Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020

Descripción del Articulo

La publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Santiago, Sara Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660980
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entel
Pacho y Atena
Publicidad nostálgica
Storytelling audiovisual
Empatía
Nostalgic advertising
Empathy
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_31341ed2f850a570bd2824abd4ffd5e2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660980
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
title Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
spellingShingle Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
Torres Santiago, Sara Yolanda
Entel
Pacho y Atena
Publicidad nostálgica
Storytelling audiovisual
Empatía
Nostalgic advertising
Storytelling audiovisual
Empathy
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
title_full Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
title_fullStr Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
title_full_unstemmed Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
title_sort Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
author Torres Santiago, Sara Yolanda
author_facet Torres Santiago, Sara Yolanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Ramos, Moisés
Karbaum Padilla, Gerardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Santiago, Sara Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Entel
Pacho y Atena
Publicidad nostálgica
Storytelling audiovisual
Empatía
Nostalgic advertising
Storytelling audiovisual
Empathy
topic Entel
Pacho y Atena
Publicidad nostálgica
Storytelling audiovisual
Empatía
Nostalgic advertising
Storytelling audiovisual
Empathy
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a construir y re-diseñar campañas emotivas y empáticas, sin embargo, una de las estrategias mayormente empleadas ha sido la nostalgia publicitaria, ya que es una de las principales herramientas que aplican distintas agencias o marcas para apelar dentro de los estímulos de los consumidores, diferenciándolos de otros productos. Distintas marcas, conectan con su público ya que implementan la estrategia del branding nostálgico, la cual ayuda a reforzar el vínculo entre la marca y su público objetivo, logrando humanizar a la marca. En este caso, la siguiente investigación aborda la nostalgia dentro de las dos campañas publicitarias que aplica una marca perteneciente al sector de telecomunicaciones. Dentro del contexto peruano, las empresas de telecomunicaciones tienen mayor importancia en el país, ya que las comunicaciones son un factor fundamental en el consumo de la sociedad peruana, por su avance tecnológico e innovador, lo cual son reforzados por el área de marketing y publicidad para impulsar al cliente en su decisión final de compra. Finalmente, Entel es escogida para ser analizada en la presente investigación, ya que sus campañas publicitarias se reconocen por su versatilidad, mostrando contenidos donde se puede presentar una variedad de emociones, entre ellas la nostalgia, que logra vincular con distintas generaciones peruanas a través de los recursos audiovisuales que componen la propuesta en escena de cada una de sus campañas publicitarias.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T17:05:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T17:05:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660980
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660980
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/8/Torres_SS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/7/Torres_SS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/10/Torres_SS_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/6/Torres_SS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/9/Torres_SS_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/3/Torres_SS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/4/Torres_SS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/5/Torres_SS_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 27df2c44e7efbb51ca866dcf7ec255f1
40224e88bb224f367e9144c588e70d1e
cefee5a7a043e30bff88a8b3debafa4a
df5773e08265e7eafd34f5f617085692
705bb0775f4caa0373d217e8f333a295
a2b6df17230aeeb8ccc7be6857476e1e
520b917d9b9f2997cc086159b6ec5064
87774bcc91e7214b59c83c21faee4de2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090669725941760
