Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú

Descripción del Articulo

En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca Tapia, Josue Carlin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675620
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión financiera
Educación financiera
Capacidades financieras
Productos financieros
Comportamiento financiero
Financial inclusion
Financial education
Financial capabilities
Financial products
Financial behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0d0e0244256bea31aaa5976fe5c8dac6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675620
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evidence on the Effects of Financial Education on Financial Inclusion in Peru
title Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
spellingShingle Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
Cuenca Tapia, Josue Carlin
Inclusión financiera
Educación financiera
Capacidades financieras
Productos financieros
Comportamiento financiero
Financial inclusion
Financial education
Financial capabilities
Financial products
Financial behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
title_full Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
title_fullStr Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
title_full_unstemmed Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
title_sort Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
author Cuenca Tapia, Josue Carlin
author_facet Cuenca Tapia, Josue Carlin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Mora Ruiz, Cesar David​
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuenca Tapia, Josue Carlin
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión financiera
Educación financiera
Capacidades financieras
Productos financieros
Comportamiento financiero
Financial inclusion
Financial education
Financial capabilities
Financial products
Financial behavior
topic Inclusión financiera
Educación financiera
Capacidades financieras
Productos financieros
Comportamiento financiero
Financial inclusion
Financial education
Financial capabilities
Financial products
Financial behavior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), se examina la inclusión financiera, educación financiera y la relación entre ambas en el Perú para el año 2022. Se hace uso de la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2022) para la medición de la inclusión financiera y la educación financiera. Se emplean tres variables binarias para medir la inclusión financiera y un índice para evaluar la educación financiera. Finalmente, al utilizar modelos de elección binaria, los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la educación financiera y la inclusión financiera.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:23:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675620
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675620
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/8/Cuenca_TJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/7/Cuenca_TJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/10/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/12/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/14/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/6/Cuenca_TJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/9/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/11/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/13/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/1/Cuenca_TJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/2/Cuenca_TJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/3/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/4/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/5/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ea5c24fca4e331e49070acf6bcccd16
95bcb1968e015adc6e1a8db17325c895
d8a418587174e87a8cc811647ffe067b
f491c2d8d558f4255571aedbca3c7699
fd434055bbf3fe1aa98ffcfb8e83014a
9c8ba70aaa29990dc5aa827b564f26f4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e024a349156ea7d88af7fe30bb809b4c
efead7f158599913630bf385f89b7981
9a248debc9a772ef2a954d29f12616cf
aa4c148dde1c7461903201901e8d6cb1
2884204a90497812b7664305bc27af5a
dbd7c9104483333f3c64e0d95fcf0e59
5fe34a1e3b5f7ab92f9a4225b2bd3391
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066047280480256
spelling 0b6f3e9943a07c8b0b3bc3c67eda34d6​​Mora Ruiz, Cesar David​f396c2bf8b4b902266ca3feda9013167500Cuenca Tapia, Josue Carlin2024-09-05T15:23:03Z2024-09-05T15:23:03Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/675620000000012196144XEn los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), se examina la inclusión financiera, educación financiera y la relación entre ambas en el Perú para el año 2022. Se hace uso de la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2022) para la medición de la inclusión financiera y la educación financiera. Se emplean tres variables binarias para medir la inclusión financiera y un índice para evaluar la educación financiera. Finalmente, al utilizar modelos de elección binaria, los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la educación financiera y la inclusión financiera.In recent years, developing countries like Peru have implemented measures to increase the financial inclusion of their populations, recognizing the associated benefits of this initiative. Using recent data from the National Survey of Financial Capabilities conducted by the Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú and the Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), this paper examines financial inclusion, financial education, and the relationship between the two in Peru for the year 2022. The methodology proposed by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD, 2022) for measuring financial inclusion and financial education is utilized. Three binary variables are used to measure financial inclusion, and an index is employed to evaluate financial education. Finally, using binary choice models, the results suggest that there is a positive and significant relationship between financial education and financial inclusion.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusión financieraEducación financieraCapacidades financierasProductos financierosComportamiento financieroFinancial inclusionFinancial educationFinancial capabilitiesFinancial productsFinancial behaviorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el PerúEvidence on the Effects of Financial Education on Financial Inclusion in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2024-09-10T22:59:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6926-960443444891https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109670377517CONVERTED2_3915749Cuenca_TJ.pdfCuenca_TJ.pdfapplication/pdf644132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/8/Cuenca_TJ.pdf3ea5c24fca4e331e49070acf6bcccd16MD58falseTHUMBNAILCuenca_TJ.pdf.jpgCuenca_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/7/Cuenca_TJ.pdf.jpg95bcb1968e015adc6e1a8db17325c895MD57falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg71104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/10/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.jpgd8a418587174e87a8cc811647ffe067bMD510falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35816https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/12/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.jpgf491c2d8d558f4255571aedbca3c7699MD512falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/14/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.jpgfd434055bbf3fe1aa98ffcfb8e83014aMD514falseTEXTCuenca_TJ.pdf.txtCuenca_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain106345https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/6/Cuenca_TJ.pdf.txt9c8ba70aaa29990dc5aa827b564f26f4MD56falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txtCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/9/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/11/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdf.txte024a349156ea7d88af7fe30bb809b4cMD511falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/13/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf.txtefead7f158599913630bf385f89b7981MD513falseORIGINALCuenca_TJ.pdfCuenca_TJ.pdfapplication/pdf808128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/1/Cuenca_TJ.pdf9a248debc9a772ef2a954d29f12616cfMD51trueCuenca_TJ.docxCuenca_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document711390https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/2/Cuenca_TJ.docxaa4c148dde1c7461903201901e8d6cb1MD52falseCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdfCuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf497899https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/3/Cuenca_TJ_FichaAutorizacion.pdf2884204a90497812b7664305bc27af5aMD53falseCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfCuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8502822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/4/Cuenca_TJ_Reportesimilitud.pdfdbd7c9104483333f3c64e0d95fcf0e59MD54falseCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdfCuenca_TJ_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf125245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675620/5/Cuenca_TJ_ActaSimilitud.pdf5fe34a1e3b5f7ab92f9a4225b2bd3391MD55false10757/675620oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756202024-09-21 23:18:22.112Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).