Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje

Descripción del Articulo

La crisis sanitaria debido a la SARS-CoV-2, generó un incremento en el uso de las redes sociales, presenciando el movimiento de las campañas sanitarias. Lo que comprueba un aumento participativo de los jóvenes en actividades sociales, quienes están en la búsqueda de pertenecer a un movimiento social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Meneses, Andrea Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667175
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/667175
http://hdl.handle.net/10757/667175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Campaña medioambiental
TikTok
Reciclaje
Redes sociales
Concientización
Environmental campaign
Recycling
Social networks
Awareness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_2a81e2e8b350a6f0465ed81106993537
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667175
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Environmental campaigns on TikTok to raise awareness about recycling
title Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
spellingShingle Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
Davila Meneses, Andrea Nicole
Campaña medioambiental
TikTok
Reciclaje
Redes sociales
Concientización
Environmental campaign
Recycling
Social networks
Awareness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
title_full Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
title_fullStr Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
title_full_unstemmed Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
title_sort Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclaje
author Davila Meneses, Andrea Nicole
author_facet Davila Meneses, Andrea Nicole
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Benavides, Aldo Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Meneses, Andrea Nicole
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Campaña medioambiental
TikTok
Reciclaje
Redes sociales
Concientización
Environmental campaign
Recycling
Social networks
Awareness
topic Campaña medioambiental
TikTok
Reciclaje
Redes sociales
Concientización
Environmental campaign
Recycling
Social networks
Awareness
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La crisis sanitaria debido a la SARS-CoV-2, generó un incremento en el uso de las redes sociales, presenciando el movimiento de las campañas sanitarias. Lo que comprueba un aumento participativo de los jóvenes en actividades sociales, quienes están en la búsqueda de pertenecer a un movimiento social. Por ende, se evidencia un aumento de usuarios activos en la red TikTok, al ser un espacio de co-creación que brinda la oportunidad a los usuarios de incluirse en una comunidad según su interés a través de los desafíos. En este caso, se identifica un interés en el usuario por las campañas medioambientales, que les impulsen con la motivación de “aprender algo” y sentirse parte del movimiento. En ese sentido, la presente investigación es de carácter cualitativo: analizar cómo los estudiantes del último ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Lima perciben la campaña “#EndPlasticWaste de Adidas en TikTok para concientizar sobre el reciclaje mediante el consumo de sus zapatillas Stan Smith. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diecisiete estudiantes. Como resultado se evidencia la importancia de que las campañas medioambientales sobre el reciclaje utilicen una comunicación concisa a través de los vídeos cortos en redes sociales, y motiven la participación del espectador en TikTok a través de un incentivo, que ocasiona una concientización reforzada en consumidores con hábitos ecológicos, y una oportunidad en generar una iniciativa de reciclar a quiénes no tienen hábitos ecológicos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T20:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T20:53:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/667175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667175
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/667175
http://hdl.handle.net/10757/667175
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/10/Davila_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/9/Davila_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/12/Davila_MA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/14/Davila_MA_RTF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/16/Davila_MA_AS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/8/Davila_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/11/Davila_MA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/13/Davila_MA_RTF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/15/Davila_MA_AS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/3/Davila_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/4/Davila_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/5/Davila_MA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/6/Davila_MA_RTF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/7/Davila_MA_AS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e150ca5144a2651d0380cd593f5921f7
de20e0b3a153e4db7ca7f556009d7baa
c819731ce8d608ae9750e65ef7eb9efd
348d6d92f57cd932ff79b0d0d950d21b
bff4cabe49ff88bc57a9a9ff87765a21
9d4d49633f2352ca0f9dc3f1dd39f417
ced004137e4c8eda73a6f0abd354fe78
77746618a47e9848bebb67e9efa75ce0
7bb94a9a436cb4c34cfb15385f5575fd
123f654a505ccf22bf48aed0c9b16450
37613fe1d230135fde681255acaf949c
2c18ddc08c35f8212c6ebdf2c16ab2fa
089b86badf32eb285400f9c5b0670a6e
c056610c16c03ee5635756e9a0fe8596
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065903626616832