spelling 47094349c75bbef5dc11276e475a33bd500572fda6403d528894829edad33b21152500Rojas Ramos, MoisésKarbaum Padilla, Gerardob01995c88b2c393990ed960ec8d3269c500Torres Santiago, Sara Yolanda2022-09-12T17:05:03Z2022-09-12T17:05:03Z2022-07http://hdl.handle.net/10757/6609800000 0001 2196 144XLa publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a construir y re-diseñar campañas emotivas y empáticas, sin embargo, una de las estrategias mayormente empleadas ha sido la nostalgia publicitaria, ya que es una de las principales herramientas que aplican distintas agencias o marcas para apelar dentro de los estímulos de los consumidores, diferenciándolos de otros productos. Distintas marcas, conectan con su público ya que implementan la estrategia del branding nostálgico, la cual ayuda a reforzar el vínculo entre la marca y su público objetivo, logrando humanizar a la marca. En este caso, la siguiente investigación aborda la nostalgia dentro de las dos campañas publicitarias que aplica una marca perteneciente al sector de telecomunicaciones. Dentro del contexto peruano, las empresas de telecomunicaciones tienen mayor importancia en el país, ya que las comunicaciones son un factor fundamental en el consumo de la sociedad peruana, por su avance tecnológico e innovador, lo cual son reforzados por el área de marketing y publicidad para impulsar al cliente en su decisión final de compra. Finalmente, Entel es escogida para ser analizada en la presente investigación, ya que sus campañas publicitarias se reconocen por su versatilidad, mostrando contenidos donde se puede presentar una variedad de emociones, entre ellas la nostalgia, que logra vincular con distintas generaciones peruanas a través de los recursos audiovisuales que componen la propuesta en escena de cada una de sus campañas publicitarias.Peruvian advertising is distinctive for the innovative proposals that have managed to reach different generations, focusing on social issues that evoke various emotions that reflect the consumer. In this case, at the beginning of the pandemic, advertising strategies have focused on building and redesigning emotional and empathetic campaigns, however, one of the most used strategies has been advertising nostalgia, as it is one of the main tools applied by different agencies or brands to appeal within the stimuli of consumers, differentiating them from other products. Different brands connect with their public by implementing the strategy of nostalgic branding, which helps to strengthen the link between the brand and its target audience, achieving to humanize the brand. In this case, the following research addresses nostalgia within the two advertising campaigns applied by a brand belonging to the telecommunications sector. Within the Peruvian context, telecommunications companies have greater importance in the country, since communications are a fundamental factor in the consumption of Peruvian society, for its technological and innovative progress, which are reinforced by the marketing and advertising area to encourage the customer in their final purchase decision. Finally, Entel is chosen to be analyzed in this research, since its advertising campaigns are recognized for their versatility, showing contents where a variety of emotions can be presented, including nostalgia, which manages to link with different Peruvian generations through the audiovisual resources that make up the staged proposal for each of its advertising campaigns.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEntelPacho y AtenaPublicidad nostálgicaStorytelling audiovisualEmpatíaNostalgic advertisingStorytelling audiovisualEmpathyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-09-14T23:20:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1357-7621https://orcid.org/0000-0002-8089-3640https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37825742092-09-14Torres_SS.pdfTorres_SS.pdfapplication/pdf1256326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/8/Torres_SS.pdf27df2c44e7efbb51ca866dcf7ec255f1MD58falseTHUMBNAILTorres_SS.pdf.jpgTorres_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/7/Torres_SS.pdf.jpg40224e88bb224f367e9144c588e70d1eMD57false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdf.jpgTorres_SS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/10/Torres_SS_Ficha.pdf.jpgcefee5a7a043e30bff88a8b3debafa4aMD510falseTEXTTorres_SS.pdf.txtTorres_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain71906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/6/Torres_SS.pdf.txtdf5773e08265e7eafd34f5f617085692MD56false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdf.txtTorres_SS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/9/Torres_SS_Ficha.pdf.txt705bb0775f4caa0373d217e8f333a295MD59falseORIGINALTorres_SS.pdfTorres_SS.pdfapplication/pdf1361065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/3/Torres_SS.pdfa2b6df17230aeeb8ccc7be6857476e1eMD53true2092-09-14Torres_SS.docxTorres_SS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1425513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/4/Torres_SS.docx520b917d9b9f2997cc086159b6ec5064MD54false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdfTorres_SS_Ficha.pdfapplication/pdf272773https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/5/Torres_SS_Ficha.pdf87774bcc91e7214b59c83c21faee4de2MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660980oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609802025-07-19 21:00:45.307Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).