Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3

Descripción del Articulo

Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pradel Huamán, César Gonzalo, Merino Silva, Erick Oswaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625635
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Gestión de servicios de tecnologías de la información
Administración de proyectos informáticos
Empresas virtuales
Administración de procesos
Ingeniería de Sistemas de Información
id UUPC_16e65aacd973f2e79f4a3566cbc4bfda
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625635
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Capacity management and availability of IT services for IT expert based in ITIL v3
title Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
spellingShingle Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
Pradel Huamán, César Gonzalo
Tecnologías de la información
Gestión de servicios de tecnologías de la información
Administración de proyectos informáticos
Empresas virtuales
Administración de procesos
Ingeniería de Sistemas de Información
title_short Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
title_full Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
title_fullStr Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
title_full_unstemmed Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
title_sort Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3
author Pradel Huamán, César Gonzalo
author_facet Pradel Huamán, César Gonzalo
Merino Silva, Erick Oswaldo
author_role author
author2 Merino Silva, Erick Oswaldo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Amaya, Edgar David
dc.contributor.author.fl_str_mv Pradel Huamán, César Gonzalo
Merino Silva, Erick Oswaldo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Tecnologías de la información
Gestión de servicios de tecnologías de la información
Administración de proyectos informáticos
Empresas virtuales
Administración de procesos
Ingeniería de Sistemas de Información
topic Tecnologías de la información
Gestión de servicios de tecnologías de la información
Administración de proyectos informáticos
Empresas virtuales
Administración de procesos
Ingeniería de Sistemas de Información
description Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-08T03:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-08T03:00:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-29
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [1] C. G. Pradel Huamán and E. O. Merino Silva, “Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018.
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/625635
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625635
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv [1] C. G. Pradel Huamán and E. O. Merino Silva, “Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018.
10.19083/tesis/625635
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/7/Pradel_hc.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/6/Pradel_hc.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/9/Pradel_hc_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/5/Pradel_hc.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/8/Pradel_hc_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/1/Pradel_hc.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/2/Pradel_hc.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/3/Pradel_hc.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/4/Pradel_hc_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 14655d5c516d89be125e360a765e9a08
2d453b9b0f171efd9caf9d4b0be33a58
65c8e35bcd70fd34b142be9543eac516
ed64821c54cc67e3d36e203dc6d6a411
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d750b06651a06e8db9a2c5c0fcc80689
1721d1aab729bc0cfac61a2c62c13d40
80d4283ea30fd3bd728564edb246ff7f
26124cb0f2bbe91744be6a5a9a21fef9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065379259973632
spelling 18d3de49e8d9974c8a08cb2153937e7e600http://orcid.org/0000-0003-2101-5503Diaz Amaya, Edgar David81cde7361ebd0ce5bd84a50918bf6c9f-16210343050e364677256c276047efd81-1Pradel Huamán, César GonzaloMerino Silva, Erick Oswaldo2019-05-08T03:00:44Z2019-05-08T03:00:44Z2018-10-29[1] C. G. Pradel Huamán and E. O. Merino Silva, “Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018.10.19083/tesis/625635http://hdl.handle.net/10757/6256350000 0001 2196 144XTodas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.All companies strive to achieve their objectives, composed of several integrated areas that work together for a common purpose. To achieve this, the processes that take place in the organization must be controlled, measured and evaluated. The same applies to IT Service Management, it is necessary to be able to carry out controls in order to guarantee optimal functions, diverse solutions and agile processes, which allows searching for the quality of the delivered product and customer satisfaction. This document presents as a case study a reference model for Capacity and Availability Management implemented in the company IT EXPERT, one of the 5 virtual companies in the Systems and Software engineering area of the Peruvian University of Applied Sciences, the which is responsible for providing IT services such as deployment of projects and / or applications, server maintenance, computer equipment management, among others, these are provided to other companies such as Software Factory, SSIA, Innova IT and IT Pyme. An important point to achieve customer needs in the delivery of IT services, is to ensure the availability of them. To achieve this objective, plans were generated that allow services to be used when they are required within the established contracts. As well as a continuous monitoring model of the IT infrastructure and its capacity to provide services was established. A Plan of availability and consolidated capacity was established that allows to have a general control over the resources and IT services of the organization. In this way, agile decisions can be made to improve the quality of the product delivered to the customer. Also, a monitoring and reporting model of performance and capacity needed for each component and / or service offered by IT Expert will be established. In addition, this solution was made based on the ITIL methodology, which is based on good practices. This contributed to the fulfillment of all the objectives that IT Expert has set to improve the delivery of IT services.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías de la informaciónGestión de servicios de tecnologías de la informaciónAdministración de proyectos informáticosEmpresas virtualesAdministración de procesosIngeniería de Sistemas de InformaciónGestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3Capacity management and availability of IT services for IT expert based in ITIL v3info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2019-05-08T03:00:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36115972088-10-29Pradel_hc.pdfPradel_hc.pdfapplication/pdf5550842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/7/Pradel_hc.pdf14655d5c516d89be125e360a765e9a08MD57falseTHUMBNAILPradel_hc.pdf.jpgPradel_hc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/6/Pradel_hc.pdf.jpg2d453b9b0f171efd9caf9d4b0be33a58MD56false2088-10-29Pradel_hc_ficha.pdf.jpgPradel_hc_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/9/Pradel_hc_ficha.pdf.jpg65c8e35bcd70fd34b142be9543eac516MD59falseTEXTPradel_hc.pdf.txtPradel_hc.pdf.txtExtracted texttext/plain240330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/5/Pradel_hc.pdf.txted64821c54cc67e3d36e203dc6d6a411MD55false2088-10-29Pradel_hc_ficha.pdf.txtPradel_hc_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/8/Pradel_hc_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALPradel_hc.pdfPradel_hc.pdfapplication/pdf3510624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/1/Pradel_hc.pdfd750b06651a06e8db9a2c5c0fcc80689MD51truePradel_hc.epubPradel_hc.epubapplication/epub2682186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/2/Pradel_hc.epub1721d1aab729bc0cfac61a2c62c13d40MD52false2088-10-29Pradel_hc.docxPradel_hc.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7078742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/3/Pradel_hc.docx80d4283ea30fd3bd728564edb246ff7fMD53false2088-10-29Pradel_hc_ficha.pdfPradel_hc_ficha.pdfapplication/pdf656046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625635/4/Pradel_hc_ficha.pdf26124cb0f2bbe91744be6a5a9a21fef9MD54false10757/625635oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6256352025-07-20 18:58:02.262Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).