Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas
Descripción del Articulo
Una manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652164 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Semaforización Congestión vehicular Ingeniería Civil Traffic light Vehicular congestion Civil engineering |
id |
UUPC_3b18fea8fbb71a828f9fce3055fbf15c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652164 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Evaluation of accuracy for the sustainability method in time for urban intersections |
title |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
spellingShingle |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton Semaforización Congestión vehicular Ingeniería Civil Traffic light Vehicular congestion Civil engineering |
title_short |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
title_full |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
title_fullStr |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
title_sort |
Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas |
author |
Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton |
author_facet |
Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton Medina Sánchez, Fabricio Ramiro |
author_role |
author |
author2 |
Medina Sánchez, Fabricio Ramiro |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton Medina Sánchez, Fabricio Ramiro |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Semaforización Congestión vehicular Ingeniería Civil Traffic light Vehicular congestion Civil engineering |
topic |
Semaforización Congestión vehicular Ingeniería Civil Traffic light Vehicular congestion Civil engineering |
description |
Una manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para evaluar el rendimiento de las intersecciones semaforizadas, por tal motivo, profesionales del transporte usan como criterio de optimización del tráfico, la disminución de las demoras. En este artículo, se presenta un enfoque para evaluar la precisión del método de sostenibilidad en el tiempo para intersecciones urbanas, para lo cual se analizarán las demoras en una intersección para diferentes escenarios. Primero, se modelará la intersección de estudio mediante el software Synchro 10. En segundo lugar, el modelo se aplicará para diversos escenarios donde el volumen vehicular incrementará dependiendo del crecimiento vehicular. Se demuestra que, a partir de las demoras obtenidas para cada escenario, se puede estimar la precisión de aplicar la solución que se desee en una intersección, esto en base a la tendencia de la curva de variación porcentual de las demoras en el tiempo. En resumen, la metodología puede ser aplicada en diferentes intersecciones urbanizadas y escenarios donde se pretenda plantear soluciones que sean sostenibles en el tiempo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-08T22:05:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-08T22:05:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-23 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652164 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652164 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/8/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/7/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/10/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/6/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/9/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/3/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/4/Burga-%c3%81lvarez_LlO.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/5/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edb8652851509f9c7fb9215f05acd4eb 4413b54d390661cb787492e2d95b11c0 aee71511ab85b5ed950ed10df52f2f18 3f664be31fdd02766897d1f374ce30fa e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 eea224741474b01d962d5ee50d953df1 8f0630c272937eada23db919fc053ce8 3c1ac4c40c1940625d11245ce34139b1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090156473155584 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafaeld8007b1aebf82582807bbd2bf0d95a4a5000b14d5e9e29c7c74de823fb3f677fdb2600http://orcid.org/0000-0001-5207-9185Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo AyrtonMedina Sánchez, Fabricio Ramiro2020-07-08T22:05:56Z2020-07-08T22:05:56Z2020-06-23http://hdl.handle.net/10757/6521640000 0001 2196 144XUna manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para evaluar el rendimiento de las intersecciones semaforizadas, por tal motivo, profesionales del transporte usan como criterio de optimización del tráfico, la disminución de las demoras. En este artículo, se presenta un enfoque para evaluar la precisión del método de sostenibilidad en el tiempo para intersecciones urbanas, para lo cual se analizarán las demoras en una intersección para diferentes escenarios. Primero, se modelará la intersección de estudio mediante el software Synchro 10. En segundo lugar, el modelo se aplicará para diversos escenarios donde el volumen vehicular incrementará dependiendo del crecimiento vehicular. Se demuestra que, a partir de las demoras obtenidas para cada escenario, se puede estimar la precisión de aplicar la solución que se desee en una intersección, esto en base a la tendencia de la curva de variación porcentual de las demoras en el tiempo. En resumen, la metodología puede ser aplicada en diferentes intersecciones urbanizadas y escenarios donde se pretenda plantear soluciones que sean sostenibles en el tiempo.A way to evaluate if the solutions for urban intersections are sustainable in time, is about calculating the delays for a future traffic and the present investigation establishes the accuracy of that evaluation. The vehicular delay is one of the most important parameters that is used to evaluate the performance of traffic light intersections, for this reason, professionals of transport use as traffic optimization judgment the decrease of delays. This article presents an approach to evaluate the accuracy for the sustainability method in time for urban intersections, for which this investigation analyzes the delays in one intersection for different stages. This project begins with a model of the intersection of study helped by the software Synchro 10. Then, the model will be applied for many stages where the vehicular volume will be increased depending the vehicular growth. Finally, it is proved that due to the estimated delays for each stage, it will be possible to estimate the accuracy of applying a desired solution in an intersection, that is based on the trend of percentages variation curve on time delays. In brief, the methodology could be applied in different urban intersections and stages where it is pretended to propose solutions that are sustainable over the time.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemaforizaciónCongestión vehicularIngeniería CivilTraffic lightVehicular congestionCivil engineeringEvaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanasEvaluation of accuracy for the sustainability method in time for urban intersectionsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaBachillerIngeniería CivilBachiller en Ingeniería Civil2020-07-13T17:25:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37093002089-11-23Burga-Álvarez_LlO.pdfBurga-Álvarez_LlO.pdfapplication/pdf121037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/8/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdfedb8652851509f9c7fb9215f05acd4ebMD58falseTHUMBNAILBurga-Álvarez_LlO.pdf.jpgBurga-Álvarez_LlO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/7/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf.jpg4413b54d390661cb787492e2d95b11c0MD57false2089-11-23Burga-Álvarez_LlO_Ficha.pdf.jpgBurga-Álvarez_LlO_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg141002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/10/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf.jpgaee71511ab85b5ed950ed10df52f2f18MD510falseTEXTBurga-Álvarez_LlO.pdf.txtBurga-Álvarez_LlO.pdf.txtExtracted texttext/plain11612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/6/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdf.txt3f664be31fdd02766897d1f374ce30faMD56false2089-11-23Burga-Álvarez_LlO_Ficha.pdf.txtBurga-Álvarez_LlO_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/9/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALBurga-Álvarez_LlO.pdfBurga-Álvarez_LlO.pdfapplication/pdf201885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/3/Burga-%c3%81lvarez_LlO.pdfeea224741474b01d962d5ee50d953df1MD53true2089-11-23Burga-Álvarez_LlO.docxBurga-Álvarez_LlO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document208515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/4/Burga-%c3%81lvarez_LlO.docx8f0630c272937eada23db919fc053ce8MD54false2089-11-23Burga-Álvarez_LlO_Ficha.pdfBurga-Álvarez_LlO_Ficha.pdfapplication/pdf365339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/5/Burga-%c3%81lvarez_LlO_Ficha.pdf3c1ac4c40c1940625d11245ce34139b1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652164/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652164oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6521642025-07-19 21:56:09.729Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).