Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
Descripción del Articulo
En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686588 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad lingüística Intérpretes en formación Autoconcepto del intérprete Ansiedad en la interpretación Foreign language anxiety Interpreting trainees Interpreter self-concept Interpreting anxiety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_2c922ce835648bd0b9e5e1c40526e5d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686588 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
title |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
spellingShingle |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC Ccallocunto Romani, Angel Martin Ansiedad lingüística Intérpretes en formación Autoconcepto del intérprete Ansiedad en la interpretación Foreign language anxiety Interpreting trainees Interpreter self-concept Interpreting anxiety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
title_full |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
title_fullStr |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
title_full_unstemmed |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
title_sort |
Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC |
author |
Ccallocunto Romani, Angel Martin |
author_facet |
Ccallocunto Romani, Angel Martin Uribe Miguel, Estrella Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Uribe Miguel, Estrella Marcela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salcedo Reyes, Ana Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccallocunto Romani, Angel Martin Uribe Miguel, Estrella Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ansiedad lingüística Intérpretes en formación Autoconcepto del intérprete Ansiedad en la interpretación Foreign language anxiety Interpreting trainees Interpreter self-concept Interpreting anxiety |
topic |
Ansiedad lingüística Intérpretes en formación Autoconcepto del intérprete Ansiedad en la interpretación Foreign language anxiety Interpreting trainees Interpreter self-concept Interpreting anxiety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la ansiedad lingüística (AL), la cual interfiere con el rendimiento de sus habilidades lingüísticas, entre ellas, la comprensión oral. Los estudios relacionados con la ansiedad lingüística en la comprensión oral (ALCO) han abordado el fenómeno desde la enseñanza de segundas lenguas y son pocos los que se han enfocado en intérpretes en formación. La presente investigación se centra en los estudiantes del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC. Desde un enfoque cualitativo, se busca analizar las repercusiones de la ALCO en el autoconcepto de los intérpretes en formación y en su desempeño. Para fines de esta investigación, se propone llevar a cabo entrevistas para identificar los efectos de la ALCO en los intérpretes en formación y los elementos específicos del aula de interpretación que afectan la autopercepción de su rendimiento y de ellos mismos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T17:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T17:54:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686588 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686588 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/6/Ccallocunto_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/7/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/8/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/9/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/1/Ccallocunto_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/2/Ccallocunto_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/3/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/4/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/5/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87638d232c859563c84a5f4ef2f25574 0883ee282dc6b650e5cf92f21535c4f2 5fce54ccf94e15d36ff76ce1bcc4b9b5 f58ca01556ec98d07510fc10249e6e2e 3a3fd7dce9b1945ab8c8ea6b01949d07 46d5a5c1f3f56819e66d52c49aa02dec 7ea804272d068ede31f87bb5756d14c5 da757e7703a28e005baf198cb6225427 d396dae17a127ce0f5f4c28b7a7946d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545939010322432 |
spelling |
9242c478126e33181adea05485e201ffSalcedo Reyes, Ana Lucia681e165756008c31c03428279e28dc0e5006d03efeb4b400f9a1b88f730e88e1e6e500Ccallocunto Romani, Angel MartinUribe Miguel, Estrella Marcela2025-09-10T17:54:30Z2025-09-10T17:54:30Z2025-08-06http://hdl.handle.net/10757/686588000000012196144XEn el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la ansiedad lingüística (AL), la cual interfiere con el rendimiento de sus habilidades lingüísticas, entre ellas, la comprensión oral. Los estudios relacionados con la ansiedad lingüística en la comprensión oral (ALCO) han abordado el fenómeno desde la enseñanza de segundas lenguas y son pocos los que se han enfocado en intérpretes en formación. La presente investigación se centra en los estudiantes del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC. Desde un enfoque cualitativo, se busca analizar las repercusiones de la ALCO en el autoconcepto de los intérpretes en formación y en su desempeño. Para fines de esta investigación, se propone llevar a cabo entrevistas para identificar los efectos de la ALCO en los intérpretes en formación y los elementos específicos del aula de interpretación que afectan la autopercepción de su rendimiento y de ellos mismos.Within an interpreting course, students are expected to develop their interpreting skills through activities and evaluations, either individually or in groups. Due to the characteristics of an interpreting classroom, students are susceptible to experience foreign language anxiety (FLA), which hinders the performance of their linguistic skills, including listening. Other studies related to foreign language listening anxiety (FLLA) have approached it from the perspective of English as a foreign language (EFL) learners, and few studies have focused on interpreting trainees. This research will be focused on students enrolled in the course “Taller de Interpretación 1” at Peruvian University of Applied Sciences (UPC). Following a qualitative approach, the research aims to analyze the impact FLLA has in the performance and self-perception of the interpreting trainees’ skills. For the purpose of this research, interviews will be applied and to identify the impact of FLLA on interpreting trainees and the specific factors in a classroom environment that influence their self-perception of performance.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnsiedad lingüísticaIntérpretes en formaciónAutoconcepto del intérpreteAnsiedad en la interpretaciónForeign language anxietyInterpreting traineesInterpreter self-conceptInterpreting anxietyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2025-09-12T01:35:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9473-249641908120https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller2311267046337772315297CONVERTED2_3992588TEXTCcallocunto_RA.pdf.txtCcallocunto_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain113405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/6/Ccallocunto_RA.pdf.txt87638d232c859563c84a5f4ef2f25574MD56falseCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/7/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt0883ee282dc6b650e5cf92f21535c4f2MD57falseCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txtCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/8/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txt5fce54ccf94e15d36ff76ce1bcc4b9b5MD58falseCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/9/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtf58ca01556ec98d07510fc10249e6e2eMD59falseORIGINALCcallocunto_RA.pdfCcallocunto_RA.pdfapplication/pdf631680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/1/Ccallocunto_RA.pdf3a3fd7dce9b1945ab8c8ea6b01949d07MD51trueCcallocunto_RA.docxCcallocunto_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document139585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/2/Ccallocunto_RA.docx46d5a5c1f3f56819e66d52c49aa02decMD52falseCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdfCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf223261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/3/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf7ea804272d068ede31f87bb5756d14c5MD53falseCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8817112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/4/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfda757e7703a28e005baf198cb6225427MD54falseCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdfCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/5/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdfd396dae17a127ce0f5f4c28b7a7946d8MD55false10757/686588oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865882025-09-12 03:35:24.281Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.86127 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).