La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020)
Descripción del Articulo
El presente trabajo busca identificar la influencia de los compositores japoneses para música de videojuegos en la musicalización de videojuegos independientes o indies en Estados Unidos en el período comprendido entre el 2010 al 2020. En el primer capítulo analizaremos la situación de la industria...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663432 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/663432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música para videojuegos Música japonesa Compositores Chiptune Retro Indie Music for videogames Japanese music Composers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UUPC_449037a618f7de4d9d13813335f1372d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663432 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| title |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| spellingShingle |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) Sayán Domínguez, Luis Eduardo Música para videojuegos Música japonesa Compositores Chiptune Retro Indie Music for videogames Japanese music Composers Chiptune http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| title_full |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| title_fullStr |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| title_full_unstemmed |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| title_sort |
La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020) |
| author |
Sayán Domínguez, Luis Eduardo |
| author_facet |
Sayán Domínguez, Luis Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Moscoso, Gabriel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sayán Domínguez, Luis Eduardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Música para videojuegos Música japonesa Compositores Chiptune Retro Indie Music for videogames Japanese music Composers Chiptune |
| topic |
Música para videojuegos Música japonesa Compositores Chiptune Retro Indie Music for videogames Japanese music Composers Chiptune http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
El presente trabajo busca identificar la influencia de los compositores japoneses para música de videojuegos en la musicalización de videojuegos independientes o indies en Estados Unidos en el período comprendido entre el 2010 al 2020. En el primer capítulo analizaremos la situación de la industria independiente de videojuegos y su presunta influencia por el chiptune, principalmente de compositores japoneses. Comenzaremos conociendo brevemente la historia de la musicalización para videojuegos. Luego analizaremos la industria actual en Estados Unidos debido a que ahí es donde encontramos principalmente las influencias. El segundo capítulo se dedicará al análisis musical de bandas sonoras antiguas y consideradas clásicas. Empezaremos con una introducción al estilo musical de varios compositores japoneses para videojuegos. Luego, identificaremos características y técnicas empleadas en bandas sonoras de la era 8 y 16-bit mediante casos representativos y analizaremos evidencia de la influencia del chiptune en los videojuegos indies mediante la identificación de técnicas y características en común. Continuando con el tercer capítulo, realizaremos una comparación entre las bandas sonoras retro y las independientes con el fin de catalogar objetivamente dichas similitudes. Estas son: empleo de patrones rítmicos similares, progresiones armónicas, estructuras de arpegios, tratamiento melódico y timbres. Los resultados de esta investigación podrían servir como un punto de referencia para futuros compositores que quieran crear bandas sonoras de similar estilo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-09T23:26:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-09T23:26:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/663432 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/663432 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/8/Say%c3%a1n_DL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/7/Say%c3%a1n_DL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/10/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/6/Say%c3%a1n_DL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/9/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/3/Say%c3%a1n_DL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/4/Say%c3%a1n_DL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/5/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8f1295ba3583b6bd0d47a2d53985ff9 bc86bdc89daa8d7cd59b634cbde525ac e294545c0ffbe00be67b1c88dae70a74 8f417e8c120cc18de987de4881772b7a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 63209fab19d94baff159d6d92ae38293 0e2735b5b27a20bf71bb5d7da6c34831 b8f9ac5124447a22dc3d6ceb7ed5dd62 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065853215277056 |
| spelling |
