Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
Descripción del Articulo
La publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a cons...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660980 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660980 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entel Pacho y Atena Publicidad nostálgica Storytelling audiovisual Empatía Nostalgic advertising Empathy http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_31341ed2f850a570bd2824abd4ffd5e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660980 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
title |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
spellingShingle |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 Torres Santiago, Sara Yolanda Entel Pacho y Atena Publicidad nostálgica Storytelling audiovisual Empatía Nostalgic advertising Storytelling audiovisual Empathy http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
title_full |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
title_fullStr |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
title_full_unstemmed |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
title_sort |
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020 |
author |
Torres Santiago, Sara Yolanda |
author_facet |
Torres Santiago, Sara Yolanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Ramos, Moisés Karbaum Padilla, Gerardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Santiago, Sara Yolanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Entel Pacho y Atena Publicidad nostálgica Storytelling audiovisual Empatía Nostalgic advertising Storytelling audiovisual Empathy |
topic |
Entel Pacho y Atena Publicidad nostálgica Storytelling audiovisual Empatía Nostalgic advertising Storytelling audiovisual Empathy http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a construir y re-diseñar campañas emotivas y empáticas, sin embargo, una de las estrategias mayormente empleadas ha sido la nostalgia publicitaria, ya que es una de las principales herramientas que aplican distintas agencias o marcas para apelar dentro de los estímulos de los consumidores, diferenciándolos de otros productos. Distintas marcas, conectan con su público ya que implementan la estrategia del branding nostálgico, la cual ayuda a reforzar el vínculo entre la marca y su público objetivo, logrando humanizar a la marca. En este caso, la siguiente investigación aborda la nostalgia dentro de las dos campañas publicitarias que aplica una marca perteneciente al sector de telecomunicaciones. Dentro del contexto peruano, las empresas de telecomunicaciones tienen mayor importancia en el país, ya que las comunicaciones son un factor fundamental en el consumo de la sociedad peruana, por su avance tecnológico e innovador, lo cual son reforzados por el área de marketing y publicidad para impulsar al cliente en su decisión final de compra. Finalmente, Entel es escogida para ser analizada en la presente investigación, ya que sus campañas publicitarias se reconocen por su versatilidad, mostrando contenidos donde se puede presentar una variedad de emociones, entre ellas la nostalgia, que logra vincular con distintas generaciones peruanas a través de los recursos audiovisuales que componen la propuesta en escena de cada una de sus campañas publicitarias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T17:05:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T17:05:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660980 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660980 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/8/Torres_SS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/7/Torres_SS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/10/Torres_SS_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/6/Torres_SS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/9/Torres_SS_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/3/Torres_SS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/4/Torres_SS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/5/Torres_SS_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27df2c44e7efbb51ca866dcf7ec255f1 40224e88bb224f367e9144c588e70d1e cefee5a7a043e30bff88a8b3debafa4a df5773e08265e7eafd34f5f617085692 705bb0775f4caa0373d217e8f333a295 a2b6df17230aeeb8ccc7be6857476e1e 520b917d9b9f2997cc086159b6ec5064 87774bcc91e7214b59c83c21faee4de2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090669725941760 |
spelling |
