Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
Descripción del Articulo
Tras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente invest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684993 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684993 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Laboral Procrastinación Docentes Educación Escolar Pública Work Stress Procrastination Teachers Public School Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_134fcb6d3c0ea1f67403c5e87d8b2b03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684993 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Stress and work procrastination in teachers in barranca the frame of the return to face-to-face teaching. |
title |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
spellingShingle |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad Velarde Alejo, Silvia Alejandra Estrés Laboral Procrastinación Docentes Educación Escolar Pública Work Stress Procrastination Teachers Public School Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
title_full |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
title_fullStr |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
title_full_unstemmed |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
title_sort |
Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad |
author |
Velarde Alejo, Silvia Alejandra |
author_facet |
Velarde Alejo, Silvia Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mosquera Torres, Dino Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velarde Alejo, Silvia Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Laboral Procrastinación Docentes Educación Escolar Pública Work Stress Procrastination Teachers Public School Education |
topic |
Estrés Laboral Procrastinación Docentes Educación Escolar Pública Work Stress Procrastination Teachers Public School Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Tras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y procrastinación laboral, y las dimensiones de ambas variables en docentes de colegios de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad. Se desarrolló un estudio correlacional simple transversal en el que participaron 115 docentes de educación básica regular (66.1% mujeres y 33.9% varones), con edades entre los 29 a 64 años (M=46.27; DE=8.22). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Laboral (JSS) y la Escala de Procrastinación Laboral (PAWS). Los resultados muestran correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con magnitudes grandes entre los puntajes totales de estrés y procrastinación laboral. También, se evidenció unas correlaciones significativas entre la severidad y frecuencia del estrés laboral con el comportamiento de la procrastinación laboral. De mismo modo, se distinguió una asociación significativa, positiva y con una magnitud grande entre ambos componentes de estrés laboral con la procrastinación en el trabajo. Sin embargo, se encontró una relación con magnitud grande y moderada entre las dimensiones de ambas variables en los docentes. Los hallazgos demuestran la relevancia de abordar el estrés y procrastinación en el entorno laboral de los docentes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-02T21:58:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-02T21:58:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684993 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684993 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/10/Velarde_AS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/11/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/12/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/13/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/6/Velarde_AS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/7/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/8/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/9/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/1/Velarde_AS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/2/Velarde_AS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/3/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/4/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/5/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e23950087cb7f62e67f56542a038fcde aef3ab824e8327d15dd5a10b0fc27da5 092aec0bf533e5dca555bfae00b34bc9 3e64bf4c78116f3ab1c82febf1c999b3 791114300cdeb417e771931729e52c35 798699664295358181a72e1f7bbb21ea db46147b3a2719820b20629900cbcf50 d3cabab76b46423f1846176deb1acdab c22df6f20bb08b3fea899539d4fb14fd 6c3902439e79b05efacebac5860f5b9a f3de746df24c3823c2234e017deb389a 3b2e6ca1129c918ec7a8a8fe7d1f76f3 65f132ddb18492ca257bd69e4a80dd93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1838460164045275136 |
spelling |
56528655e4377012e7d0aa62474004a8Mosquera Torres, Dino Fernandof2e2a5af0f33dcd922b020f3b8c96a91500Velarde Alejo, Silvia Alejandra2025-07-02T21:58:12Z2025-07-02T21:58:12Z2025-04-16http://hdl.handle.net/10757/684993000000012196144XTras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y procrastinación laboral, y las dimensiones de ambas variables en docentes de colegios de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad. Se desarrolló un estudio correlacional simple transversal en el que participaron 115 docentes de educación básica regular (66.1% mujeres y 33.9% varones), con edades entre los 29 a 64 años (M=46.27; DE=8.22). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Laboral (JSS) y la Escala de Procrastinación Laboral (PAWS). Los resultados muestran correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con magnitudes grandes entre los puntajes totales de estrés y procrastinación laboral. También, se evidenció unas correlaciones significativas entre la severidad y frecuencia del estrés laboral con el comportamiento de la procrastinación laboral. De mismo modo, se distinguió una asociación significativa, positiva y con una magnitud grande entre ambos componentes de estrés laboral con la procrastinación en el trabajo. Sin embargo, se encontró una relación con magnitud grande y moderada entre las dimensiones de ambas variables en los docentes. Los hallazgos demuestran la relevancia de abordar el estrés y procrastinación en el entorno laboral de los docentes.After return to face-to-face teaching, teachers faced uncertainty and various demands. What established a context in which stress and procrastination, phenomena present in your profession, could affect the development of their work activities. Therefore, the present research aimed to determine the relationship between stress and work procrastination, and the dimensions of both variables in teachers at schools in Barranca in the frame of the return to face-to-face. It was developed correlational a simple cross-sectional in which participation of 115 teachers’ regular elementary school (66.1% female and 33.9% male), with ages between 29 to 64 years (M=46.27; SD=8.22). The instruments used were the Job Stress Survey (JSS) and the Procrastination at Work Scale (PAWS). The results show positive correlations, statistically significant with high magnitudes between total stress scores and work procrastination. Also, significant correlations were found between the severity and frequency of work stress and procrastination behavior at work. Similarly, a significant, positive and large association was found between both components of job stress and procrastination at work. However, a relationship with large and moderate magnitude was found between those dimensions of both variables in teachers. The findings demonstrate the relevance of addressing stress and procrastination work environment in the teachers.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrés LaboralProcrastinaciónDocentesEducación Escolar PúblicaWork StressProcrastinationTeachersPublic School Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidadStress and work procrastination in teachers in barranca the frame of the return to face-to-face teaching.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-07-04T02:51:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3396-59879610775https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséHerrán Sifuentes, Mike ArthurNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch76872841THUMBNAILVelarde_AS.pdf.jpgVelarde_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/10/Velarde_AS.pdf.jpge23950087cb7f62e67f56542a038fcdeMD510falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/11/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgaef3ab824e8327d15dd5a10b0fc27da5MD511falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpgVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/12/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpg092aec0bf533e5dca555bfae00b34bc9MD512falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpgVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/13/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpg3e64bf4c78116f3ab1c82febf1c999b3MD513falseCONVERTED2_3975545TEXTVelarde_AS.pdf.txtVelarde_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain65242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/6/Velarde_AS.pdf.txt791114300cdeb417e771931729e52c35MD56falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txtVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/7/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txt798699664295358181a72e1f7bbb21eaMD57falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/8/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtdb46147b3a2719820b20629900cbcf50MD58falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/9/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtd3cabab76b46423f1846176deb1acdabMD59falseORIGINALVelarde_AS.pdfVelarde_AS.pdfapplication/pdf512410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/1/Velarde_AS.pdfc22df6f20bb08b3fea899539d4fb14fdMD51trueVelarde_AS.docxVelarde_AS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document126772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/2/Velarde_AS.docx6c3902439e79b05efacebac5860f5b9aMD52falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdfVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf215071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/3/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdff3de746df24c3823c2234e017deb389aMD53falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdfVelarde_AS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5215557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/4/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf3b2e6ca1129c918ec7a8a8fe7d1f76f3MD54falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdfVelarde_AS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/5/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf65f132ddb18492ca257bd69e4a80dd93MD55false10757/684993oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849932025-07-11 02:35:37.361Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.39504 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).