Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo consiste en explicar cómo se desarrolló e implementó una aplicación móvil para la gestión de ventas en una empresa de consumo masivo; esta herramienta es utilizada por la fuerza de ventas del canal tradicional, la cual está conformada por 250 vendedores. El principal prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Acuña, Lizzeth Shirley, Alanya Gomez, Alejandro Juvenal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671407
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canal tradicional
Aplicación móvil
SCRUM
MVP
Serverless
Raditional channel
Mobile application
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_0e97516c41e01b7ef8bb4b771c56040d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671407
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
title Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
spellingShingle Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
Estrada Acuña, Lizzeth Shirley
Canal tradicional
Aplicación móvil
SCRUM
MVP
Serverless
Raditional channel
Mobile application
SCRUM
MVP
Serverless
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
title_full Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
title_fullStr Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
title_full_unstemmed Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
title_sort Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresa
author Estrada Acuña, Lizzeth Shirley
author_facet Estrada Acuña, Lizzeth Shirley
Alanya Gomez, Alejandro Juvenal
author_role author
author2 Alanya Gomez, Alejandro Juvenal
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Cerna, Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Estrada Acuña, Lizzeth Shirley
Alanya Gomez, Alejandro Juvenal
dc.subject.none.fl_str_mv Canal tradicional
Aplicación móvil
SCRUM
MVP
Serverless
Raditional channel
Mobile application
SCRUM
MVP
Serverless
topic Canal tradicional
Aplicación móvil
SCRUM
MVP
Serverless
Raditional channel
Mobile application
SCRUM
MVP
Serverless
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo de este trabajo consiste en explicar cómo se desarrolló e implementó una aplicación móvil para la gestión de ventas en una empresa de consumo masivo; esta herramienta es utilizada por la fuerza de ventas del canal tradicional, la cual está conformada por 250 vendedores. El principal problema que tenía el vendedor era llevar controles manuales en hojas y cuadernos de sus pedidos, avances y metas del día, lo cual no le permitía enfocarse en vender y cerrar pedidos con tickets promedio adecuados. Con esta aplicación, se logró incrementar las ventas en dicha empresa, debido a que el vendedor actualmente cuenta con información relevante en el móvil, que le permite optimizar su ruta y cubrir gran parte de su territorio del día; como consecuencia, generar más pedidos. Del mismo modo, les permite gestionar sus cobranzas, registrar devoluciones, visualizar stocks en líneas, entre otras funcionalidades que han permitido facilitar el crecimiento de las ventas en 9.7% en el año 2022 respecto al 2021. En la actualidad, este canal representa el 42% del total de ventas de la empresa. Cabe mencionar que; para este proyecto, se decidió utilizar la metodología SCRUM, debido a que adecuaba al contexto del proyecto y se deseaba obtener el MVP en el tiempo estimado que fueron 4 meses. El proyecto de desplegó en la nube de Google Cloud utilizando la arquitectura serverless. El proyecto inició en febrero del 2021 y culminó en diciembre del mismo año; se logró terminar con el desarrollo e implementación en los tiempos establecidos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-17T15:47:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671407
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/671407
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/7/Estrada_AL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/9/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/11/Estrada_AL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/13/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/6/Estrada_AL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/8/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/10/Estrada_AL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/12/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/1/Estrada_AL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/2/Estrada_AL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/3/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/4/Estrada_AL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/5/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f1f2694e34bd864d3f56e28bbd964a3f
1df988791214da9dc66ada0dd7b5121b
346f9ed414e2f64c18c5f34534b7a31e
2483d43ed7496262c39c4fcfa9f2217a
2e06927c4cbecab99a286265afd3bf5c
154fe437cdf54e28d1b7b4ed011fdb99
3a59cfc75f15500895cd995ea7945373
e507e292bf5b884e20f1d41d3b290aa8
5dcb5b5d4b49bbcb5b0adb3789c73541
541bb39b91b7d472252bbaeb0dd4bdca
da30aa66abab33723adf8b2ea3ebf5b1
ee33a353ca8b789b292f34cbd5555b5b
8a3d68181586c0e1265263d4ca196bb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065979320172544
