillosos de la Ruta N° Li- 810 con trayectoria: Emp. Pe-3n (Quiruvilca) – Bandurria, con escoria de acero blanca

Descripción del Articulo

En el Perú y en el resto del mundo los proyectos de infraestructura vial contemplan complicaciones debido a la presencia de arcillas. La principal razón de estos problemas se debe a sus malas características mecánicas (máxima densidad seca, CBR, etc.). Esto puede causar que en su periodo de servicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cohen Peña, Luis Alonso, Paz Castillo, Percy Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658820
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos arcillosos
Escoria de acero
Infraestructura
Clay soils
Steel slag
Infrastructure
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el Perú y en el resto del mundo los proyectos de infraestructura vial contemplan complicaciones debido a la presencia de arcillas. La principal razón de estos problemas se debe a sus malas características mecánicas (máxima densidad seca, CBR, etc.). Esto puede causar que en su periodo de servicio se presente deterioro o colapso, los cuales sumaran como gastos extras en los mantenimientos. Sin embargo, diversos estudios concuerdan en realizar el método de estabilización con escoria de acero, para el mejoramiento de suelos arcillosos. El presente estudio realizó el análisis de la estabilización del suelo de la ruta N°LI-810 con trayectoria: Emp.PE-3N (Quiruvilca) – Bandurria con escoria de acero blanca proveniente de SIDERPERU. Los ensayos se llevaron a cabo con diversos porcentajes de escoria de acero blanca (7.5%, 15% y 22.5%) según al peso de la muestra. Los ensayos de laboratorios dieron como resultado la disminución de su índice de plasticidad y el aumento en sus valores de resistencia (Proctor Modificado y CBR). Analizando los efectos de la estabilización, se captó que el 10% de escoria de acero blanca según al peso de la muestra, es el porcentaje optimo que logra aumentar su CBR a un 3% (porcentaje mínimo establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y transformarlo de una subrasante inadecuada a una subrasante pobre que se pueda utilizar con fines viales.
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