Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B
Descripción del Articulo
La presente investigación propone una estrategia de Smarketing para alinear los departamentos de marketing y ventas en Sweet, una empresa B2B del sector alimentario. Mediante el análisis de los problemas de comunicación y coordinación entre ambas áreas, se identificaron varias barreras que obstaculi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686249 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686249 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Smarketing Alineación de marketing y ventas Conversión de leads Gestión comercial Marketing and sales alignment Lead conversion Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
id |
UUPC_4d49fcc60923f3838810c0f35e77d211 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686249 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Smarketing Proposal for Strategic Alignment between Marketing and Sales in a B2B Business |
title |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
spellingShingle |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B Salas Jarava Cerdeña, Carolina Smarketing Alineación de marketing y ventas Conversión de leads Gestión comercial Marketing and sales alignment Lead conversion Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
title_short |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
title_full |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
title_fullStr |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
title_sort |
Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2B |
author |
Salas Jarava Cerdeña, Carolina |
author_facet |
Salas Jarava Cerdeña, Carolina Torres Gordillo, Fiorella Carelia |
author_role |
author |
author2 |
Torres Gordillo, Fiorella Carelia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bonelli Alzamora, Roberto Carlo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salas Jarava Cerdeña, Carolina Torres Gordillo, Fiorella Carelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Smarketing Alineación de marketing y ventas Conversión de leads Gestión comercial Marketing and sales alignment Lead conversion Commercial management |
topic |
Smarketing Alineación de marketing y ventas Conversión de leads Gestión comercial Marketing and sales alignment Lead conversion Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
description |
La presente investigación propone una estrategia de Smarketing para alinear los departamentos de marketing y ventas en Sweet, una empresa B2B del sector alimentario. Mediante el análisis de los problemas de comunicación y coordinación entre ambas áreas, se identificaron varias barreras que obstaculizan su eficiencia operativa, como la falta de alineación en la generación y seguimiento de leads. Para abordar estas problemáticas, se plantea una solución basada en la implementación de herramientas tecnológicas, como CRM, que optimicen la gestión de los prospectos y faciliten su conversión en ventas. Asimismo, la propuesta incluye un plan de implementación dividido en fases que permitirá la correcta adopción de la estrategia, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación continua de resultados. Se espera que esta metodología no solo optimice la interacción entre marketing y ventas, sino que también incremente el rendimiento comercial de la empresa y mejore la experiencia del cliente. Finalmente, la evaluación de la propuesta se realizará mediante indicadores clave de desempeño, como el incremento en la tasa de conversión de leads, el crecimiento en los ingresos y la mejora en el tiempo de cierre de ventas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-21T20:46:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-21T20:46:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686249 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686249 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/10/Salas_JC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/11/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/12/Salas_JC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/13/Salas_JC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/6/Salas_JC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/7/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/8/Salas_JC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/9/Salas_JC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/1/Salas_JC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/2/Salas_JC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/3/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/4/Salas_JC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/5/Salas_JC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a57c3950b973cacaeba72c1d473e63e2 ff489602309720b77de350c2ec3163c7 3861ebcc9839529459ddd05d9e74c0f0 337e2958be81043ce4cd73c391a8de25 458bab4830529538c79b3c1adecc6cd9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3562928526d8d9266a68cba615898cc8 f4bf91e0ee16cb8b20979773df41112b 941b6ddaeaeb62996fd3a3ca2d112801 6ca9f07e2e11745df32616ca1044daa2 87f753ca30b9801fd214a3b625bf6d42 be67d7481d6d0244d99bbab1eed911aa f18f8b8af14d4896b4a01927d2186cb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066164648640512 |
spelling |