47094349c75bbef5dc11276e475a33bd500572fda6403d528894829edad33b21152500Rojas Ramos, MoisésKarbaum Padilla, Gerardob01995c88b2c393990ed960ec8d3269c500Torres Santiago, Sara Yolanda2022-09-12T17:05:03Z2022-09-12T17:05:03Z2022-07http://hdl.handle.net/10757/6609800000 0001 2196 144XLa publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a construir y re-diseñar campañas emotivas y empáticas, sin embargo, una de las estrategias mayormente empleadas ha sido la nostalgia publicitaria, ya que es una de las principales herramientas que aplican distintas agencias o marcas para apelar dentro de los estímulos de los consumidores, diferenciándolos de otros productos. Distintas marcas, conectan con su público ya que implementan la estrategia del branding nostálgico, la cual ayuda a reforzar el vínculo entre la marca y su público objetivo, logrando humanizar a la marca. En este caso, la siguiente investigación aborda la nostalgia dentro de las dos campañas publicitarias que aplica una marca perteneciente al sector de telecomunicaciones. Dentro del contexto peruano, las empresas de telecomunicaciones tienen mayor importancia en el país, ya que las comunicaciones son un factor fundamental en el consumo de la sociedad peruana, por su avance tecnológico e innovador, lo cual son reforzados por el área de marketing y publicidad para impulsar al cliente en su decisión final de compra. Finalmente, Entel es escogida para ser analizada en la presente investigación, ya que sus campañas publicitarias se reconocen por su versatilidad, mostrando contenidos donde se puede presentar una variedad de emociones, entre ellas la nostalgia, que logra vincular con distintas generaciones peruanas a través de los recursos audiovisuales que componen la propuesta en escena de cada una de sus campañas publicitarias.Peruvian advertising is distinctive for the innovative proposals that have managed to reach different generations, focusing on social issues that evoke various emotions that reflect the consumer. In this case, at the beginning of the pandemic, advertising strategies have focused on building and redesigning emotional and empathetic campaigns, however, one of the most used strategies has been advertising nostalgia, as it is one of the main tools applied by different agencies or brands to appeal within the stimuli of consumers, differentiating them from other products. Different brands connect with their public by implementing the strategy of nostalgic branding, which helps to strengthen the link between the brand and its target audience, achieving to humanize the brand. In this case, the following research addresses nostalgia within the two advertising campaigns applied by a brand belonging to the telecommunications sector. Within the Peruvian context, telecommunications companies have greater importance in the country, since communications are a fundamental factor in the consumption of Peruvian society, for its technological and innovative progress, which are reinforced by the marketing and advertising area to encourage the customer in their final purchase decision. Finally, Entel is chosen to be analyzed in this research, since its advertising campaigns are recognized for their versatility, showing contents where a variety of emotions can be presented, including nostalgia, which manages to link with different Peruvian generations through the audiovisual resources that make up the staged proposal for each of its advertising campaigns.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEntelPacho y AtenaPublicidad nostálgicaStorytelling audiovisualEmpatíaNostalgic advertisingStorytelling audiovisualEmpathyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-09-14T23:20:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1357-7621https://orcid.org/0000-0002-8089-3640https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37825742092-09-14Torres_SS.pdfTorres_SS.pdfapplication/pdf1256326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/8/Torres_SS.pdf27df2c44e7efbb51ca866dcf7ec255f1MD58falseTHUMBNAILTorres_SS.pdf.jpgTorres_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/7/Torres_SS.pdf.jpg40224e88bb224f367e9144c588e70d1eMD57false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdf.jpgTorres_SS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/10/Torres_SS_Ficha.pdf.jpgcefee5a7a043e30bff88a8b3debafa4aMD510falseTEXTTorres_SS.pdf.txtTorres_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain71906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/6/Torres_SS.pdf.txtdf5773e08265e7eafd34f5f617085692MD56false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdf.txtTorres_SS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/9/Torres_SS_Ficha.pdf.txt705bb0775f4caa0373d217e8f333a295MD59falseORIGINALTorres_SS.pdfTorres_SS.pdfapplication/pdf1361065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/3/Torres_SS.pdfa2b6df17230aeeb8ccc7be6857476e1eMD53true2092-09-14Torres_SS.docxTorres_SS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1425513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/4/Torres_SS.docx520b917d9b9f2997cc086159b6ec5064MD54false2092-09-14Torres_SS_Ficha.pdfTorres_SS_Ficha.pdfapplication/pdf272773https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/5/Torres_SS_Ficha.pdf87774bcc91e7214b59c83c21faee4de2MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660980/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660980oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609802025-07-19 21:00:45.307Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.0672035 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).