Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
Descripción del Articulo
El desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685511 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Warehousing gestión de inventarios devolución de pedidos mantenimiento centrado en la confiabilidad huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_395c581651994e9fee2a207e515de324 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685511 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement Proposal to Reduce the Return Rate in an Ice Cream Distribution Company by Applying Lean Warehousing Tools, Inventory Management, and Reliability-Centered Maintenance with a Sustainable Approach |
| title |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible Aguirre Nuñez, Cesar Enrique Lean Warehousing gestión de inventarios devolución de pedidos mantenimiento centrado en la confiabilidad huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| title_full |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| title_sort |
Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible |
| author |
Aguirre Nuñez, Cesar Enrique |
| author_facet |
Aguirre Nuñez, Cesar Enrique Loayza Castañeda, Brenda Jimena |
| author_role |
author |
| author2 |
Loayza Castañeda, Brenda Jimena |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Nuñez, Cesar Enrique Loayza Castañeda, Brenda Jimena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Warehousing gestión de inventarios devolución de pedidos mantenimiento centrado en la confiabilidad huella de carbono |
| topic |
Lean Warehousing gestión de inventarios devolución de pedidos mantenimiento centrado en la confiabilidad huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones del sector comercio. Este estudio pone énfasis en la importancia de una adecuada gestión de almacenes dentro de una empresa distribuidora de helados, la cual enfrenta un alto índice de devoluciones. Para dar solución a esta situación, se aplican herramientas de la filosofía Lean Warehousing, como el Systematic Layout Planning (SLP) y ABC Multicriterio, Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), Lección de Un Punto (LUP), Kanban y la implementación de un modelo de gestión de inventarios con herramientas como stock de seguridad y pronóstico de demanda. El objetivo principal es alcanzar una mayor eficiencia operativa en el almacén y asegurar entregas exitosas que eleven la satisfacción del cliente. Este trabajo busca aportar al conocimiento sobre la mejora de procesos logísticos en la distribución de alimentos congelados, ofreciendo además una referencia útil para otras organizaciones con retos similares. De acuerdo con el análisis realizado, se esperan como resultados que se reduzca el porcentaje de devoluciones a menos del 10%, una mejora en los tiempos de preparación de pedidos, un aumento en la rotación de inventarios y mayor eficiencia operativa de las máquinas congeladoras. Asimismo, se prevé una mayor eficiencia en la utilización del espacio dentro del almacén. Estos logros contribuirán a elevar la satisfacción del cliente y a mejorar la rentabilidad de la empresa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T16:19:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T16:19:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685511 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685511 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/6/Aguirre_NC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/7/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/8/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/9/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/1/Aguirre_NC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/2/Aguirre_NC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/3/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/4/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/5/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
edcc0beea2a505ab8f6b408813eb380a 885301b15cc1d14f99acaaa605383302 451eb575e894fda5c3efa0a8041b2c2c 8a31d105e57396836222861d03977610 bd93fa8c49cc834452be4a06c9b3ebc8 9a9ea35b25d67f288d91d70c8dd3f96b dcedc57860f24656c740e948a18b5375 44e7f3d09a597377190c23321b528cc3 1861a8787bff909763edc61c8159edb2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699545253117952 |
| spelling |
5ef47eeac53dc6effda91da93757557c5002af3d5f0afd4d297a637d3e6f2fa0d37500Aguirre Nuñez, Cesar EnriqueLoayza Castañeda, Brenda Jimena2025-07-22T16:19:20Z2025-07-22T16:19:20Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685511000000012196144XEl desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones del sector comercio. Este estudio pone énfasis en la importancia de una adecuada gestión de almacenes dentro de una empresa distribuidora de helados, la cual enfrenta un alto índice de devoluciones. Para dar solución a esta situación, se aplican herramientas de la filosofía Lean Warehousing, como el Systematic Layout Planning (SLP) y ABC Multicriterio, Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), Lección de Un Punto (LUP), Kanban y la implementación de un modelo de gestión de inventarios con herramientas como stock de seguridad y