Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma

Descripción del Articulo

Hoy los videoclips musicales han logrado éxito internacional, especialmente los de reggaetón, uno de los ritmos culturales de mayor audiencia entre los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, este género ha sido cuestionado por promover narrativas hegemónicas en temas asociados al género. En tal sent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agurto Muñoz, Jaime Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684712
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidad
Masculinidad hegemónica
Hombre
Video clip
Masculinity
Hegemonic masculinity
Man
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_0be90844c34bae30e67445d286ae62c9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684712
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Hegemonic masculinity in reggaeton video clips, the case of Maluma
title Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
spellingShingle Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
Agurto Muñoz, Jaime Alexander
Masculinidad
Masculinidad hegemónica
Hombre
Video clip
Masculinity
Hegemonic masculinity
Man
Video clip
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
title_full Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
title_fullStr Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
title_full_unstemmed Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
title_sort Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de Maluma
author Agurto Muñoz, Jaime Alexander
author_facet Agurto Muñoz, Jaime Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Agurto Muñoz, Jaime Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Agurto Muñoz, Jaime Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Masculinidad
Masculinidad hegemónica
Hombre
Video clip
Masculinity
Hegemonic masculinity
Man
Video clip
topic Masculinidad
Masculinidad hegemónica
Hombre
Video clip
Masculinity
Hegemonic masculinity
Man
Video clip
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Hoy los videoclips musicales han logrado éxito internacional, especialmente los de reggaetón, uno de los ritmos culturales de mayor audiencia entre los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, este género ha sido cuestionado por promover narrativas hegemónicas en temas asociados al género. En tal sentido, el presente estudio analiza el discurso visual sobre la masculinidad en el videoclip de reggaetón, particularmente, desde el caso de siete canciones populares del intérprete Maluma. Para ello, retoma la literatura de Norma Fuller sobre masculinidad y de Ana María Sedeño sobre videoclip. Como propuesta metodológica, se opta por un abordaje cualitativo que articula el análisis de contenido con una entrevista a un realizador de videoclips de este género musical. La investigación demuestra que los videoclips analizados evidencian una construcción sobre la masculinidad hegemónica desde dimensiones audiovisuales como la dirección de Arte, la puesta en escena y el montaje. Así, la imagen masculina se asocia a un hombre dominante, viril, hipersexual y exitoso, en un discurso a veces explícito o sutil, pero siempre hegemónico. De este modo, como aporte el estudio permite identificar una estética que proyecta una imagen de masculinidad dominante, aun cuando no guarde relación con el contenido de las canciones. Esta estética suele ser promovida por los creadores y, aparentemente, legitimada tanto en como por la cultura latinoamericana.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-04T17:41:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-04T17:41:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684712
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684712
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15918
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187137068429?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/10/Agurto_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/11/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/12/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/13/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/6/Agurto_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/7/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/8/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/9/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/1/Agurto_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/2/Agurto_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/3/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/4/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/5/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a0ef7c099b54f4618cd5ac4875adcbcb
375913fd2314a54499393256af12ffb4
c5e016c357946eb57a51c5c6881aa0ca
c99fc5e43e8fafad506f4d1273342f8a
8ad277723e3fb57f087c4aaaa59a2753
9674f9eba7be0238abd635ad09e60c1e
5514aa4940c34c0d0c4660acc8279536
28ebfcf4ea301ab127fee1e8b5be4516
7ea69eec2133cc66ae200422fe4285ee
76271342c9032135dff95f1fb307f5a0
7f796b62e3e3c013f66dcaab9f4c0889
224877a0b70e05745693f0f47b28ce6e
0079bf1c6c7181d98f30264c52ce07e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066149184241664
