Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 120 egresados del programa de odontología de una un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658777 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mercadotecnia dental Marketing odontológico Odontología Dental marketing Odontology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
UUPC_4ac2cd28751516a1da582ee723113746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658777 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Evaluation of the level of knowledge and attitude towards dental marketing in dental graduates from a private university in Lima, Peru 2020 |
title |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
spellingShingle |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 Zamora Campos, Maria Angeles Sandra Denisse Mercadotecnia dental Marketing odontológico Odontología Dental marketing Odontology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
title_full |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
title_fullStr |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
title_full_unstemmed |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
title_sort |
Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020 |
author |
Zamora Campos, Maria Angeles Sandra Denisse |
author_facet |
Zamora Campos, Maria Angeles Sandra Denisse |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
DíazdelOlmo Morey, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zamora Campos, Maria Angeles Sandra Denisse |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mercadotecnia dental Marketing odontológico Odontología Dental marketing Odontology |
topic |
Mercadotecnia dental Marketing odontológico Odontología Dental marketing Odontology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 120 egresados del programa de odontología de una universidad privada de Lima. Para la evaluación del nivel de conocimiento hacia el marketing odontológico se utilizó un cuestionario que contaba con 25 preguntas divididas en ocho dimensiones. Asimismo, para la medición de la actitud frente a la mercadotécnica dental se aplicó una encuesta que presentaba 28 preguntas divididas en siete dimensiones. Además, se evaluaron otras covariables como género, edad, años de egreso y especialidad. Los datos recolectados fueron analizados mediante frecuencia absoluta y relativa para las variables categóricas, mientras que para las variables numéricas se utilizó mediana y rango intercuartílico. Del mismo modo, la prueba de chi cuadrado y la prueba de U de Mann Withney para el análisis bivariado. Resultados: El nivel de conocimiento hacia el marketing odontológico obtuvo un buen nivel (71,67%). Del mismo modo, al evaluar la actitud se encontró que los egresados presentaban una actitud favorable (81,67%). Conclusiones: En el presente estudio se observó que, los egresados obtuvieron un buen nivel de conocimiento. Además, no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento de marketing dental y la actitud frente al marketing con las covariables estudiadas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-02T16:56:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-02T16:56:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658777 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658777 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/8/Zamora_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/7/Zamora_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/10/Zamora_CM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/6/Zamora_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/9/Zamora_CM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/3/Zamora_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/4/Zamora_CM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/5/Zamora_CM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc6cad5f8ffb118d5c1ffd5a980df7d6 87ebc66069fe170760671e360a8b086b 899ff0362a0eff51395f1f4de6de2630 1ec1e42a242730bac794b41c12be8b79 21eca41592e1a9d274a0c77c2fed6cee 9260da73bf1fbaa95d771e27d236040a bdef04e3e99f54f659b9b052b72e441e 9a581167933a7230859e4a17d59d37c9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065794643918848 |
spelling |
4beba00b844ead1ea5440b7ad828d063600http://orcid.org/0000-0003-4991-3137DíazdelOlmo Morey, Carlos Enriquec084d2d1c2384b3fda71abba99425c9b600http://orcid.org/0000-0003-0335-9484Zamora Campos, Maria Angeles Sandra Denisse2022-02-02T16:56:21Z2022-02-02T16:56:21Z2020-11-02http://hdl.handle.net/10757/6587770000 0001 2196 144XObjetivo: Evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 120 egresados del programa de odontología de una universidad privada de Lima. Para la evaluación del nivel de conocimiento hacia el marketing odontológico se utilizó un cuestionario que contaba con 25 preguntas divididas en ocho dimensiones. Asimismo, para la medición de la actitud frente a la mercadotécnica dental se aplicó una encuesta que presentaba 28 preguntas divididas en siete dimensiones. Además, se evaluaron otras covariables como género, edad, años de egreso y especialidad. Los datos recolectados fueron analizados mediante frecuencia absoluta y relativa para las variables categóricas, mientras que para las variables numéricas se utilizó mediana y rango intercuartílico. Del mismo modo, la prueba de chi cuadrado y la prueba de U de Mann Withney para el análisis bivariado. Resultados: El nivel de conocimiento hacia el marketing odontológico obtuvo un buen nivel (71,67%). Del mismo modo, al evaluar la actitud se encontró que los egresados presentaban una actitud favorable (81,67%). Conclusiones: En el presente estudio se observó que, los egresados obtuvieron un buen nivel de conocimiento. Además, no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento de marketing dental y la actitud frente al marketing con las covariables estudiadas.Objective: To evaluate the level of knowledge and attitude towards dental marketing in dental graduates from a private university in Lima, Peru 2020. Materials and methods: An observational, descriptive and cross-sectional research was carried out in a sample of 120 graduates of a private university in Lima dentistry program. To estimate the level of knowledge towards dental marketing, a 25 questions survey divided into eight dimensions was used. Likewise, to measure the attitude towards dental marketing, another survey was applied that presented 28 questions divided into seven dimensions. In addition, other covariates such as gender, age, years of graduation and specialty were evaluated. The data collected was analyzed by absolute and relative frequency for categorical variables, while median and interquartile range were used for numerical variables. Similarly, the chi square test and the Mann Withney U test for bivariate analysis. Results: The level of knowledge towards dental marketing obtained a good level (71.67%). Similarly, when evaluating the attitude, graduates showed a favorable attitude (81.67%). Conclusions: In the present research graduates demonstrated a good level of knowledge. Furthermore, no statistically significant differences were found between the level of dental marketing knowledge and the attitude towards marketing with the covariates studied.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMercadotecnia dentalMarketing odontológicoOdontologíaDental marketingOdontologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Evaluación del nivel de conocimiento y actitud frente al marketing odontológico en egresados de odontología de una universidad privada de Lima, Perú 2020Evaluation of the level of knowledge and attitude towards dental marketing in dental graduates from a private university in Lima, Peru 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano Dentista2022-02-23T19:20:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4991-3137https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCONVERTED2_37626662091-12-31Zamora_CM.pdfZamora_CM.pdfapplication/pdf293971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/8/Zamora_CM.pdfdc6cad5f8ffb118d5c1ffd5a980df7d6MD58falseTHUMBNAILZamora_CM.pdf.jpgZamora_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/7/Zamora_CM.pdf.jpg87ebc66069fe170760671e360a8b086bMD57false2091-12-31Zamora_CM_Ficha.pdf.jpgZamora_CM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/10/Zamora_CM_Ficha.pdf.jpg899ff0362a0eff51395f1f4de6de2630MD510falseTEXTZamora_CM.pdf.txtZamora_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain53057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/6/Zamora_CM.pdf.txt1ec1e42a242730bac794b41c12be8b79MD56false2091-12-31Zamora_CM_Ficha.pdf.txtZamora_CM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/9/Zamora_CM_Ficha.pdf.txt21eca41592e1a9d274a0c77c2fed6ceeMD59falseORIGINALZamora_CM.pdfZamora_CM.pdfapplication/pdf623775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/3/Zamora_CM.pdf9260da73bf1fbaa95d771e27d236040aMD53true2091-12-31Zamora_CM.docxZamora_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document263020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/4/Zamora_CM.docxbdef04e3e99f54f659b9b052b72e441eMD54false2091-12-31Zamora_CM_Ficha.pdfZamora_CM_Ficha.pdfapplication/pdf82104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/5/Zamora_CM_Ficha.pdf9a581167933a7230859e4a17d59d37c9MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658777/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658777oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6587772025-07-19 20:28:23.476Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.046051 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).