pronóstico de demanda. El objetivo principal es alcanzar una mayor eficiencia operativa en el almacén y asegurar entregas exitosas que eleven la satisfacción del cliente. Este trabajo busca aportar al conocimiento sobre la mejora de procesos logísticos en la distribución de alimentos congelados, ofreciendo además una referencia útil para otras organizaciones con retos similares. De acuerdo con el análisis realizado, se esperan como resultados que se reduzca el porcentaje de devoluciones a menos del 10%, una mejora en los tiempos de preparación de pedidos, un aumento en la rotación de inventarios y mayor eficiencia operativa de las máquinas congeladoras. Asimismo, se prevé una mayor eficiencia en la utilización del espacio dentro del almacén. Estos logros contribuirán a elevar la satisfacción del cliente y a mejorar la rentabilidad de la empresa.Service performance represents a key factor that directly impacts the profitability and sales volume of wholesale companies today. In this regard, meeting on-time deliveries and ensuring order quality has become a priority for organizations in the commercial sector. This study emphasizes the importance of proper warehouse management within an ice cream distribution company that is currently facing a high return rate. To address this issue, tools from the Lean Warehousing philosophy are applied, such as Systematic Layout Planning (SLP), Multi-criteria ABC analysis, Reliability-Centered Maintenance (RCM), One Point Lesson (OPL), Kanban and the implementation of an inventory management model using tools like safety stock and demand forecasting. The main objective is to achieve greater operational efficiency in the warehouse and ensure successful deliveries that increase customer satisfaction. This work aims to contribute to the knowledge of logistics process improvement in the distribution of frozen food, while also offering a useful reference for other organizations facing similar challenges. According to the analysis conducted, the expected results include a reduction in the return rate to less than 10%, improved order preparation times, an increase in inventory turnover, and greater operational efficiency of freezing machines. Additionally, improved space utilization within the warehouse is anticipated. These outcomes are expected to enhance customer satisfaction and improve the company's profitability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean Warehousinggestión de inventariosdevolución de pedidosmantenimiento centrado en la confiabilidadhuella de carbonohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenibleImprovement Proposal to Reduce the Return Rate in an Ice Cream Distribution Company by Applying Lean Warehousing Tools, Inventory Management, and Reliability-Centered Maintenance with a Sustainable Approachinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-23T00:47:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0009-5852-12698473222https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Daniela Rocio Duran TinocoLuis Miguel Salas Hidalgo7458860072145458CONVERTED2_3980415TEXTAguirre_NC.pdf.txtAguirre_NC.pdf.txtExtracted texttext/plain73749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/6/Aguirre_NC.pdf.txtedcc0beea2a505ab8f6b408813eb380aMD56falseAguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txtAguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/7/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txt885301b15cc1d14f99acaaa605383302MD57falseAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/8/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txt451eb575e894fda5c3efa0a8041b2c2cMD58falseAguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txtAguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/9/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txt8a31d105e57396836222861d03977610MD59falseORIGINALAguirre_NC.pdfAguirre_NC.pdfapplication/pdf3725247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/1/Aguirre_NC.pdfbd93fa8c49cc834452be4a06c9b3ebc8MD51trueAguirre_NC.docxAguirre_NC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4520934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/2/Aguirre_NC.docx9a9ea35b25d67f288d91d70c8dd3f96bMD52falseAguirre_NC_Actasimilitud.pdfAguirre_NC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf54190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/3/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdfdcedc57860f24656c740e948a18b5375MD53falseAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdfAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf160323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/4/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf44e7f3d09a597377190c23321b528cc3MD54falseAguirre_NC_Reportesimilitud.pdfAguirre_NC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9685455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/5/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf1861a8787bff909763edc61c8159edb2MD55false10757/685511oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855112025-10-15 02:51:52.308Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.350691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).