Límites al Recurso de Apelación en Procedimientos Sancionadores en materia de Protección al Consumidor.
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza el Expediente 1407-2022/CC2 y la Resolución 0898-2024/SPC-INDECOPI, que sienta un precedente de observancia obligatoria en el ámbito del INDECOPI. Dicho precedente establece la improcedencia del recurso de apelación contra resoluciones de primera instancia que acogen el r...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686449 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686449 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procedimiento administrativo sancionador Recurso de apelación Agravio Buena fe procedimental Precedente de observancia obligatoria Sanctioning administrative procedure Appeal Tort Procedural good faith Mandatory precedent https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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El presente trabajo analiza el Expediente 1407-2022/CC2 y la Resolución 0898-2024/SPC-INDECOPI, que sienta un precedente de observancia obligatoria en el ámbito del INDECOPI. Dicho precedente establece la improcedencia del recurso de apelación contra resoluciones de primera instancia que acogen el reconocimiento de responsabilidad del denunciado, debido a la falta de agravio. La Sala Especializada en Protección al Consumidor fundamenta que, si la decisión es congruente con lo admitido por el administrado, no existe perjuicio impugnable. El análisis profundiza en el concepto de agravio material como presupuesto esencial para la impugnación. Asimismo, examina la calificación de la apelación carente de este como un acto dilatorio contrario a la buena fe procedimental, susceptible de agravar la sanción. Sin embargo, el precedente salvaguarda la apelación sobre extremos no comprendidos en el reconocimiento o en casos de incorrecta aplicación del mismo por parte de la primera instancia; por ejemplo, en la atenuación de la sanción o en medidas correctivas no consentidas expresamente. Se evalúa críticamente cómo este criterio, si bien persigue la economía y celeridad procesales, genera una tensión con el derecho de contradicción y la garantía de pluralidad de instancia, subrayando la necesidad de una aplicación equilibrida para evitar restricciones desproporcionadas al derecho de defensa del administrado. Con este fin, se examinan los fundamentos teóricos del procedimiento administrativo sancionador, el derecho de contradicción, el recurso de apelación, las figuras del reconocimiento de responsabilidad y el allanamiento, el principio de buena fe procedimental y el precedente administrativo obligatorio. |
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Asimismo, examina la calificación de la apelación carente de este como un acto dilatorio contrario a la buena fe procedimental, susceptible de agravar la sanción. Sin embargo, el precedente salvaguarda la apelación sobre extremos no comprendidos en el reconocimiento o en casos de incorrecta aplicación del mismo por parte de la primera instancia; por ejemplo, en la atenuación de la sanción o en medidas correctivas no consentidas expresamente. Se evalúa críticamente cómo este criterio, si bien persigue la economía y celeridad procesales, genera una tensión con el derecho de contradicción y la garantía de pluralidad de instancia, subrayando la necesidad de una aplicación equilibrida para evitar restricciones desproporcionadas al derecho de defensa del administrado. Con este fin, se examinan los fundamentos teóricos del procedimiento administrativo sancionador, el derecho de contradicción, el recurso de apelación, las figuras del reconocimiento de responsabilidad y el allanamiento, el principio de buena fe procedimental y el precedente administrativo obligatorio.This paper analyzes Case 1407-2022/CC2 and Resolution 0898-2024/SPC-INDECOPI, which sets a precedent of mandatory observance in the scope of INDECOPI. This precedent establishes the inadmissibility of the appeal against first instance resolutions that accept the acknowledgment of liability of the defendant, due to the lack of a grievance. The Chamber states that, if the decision is congruent with what was admitted by the defendant, there is no challengeable damage. The analysis delves into the concept of material grievance as an essential prerequisite for the challenge. It also examines the qualification of the appeal lacking this as a dilatory act contrary to procedural good faith, susceptible of aggravating the sanction. However, the precedent safeguards the appeal on points not covered by the recognition or in cases of incorrect application of this by the first instance; for example, in the mitigation of the sanction or in corrective easures not expressly consented to. It is critically evaluated how this criterion, although it pursues procedural economy and speed, generates a tension with the right of contradiction and the guarantee of plurality of instances, stressing the need for a weighted application to avoid disproportionate restrictions to the right of defense of the administered party. To this end, the theoretical foundations of the administrative sanctioning procedure, the right of contradiction, the appeal, the figures of acknowledgment of liability and acquiescence, the principle of procedural good faith and the mandatory administrative precedent are examined.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcedimiento administrativo sancionadorRecurso de apelaciónAgravioBuena fe procedimentalPrecedente de observancia obligatoriaSanctioning administrative procedureAppealTortProcedural good faithMandatory precedenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Límites al Recurso de Apelación en Procedimientos Sancionadores en materia de Protección al Consumidor.Limits to the appeal in sanctioning procedures in consumer protection mattersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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