Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática
Descripción del Articulo
El sexismo en la publicidad se encuentra perenne en nuestra sociedad al mostrar a la mujer con estereotipos de comportamiento y como un objeto sexual. Con intención de visibilizar la competencia mediática de las mujeres limeñas, de una brecha generacional, desde sus dimensiones del lenguaje e ideolo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657566 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sexismo Publicidad sexista Estereotipos Lenguaje sexual Sexism Sexist advertising Stereotypes Sexual language http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_2d0d9de003c45dbfb06495780a546c5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657566 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Representations of women in sexist advertising. An analysis from media competence |
title |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
spellingShingle |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática Tarazona Navarro, Miriam Yolanda Sexismo Publicidad sexista Estereotipos Lenguaje sexual Sexism Sexist advertising Stereotypes Sexual language http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
title_full |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
title_fullStr |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
title_sort |
Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediática |
author |
Tarazona Navarro, Miriam Yolanda |
author_facet |
Tarazona Navarro, Miriam Yolanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rolleri García, Jair Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tarazona Navarro, Miriam Yolanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sexismo Publicidad sexista Estereotipos Lenguaje sexual Sexism Sexist advertising Stereotypes Sexual language |
topic |
Sexismo Publicidad sexista Estereotipos Lenguaje sexual Sexism Sexist advertising Stereotypes Sexual language http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El sexismo en la publicidad se encuentra perenne en nuestra sociedad al mostrar a la mujer con estereotipos de comportamiento y como un objeto sexual. Con intención de visibilizar la competencia mediática de las mujeres limeñas, de una brecha generacional, desde sus dimensiones del lenguaje e ideología y valores, se realizó el presente trabajo en donde se podrá observar si existe una mayor competencia mediática por parte de las mujeres jóvenes (Grupo 1) o si existe una competencia mediática desarrollada parcialmente en ambas muestras (Grupo 1 y Grupo 2). Para indagar las percepciones de las consumidoras, se realizaron catorce entrevistas a profundidad en donde se mostraron cuatro publicidades y se realizaron preguntas dirigidas para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-29T22:46:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-29T22:46:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657566 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/657566 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/8/Tarazona_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/7/Tarazona_NM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/10/Tarazona_NM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/6/Tarazona_NM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/9/Tarazona_NM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/3/Tarazona_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/4/Tarazona_NM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/5/Tarazona_NM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99bda15894bb3c1432dc112d29d11065 71fe0f7842ec4694ff6a64ad950ccf27 129a558dc9f2da5031a59cbca6b1e43a 2b374b06d361d557b8b84d2d6be0994f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 062c65da9a413f80811c230879d3bdcc 0dc40a3434f9394713701baa8dad408b b0b7fc9e6717dd965d86a81642f9f344 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065778233704448 |
spelling |
77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724600http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augustobab7e9e12b76533052ae41bb91aeee20500Tarazona Navarro, Miriam Yolanda2021-09-29T22:46:29Z2021-09-29T22:46:29Z2021-05-04http://hdl.handle.net/10757/6575660000 0001 2196 144XEl sexismo en la publicidad se encuentra perenne en nuestra sociedad al mostrar a la mujer con estereotipos de comportamiento y como un objeto sexual. Con intención de visibilizar la competencia mediática de las mujeres limeñas, de una brecha generacional, desde sus dimensiones del lenguaje e ideología y valores, se realizó el presente trabajo en donde se podrá observar si existe una mayor competencia mediática por parte de las mujeres jóvenes (Grupo 1) o si existe una competencia mediática desarrollada parcialmente en ambas muestras (Grupo 1 y Grupo 2). Para indagar las percepciones de las consumidoras, se realizaron catorce entrevistas a profundidad en donde se mostraron cuatro publicidades y se realizaron preguntas dirigidas para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.Sexism in advertising is perennial in our society by portraying women with stereotypical behaviors and as a sexual object. With the intention of making visible the media competence of Lima women, of a generation gap, from its dimensions of language and ideology and values, the present article was carried out where it can be observed if there is greater media competition on the part of young women (Group 1) or if there is a partially developed media competence in both samples (Group 1 and Group 2). To investigate consumer perceptions, fourteen in-depth interviews were conducted in which four advertisements were shown and directed questions were asked to answer the research question posed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSexismoPublicidad sexistaEstereotiposLenguaje sexualSexismSexist advertisingStereotypesSexual languagehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Representaciones de la mujer en la publicidad sexista. Un análisis desde la competencia mediáticaRepresentations of women in sexist advertising. An analysis from media competenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-10-21T21:42:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-2777https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37532102091-12-31Tarazona_NM.pdfTarazona_NM.pdfapplication/pdf242400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/8/Tarazona_NM.pdf99bda15894bb3c1432dc112d29d11065MD58falseTHUMBNAILTarazona_NM.pdf.jpgTarazona_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29124https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/7/Tarazona_NM.pdf.jpg71fe0f7842ec4694ff6a64ad950ccf27MD57false2091-12-31Tarazona_NM_Ficha.pdf.jpgTarazona_NM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34353https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/10/Tarazona_NM_Ficha.pdf.jpg129a558dc9f2da5031a59cbca6b1e43aMD510falseTEXTTarazona_NM.pdf.txtTarazona_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain63171https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/6/Tarazona_NM.pdf.txt2b374b06d361d557b8b84d2d6be0994fMD56false2091-12-31Tarazona_NM_Ficha.pdf.txtTarazona_NM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/9/Tarazona_NM_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALTarazona_NM.pdfTarazona_NM.pdfapplication/pdf626991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/3/Tarazona_NM.pdf062c65da9a413f80811c230879d3bdccMD53true2091-12-31Tarazona_NM.docxTarazona_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document121870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/4/Tarazona_NM.docx0dc40a3434f9394713701baa8dad408bMD54false2091-12-31Tarazona_NM_Ficha.pdfTarazona_NM_Ficha.pdfapplication/pdf1518434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/5/Tarazona_NM_Ficha.pdfb0b7fc9e6717dd965d86a81642f9f344MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657566/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657566oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6575662025-07-20 18:29:32.769Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.042362 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).