Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible

Descripción del Articulo

El desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Nuñez, Cesar Enrique, Loayza Castañeda, Brenda Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685511
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Warehousing
gestión de inventarios
devolución de pedidos
mantenimiento centrado en la confiabilidad
huella de carbono
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_395c581651994e9fee2a207e515de324
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685511
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement Proposal to Reduce the Return Rate in an Ice Cream Distribution Company by Applying Lean Warehousing Tools, Inventory Management, and Reliability-Centered Maintenance with a Sustainable Approach
title Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
spellingShingle Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
Aguirre Nuñez, Cesar Enrique
Lean Warehousing
gestión de inventarios
devolución de pedidos
mantenimiento centrado en la confiabilidad
huella de carbono
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
title_full Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
title_fullStr Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
title_sort Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenible
author Aguirre Nuñez, Cesar Enrique
author_facet Aguirre Nuñez, Cesar Enrique
Loayza Castañeda, Brenda Jimena
author_role author
author2 Loayza Castañeda, Brenda Jimena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Nuñez, Cesar Enrique
Loayza Castañeda, Brenda Jimena
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Warehousing
gestión de inventarios
devolución de pedidos
mantenimiento centrado en la confiabilidad
huella de carbono
topic Lean Warehousing
gestión de inventarios
devolución de pedidos
mantenimiento centrado en la confiabilidad
huella de carbono
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones del sector comercio. Este estudio pone énfasis en la importancia de una adecuada gestión de almacenes dentro de una empresa distribuidora de helados, la cual enfrenta un alto índice de devoluciones. Para dar solución a esta situación, se aplican herramientas de la filosofía Lean Warehousing, como el Systematic Layout Planning (SLP) y ABC Multicriterio, Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), Lección de Un Punto (LUP), Kanban y la implementación de un modelo de gestión de inventarios con herramientas como stock de seguridad y pronóstico de demanda. El objetivo principal es alcanzar una mayor eficiencia operativa en el almacén y asegurar entregas exitosas que eleven la satisfacción del cliente. Este trabajo busca aportar al conocimiento sobre la mejora de procesos logísticos en la distribución de alimentos congelados, ofreciendo además una referencia útil para otras organizaciones con retos similares. De acuerdo con el análisis realizado, se esperan como resultados que se reduzca el porcentaje de devoluciones a menos del 10%, una mejora en los tiempos de preparación de pedidos, un aumento en la rotación de inventarios y mayor eficiencia operativa de las máquinas congeladoras. Asimismo, se prevé una mayor eficiencia en la utilización del espacio dentro del almacén. Estos logros contribuirán a elevar la satisfacción del cliente y a mejorar la rentabilidad de la empresa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T16:19:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T16:19:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685511
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685511
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/6/Aguirre_NC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/7/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/8/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/9/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/1/Aguirre_NC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/2/Aguirre_NC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/3/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/4/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/5/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv edcc0beea2a505ab8f6b408813eb380a
885301b15cc1d14f99acaaa605383302
451eb575e894fda5c3efa0a8041b2c2c
8a31d105e57396836222861d03977610
bd93fa8c49cc834452be4a06c9b3ebc8
9a9ea35b25d67f288d91d70c8dd3f96b
dcedc57860f24656c740e948a18b5375
44e7f3d09a597377190c23321b528cc3
1861a8787bff909763edc61c8159edb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699545253117952
spelling 5ef47eeac53dc6effda91da93757557c5002af3d5f0afd4d297a637d3e6f2fa0d37500Aguirre Nuñez, Cesar EnriqueLoayza Castañeda, Brenda Jimena2025-07-22T16:19:20Z2025-07-22T16:19:20Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685511000000012196144XEl desempeño del servicio representa un factor clave que incide directamente en la rentabilidad y en el volumen de ventas de las compañías mayoristas actualmente. En este sentido, cumplir con entregas puntuales y asegurar la calidad del pedido se convierte en una prioridad para las organizaciones del sector comercio. Este estudio pone énfasis en la importancia de una adecuada gestión de almacenes dentro de una empresa distribuidora de helados, la cual enfrenta un alto índice de devoluciones. Para dar solución a esta situación, se aplican herramientas de la filosofía Lean Warehousing, como el Systematic Layout Planning (SLP) y ABC Multicriterio, Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), Lección