Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad

Descripción del Articulo

Tras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Alejo, Silvia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684993
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Laboral
Procrastinación
Docentes
Educación Escolar Pública
Work Stress
Procrastination
Teachers
Public School Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_134fcb6d3c0ea1f67403c5e87d8b2b03
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684993
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Stress and work procrastination in teachers in barranca the frame of the return to face-to-face teaching.
title Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
spellingShingle Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
Velarde Alejo, Silvia Alejandra
Estrés Laboral
Procrastinación
Docentes
Educación Escolar Pública
Work Stress
Procrastination
Teachers
Public School Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
title_full Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
title_fullStr Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
title_full_unstemmed Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
title_sort Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad
author Velarde Alejo, Silvia Alejandra
author_facet Velarde Alejo, Silvia Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mosquera Torres, Dino Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Velarde Alejo, Silvia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés Laboral
Procrastinación
Docentes
Educación Escolar Pública
Work Stress
Procrastination
Teachers
Public School Education
topic Estrés Laboral
Procrastinación
Docentes
Educación Escolar Pública
Work Stress
Procrastination
Teachers
Public School Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Tras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y procrastinación laboral, y las dimensiones de ambas variables en docentes de colegios de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad. Se desarrolló un estudio correlacional simple transversal en el que participaron 115 docentes de educación básica regular (66.1% mujeres y 33.9% varones), con edades entre los 29 a 64 años (M=46.27; DE=8.22). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Laboral (JSS) y la Escala de Procrastinación Laboral (PAWS). Los resultados muestran correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con magnitudes grandes entre los puntajes totales de estrés y procrastinación laboral. También, se evidenció unas correlaciones significativas entre la severidad y frecuencia del estrés laboral con el comportamiento de la procrastinación laboral. De mismo modo, se distinguió una asociación significativa, positiva y con una magnitud grande entre ambos componentes de estrés laboral con la procrastinación en el trabajo. Sin embargo, se encontró una relación con magnitud grande y moderada entre las dimensiones de ambas variables en los docentes. Los hallazgos demuestran la relevancia de abordar el estrés y procrastinación en el entorno laboral de los docentes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-02T21:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-02T21:58:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684993
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684993
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/10/Velarde_AS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/11/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/12/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/13/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/6/Velarde_AS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/7/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/8/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/9/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/1/Velarde_AS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/2/Velarde_AS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/3/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/4/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/5/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e23950087cb7f62e67f56542a038fcde
aef3ab824e8327d15dd5a10b0fc27da5
092aec0bf533e5dca555bfae00b34bc9
3e64bf4c78116f3ab1c82febf1c999b3
791114300cdeb417e771931729e52c35
798699664295358181a72e1f7bbb21ea
db46147b3a2719820b20629900cbcf50
d3cabab76b46423f1846176deb1acdab
c22df6f20bb08b3fea899539d4fb14fd
6c3902439e79b05efacebac5860f5b9a
f3de746df24c3823c2234e017deb389a
3b2e6ca1129c918ec7a8a8fe7d1f76f3
65f132ddb18492ca257bd69e4a80dd93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1838460164045275136
spelling 56528655e4377012e7d0aa62474004a8Mosquera Torres, Dino Fernandof2e2a5af0f33dcd922b020f3b8c96a91500Velarde Alejo, Silvia Alejandra2025-07-02T21:58:12Z2025-07-02T21:58:12Z2025-04-16http://hdl.handle.net/10757/684993000000012196144XTras el retorno a la presencialidad, los docentes enfrentaron incertidumbre y diversas exigencias. Lo que estableció un contexto en el que el estrés y la procrastinación, fenómenos presentes en su profesión, podrían afectar el desarrollo de sus actividades laborales. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y procrastinación laboral, y las dimensiones de ambas variables en docentes de colegios de Barranca en el marco del retorno a la presencialidad. Se desarrolló un estudio correlacional simple transversal en el que participaron 115 docentes de educación básica regular (66.1% mujeres y 33.9% varones), con edades entre los 29 a 64 años (M=46.27; DE=8.22). