Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación propone ejecutar espacios educativos destinados a la enseñanza de las artes plásticas y digitales para jóvenes que deseen adquirir un título profesional en dicha carrera. El punto de partida del trabajo es el déficit de escuelas y universidades en Lima Metropoli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardoza Rincon, Valeria Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673653
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Espacio de Paisaje de Aprendizaje
Espacios Colaborativos
Plastic and Visual Arts School
Landscape Learning Spaces
Collaborative Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_4696e128192d44b9fa94904c5e124718
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673653
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Plastic and Visual Arts School in Barranco
title Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
spellingShingle Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
Cardoza Rincon, Valeria Natalia
Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Espacio de Paisaje de Aprendizaje
Espacios Colaborativos
Plastic and Visual Arts School
Landscape Learning Spaces
Collaborative Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
title_full Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
title_fullStr Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
title_full_unstemmed Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
title_sort Escuela de artes plásticas y diseño en Barranco
author Cardoza Rincon, Valeria Natalia
author_facet Cardoza Rincon, Valeria Natalia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gondo Minami, Rita
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardoza Rincon, Valeria Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Espacio de Paisaje de Aprendizaje
Espacios Colaborativos
Plastic and Visual Arts School
Landscape Learning Spaces
Collaborative Architecture
topic Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Espacio de Paisaje de Aprendizaje
Espacios Colaborativos
Plastic and Visual Arts School
Landscape Learning Spaces
Collaborative Architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El presente proyecto de investigación propone ejecutar espacios educativos destinados a la enseñanza de las artes plásticas y digitales para jóvenes que deseen adquirir un título profesional en dicha carrera. El punto de partida del trabajo es el déficit de escuelas y universidades en Lima Metropolitana que estén bien equipadas y diseñadas para las actividades artísticas. Ante esta problemática, se ha optado por ejecutar la Metodología de Herman Hertzberger quien apuesta por dejar atrás el aprendizaje tradicional en aulas y optar por situaciones de aprendizaje en distintos tipos de espacios físicos. Partiendo de esta metodología, el concepto que se ha desarrollado en el proyecto es el Espacio de Paisaje de Aprendizaje, el cual se respalda por los espacios intermedios, de tal manera que el usuario tendrá opciones en la manera de entender y procesar la información. La finalidad de esta propuesta es atender a los problemas de tipología educativa que tiene el país y el estancamiento del Aprendizaje Tradicional mediante el diseño del espacio físico. Finalmente, se busca concientizar a la población sobre la importancia del arte en nuestra identidad cultural y, además, brindar centros educativos de calidad a los futuros artistas del Perú.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T02:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T02:32:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673653
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673653
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11750
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833405729584087?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/18/Cardoza_RV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/10/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/12/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/14/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/17/Cardoza_RV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/6/Cardoza_RV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/9/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/11/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/13/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/15/Cardoza_RV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/16/Cardoza_RV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/3/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/4/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/5/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f3efc630895c151ff9c717861571a6
6744b18e63d797351f6fe3c9484e5318
d154cb3b6a84f82b164b2dc83f1a9887
2094ca89a53147613b0fba005e2a943b
c616cccd15b3ceda4ac031913382de33
bfc57f1fe20cd057e9fa6c9768734207
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e17cf2928c099a00314de4cf6a9aa877
752a6055bcb37bb6da434a9c4f16b0d1
c04afdfc31bd637470c536006b32f502
8ab2d17e0959032deb6df1d17e80f564
97f274d0807942d9967241e52450bb02
d563e9fcbcdcdc0087d2fc82d6675c08
baeaee2ddd9b8ab77d5d313871b39fea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066019978706944