de Un Punto (LUP), Kanban y la implementación de un modelo de gestión de inventarios con herramientas como stock de seguridad y pronóstico de demanda. El objetivo principal es alcanzar una mayor eficiencia operativa en el almacén y asegurar entregas exitosas que eleven la satisfacción del cliente. Este trabajo busca aportar al conocimiento sobre la mejora de procesos logísticos en la distribución de alimentos congelados, ofreciendo además una referencia útil para otras organizaciones con retos similares. De acuerdo con el análisis realizado, se esperan como resultados que se reduzca el porcentaje de devoluciones a menos del 10%, una mejora en los tiempos de preparación de pedidos, un aumento en la rotación de inventarios y mayor eficiencia operativa de las máquinas congeladoras. Asimismo, se prevé una mayor eficiencia en la utilización del espacio dentro del almacén. Estos logros contribuirán a elevar la satisfacción del cliente y a mejorar la rentabilidad de la empresa.Service performance represents a key factor that directly impacts the profitability and sales volume of wholesale companies today. In this regard, meeting on-time deliveries and ensuring order quality has become a priority for organizations in the commercial sector. This study emphasizes the importance of proper warehouse management within an ice cream distribution company that is currently facing a high return rate. To address this issue, tools from the Lean Warehousing philosophy are applied, such as Systematic Layout Planning (SLP), Multi-criteria ABC analysis, Reliability-Centered Maintenance (RCM), One Point Lesson (OPL), Kanban and the implementation of an inventory management model using tools like safety stock and demand forecasting. The main objective is to achieve greater operational efficiency in the warehouse and ensure successful deliveries that increase customer satisfaction. This work aims to contribute to the knowledge of logistics process improvement in the distribution of frozen food, while also offering a useful reference for other organizations facing similar challenges. According to the analysis conducted, the expected results include a reduction in the return rate to less than 10%, improved order preparation times, an increase in inventory turnover, and greater operational efficiency of freezing machines. Additionally, improved space utilization within the warehouse is anticipated. These outcomes are expected to enhance customer satisfaction and improve the company's profitability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean Warehousinggestión de inventariosdevolución de pedidosmantenimiento centrado en la confiabilidadhuella de carbonohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para reducir el índice de devoluciones en una distribuidora de helados aplicando herramientas de Lean Warehousing, gestión de inventarios y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad con un enfoque sostenibleImprovement Proposal to Reduce the Return Rate in an Ice Cream Distribution Company by Applying Lean Warehousing Tools, Inventory Management, and Reliability-Centered Maintenance with a Sustainable Approachinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-23T00:47:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0009-5852-12698473222https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Daniela Rocio Duran TinocoLuis Miguel Salas Hidalgo7458860072145458CONVERTED2_3980415TEXTAguirre_NC.pdf.txtAguirre_NC.pdf.txtExtracted texttext/plain73749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/6/Aguirre_NC.pdf.txtedcc0beea2a505ab8f6b408813eb380aMD56falseAguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txtAguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/7/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdf.txt885301b15cc1d14f99acaaa605383302MD57falseAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/8/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf.txt451eb575e894fda5c3efa0a8041b2c2cMD58falseAguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txtAguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/9/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf.txt8a31d105e57396836222861d03977610MD59falseORIGINALAguirre_NC.pdfAguirre_NC.pdfapplication/pdf3725247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/1/Aguirre_NC.pdfbd93fa8c49cc834452be4a06c9b3ebc8MD51trueAguirre_NC.docxAguirre_NC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4520934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/2/Aguirre_NC.docx9a9ea35b25d67f288d91d70c8dd3f96bMD52falseAguirre_NC_Actasimilitud.pdfAguirre_NC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf54190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/3/Aguirre_NC_Actasimilitud.pdfdcedc57860f24656c740e948a18b5375MD53falseAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdfAguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf160323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/4/Aguirre_NC_Autorizacionpublicacion.pdf44e7f3d09a597377190c23321b528cc3MD54falseAguirre_NC_Reportesimilitud.pdfAguirre_NC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9685455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685511/5/Aguirre_NC_Reportesimilitud.pdf1861a8787bff909763edc61c8159edb2MD55false10757/685511oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855112025-10-15 02:51:52.308Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.350691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).