La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020)

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca identificar la influencia de los compositores japoneses para música de videojuegos en la musicalización de videojuegos independientes o indies en Estados Unidos en el período comprendido entre el 2010 al 2020. En el primer capítulo analizaremos la situación de la industria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sayán Domínguez, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663432
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música para videojuegos
Música japonesa
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Chiptune
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description El presente trabajo busca identificar la influencia de los compositores japoneses para música de videojuegos en la musicalización de videojuegos independientes o indies en Estados Unidos en el período comprendido entre el 2010 al 2020. En el primer capítulo analizaremos la situación de la industria independiente de videojuegos y su presunta influencia por el chiptune, principalmente de compositores japoneses. Comenzaremos conociendo brevemente la historia de la musicalización para videojuegos. Luego analizaremos la industria actual en Estados Unidos debido a que ahí es donde encontramos principalmente las influencias. El segundo capítulo se dedicará al análisis musical de bandas sonoras antiguas y consideradas clásicas. Empezaremos con una introducción al estilo musical de varios compositores japoneses para videojuegos. Luego, identificaremos características y técnicas empleadas en bandas sonoras de la era 8 y 16-bit mediante casos representativos y analizaremos evidencia de la influencia del chiptune en los videojuegos indies mediante la identificación de técnicas y características en común. Continuando con el tercer capítulo, realizaremos una comparación entre las bandas sonoras retro y las independientes con el fin de catalogar objetivamente dichas similitudes. Estas son: empleo de patrones rítmicos similares, progresiones armónicas, estructuras de arpegios, tratamiento melódico y timbres. Los resultados de esta investigación podrían servir como un punto de referencia para futuros compositores que quieran crear bandas sonoras de similar estilo.
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El segundo capítulo se dedicará al análisis musical de bandas sonoras antiguas y consideradas clásicas. Empezaremos con una introducción al estilo musical de varios compositores japoneses para videojuegos. Luego, identificaremos características y técnicas empleadas en bandas sonoras de la era 8 y 16-bit mediante casos representativos y analizaremos evidencia de la influencia del chiptune en los videojuegos indies mediante la identificación de técnicas y características en común. Continuando con el tercer capítulo, realizaremos una comparación entre las bandas sonoras retro y las independientes con el fin de catalogar objetivamente dichas similitudes. Estas son: empleo de patrones rítmicos similares, progresiones armónicas, estructuras de arpegios, tratamiento melódico y timbres. Los resultados de esta investigación podrían servir como un punto de referencia para futuros compositores que quieran crear bandas sonoras de similar estilo.The aim of this research is to identify the influence of the Japanese videogame composers on the musical composition for indie games during the time period of 2010 to 2020. On the first chapter we will analyze the situation of the independent industry of videogames and its presumed chiptune influence, mainly from Japanese composers. We will start by dealing briefly with the story of games musicalization. After that we will analyze the current industry in the United States because this country is where we mainly found the influences. The second chapter will focus on the musical analysis of old and soundtracks considered classics. We will start with a brief introduction to the musical style of various Japanese composers for videogames. Then we will identify characteristics and techniques used in 8 and 16-bit soundtracks along with representative cases and we will analyze evidence of the influence of chiptune on indie videogames supported by the identification of common techniques and characteristics. Continuing with the third chapter, we will do a comparison between the retro and independent soundtracks, aiming to catalogize objectively these similarities. These are: use of similar rhythmic patterns, harmonic progressions, arpeggios structures, melodic treatment and timbres. The results of this investigation may help as a reference for future composers that want to create soundtracks with such a similar aesthetic or style.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica para videojuegosMúsica japonesaCompositoresChiptuneRetroIndieMusic for videogamesJapanese musicComposersChiptunehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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