Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
Descripción del Articulo
En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la S...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675620 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675620 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión financiera Educación financiera Capacidades financieras Productos financieros Comportamiento financiero Financial inclusion Financial education Financial capabilities Financial products Financial behavior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_0d0e0244256bea31aaa5976fe5c8dac6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675620 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evidence on the Effects of Financial Education on Financial Inclusion in Peru |
| title |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| spellingShingle |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú Cuenca Tapia, Josue Carlin Inclusión financiera Educación financiera Capacidades financieras Productos financieros Comportamiento financiero Financial inclusion Financial education Financial capabilities Financial products Financial behavior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| title_full |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| title_fullStr |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| title_sort |
Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú |
| author |
Cuenca Tapia, Josue Carlin |
| author_facet |
Cuenca Tapia, Josue Carlin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Ruiz, Cesar David |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuenca Tapia, Josue Carlin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión financiera Educación financiera Capacidades financieras Productos financieros Comportamiento financiero Financial inclusion Financial education Financial capabilities Financial products Financial behavior |
| topic |
Inclusión financiera Educación financiera Capacidades financieras Productos financieros Comportamiento financiero Financial inclusion Financial education Financial capabilities Financial products Financial behavior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), se examina la inclusión financiera, educación financiera y la relación entre ambas en el Perú para el año 2022. Se hace uso de la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2022) para la medición de la inclusión financiera y la educación financiera. Se emplean tres variables binarias para medir la inclusión financiera y un índice para evaluar la educación financiera. Finalmente, al utilizar modelos de elección binaria, los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la educación financiera y la inclusión financiera. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:23:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:23:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675620 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675620 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/8/Cuenca_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/7/Cuenca_TJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/10/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/12/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/14/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/6/Cuenca_TJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/9/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/11/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/13/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/1/Cuenca_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/2/Cuenca_TJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/3/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/4/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/5/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ea5c24fca4e331e49070acf6bcccd16 95bcb1968e015adc6e1a8db17325c895 d8a418587174e87a8cc811647ffe067b f491c2d8d558f4255571aedbca3c7699 fd434055bbf3fe1aa98ffcfb8e83014a 9c8ba70aaa29990dc5aa827b564f26f4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e024a349156ea7d88af7fe30bb809b4c efead7f158599913630bf385f89b7981 9a248debc9a772ef2a954d29f12616cf aa4c148dde1c7461903201901e8d6cb1 2884204a90497812b7664305bc27af5a dbd7c9104483333f3c64e0d95fcf0e59 5fe34a1e3b5f7ab92f9a4225b2bd3391 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066047280480256 |
| spelling |
0b6f3e9943a07c8b0b3bc3c67eda34d6Mora Ruiz, Cesar Davidf396c2bf8b4b902266ca3feda9013167500Cuenca Tapia, Josue Carlin2024-09-05T15:23:03Z2024-09-05T15:23:03Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/675620000000012196144XEn los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), se examina la inclusión financiera, educación financiera y la relación entre ambas en el Perú para el año 2022. Se hace uso de la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2022) para la medición de la inclusión financiera y la educación financiera. Se emplean tres variables binarias para medir la inclusión financiera y un índice para evaluar la educación financiera. Finalmente, al utilizar modelos de elección binaria, los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la educación financiera y la inclusión financiera.In recent years, developing countries like Peru have implemented measures to increase the financial inclusion of their populations, recognizing the associated benefits of this initiative. Using recent data from the National Survey of Financial Capabilities conducted by the Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú and the Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), this paper examines financial inclusion, financial education, and the relationship between the two in Peru for the year 2022. The methodology proposed by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2022) for measuring financial inclusion and financial education is utilized. Three binary variables are used to measure financial inclusion, and an index is employed to evaluate financial education. Finally, using binary choice models, the results suggest that there is a positive and significant relationship between financial education and financial inclusion.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusión financieraEducación financieraCapacidades financierasProductos financierosComportamiento financieroFinancial inclusionFinancial educationFinancial capabilitiesFinancial productsFinancial behaviorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el PerúEvidence on the Effects of Financial Education on Financial Inclusion in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2024-09-10T22:59:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6926-960443444891https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109670377517CONVERTED2_3915749Cuenca_TJ.pdfCuenca_TJ.pdfapplication/pdf644132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/8/Cuenca_TJ.pdf3ea5c24fca4e331e49070acf6bcccd16MD58falseTHUMBNAILCuenca_TJ.pdf.jpgCuenca_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/7/Cuenca_TJ.pdf.jpg95bcb1968e015adc6e1a8db17325c895MD57falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg71104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/10/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgd8a418587174e87a8cc811647ffe067bMD510falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/12/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgf491c2d8d558f4255571aedbca3c7699MD512falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/14/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgfd434055bbf3fe1aa98ffcfb8e83014aMD514falseTEXTCuenca_TJ.pdf.txtCuenca_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain106345https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/6/Cuenca_TJ.pdf.txt9c8ba70aaa29990dc5aa827b564f26f4MD56falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txtCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/9/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/11/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txte024a349156ea7d88af7fe30bb809b4cMD511falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/13/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtefead7f158599913630bf385f89b7981MD513falseORIGINALCuenca_TJ.pdfCuenca_TJ.pdfapplication/pdf808128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/1/Cuenca_TJ.pdf9a248debc9a772ef2a954d29f12616cfMD51trueCuenca_TJ.docxCuenca_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document711390https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/2/Cuenca_TJ.docxaa4c148dde1c7461903201901e8d6cb1MD52falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdfCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf497899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/3/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf2884204a90497812b7664305bc27af5aMD53falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8502822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/4/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfdbd7c9104483333f3c64e0d95fcf0e59MD54falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdfCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf125245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/5/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf5fe34a1e3b5f7ab92f9a4225b2bd3391MD55false10757/675620oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756202024-09-21 23:18:22.112Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).