Evidencia sobre los efectos de la educación financiera en la inclusión financiera en el Perú
Descripción del Articulo
En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la S...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675620 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675620 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión financiera Educación financiera Capacidades financieras Productos financieros Comportamiento financiero Financial inclusion Financial education Financial capabilities Financial products Financial behavior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | En los últimos años, los países en desarrollo, como el Perú, han implementado medidas para incrementar la inclusión financiera de sus poblaciones, reconociendo los beneficios asociados a esta iniciativa. Utilizando datos recientes de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Corporación Andina de Fomento (SBS & CAF, 2022), se examina la inclusión financiera, educación financiera y la relación entre ambas en el Perú para el año 2022. Se hace uso de la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2022) para la medición de la inclusión financiera y la educación financiera. Se emplean tres variables binarias para medir la inclusión financiera y un índice para evaluar la educación financiera. Finalmente, al utilizar modelos de elección binaria, los resultados sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la educación financiera y la inclusión financiera. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).