spelling 39b393fb40147505a208d50a604c1890Agurto Muñoz, Jaime Alexander39b393fb40147505a208d50a604c1890500Agurto Muñoz, Jaime Alexander2025-05-04T17:41:18Z2025-05-04T17:41:18Z2024-10-25http://hdl.handle.net/10757/684712000000012196144XHoy los videoclips musicales han logrado éxito internacional, especialmente los de reggaetón, uno de los ritmos culturales de mayor audiencia entre los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, este género ha sido cuestionado por promover narrativas hegemónicas en temas asociados al género. En tal sentido, el presente estudio analiza el discurso visual sobre la masculinidad en el videoclip de reggaetón, particularmente, desde el caso de siete canciones populares del intérprete Maluma. Para ello, retoma la literatura de Norma Fuller sobre masculinidad y de Ana María Sedeño sobre videoclip. Como propuesta metodológica, se opta por un abordaje cualitativo que articula el análisis de contenido con una entrevista a un realizador de videoclips de este género musical. La investigación demuestra que los videoclips analizados evidencian una construcción sobre la masculinidad hegemónica desde dimensiones audiovisuales como la dirección de Arte, la puesta en escena y el montaje. Así, la imagen masculina se asocia a un hombre dominante, viril, hipersexual y exitoso, en un discurso a veces explícito o sutil, pero siempre hegemónico. De este modo, como aporte el estudio permite identificar una estética que proyecta una imagen de masculinidad dominante, aun cuando no guarde relación con el contenido de las canciones. Esta estética suele ser promovida por los creadores y, aparentemente, legitimada tanto en como por la cultura latinoamericana.Today, music videos have achieved international success, especially those of reggaeton, one of the cultural rhythms with the highest audience among young Latin Americans. However, this genre has been questioned for promoting hegemonic narratives on issues associated with the genre. In this sense, the present study analyzes the visual discourse on masculinity in reggaeton music videos, particularly from the case of seven popular songs by the singer Maluma. To do so, it takes up Norma Fuller's literature on masculinity and Ana María Sedeño's on music videos. As a methodological proposal, a qualitative approach is chosen that articulates content analysis with an interview with a music video maker of this musical genre. The research shows that the analyzed music videos show a construction of hegemonic masculinity from audiovisual dimensions such as art direction, staging and editing. Thus, the masculine image is associated with a dominant, virile, hypersexual and successful man, in a discourse that is sometimes explicit or subtle, but always hegemonic. Thus, as a contribution, the study allows us to identify an aesthetic that projects an image of dominant masculinity, even when it is not related to the content of the songs. This aesthetic is usually promoted by the creators and, apparently, legitimized both in and by Latin American culture.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15918<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1835187137068429?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMasculinidadMasculinidad hegemónicaHombreVideo clipMasculinityHegemonic masculinityManVideo cliphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Masculinidad hegemónica en los videoclips de reggaetón. El caso de MalumaHegemonic masculinity in reggaeton video clips, the case of Malumainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-05-05T15:20:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Caramutti De La Piedra, Rosalia Del PilarBest Urday, Lorena AliciaMejía Manrique, Alberto71417319THUMBNAILAgurto_MJ.pdf.jpgAgurto_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/10/Agurto_MJ.pdf.jpga0ef7c099b54f4618cd5ac4875adcbcbMD510falseAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/11/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg375913fd2314a54499393256af12ffb4MD511falseAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/12/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgc5e016c357946eb57a51c5c6881aa0caMD512falseAgurto_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgAgurto_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/13/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgc99fc5e43e8fafad506f4d1273342f8aMD513falseCONVERTED2_3971451TEXTAgurto_MJ.pdf.txtAgurto_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain94056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/6/Agurto_MJ.pdf.txt8ad277723e3fb57f087c4aaaa59a2753MD56falseAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/7/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf.txt9674f9eba7be0238abd635ad09e60c1eMD57falseAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/8/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt5514aa4940c34c0d0c4660acc8279536MD58falseAgurto_MJ_Actasimilitud.pdf.txtAgurto_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/9/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf.txt28ebfcf4ea301ab127fee1e8b5be4516MD59falseORIGINALAgurto_MJ.pdfAgurto_MJ.pdfapplication/pdf721130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/1/Agurto_MJ.pdf7ea69eec2133cc66ae200422fe4285eeMD51trueAgurto_MJ.docxAgurto_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1313512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/2/Agurto_MJ.docx76271342c9032135dff95f1fb307f5a0MD52falseAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdfAgurto_MJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf271263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/3/Agurto_MJ_Fichaautorizacion.pdf7f796b62e3e3c013f66dcaab9f4c0889MD53falseAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdfAgurto_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9728551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/4/Agurto_MJ_Reportesimilitud.pdf224877a0b70e05745693f0f47b28ce6eMD54falseAgurto_MJ_Actasimilitud.pdfAgurto_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684712/5/Agurto_MJ_Actasimilitud.pdf0079bf1c6c7181d98f30264c52ce07e6MD55false10757/684712oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6847122025-08-26 14:01:17.015Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.380661
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).