Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
Descripción del Articulo
Este trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672365 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de servicio Cadena de suministro Quiebre de stock Gestión de inventarios Gestión de demanda Gestión de procesos Entrega de pedidos Service level Supply chain Out of stock Inventory management Demand management Process management Order deliver https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_193d1de4e374167118455aa676d753da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672365 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector applying process and inventory management |
title |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios Gallegos Florez, Karla Alejandra Nivel de servicio Cadena de suministro Quiebre de stock Gestión de inventarios Gestión de demanda Gestión de procesos Entrega de pedidos Service level Supply chain Out of stock Inventory management Demand management Process management Order deliver https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios |
author |
Gallegos Florez, Karla Alejandra |
author_facet |
Gallegos Florez, Karla Alejandra Arce Calero, Luz Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Arce Calero, Luz Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gallegos Florez, Karla Alejandra Arce Calero, Luz Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de servicio Cadena de suministro Quiebre de stock Gestión de inventarios Gestión de demanda Gestión de procesos Entrega de pedidos Service level Supply chain Out of stock Inventory management Demand management Process management Order deliver |
topic |
Nivel de servicio Cadena de suministro Quiebre de stock Gestión de inventarios Gestión de demanda Gestión de procesos Entrega de pedidos Service level Supply chain Out of stock Inventory management Demand management Process management Order deliver https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Este trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas. Mediante la investigación de técnicas, herramientas y metodologías se planteó el modelo de mejora. Se seleccionaron cuatro skus de la categoría de cereales, los cuales presentaron mayor venta dentro del universo de productos para plasmar los resultados de la implementación. A través de la gestión por procesos, se mejoró el tiempo de traslado de mercadería entre la planta productiva hacia los almacenes, y se logró llegar al objetivo del indicador de eficacia de traslados (98%). Con el método de inventario EOQ, se obtuvo mejoras en la disponibilidad de stock, el cual se ve reflejado en el porcentaje de quiebre de stock (3%). Por último, a través de pronósticos se pudo reducir la desviación a nivel sku (22.6%). El nivel de servicio alcanzado después de la ejecución fue de 86.5%, 0.5 puntos por encima de la meta esperada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-29T20:41:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-29T20:41:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672365 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/672365 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/8/Gallegos_FK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/7/Gallegos_FK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/10/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/12/Gallegos_FK_Reporte.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/14/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/6/Gallegos_FK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/9/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/11/Gallegos_FK_Reporte.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/13/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/1/Gallegos_FK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/2/Gallegos_FK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/3/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/4/Gallegos_FK_Reporte.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/5/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0ff53c956f56fc1fbd8063b17325d5d 6065465d85f084bc5160be82e4d8fcfc 51958d4126a46648287b99dd8ffe7e2b 8c2cf856c22de055c9ca051bf8f95a1b ffe93c8c719786f0a1c92bf1964c8518 40a7d54758c4c23f5f897b265b47124a 5a760c7178b731b54bca5f2b7c23988a c3404fef821cd49562c184db9254e04b c45915518ed5fbb2324638497f2b2eca 1dc423f1778528bd499a60c8b0245b6c ec511043356e8e19f56d22c2c2298605 fafe58fe13f94e86861698d198cd1785 3d9a4e074f473ba9c74e0509ad210d84 384d50bb3edb21a644fd9d7c262d464f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065995335073792 |
spelling |
