Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallegos Florez, Karla Alejandra, Arce Calero, Luz Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672365
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Cadena de suministro
Quiebre de stock
Gestión de inventarios
Gestión de demanda
Gestión de procesos
Entrega de pedidos
Service level
Supply chain
Out of stock
Inventory management
Demand management
Process management
Order deliver
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_193d1de4e374167118455aa676d753da
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672365
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector applying process and inventory management
title Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
Gallegos Florez, Karla Alejandra
Nivel de servicio
Cadena de suministro
Quiebre de stock
Gestión de inventarios
Gestión de demanda
Gestión de procesos
Entrega de pedidos
Service level
Supply chain
Out of stock
Inventory management
Demand management
Process management
Order deliver
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
title_full Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios
author Gallegos Florez, Karla Alejandra
author_facet Gallegos Florez, Karla Alejandra
Arce Calero, Luz Mariana
author_role author
author2 Arce Calero, Luz Mariana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallegos Florez, Karla Alejandra
Arce Calero, Luz Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Cadena de suministro
Quiebre de stock
Gestión de inventarios
Gestión de demanda
Gestión de procesos
Entrega de pedidos
Service level
Supply chain
Out of stock
Inventory management
Demand management
Process management
Order deliver
topic Nivel de servicio
Cadena de suministro
Quiebre de stock
Gestión de inventarios
Gestión de demanda
Gestión de procesos
Entrega de pedidos
Service level
Supply chain
Out of stock
Inventory management
Demand management
Process management
Order deliver
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Este trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas. Mediante la investigación de técnicas, herramientas y metodologías se planteó el modelo de mejora. Se seleccionaron cuatro skus de la categoría de cereales, los cuales presentaron mayor venta dentro del universo de productos para plasmar los resultados de la implementación. A través de la gestión por procesos, se mejoró el tiempo de traslado de mercadería entre la planta productiva hacia los almacenes, y se logró llegar al objetivo del indicador de eficacia de traslados (98%). Con el método de inventario EOQ, se obtuvo mejoras en la disponibilidad de stock, el cual se ve reflejado en el porcentaje de quiebre de stock (3%). Por último, a través de pronósticos se pudo reducir la desviación a nivel sku (22.6%). El nivel de servicio alcanzado después de la ejecución fue de 86.5%, 0.5 puntos por encima de la meta esperada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-29T20:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-29T20:41:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672365
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672365
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/8/Gallegos_FK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/7/Gallegos_FK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/10/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/12/Gallegos_FK_Reporte.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/14/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/6/Gallegos_FK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/9/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/11/Gallegos_FK_Reporte.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/13/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/1/Gallegos_FK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/2/Gallegos_FK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/3/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/4/Gallegos_FK_Reporte.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/5/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c0ff53c956f56fc1fbd8063b17325d5d
6065465d85f084bc5160be82e4d8fcfc
51958d4126a46648287b99dd8ffe7e2b
8c2cf856c22de055c9ca051bf8f95a1b
ffe93c8c719786f0a1c92bf1964c8518
40a7d54758c4c23f5f897b265b47124a
5a760c7178b731b54bca5f2b7c23988a
c3404fef821cd49562c184db9254e04b
c45915518ed5fbb2324638497f2b2eca
1dc423f1778528bd499a60c8b0245b6c
ec511043356e8e19f56d22c2c2298605
fafe58fe13f94e86861698d198cd1785
3d9a4e074f473ba9c74e0509ad210d84
384d50bb3edb21a644fd9d7c262d464f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065995335073792