aaed9a0302246e36d24adb881c678474600http://orcid.org/0000-0003-2041-3016Cabrera Moscoso, Gabriel4167775c4ffe7a21d318405fa854d153500Sayán Domínguez, Luis Eduardo2022-11-09T23:26:20Z2022-11-09T23:26:20Z2022-09-13http://hdl.handle.net/10757/6634320000 0001 2196 144XEl presente trabajo busca identificar la influencia de los compositores japoneses para música de videojuegos en la musicalización de videojuegos independientes o indies en Estados Unidos en el período comprendido entre el 2010 al 2020. En el primer capítulo analizaremos la situación de la industria independiente de videojuegos y su presunta influencia por el chiptune, principalmente de compositores japoneses. Comenzaremos conociendo brevemente la historia de la musicalización para videojuegos. Luego analizaremos la industria actual en Estados Unidos debido a que ahí es donde encontramos principalmente las influencias. El segundo capítulo se dedicará al análisis musical de bandas sonoras antiguas y consideradas clásicas. Empezaremos con una introducción al estilo musical de varios compositores japoneses para videojuegos. Luego, identificaremos características y técnicas empleadas en bandas sonoras de la era 8 y 16-bit mediante casos representativos y analizaremos evidencia de la influencia del chiptune en los videojuegos indies mediante la identificación de técnicas y características en común. Continuando con el tercer capítulo, realizaremos una comparación entre las bandas sonoras retro y las independientes con el fin de catalogar objetivamente dichas similitudes. Estas son: empleo de patrones rítmicos similares, progresiones armónicas, estructuras de arpegios, tratamiento melódico y timbres. Los resultados de esta investigación podrían servir como un punto de referencia para futuros compositores que quieran crear bandas sonoras de similar estilo.The aim of this research is to identify the influence of the Japanese videogame composers on the musical composition for indie games during the time period of 2010 to 2020. On the first chapter we will analyze the situation of the independent industry of videogames and its presumed chiptune influence, mainly from Japanese composers. We will start by dealing briefly with the story of games musicalization. After that we will analyze the current industry in the United States because this country is where we mainly found the influences. The second chapter will focus on the musical analysis of old and soundtracks considered classics. We will start with a brief introduction to the musical style of various Japanese composers for videogames. Then we will identify characteristics and techniques used in 8 and 16-bit soundtracks along with representative cases and we will analyze evidence of the influence of chiptune on indie videogames supported by the identification of common techniques and characteristics. Continuing with the third chapter, we will do a comparison between the retro and independent soundtracks, aiming to catalogize objectively these similarities. These are: use of similar rhythmic patterns, harmonic progressions, arpeggios structures, melodic treatment and timbres. The results of this investigation may help as a reference for future composers that want to create soundtracks with such a similar aesthetic or style.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMúsica para videojuegosMúsica japonesaCompositoresChiptuneRetroIndieMusic for videogamesJapanese musicComposersChiptunehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La influencia del chiptune en la musicalización de videojuegos indies (2010-2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasLicenciaturaMúsicaLicenciado en Música2022-11-10T16:27:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2041-3016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional215426CONVERTED2_37937072092-11-10Sayán_DL.pdfSayán_DL.pdfapplication/pdf10481894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/8/Say%c3%a1n_DL.pdfd8f1295ba3583b6bd0d47a2d53985ff9MD58falseTHUMBNAILSayán_DL.pdf.jpgSayán_DL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/7/Say%c3%a1n_DL.pdf.jpgbc86bdc89daa8d7cd59b634cbde525acMD57false2092-11-10Sayán_DL_Ficha.pdf.jpgSayán_DL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg93595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/10/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdf.jpge294545c0ffbe00be67b1c88dae70a74MD510falseTEXTSayán_DL.pdf.txtSayán_DL.pdf.txtExtracted texttext/plain143888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/6/Say%c3%a1n_DL.pdf.txt8f417e8c120cc18de987de4881772b7aMD56false2092-11-10Sayán_DL_Ficha.pdf.txtSayán_DL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/9/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALSayán_DL.pdfSayán_DL.pdfapplication/pdf10925900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/3/Say%c3%a1n_DL.pdf63209fab19d94baff159d6d92ae38293MD53true2092-11-10Sayán_DL.docxSayán_DL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18221071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/4/Say%c3%a1n_DL.docx0e2735b5b27a20bf71bb5d7da6c34831MD54false2092-11-10Sayán_DL_Ficha.pdfSayán_DL_Ficha.pdfapplication/pdf282141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/5/Say%c3%a1n_DL_Ficha.pdfb8f9ac5124447a22dc3d6ceb7ed5dd62MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663432/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663432oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634322025-07-19 19:53:05.119Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.05798 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).