spelling 5b9e723222e2a26363a42185da4b2de1500Sánchez Benavides, Aldo Oscarf0d6d6e73abb4954e76e5f1b07d7af24500Davila Meneses, Andrea Nicole2023-02-08T20:53:17Z2023-02-08T20:53:17Z2022-11-29http://doi.org/10.19083/tesis/667175http://hdl.handle.net/10757/6671750000 0001 2196 144XLa crisis sanitaria debido a la SARS-CoV-2, generó un incremento en el uso de las redes sociales, presenciando el movimiento de las campañas sanitarias. Lo que comprueba un aumento participativo de los jóvenes en actividades sociales, quienes están en la búsqueda de pertenecer a un movimiento social. Por ende, se evidencia un aumento de usuarios activos en la red TikTok, al ser un espacio de co-creación que brinda la oportunidad a los usuarios de incluirse en una comunidad según su interés a través de los desafíos. En este caso, se identifica un interés en el usuario por las campañas medioambientales, que les impulsen con la motivación de “aprender algo” y sentirse parte del movimiento. En ese sentido, la presente investigación es de carácter cualitativo: analizar cómo los estudiantes del último ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Lima perciben la campaña “#EndPlasticWaste de Adidas en TikTok para concientizar sobre el reciclaje mediante el consumo de sus zapatillas Stan Smith. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diecisiete estudiantes. Como resultado se evidencia la importancia de que las campañas medioambientales sobre el reciclaje utilicen una comunicación concisa a través de los vídeos cortos en redes sociales, y motiven la participación del espectador en TikTok a través de un incentivo, que ocasiona una concientización reforzada en consumidores con hábitos ecológicos, y una oportunidad en generar una iniciativa de reciclar a quiénes no tienen hábitos ecológicos.The health crisis due to SARS-CoV-2, caused an increase in the use of social networks, evidencing the movement of health campaigns on the internet. This proves a participatory increase of young people in social activities, who are looking to belong to be part of a social movement. Therefore, there is evidence of an increase in active users on the TikTok network, as it is a co-creation space that offers users the opportunity to join a community according to their interests through social challenges. In this case, an interest in the user for environmental campaigns is identified, which encourages them with the motivation to "learn something" and feel part of the movement. In this sense, this research is of a qualitative nature: to analyze how the students of the last cycle of their Psychology career at the University of Lima perceive the campaign "#EndPlasticWaste by Adidas on TikTok, to raise awareness about recycling through the consumption of their Stan Smith sneakers. Semi-structured interviews were conducted with seventeen students. As a result, the importance of environmental campaigns on recycling using concise communication through short videos on social networks is evident and motivates viewer participation on TikTok through an incentive, which causes reinforced awareness in consumers with ecological habits, and an opportunity to generate an initiative to recycle those people who do not have many ecological care habits.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCampaña medioambientalTikTokReciclajeRedes socialesConcientizaciónEnvironmental campaignRecyclingSocial networksAwarenesshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Campañas medioambientales en TikTok para generar concientización sobre el reciclajeEnvironmental campaigns on TikTok to raise awareness about recyclinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-02-09T03:04:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1694-347107625790https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Cabel García, Andrea ElviraArbaiza Rodriguez, Francisco AntonioJuscamaita Palacios, Jenny73676950CONVERTED2_38085402093-02-08Davila_MA.pdfDavila_MA.pdfapplication/pdf446978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/10/Davila_MA.pdfe150ca5144a2651d0380cd593f5921f7MD510falseTHUMBNAILDavila_MA.pdf.jpgDavila_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26780https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/9/Davila_MA.pdf.jpgde20e0b3a153e4db7ca7f556009d7baaMD59false2093-02-08Davila_MA_Ficha.pdf.jpgDavila_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/12/Davila_MA_Ficha.pdf.jpgc819731ce8d608ae9750e65ef7eb9efdMD512false2093-02-08Davila_MA_RTF.pdf.jpgDavila_MA_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/14/Davila_MA_RTF.pdf.jpg348d6d92f57cd932ff79b0d0d950d21bMD514false2093-02-08Davila_MA_AS.pdf.jpgDavila_MA_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/16/Davila_MA_AS.pdf.jpgbff4cabe49ff88bc57a9a9ff87765a21MD516falseTEXTDavila_MA.pdf.txtDavila_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain76191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/8/Davila_MA.pdf.txt9d4d49633f2352ca0f9dc3f1dd39f417MD58false2093-02-08Davila_MA_Ficha.pdf.txtDavila_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/11/Davila_MA_Ficha.pdf.txtced004137e4c8eda73a6f0abd354fe78MD511false2093-02-08Davila_MA_RTF.pdf.txtDavila_MA_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/13/Davila_MA_RTF.pdf.txt77746618a47e9848bebb67e9efa75ce0MD513false2093-02-08Davila_MA_AS.pdf.txtDavila_MA_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain1159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/15/Davila_MA_AS.pdf.txt7bb94a9a436cb4c34cfb15385f5575fdMD515falseORIGINALDavila_MA.pdfDavila_MA.pdfapplication/pdf579634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/3/Davila_MA.pdf123f654a505ccf22bf48aed0c9b16450MD53true2093-02-08Davila_MA.docxDavila_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document366578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/4/Davila_MA.docx37613fe1d230135fde681255acaf949cMD54false2093-02-08Davila_MA_Ficha.pdfDavila_MA_Ficha.pdfapplication/pdf941030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/5/Davila_MA_Ficha.pdf2c18ddc08c35f8212c6ebdf2c16ab2faMD55false2093-02-08Davila_MA_RTF.pdfDavila_MA_RTF.pdfapplication/pdf5795383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/6/Davila_MA_RTF.pdf089b86badf32eb285400f9c5b0670a6eMD56false2093-02-08Davila_MA_AS.pdfDavila_MA_AS.pdfapplication/pdf123373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/7/Davila_MA_AS.pdfc056610c16c03ee5635756e9a0fe8596MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667175/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667175oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6671752025-10-07 20:34:59.902Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).