ITIL v4 y su incidencia en la gestión de la disponibilidad de las bases de datos en una institución pública, Lima 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como incide el marco de referencia ITILv4 en la gestión de la disponibilidad de las bases de datos en una institución pública, dentro de la planificación, el monitoreo y el servicio. Para ello utilizo una investigación de tipo básica con un dise...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Jaen, Moises Clemente
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información - Administración
Administración de recursos de información
Sistemas de información en administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como incide el marco de referencia ITILv4 en la gestión de la disponibilidad de las bases de datos en una institución pública, dentro de la planificación, el monitoreo y el servicio. Para ello utilizo una investigación de tipo básica con un diseño de investigación no experimental con estudio transversal descriptivo de nivel correlacional-causal. Se realizó la observación a una población de 257 colaboradores de la ciudad de Lima, mediante la encuesta utilizando un cuestionario de 36 preguntas. Para la evaluación y el análisis de los datos se utilizó el método estadístico de correlación logística ordinal para medir el grado de causalidad de las variables en estudio, escogiendo el coeficiente de correlación para datos ordinales del coeficiente R2 de Nagelkerke y el coeficiente del Chi-cuadrado de Pearson. Los resultados contrastaron la incidencia del marco de referencia frente al proceso de controlar la disponibilidad, mediante la planificación, el monitoreo y el servicio. Las recomendaciones fueron elevar el conocimiento de ITIL4, mejorar y controlar las normativas internas, elevar la gestión del monitoreo, establecer coordinaciones para mejorar la calidad del servicio y el de replicar este beneficio a los demás procesos de servicios de TI.
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