Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú

Descripción del Articulo

El propósito principal de este trabajo de suficiencia profesional es elevar el nivel de servicio de PRODIMIN SAC, que es una compañía comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minero en Lima, Perú, elevando este indicador del 79.8% a un mínimo de 90%. Para lograrlo, se implementa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Palomino, Luis Alberto, Bautista Calderon, Kenneth Stefano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685750
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Pronóstico de demanda
Estandarización de procesos
Service level
Total Productive Maintenance (TPM)
Demand forecasting
Process standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_0dc8177869f27b282a82de53dddc2115
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685750
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of TPM Tools, Work Standardization, and Demand Forecasting to Increase the Service Level of a Ground Control Products Trading Company for the Mining Sector in Lima, Peru
title Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
spellingShingle Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
Salazar Palomino, Luis Alberto
Nivel de servicio
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Pronóstico de demanda
Estandarización de procesos
Service level
Total Productive Maintenance (TPM)
Demand forecasting
Process standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
title_full Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
title_fullStr Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
title_full_unstemmed Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
title_sort Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, Perú
author Salazar Palomino, Luis Alberto
author_facet Salazar Palomino, Luis Alberto
Bautista Calderon, Kenneth Stefano
author_role author
author2 Bautista Calderon, Kenneth Stefano
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuya Krenz, Oswaldo Yvan
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Palomino, Luis Alberto
Bautista Calderon, Kenneth Stefano
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Pronóstico de demanda
Estandarización de procesos
Service level
Total Productive Maintenance (TPM)
Demand forecasting
Process standardization
topic Nivel de servicio
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Pronóstico de demanda
Estandarización de procesos
Service level
Total Productive Maintenance (TPM)
Demand forecasting
Process standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El propósito principal de este trabajo de suficiencia profesional es elevar el nivel de servicio de PRODIMIN SAC, que es una compañía comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minero en Lima, Perú, elevando este indicador del 79.8% a un mínimo de 90%. Para lograrlo, se implementaron herramientas del Mantenimiento Productivo Total (TPM), estandarización de procesos y técnicas de pronóstico de la demanda. En primer lugar, se aplicó TPM con enfoque en el mantenimiento preventivo, mejorando la disponibilidad de las maquinarias utilizadas en operaciones logísticas clave y reduciendo tiempos improductivos. Paralelamente, se estandarizaron los procedimientos de recepción y registro de pedidos, con el fin de minimizar discrepancias entre el inventario disponible y el requerido, optimizando así la gestión de almacenes y reduciendo errores operativos. Asimismo, se diseñó un modelo de pronóstico de demanda que facilitó la anticipación de los requerimientos efectivos de los clientes, optimizando los niveles de inventario y reduciendo la cantidad de pedidos imprevistos. Los resultados evidencian mejoras significativas en los procesos operativos y en la atención al cliente, contribuyendo directamente al incremento del nivel de servicio. Este trabajo demuestra cómo la integración de herramientas de ingeniería industrial puede generar un impacto tangible en la competitividad de empresas del sector comercial minero.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-27T21:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-27T21:12:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685750
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685750
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/9/Salazar_PL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/10/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/11/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/12/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/5/Salazar_PL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/6/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/7/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/8/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/1/Salazar_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/2/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/3/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/4/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a511fa970028f5f2ffb123600212d98
ab6e8c07e38251a370ed18b05e71fc86
9a99460ba3ee82c34a950f2f3f2bc392
1c8015c3bf60a04f67ba6692663e5647
a5e2e928cf0d0b9daae836d87ef321b4
9923954b5e7c262adb5ee93926589400
52730808413e7060c633607bab130e1c
de9348fc641c70326483a2778e7ded6a
3d597f40559451027b56174bfdea9710
496e66170c892b9bc6fa75849a77aba9
31307081a42053ab9a8cf07da3c90ef4
57d319149d67d5cd4fad308cf1ad5044
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066160321167360