13cba96e1a401c2272d29a2c550f3867500Bonelli Alzamora, Roberto Carlod1ff5cc93a7bb6e2a8e72b9f5e740e7b5001f13468dcf1d0cbe5cfab4cadf5366e4500Salas Jarava Cerdeña, CarolinaTorres Gordillo, Fiorella Carelia2025-08-21T20:46:56Z2025-08-21T20:46:56Z2025-04-03http://hdl.handle.net/10757/686249000000012196144XLa presente investigación propone una estrategia de Smarketing para alinear los departamentos de marketing y ventas en Sweet, una empresa B2B del sector alimentario. Mediante el análisis de los problemas de comunicación y coordinación entre ambas áreas, se identificaron varias barreras que obstaculizan su eficiencia operativa, como la falta de alineación en la generación y seguimiento de leads. Para abordar estas problemáticas, se plantea una solución basada en la implementación de herramientas tecnológicas, como CRM, que optimicen la gestión de los prospectos y faciliten su conversión en ventas. Asimismo, la propuesta incluye un plan de implementación dividido en fases que permitirá la correcta adopción de la estrategia, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación continua de resultados. Se espera que esta metodología no solo optimice la interacción entre marketing y ventas, sino que también incremente el rendimiento comercial de la empresa y mejore la experiencia del cliente. Finalmente, la evaluación de la propuesta se realizará mediante indicadores clave de desempeño, como el incremento en la tasa de conversión de leads, el crecimiento en los ingresos y la mejora en el tiempo de cierre de ventas.This research proposes a Smarketing strategy to align the marketing and sales departments at Sweet, a B2B company in the food sector. Through an analysis of communication and coordination issues between these two areas, several barriers were identified that hinder operational efficiency, such as the lack of alignment in lead generation and follow-up. To address these issues, the study suggests a solution based on implementing technological tools, such as CRM, to improve lead management and conversion into sales. Additionally, the proposal includes a phased implementation plan that ensures the correct adoption of the strategy, from initial diagnosis to ongoing evaluation of results. This methodology aims not only to optimize interaction between marketing and sales but also to increase the company's commercial performance and enhance customer experience. Finally, the proposal will be assessed through key performance indicators, such as the increase in lead conversion rate, revenue growth, and improvements in sales closing time.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSmarketingAlineación de marketing y ventasConversión de leadsGestión comercialMarketing and sales alignmentLead conversionCommercial managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta de Smarketing para el Alineamiento Estratégico entre Marketing y Ventas en un negocio B2BSmarketing Proposal for Strategic Alignment between Marketing and Sales in a B2B Businessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2025-08-21T20:54:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/000-0001-8526-33099875831https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoChipoco Quevedo, Mario JavierBonelli Alzamora, Roberto Carlo4094198045389835THUMBNAILSalas_JC.pdf.jpgSalas_JC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/10/Salas_JC.pdf.jpga57c3950b973cacaeba72c1d473e63e2MD510falseSalas_JC_Fichaautorizacion.pdf.jpgSalas_JC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/11/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf.jpgff489602309720b77de350c2ec3163c7MD511falseSalas_JC_Reportesimilitud.pdf.jpgSalas_JC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/12/Salas_JC_Reportesimilitud.pdf.jpg3861ebcc9839529459ddd05d9e74c0f0MD512falseSalas_JC_Actasimilitud.pdf.jpgSalas_JC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/13/Salas_JC_Actasimilitud.pdf.jpg337e2958be81043ce4cd73c391a8de25MD513falseCONVERTED2_3986998TEXTSalas_JC.pdf.txtSalas_JC.pdf.txtExtracted texttext/plain138462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/6/Salas_JC.pdf.txt458bab4830529538c79b3c1adecc6cd9MD56falseSalas_JC_Fichaautorizacion.pdf.txtSalas_JC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/7/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseSalas_JC_Reportesimilitud.pdf.txtSalas_JC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/8/Salas_JC_Reportesimilitud.pdf.txt3562928526d8d9266a68cba615898cc8MD58falseSalas_JC_Actasimilitud.pdf.txtSalas_JC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/9/Salas_JC_Actasimilitud.pdf.txtf4bf91e0ee16cb8b20979773df41112bMD59falseORIGINALSalas_JC.pdfSalas_JC.pdfapplication/pdf709974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/1/Salas_JC.pdf941b6ddaeaeb62996fd3a3ca2d112801MD51trueSalas_JC.docxSalas_JC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4232507https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/2/Salas_JC.docx6ca9f07e2e11745df32616ca1044daa2MD52falseSalas_JC_Fichaautorizacion.pdfSalas_JC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf96067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/3/Salas_JC_Fichaautorizacion.pdf87f753ca30b9801fd214a3b625bf6d42MD53falseSalas_JC_Reportesimilitud.pdfSalas_JC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10928995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/4/Salas_JC_Reportesimilitud.pdfbe67d7481d6d0244d99bbab1eed911aaMD54falseSalas_JC_Actasimilitud.pdfSalas_JC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686249/5/Salas_JC_Actasimilitud.pdff18f8b8af14d4896b4a01927d2186cb2MD55false10757/686249oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862492025-09-17 12:01:10.127Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).