Efectividad de intervenciones de terapia cognitivo conductual (TCC) brindadas online en adultos con TDAH: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La terapia cognitiva conductual (TCC) ha sido una intervención aceptada para el tratamiento de adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Su modalidad virtual, conocida como internet-delivered cognitive behavioral therapy o iCBT, ha surgido como una opción de tratamiento accesibl...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Loy Suarez, Meylin, Cosme Yantas, Noe Hristo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683256
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Déficit de atención
Terapia cognitivo conductual
TDAH
iCBT
Adultos
Attention deficit
Cognitive behavioral therapy
Online
Efficacy
Adults
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La terapia cognitiva conductual (TCC) ha sido una intervención aceptada para el tratamiento de adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Su modalidad virtual, conocida como internet-delivered cognitive behavioral therapy o iCBT, ha surgido como una opción de tratamiento accesible y efectiva. Por ello, el objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática con el fin de determinar la efectividad de las intervenciones de terapia cognitivo conductual brindadas online en adultos con TDAH. Para la búsqueda de artículos, se utilizó la guía Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y se emplearon tres bases de datos: SCOPUS, Web of Science y Pubmed. La búsqueda se realizó durante el mes de septiembre del 2024 y se utilizó las siguientes palabras clave: “attention deficit”, “cognitive behavioral therapy” y “symptom reduction”. Respecto a los resultados, en la revisión sistemática se incluyeron cuatro estudios en inglés. Tres estudios fueron realizados en Suecia y uno, en España. Se determinó la calidad de los estudios mediante la escala PEDro, donde tres estudios muestran buena validez interna con resultados estadísticos interpretables; un estudio no cuenta con buena validez interna pero sus resultados estadísticos pueden ser interpretados correctamente. Se concluye que las intervenciones online basadas en TCC han demostrado ser efectivas en el tratamiento de adultos con TDAH. Adicionalmente, se encontraron otros efectos positivos como la mejora de la calidad de vida, autoestima y regulación emocional.
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