Implementación de un procedimiento de gestión del conocimiento para el registro de lecciones aprendidas en una constructora MYPE de Lima
Descripción del Articulo
En Perú, solo una pequeña parte del sector construcción se preocupa por la actualización de sus procesos, las cuales en su mayoría son empresas empoderadas con los recursos suficientes para sacar ventaja en el mercado laboral. En el caso de las micro y pequeñas empresas la gestión de sus líderes es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685425 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685425 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión del conocimiento Lecciones aprendidas Procedimiento Microempresa constructora Knowledge management Lessons learned Procedure Construction microenterprise https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En Perú, solo una pequeña parte del sector construcción se preocupa por la actualización de sus procesos, las cuales en su mayoría son empresas empoderadas con los recursos suficientes para sacar ventaja en el mercado laboral. En el caso de las micro y pequeñas empresas la gestión de sus líderes es poco actualizada, y carecen de los recursos financieros para optimizar sus procesos o adherir procedimientos de gestión sistematizada. El objetivo principal de esta investigación es implementar un procedimiento de gestión del conocimiento para contar con un registro de lecciones aprendidas en MYPES constructoras. Esta investigación consta, en primer lugar, de una revisión de la bibliografía actual relacionada a las lecciones aprendidas y la gestión del conocimiento para el caso de estudio. En segundo lugar, se diseña el procedimiento para contar con un registro de lecciones aprendidas eficiente. Luego, se procede a su aplicación en el caso de estudio. En tercer lugar, se presenta una evaluación de resultados de la aplicación del procedimiento de gestión del conocimiento para contar con un registro de lecciones aprendidas en MYPES constructoras. Finalmente, se obtiene que el 95% del personal de la empresa tipo caso de estudio logra entender el procedimiento propuesto y sabe distribuir las lecciones aprendidas. Asimismo, se registran lecciones aprendidas en más del 50% de las obras que gestionan, durante el período de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).