spelling 739bdd70c856e56fbf4287b775c847b6500dca1756bc98bc8abc6ad4721f3e087f2500Gallegos Florez, Karla AlejandraArce Calero, Luz Mariana2024-02-29T20:41:17Z2024-02-29T20:41:17Z2023-11-21http://hdl.handle.net/10757/672365000000012196144XEste trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas. Mediante la investigación de técnicas, herramientas y metodologías se planteó el modelo de mejora. Se seleccionaron cuatro skus de la categoría de cereales, los cuales presentaron mayor venta dentro del universo de productos para plasmar los resultados de la implementación. A través de la gestión por procesos, se mejoró el tiempo de traslado de mercadería entre la planta productiva hacia los almacenes, y se logró llegar al objetivo del indicador de eficacia de traslados (98%). Con el método de inventario EOQ, se obtuvo mejoras en la disponibilidad de stock, el cual se ve reflejado en el porcentaje de quiebre de stock (3%). Por último, a través de pronósticos se pudo reducir la desviación a nivel sku (22.6%). El nivel de servicio alcanzado después de la ejecución fue de 86.5%, 0.5 puntos por encima de la meta esperada.This professional work is based on an improvement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector. The necessary data was obtained to analyze the main reasons which were stock out and error in the sales forecast. Through the investigation of techniques, tools and methodologies, the improvement model was proposed. Four skus from the cereal category were selected, which had the highest sales within the universe of products to capture the results of the implementation. Through process management, the time for transferring merchandise between the production plant and the warehouses was improved, and it was possible to reach the objective of the transfer efficiency indicator (98%). With the EOQ inventory method, improvements were obtained in stock availability, which is reflected in the stock-out percentage (3%). Finally, through forecasts it was possible to reduce the deviation at the sku level (22.6%). The service level achieved after execution was 86.5%, 0.5 points above the expected goal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12 : Producción y Consumo ResponsablesODS 8 : Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioCadena de suministroQuiebre de stockGestión de inventariosGestión de demandaGestión de procesosEntrega de pedidosService levelSupply chainOut of stockInventory managementDemand managementProcess managementOrder deliverhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventariosImprovement proposal to increase the level service in a company of mass consumption sector applying process and inventory managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-02-29T21:52:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2708-442X10220210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Palacios Durand, Denis AlejandroSumar Binda, Celso Faisal7179344674963513CONVERTED2_3877166Gallegos_FK.pdfGallegos_FK.pdfapplication/pdf1312701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/8/Gallegos_FK.pdfc0ff53c956f56fc1fbd8063b17325d5dMD58falseTHUMBNAILGallegos_FK.pdf.jpgGallegos_FK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/7/Gallegos_FK.pdf.jpg6065465d85f084bc5160be82e4d8fcfcMD57falseGallegos_FK_Autorización.pdf.jpgGallegos_FK_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/10/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg51958d4126a46648287b99dd8ffe7e2bMD510falseGallegos_FK_Reporte.pdf.jpgGallegos_FK_Reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/12/Gallegos_FK_Reporte.pdf.jpg8c2cf856c22de055c9ca051bf8f95a1bMD512falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/14/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.jpgffe93c8c719786f0a1c92bf1964c8518MD514falseTEXTGallegos_FK.pdf.txtGallegos_FK.pdf.txtExtracted texttext/plain85217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/6/Gallegos_FK.pdf.txt40a7d54758c4c23f5f897b265b47124aMD56falseGallegos_FK_Autorización.pdf.txtGallegos_FK_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/9/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5a760c7178b731b54bca5f2b7c23988aMD59falseGallegos_FK_Reporte.pdf.txtGallegos_FK_Reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/11/Gallegos_FK_Reporte.pdf.txtc3404fef821cd49562c184db9254e04bMD511falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtGallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtExtracted texttext/plain1299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/13/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf.txtc45915518ed5fbb2324638497f2b2ecaMD513falseORIGINALGallegos_FK.pdfGallegos_FK.pdfapplication/pdf1671147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/1/Gallegos_FK.pdf1dc423f1778528bd499a60c8b0245b6cMD51trueGallegos_FK.docxGallegos_FK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2246009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/2/Gallegos_FK.docxec511043356e8e19f56d22c2c2298605MD52falseGallegos_FK_Autorización.pdfGallegos_FK_Autorización.pdfapplication/pdf262357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/3/Gallegos_FK_Autorizaci%c3%b3n.pdffafe58fe13f94e86861698d198cd1785MD53falseGallegos_FK_Reporte.pdfGallegos_FK_Reporte.pdfapplication/pdf9235405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/4/Gallegos_FK_Reporte.pdf3d9a4e074f473ba9c74e0509ad210d84MD54falseGallegos_FK__ActaSimilitu.pdfGallegos_FK__ActaSimilitu.pdfapplication/pdf121021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672365/5/Gallegos_FK__ActaSimilitu.pdf384d50bb3edb21a644fd9d7c262d464fMD55false10757/672365oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723652025-04-07 16:01:32.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).