spelling 8b6de6a7bfa8a170bf0fbcf6b54bd055Aliaga Cerna, Esther22eae62f8930d39603468cc7d35c53cf50062c6388f616ddffb1659c725c77da704500Estrada Acuña, Lizzeth ShirleyAlanya Gomez, Alejandro Juvenal2024-01-17T15:47:35Z2024-01-17T15:47:35Z2023-12-16http://hdl.handle.net/10757/6714070000 0001 2196 144XEl objetivo de este trabajo consiste en explicar cómo se desarrolló e implementó una aplicación móvil para la gestión de ventas en una empresa de consumo masivo; esta herramienta es utilizada por la fuerza de ventas del canal tradicional, la cual está conformada por 250 vendedores. El principal problema que tenía el vendedor era llevar controles manuales en hojas y cuadernos de sus pedidos, avances y metas del día, lo cual no le permitía enfocarse en vender y cerrar pedidos con tickets promedio adecuados. Con esta aplicación, se logró incrementar las ventas en dicha empresa, debido a que el vendedor actualmente cuenta con información relevante en el móvil, que le permite optimizar su ruta y cubrir gran parte de su territorio del día; como consecuencia, generar más pedidos. Del mismo modo, les permite gestionar sus cobranzas, registrar devoluciones, visualizar stocks en líneas, entre otras funcionalidades que han permitido facilitar el crecimiento de las ventas en 9.7% en el año 2022 respecto al 2021. En la actualidad, este canal representa el 42% del total de ventas de la empresa. Cabe mencionar que; para este proyecto, se decidió utilizar la metodología SCRUM, debido a que adecuaba al contexto del proyecto y se deseaba obtener el MVP en el tiempo estimado que fueron 4 meses. El proyecto de desplegó en la nube de Google Cloud utilizando la arquitectura serverless. El proyecto inició en febrero del 2021 y culminó en diciembre del mismo año; se logró terminar con el desarrollo e implementación en los tiempos establecidos.The objective of this paper is to explain how a mobile application for sales management was developed and implemented in a mass consumption company; This tool is used by the sales force of the traditional channel, which is made up of 250 salespeople. The main problem that the seller had was to carry manual controls in sheets and notebooks of his progress and goals of the day, which did not allow him to focus on selling and closing orders with adequate average tickets. With this application, it was possible to increase sales in that company, because the seller currently has relevant information on the mobile, which allows him to optimize his route and cover much of his territory of the day; as a consequence, generate more orders. In the same way, it allows them to manage their collections, register returns, visualize stocks online, among other functionalities that have allowed to facilitate the growth of sales in 9.7% in the year 2022 compared to 2021. Currently, this channel represents 42% of the company's total sales. It is worth mentioning that; for this project, it was decided to use the SCRUM methodology, because it suited the context of the project and it was desired to obtain the MVP in the estimated time that was 4 months. The project was deployed in the Google Cloud using serverless architecture. The project began in February 2021 and ended in December of the same year; It was possible to finish with the development and implementation in the established times.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCanal tradicionalAplicación móvilSCRUMMVPServerlessRaditional channelMobile applicationSCRUMMVPServerlesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación móvil para optimizar las ventas del canal tradicional de una empresainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-17T18:55:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9906-29437258765https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Burga Durango, Daniel WilfredoBarrientos Padilla, Alfredo4218954240808242CONVERTED2_3862493THUMBNAILEstrada_AL.pdf.jpgEstrada_AL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/7/Estrada_AL.pdf.jpgf1f2694e34bd864d3f56e28bbd964a3fMD57falseEstrada_AL_Reportesimilitud.pdf.jpgEstrada_AL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/9/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdf.jpg1df988791214da9dc66ada0dd7b5121bMD59falseEstrada_AL_Actasimilitud.pdf.jpgEstrada_AL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/11/Estrada_AL_Actasimilitud.pdf.jpg346f9ed414e2f64c18c5f34534b7a31eMD511falseEstrada_AL_Autorización.pdf.jpgEstrada_AL_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg71076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/13/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2483d43ed7496262c39c4fcfa9f2217aMD513falseTEXTEstrada_AL.pdf.txtEstrada_AL.pdf.txtExtracted texttext/plain71068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/6/Estrada_AL.pdf.txt2e06927c4cbecab99a286265afd3bf5cMD56falseEstrada_AL_Reportesimilitud.pdf.txtEstrada_AL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2001https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/8/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdf.txt154fe437cdf54e28d1b7b4ed011fdb99MD58falseEstrada_AL_Actasimilitud.pdf.txtEstrada_AL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/10/Estrada_AL_Actasimilitud.pdf.txt3a59cfc75f15500895cd995ea7945373MD510falseEstrada_AL_Autorización.pdf.txtEstrada_AL_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/12/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte507e292bf5b884e20f1d41d3b290aa8MD512falseORIGINALEstrada_AL.pdfEstrada_AL.pdfapplication/pdf1347210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/1/Estrada_AL.pdf5dcb5b5d4b49bbcb5b0adb3789c73541MD51trueEstrada_AL.docxEstrada_AL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4859433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/2/Estrada_AL.docx541bb39b91b7d472252bbaeb0dd4bdcaMD52falseEstrada_AL_Reportesimilitud.pdfEstrada_AL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10040477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/3/Estrada_AL_Reportesimilitud.pdfda30aa66abab33723adf8b2ea3ebf5b1MD53falseEstrada_AL_Actasimilitud.pdfEstrada_AL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/4/Estrada_AL_Actasimilitud.pdfee33a353ca8b789b292f34cbd5555b5bMD54falseEstrada_AL_Autorización.pdfEstrada_AL_Autorización.pdfapplication/pdf993677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671407/5/Estrada_AL_Autorizaci%c3%b3n.pdf8a3d68181586c0e1265263d4ca196bb2MD55false10757/671407oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714072024-07-16 09:58:12.145Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.944172
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).