Ansiedad lingüística en la comprensión oral de intérpretes en formación del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC
Descripción del Articulo
En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686588 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad lingüística Intérpretes en formación Autoconcepto del intérprete Ansiedad en la interpretación Foreign language anxiety Interpreting trainees Interpreter self-concept Interpreting anxiety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
Sumario: | En el entorno de un curso de interpretación, se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad interpretativa mediante actividades y evaluaciones grupales e individuales. Debido a las características de una clase de interpretación, los estudiantes son propensos a experimentar el fenómeno de la ansiedad lingüística (AL), la cual interfiere con el rendimiento de sus habilidades lingüísticas, entre ellas, la comprensión oral. Los estudios relacionados con la ansiedad lingüística en la comprensión oral (ALCO) han abordado el fenómeno desde la enseñanza de segundas lenguas y son pocos los que se han enfocado en intérpretes en formación. La presente investigación se centra en los estudiantes del curso de Taller de Interpretación 1 de la UPC. Desde un enfoque cualitativo, se busca analizar las repercusiones de la ALCO en el autoconcepto de los intérpretes en formación y en su desempeño. Para fines de esta investigación, se propone llevar a cabo entrevistas para identificar los efectos de la ALCO en los intérpretes en formación y los elementos específicos del aula de interpretación que afectan la autopercepción de su rendimiento y de ellos mismos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).