739bdd70c856e56fbf4287b775c847b6500dca1756bc98bc8abc6ad4721f3e087f2500Gallegos Florez, Karla AlejandraArce Calero, Luz Mariana2024-02-29T20:41:17Z2024-02-29T20:41:17Z2023-11-21http://hdl.handle.net/10757/672365000000012196144XEste trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas. Mediante la investigación de técnicas, herramientas y metodologías se planteó el modelo de mejora. Se seleccionaron cuatro skus de la categoría de cereales, los cuales presentaron mayor venta dentro del universo de productos para plasmar los resultados de la implementación. A través de la gestión por procesos, se mejoró el tiempo de traslado de mercadería entre la planta productiva hacia los almacenes, y se logró llegar al objetivo del indicador de eficacia de traslados (98%). Con el método de inventario EOQ, se obtuvo mejoras en la disponibilidad de stock, el cual se ve reflejado en el porcentaje de quiebre de stock (3%). Por último, a través de pronósticos se pudo reducir la desviación a nivel sku (22.6%). El nivel de servicio alcanzado después de la ejecución fue de 86.5%, 0.5 puntos por encima de la meta esperada.This professional work is based on an improvement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector. The necessary data was obtained to analyze the main reasons which were stock out and error in the sales forecast. Through the investigation of techniques, tools and methodologies, the improvement model was proposed. Four skus from the cereal category were selected, which had the highest sales within the universe of products to capture the results of the implementation. Through process management, the time for transferring merchandise between the production plant and the warehouses was improved, and it was possible to reach the objective of the transfer efficiency indicator (98%). With the EOQ inventory method, improvements were obtained in stock availability, which is reflected in the stock-out percentage (3%). Finally, through forecasts it was possible to reduce the deviation at the sku level (22.6%). The service level achieved after execution was 86.5%, 0.5 points above the expected goal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12 : Producción y Consumo ResponsablesODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioCadena de suministroQuiebre de stockGestión de inventariosGestión de demandaGestión de procesosEntrega de pedidosService levelSupply chainOut of stockInventory managementDemand managementProcess managementOrder deliverhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventariosImprovement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector applying process and inventory managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-02-29T21:52:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2708-442X10220210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Palacios Durand, Denis AlejandroSumar Binda, Celso Faisal7179344674963513CONVERTED2_3877166Gallegos_FK.pdfGallegos_FK.pdfapplication/pdf1312701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/8/Gallegos_FK.pdfc0ff53c956f56fc1fbd8063b17325d5dMD58falseTHUMBNAILGallegos_FK.pdf.jpgGallegos_FK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/7/Gallegos_FK.pdf.jpg6065465d85f084bc5160be82e4d8fcfcMD57falseGallegos_FK_Autorización.pdf.jpgGallegos_FK_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/10/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg51958d4126a46648287b99dd8ffe7e2bMD510falseGallegos_FK_Reporte.pdf.jpgGallegos_FK_Reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/12/Gallegos_FK_Reporte.pdf.jpg8c2cf856c22de055c9ca051bf8f95a1bMD512falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/14/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgffe93c8c719786f0a1c92bf1964c8518MD514falseTEXTGallegos_FK.pdf.txtGallegos_FK.pdf.txtExtracted texttext/plain85217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/6/Gallegos_FK.pdf.txt40a7d54758c4c23f5f897b265b47124aMD56falseGallegos_FK_Autorización.pdf.txtGallegos_FK_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/9/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5a760c7178b731b54bca5f2b7c23988aMD59falseGallegos_FK_Reporte.pdf.txtGallegos_FK_Reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/11/Gallegos_FK_Reporte.pdf.txtc3404fef821cd49562c184db9254e04bMD511falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtExtracted texttext/plain1299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/13/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtc45915518ed5fbb2324638497f2b2ecaMD513falseORIGINALGallegos_FK.pdfGallegos_FK.pdfapplication/pdf1671147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/1/Gallegos_FK.pdf1dc423f1778528bd499a60c8b0245b6cMD51trueGallegos_FK.docxGallegos_FK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2246009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/2/Gallegos_FK.docxec511043356e8e19f56d22c2c2298605MD52falseGallegos_FK_Autorización.pdfGallegos_FK_Autorización.pdfapplication/pdf262357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/3/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdffafe58fe13f94e86861698d198cd1785MD53falseGallegos_FK_Reporte.pdfGallegos_FK_Reporte.pdfapplication/pdf9235405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/4/Gallegos_FK_Reporte.pdf3d9a4e074f473ba9c74e0509ad210d84MD54falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdfGallegos_FK__ActaSimilitu.pdfapplication/pdf121021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/5/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf384d50bb3edb21a644fd9d7c262d464fMD55false10757/672365oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723652025-04-07 16:01:32.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).