spelling 18791893129bb6774c7c0cd5dde59671Gondo Minami, Ritac5f784fea4dd044291b726aaac18f353300Cardoza Rincon, Valeria Natalia2024-05-31T02:32:34Z2024-05-31T02:32:34Z2024-02-20http://hdl.handle.net/10757/673653000000012196144XEl presente proyecto de investigación propone ejecutar espacios educativos destinados a la enseñanza de las artes plásticas y digitales para jóvenes que deseen adquirir un título profesional en dicha carrera. El punto de partida del trabajo es el déficit de escuelas y universidades en Lima Metropolitana que estén bien equipadas y diseñadas para las actividades artísticas. Ante esta problemática, se ha optado por ejecutar la Metodología de Herman Hertzberger quien apuesta por dejar atrás el aprendizaje tradicional en aulas y optar por situaciones de aprendizaje en distintos tipos de espacios físicos. Partiendo de esta metodología, el concepto que se ha desarrollado en el proyecto es el Espacio de Paisaje de Aprendizaje, el cual se respalda por los espacios intermedios, de tal manera que el usuario tendrá opciones en la manera de entender y procesar la información. La finalidad de esta propuesta es atender a los problemas de tipología educativa que tiene el país y el estancamiento del Aprendizaje Tradicional mediante el diseño del espacio físico. Finalmente, se busca concientizar a la población sobre la importancia del arte en nuestra identidad cultural y, además, brindar centros educativos de calidad a los futuros artistas del Perú.The current investigation proposes to develop educational places where architect students who are looking for a professional degree can gain knowledge about plastic and visual arts. The starting point of this project is the lack of schools and universities around Lima Metropolitan with equipment and infrastructure able to fulfill the essential artistic activities. In order to find a solution, this investigation decided to enforce Herman Hertzberger´s methodology. This technique consists in leaving the traditional learning behind and opt to get learning situations in different types of physical spaces. With the valuable help of this methodology, the investigator chose the Learning Landscape concept as the base of the investigation. This concept is supported by the collaborative and playful architecture; in this way, the learner will have different options to understand all-important information. The main purpose of this project is to address the current educational problems in the country and the lack of develop in the traditional learning. Conclusively, this investigation seeks to make a population aware of the importance of art in our culture and provide quality educational places for future Peruvian artists.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11750<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833405729584087?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscuela de Artes Plásticas y VisualesEspacio de Paisaje de AprendizajeEspacios ColaborativosPlastic and Visual Arts SchoolLandscape Learning SpacesCollaborative Architecturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Escuela de artes plásticas y diseño en BarrancoPlastic and Visual Arts School in Barrancoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-05-31T17:01:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4546-159110138029https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelRivarola Vassallo, MarcosOlortegui Del Castillo, Tanith71922736CONVERTED2_3912554Cardoza_RV.pdfCardoza_RV.pdfapplication/pdf11161804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/18/Cardoza_RV.pdf19f3efc630895c151ff9c717861571a6MD518falseTHUMBNAILCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.jpgCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/10/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.jpg6744b18e63d797351f6fe3c9484e5318MD510falseCardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.jpgCardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/12/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.jpgd154cb3b6a84f82b164b2dc83f1a9887MD512falseCardoza_RV_Actasimilitud.pdf.jpgCardoza_RV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/14/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdf.jpg2094ca89a53147613b0fba005e2a943bMD514falseCardoza_RV.pdf.jpgCardoza_RV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/17/Cardoza_RV.pdf.jpgc616cccd15b3ceda4ac031913382de33MD517falseTEXTCardoza_RV.pdf.txtCardoza_RV.pdf.txtExtracted texttext/plain279338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/6/Cardoza_RV.pdf.txtbfc57f1fe20cd057e9fa6c9768734207MD56falseCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.txtCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/9/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.txtCardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/11/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdf.txte17cf2928c099a00314de4cf6a9aa877MD511falseCardoza_RV_Actasimilitud.pdf.txtCardoza_RV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/13/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdf.txt752a6055bcb37bb6da434a9c4f16b0d1MD513falseORIGINALCardoza_RV.pdfCardoza_RV.pdfapplication/pdf10291551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/15/Cardoza_RV.pdfc04afdfc31bd637470c536006b32f502MD515trueCardoza_RV.docxCardoza_RV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document41494466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/16/Cardoza_RV.docx8ab2d17e0959032deb6df1d17e80f564MD516falseCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdfCardoza_RV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf101279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/3/Cardoza_RV_Fichaautorizacion.pdf97f274d0807942d9967241e52450bb02MD53falseCardoza_RV_Reportesimilitud.pdfCardoza_RV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf82112637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/4/Cardoza_RV_Reportesimilitud.pdfd563e9fcbcdcdc0087d2fc82d6675c08MD54falseCardoza_RV_Actasimilitud.pdfCardoza_RV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673653/5/Cardoza_RV_Actasimilitud.pdfbaeaee2ddd9b8ab77d5d313871b39feaMD55false10757/673653oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6736532025-06-19 16:39:14.593Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).