spelling 97de1b10f6bc15a5638d00a019f7472aCuya Krenz, Oswaldo Yvanb523b4d5987474e5aa25c843818ff9e9500d29fe14c28943a9eaa86892c64797082500Salazar Palomino, Luis AlbertoBautista Calderon, Kenneth Stefano2025-07-27T21:12:56Z2025-07-27T21:12:56Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685750000000012196144XEl propósito principal de este trabajo de suficiencia profesional es elevar el nivel de servicio de PRODIMIN SAC, que es una compañía comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minero en Lima, Perú, elevando este indicador del 79.8% a un mínimo de 90%. Para lograrlo, se implementaron herramientas del Mantenimiento Productivo Total (TPM), estandarización de procesos y técnicas de pronóstico de la demanda. En primer lugar, se aplicó TPM con enfoque en el mantenimiento preventivo, mejorando la disponibilidad de las maquinarias utilizadas en operaciones logísticas clave y reduciendo tiempos improductivos. Paralelamente, se estandarizaron los procedimientos de recepción y registro de pedidos, con el fin de minimizar discrepancias entre el inventario disponible y el requerido, optimizando así la gestión de almacenes y reduciendo errores operativos. Asimismo, se diseñó un modelo de pronóstico de demanda que facilitó la anticipación de los requerimientos efectivos de los clientes, optimizando los niveles de inventario y reduciendo la cantidad de pedidos imprevistos. Los resultados evidencian mejoras significativas en los procesos operativos y en la atención al cliente, contribuyendo directamente al incremento del nivel de servicio. Este trabajo demuestra cómo la integración de herramientas de ingeniería industrial puede generar un impacto tangible en la competitividad de empresas del sector comercial minero.This professional proficiency project aims to increase the service level of a company that distributes ground control products for the mining sector in Lima, Peru, raising it from 79.8% to a minimum target of 90%. To achieve this, the study implements Total Productive Maintenance (TPM) tools, work standardization, and demand forecasting techniques. First, TPM was applied with a focus on preventive maintenance, improving the availability of machinery used in key logistics operations and reducing unproductive downtime. At the same time, procedures for order reception and registration were standardized to minimize discrepancies between available and required inventory, optimizing warehouse management and reducing operational errors. In addition, a demand forecasting model was developed to anticipate customers’ real needs more accurately, enabling better inventory planning and reducing the number of unanticipated orders. The results show significant improvements in operational efficiency and customer responsiveness, directly contributing to the increase in service level. This project demonstrates how the integration of industrial engineering tools can generate tangible impacts on the competitiveness and performance of companies in the mining supply sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioMantenimiento Productivo Total (TPM)Pronóstico de demandaEstandarización de procesosService levelTotal Productive Maintenance (TPM)Demand forecastingProcess standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de herramientas TPM, estandarización del trabajo y pronóstico de la demanda para incrementar el nivel de servicio de una empresa comercializadora de productos de sostenimiento para el sector minería en Lima, PerúApplication of TPM Tools, Work Standardization, and Demand Forecasting to Increase the Service Level of a Ground Control Products Trading Company for the Mining Sector in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-27T23:45:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusLuis Miguel Salas Hidalgo7249992971405025THUMBNAILSalazar_PL.pdf.jpgSalazar_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/9/Salazar_PL.pdf.jpg5a511fa970028f5f2ffb123600212d98MD59falseSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/10/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgab6e8c07e38251a370ed18b05e71fc86MD510falseSalazar_PL_Actasimilitud.pdf.jpgSalazar_PL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/11/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf.jpg9a99460ba3ee82c34a950f2f3f2bc392MD511falseSalazar_PL_Reportesimilitud.pdf.jpgSalazar_PL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/12/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf.jpg1c8015c3bf60a04f67ba6692663e5647MD512falseTEXTSalazar_PL.pdf.txtSalazar_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain49817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/5/Salazar_PL.pdf.txta5e2e928cf0d0b9daae836d87ef321b4MD55falseSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/6/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9923954b5e7c262adb5ee93926589400MD56falseSalazar_PL_Actasimilitud.pdf.txtSalazar_PL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/7/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf.txt52730808413e7060c633607bab130e1cMD57falseSalazar_PL_Reportesimilitud.pdf.txtSalazar_PL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/8/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf.txtde9348fc641c70326483a2778e7ded6aMD58falseORIGINALSalazar_PL.pdfSalazar_PL.pdfapplication/pdf2099977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/1/Salazar_PL.pdf3d597f40559451027b56174bfdea9710MD51trueSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdfSalazar_PL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf225150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/2/Salazar_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf496e66170c892b9bc6fa75849a77aba9MD52falseSalazar_PL_Actasimilitud.pdfSalazar_PL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/3/Salazar_PL_Actasimilitud.pdf31307081a42053ab9a8cf07da3c90ef4MD53falseSalazar_PL_Reportesimilitud.pdfSalazar_PL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10142924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685750/4/Salazar_PL_Reportesimilitud.pdf57d319149d67d5cd4fad308cf1ad5044MD54false10757/685750oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857502025-09-12 02:45:57.2Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.420596
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).