Propuesta para mejorar el nivel de cumplimiento en la entrega de pedidos utilizando SLP, Ingeniería de métodos y MRP, frente a los retrasos y entregas incompletas en una empresa de confecciones

Descripción del Articulo

El bajo cumplimiento en la entrega de pedidos es un problema que se debe evitar en toda empresa debido a que genera insatisfacción en el cliente, generando perdida de ventas, costos de almacenaje, entre otros. En el presente caso de estudio, se consideró una empresa del sector confecciones que elabo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mogollon Huarcaya, Britney Carolina, Arostegui Alva, Enrique Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685453
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cumplimiento de pedidos
Rediseño de almacenes
Abastecimiento de materia prima
SLP
MRP
Order fulfillment
Warehouse redesign
Raw material supply
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El bajo cumplimiento en la entrega de pedidos es un problema que se debe evitar en toda empresa debido a que genera insatisfacción en el cliente, generando perdida de ventas, costos de almacenaje, entre otros. En el presente caso de estudio, se consideró una empresa del sector confecciones que elabora ropa íntima/lencería para mujer que, tras un diagnóstico profundo de la empresa, se identificó como principal problema el bajo cumplimiento de entrega de pedidos terminados, teniendo como causas principales los recorridos innecesarios durante el picking, errores en la recolección de productos y desabastecimiento de materia prima, afectando el indicador OTIF (On Time In Full). Se propuso la implementación de herramientas de ingeniería industrial, como la ingeniería de métodos, el MRP y el SLP, en la cual se logró controlar el desabastecimiento de materia, los recorridos innecesarios y los errores en la recolección de producto. La implementación mejoró el indicador principal OTIF pasando de 76.8%, al 90%; el valor recomendable según el benchmarking para pequeñas empresas y microempresas es del 90% (CEIPA, 2016, como se citó en Rache & de Derlé, 2021). La motivación de esta investigación es proponer herramientas, estrategias, modelos y metodologías que permitan llegar a un valor de OTIF mayor que el 90% en la empresa en estudio.
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