Ansiedad ante la COVID-19 e Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Las exigencias académicas que enfrentan los universitarios traen como consecuencia el agotamiento físico y mental, a ello se le suman las preocupaciones por la pandemia. El objetivo fue relacionar la ansiedad frente al COVID-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de universidades de Lima Metr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Loza, Kamila Ximena, Rios Rosales, Maria Pia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description Las exigencias académicas que enfrentan los universitarios traen como consecuencia el agotamiento físico y mental, a ello se le suman las preocupaciones por la pandemia. El objetivo fue relacionar la ansiedad frente al COVID-19 y la inteligencia emocional en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se compararon las variables de estudio según sexo, asistencia a proceso terapéutico y diagnostico de COVID-19. El diseño fue correlacional simple y comparativo,  participando 229 personas (177 mujeres y 52 varones) con edades entre 18 y 29 años. Se utilizaron el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) y el Instrumento Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-i-M20). Los resultados muestran una correlación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y únicamente la dimensión Estado de Ánimo. Además, se encontraron puntuaciones de Manejo del Estrés y de ansiedad frente COVID-19 más elevadas en las mujeres, mientras que los varones mantienen mayores puntuaciones en las dimensiones Intrapersonal, Adaptabilidad y Estado de Ánimo. Los asistentes al psicológico mantienen puntuaciones más elevadas en las dimensiones Intrapersonal e Interpersonal. No se mostraron diferencias estadísticamente significativas con la variable diagnóstico de COVID-19. Se concluye que existe una relación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y la dimensión estado de ánimo de la IE. A mejor Estado de Ánimo menor ansiedad ante la COVID 19. Se encontraron similares puntuaciones de ansiedad en función al sexo y al diagnóstico de COVID-19. Con relación a la asistencia a un proceso terapéutico, aquellos que no lo tuvieron presentan menores puntuaciones en ansiedad.
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Se utilizaron el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) y el Instrumento Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-i-M20). Los resultados muestran una correlación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y únicamente la dimensión Estado de Ánimo. Además, se encontraron puntuaciones de Manejo del Estrés y de ansiedad frente COVID-19 más elevadas en las mujeres, mientras que los varones mantienen mayores puntuaciones en las dimensiones Intrapersonal, Adaptabilidad y Estado de Ánimo. Los asistentes al psicológico mantienen puntuaciones más elevadas en las dimensiones Intrapersonal e Interpersonal. No se mostraron diferencias estadísticamente significativas con la variable diagnóstico de COVID-19. Se concluye que existe una relación significativa entre la ansiedad ante la COVID-19 y la dimensión estado de ánimo de la IE. A mejor Estado de Ánimo menor ansiedad ante la COVID 19. Se encontraron similares puntuaciones de ansiedad en función al sexo y al diagnóstico de COVID-19. Con relación a la asistencia a un proceso terapéutico, aquellos que no lo tuvieron presentan menores puntuaciones en ansiedad.The academic demands faced by university students result in physical and mental exhaustion, added to this are concerns about the pandemic. The objective was to relate anxiety in the face of COVID-19 and emotional intelligence in students from universities in Metropolitan Lima. As specific objectives, the study variables were compared according to sex, attendance at therapeutic process and diagnosis of COVID-19. The design was simple and comparative correlational, with the participation of 229 people (177 women and 52 men) aged between 18 and 29 years. The Coronavirus Anxiety Scale (CAS) and the Brief Instrument of Emotional Intelligence for the Elderly (EQ-i-M20) were used. The results show a significant correlation between anxiety in the face of COVID-19 and only the State of Mood dimension. In addition, higher Stress Management and anxiety scores against COVID-19 were found in women, while men maintain higher scores in the Intrapersonal, Adaptability and Mood dimensions. Psychological assistants maintain higher scores in the Intrapersonal and Interpersonal dimensions. No statistically significant differences were shown with the diagnostic variable of COVID-19. It is concluded that there is a significant relationship between anxiety in the face of COVID-19 and the mood dimension of EI. The better the State of Mood, the less anxiety in the face of COVID 19. Similar anxiety scores were found based on gender and the diagnosis of COVID-19. In relation to attending a therapeutic process, those who did not have it present lower scores in anxiety.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnsiedadInteligencia emocionalEstado de ánimoEstudiantes universitariosCOVID-19AnxietyEmotional intelligenceUniversity studentshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad ante la COVID-19 e Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaAnxiety in the face of COVID-19 and Emotional Intelligence in university students from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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