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Laboral (JSS) y la Escala de Procrastinación Laboral (PAWS). Los resultados muestran correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con magnitudes grandes entre los puntajes totales de estrés y procrastinación laboral. También, se evidenció unas correlaciones significativas entre la severidad y frecuencia del estrés laboral con el comportamiento de la procrastinación laboral. De mismo modo, se distinguió una asociación significativa, positiva y con una magnitud grande entre ambos componentes de estrés laboral con la procrastinación en el trabajo. Sin embargo, se encontró una relación con magnitud grande y moderada entre las dimensiones de ambas variables en los docentes. Los hallazgos demuestran la relevancia de abordar el estrés y procrastinación en el entorno laboral de los docentes.After return to face-to-face teaching, teachers faced uncertainty and various demands. What established a context in which stress and procrastination, phenomena present in your profession, could affect the development of their work activities. Therefore, the present research aimed to determine the relationship between stress and work procrastination, and the dimensions of both variables in teachers at schools in Barranca in the frame of the return to face-to-face. It was developed correlational a simple cross-sectional in which participation of 115 teachers’ regular elementary school (66.1% female and 33.9% male), with ages between 29 to 64 years (M=46.27; SD=8.22). The instruments used were the Job Stress Survey (JSS) and the Procrastination at Work Scale (PAWS). The results show positive correlations, statistically significant with high magnitudes between total stress scores and work procrastination. Also, significant correlations were found between the severity and frequency of work stress and procrastination behavior at work. Similarly, a significant, positive and large association was found between both components of job stress and procrastination at work. However, a relationship with large and moderate magnitude was found between those dimensions of both variables in teachers. The findings demonstrate the relevance of addressing stress and procrastination work environment in the teachers.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrés LaboralProcrastinaciónDocentesEducación Escolar PúblicaWork StressProcrastinationTeachersPublic School Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrés y procrastinación laboral en docentes de Barranca en el marco del retorno a la presencialidadStress and work procrastination in teachers in barranca the frame of the return to face-to-face teaching.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-07-04T02:51:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3396-59879610775https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséHerrán Sifuentes, Mike ArthurNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch76872841THUMBNAILVelarde_AS.pdf.jpgVelarde_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/10/Velarde_AS.pdf.jpge23950087cb7f62e67f56542a038fcdeMD510falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/11/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.jpgaef3ab824e8327d15dd5a10b0fc27da5MD511falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpgVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/12/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.jpg092aec0bf533e5dca555bfae00b34bc9MD512falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpgVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/13/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.jpg3e64bf4c78116f3ab1c82febf1c999b3MD513falseCONVERTED2_3975545TEXTVelarde_AS.pdf.txtVelarde_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain65242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/6/Velarde_AS.pdf.txt791114300cdeb417e771931729e52c35MD56falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txtVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/7/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdf.txt798699664295358181a72e1f7bbb21eaMD57falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtVelarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/8/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf.txtdb46147b3a2719820b20629900cbcf50MD58falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtVelarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/9/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf.txtd3cabab76b46423f1846176deb1acdabMD59falseORIGINALVelarde_AS.pdfVelarde_AS.pdfapplication/pdf512410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/1/Velarde_AS.pdfc22df6f20bb08b3fea899539d4fb14fdMD51trueVelarde_AS.docxVelarde_AS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document126772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/2/Velarde_AS.docx6c3902439e79b05efacebac5860f5b9aMD52falseVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdfVelarde_AS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf215071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/3/Velarde_AS_Fichaautorizacion.pdff3de746df24c3823c2234e017deb389aMD53falseVelarde_AS_Reportesimilitud.pdfVelarde_AS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5215557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/4/Velarde_AS_Reportesimilitud.pdf3b2e6ca1129c918ec7a8a8fe7d1f76f3MD54falseVelarde_AS_Actasimilitud.pdfVelarde_AS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684993/5/Velarde_AS_Actasimilitud.pdf65f132ddb18492ca257bd69e4a80dd93MD55false10757/684993oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849932025-07-11 02:35:37.361Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.39504
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).