Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC

Descripción del Articulo

En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccallocunto Romani, Angel Martin, Uribe Miguel, Estrella Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686588
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad lingüística
Intérpretes en formación
Autoconcepto del intérprete
Ansiedad en la interpretación
Foreign language anxiety
Interpreting trainees
Interpreter self-concept
Interpreting anxiety
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_2c922ce835648bd0b9e5e1c40526e5d6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686588
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
title Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
spellingShingle Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
Ccallocunto Romani, Angel Martin
Ansiedad lingüística
Intérpretes en formación
Autoconcepto del intérprete
Ansiedad en la interpretación
Foreign language anxiety
Interpreting trainees
Interpreter self-concept
Interpreting anxiety
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
title_full Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
title_fullStr Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
title_full_unstemmed Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
title_sort Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
author Ccallocunto Romani, Angel Martin
author_facet Ccallocunto Romani, Angel Martin
Uribe Miguel, Estrella Marcela
author_role author
author2 Uribe Miguel, Estrella Marcela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Salcedo Reyes, Ana Lucia​
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccallocunto Romani, Angel Martin
Uribe Miguel, Estrella Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Ansiedad lingüística
Intérpretes en formación
Autoconcepto del intérprete
Ansiedad en la interpretación
Foreign language anxiety
Interpreting trainees
Interpreter self-concept
Interpreting anxiety
topic Ansiedad lingüística
Intérpretes en formación
Autoconcepto del intérprete
Ansiedad en la interpretación
Foreign language anxiety
Interpreting trainees
Interpreter self-concept
Interpreting anxiety
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la ansiedad lingüística (AL), la cual interfiere con el rendimiento de sus habilidades lingüísticas, entre ellas, la comprensión oral. Los estudios relacionados con la ansiedad lingüística en la comprensión oral (ALCO) han abordado el fenómeno desde la enseñanza de segundas lenguas y son pocos los que se han enfocado en intérpretes en formación. La presente investigación se centra en los estudiantes del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC. Desde un enfoque cualitativo, se busca analizar las repercusiones de la ALCO en el autoconcepto de los intérpretes en formación y en su desempeño. Para fines de esta investigación, se propone llevar a cabo entrevistas para identificar los efectos de la ALCO en los intérpretes en formación y los elementos específicos del aula de interpretación que afectan la autopercepción de su rendimiento y de ellos mismos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-10T17:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-10T17:54:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686588
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686588
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/6/Ccallocunto_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/7/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/8/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/9/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/1/Ccallocunto_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/2/Ccallocunto_RA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/3/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/4/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/5/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 87638d232c859563c84a5f4ef2f25574
0883ee282dc6b650e5cf92f21535c4f2
5fce54ccf94e15d36ff76ce1bcc4b9b5
f58ca01556ec98d07510fc10249e6e2e
3a3fd7dce9b1945ab8c8ea6b01949d07
46d5a5c1f3f56819e66d52c49aa02dec
7ea804272d068ede31f87bb5756d14c5
da757e7703a28e005baf198cb6225427
d396dae17a127ce0f5f4c28b7a7946d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545939010322432
spelling 9242c478126e33181adea05485e201ff​​Salcedo Reyes, Ana Lucia​681e165756008c31c03428279e28dc0e5006d03efeb4b400f9a1b88f730e88e1e6e500Ccallocunto Romani, Angel MartinUribe Miguel, Estrella Marcela2025-09-10T17:54:30Z2025-09-10T17:54:30Z2025-08-06http://hdl.handle.net/10757/686588000000012196144XEn el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la ansiedad lingüística (AL), la cual interfiere con el rendimiento de sus habilidades lingüísticas, entre ellas, la comprensión oral. Los estudios relacionados con la ansiedad lingüística en la comprensión oral (ALCO) han abordado el fenómeno desde la enseñanza de segundas lenguas y son pocos los que se han enfocado en intérpretes en formación. La presente investigación se centra en los estudiantes del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC. Desde un enfoque cualitativo, se busca analizar las repercusiones de la ALCO en el autoconcepto de los intérpretes en formación y en su desempeño. Para fines de esta investigación, se propone llevar a cabo entrevistas para identificar los efectos de la ALCO en los intérpretes en formación y los elementos específicos del aula de interpretación que afectan la autopercepción de su rendimiento y de ellos mismos.Within an interpreting course, students are expected to develop their interpreting skills through activities and evaluations, either individually or in groups. Due to the characteristics of an interpreting classroom, students are susceptible to experience foreign language anxiety (FLA), which hinders the performance of their linguistic skills, including listening. Other studies related to foreign language listening anxiety (FLLA) have approached it from the perspective of English as a foreign language (EFL) learners, and few studies have focused on interpreting trainees. This research will be focused on students enrolled in the course “Taller de Interpretación 1” at Peruvian University of Applied Sciences (UPC). Following a qualitative approach, the research aims to analyze the impact FLLA has in the performance and self-perception of the interpreting trainees’ skills. For the purpose of this research, interviews will be applied and to identify the impact of FLLA on interpreting trainees and the specific factors in a classroom environment that influence their self-perception of performance.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAnsiedad lingüísticaIntérpretes en formaciónAutoconcepto del intérpreteAnsiedad en la interpretaciónForeign language anxietyInterpreting traineesInterpreter self-conceptInterpreting anxietyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2025-09-12T01:35:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9473-249641908120https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller2311267046337772315297CONVERTED2_3992588TEXTCcallocunto_RA.pdf.txtCcallocunto_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain113405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/6/Ccallocunto_RA.pdf.txt87638d232c859563c84a5f4ef2f25574MD56falseCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/7/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt0883ee282dc6b650e5cf92f21535c4f2MD57falseCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txtCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/8/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdf.txt5fce54ccf94e15d36ff76ce1bcc4b9b5MD58falseCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/9/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdf.txtf58ca01556ec98d07510fc10249e6e2eMD59falseORIGINALCcallocunto_RA.pdfCcallocunto_RA.pdfapplication/pdf631680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/1/Ccallocunto_RA.pdf3a3fd7dce9b1945ab8c8ea6b01949d07MD51trueCcallocunto_RA.docxCcallocunto_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document139585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/2/Ccallocunto_RA.docx46d5a5c1f3f56819e66d52c49aa02decMD52falseCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdfCcallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf223261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/3/Ccallocunto_RA_Fichaautorizacion.pdf7ea804272d068ede31f87bb5756d14c5MD53falseCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfCcallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8817112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/4/Ccallocunto_RA_Reportesimilitud.pdfda757e7703a28e005baf198cb6225427MD54falseCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdfCcallocunto_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686588/5/Ccallocunto_RA_Actasimilitud.pdfd396dae17a127ce0f5f4c28b7a7946d8MD55false10757/686588oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865882025-09-12 03:35:24.281Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.86127
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).