Centro de desarrollo comunitario en Ate
Descripción del Articulo
Hoy en día uno de los principales problemas del Perú es la gran cantidad de comunidades vulnerables, ya sea en el ámbito rural o urbano, las cuales muchas veces no tienen acceso a servicios básicos de educación ni recreación. Asimismo, el gobierno no brinda financiamiento a la unidad de Educación Co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668942 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668942 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunitario Flexibilidad Cultura Educación Espacio urbano Dinámico Community Flexibility Culture Education Urban space Dynamic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_0b91b163f6c330cb26cbc6441f6f9fc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668942 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Community Development Center in Ate |
title |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
spellingShingle |
Centro de desarrollo comunitario en Ate Artica Quiñones, Katherinne Gianina Comunitario Flexibilidad Cultura Educación Espacio urbano Dinámico Community Flexibility Culture Education Urban space Dynamic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
title_full |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
title_fullStr |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
title_full_unstemmed |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
title_sort |
Centro de desarrollo comunitario en Ate |
author |
Artica Quiñones, Katherinne Gianina |
author_facet |
Artica Quiñones, Katherinne Gianina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Heyne Flores, Elizabeth Gwendolin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Artica Quiñones, Katherinne Gianina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunitario Flexibilidad Cultura Educación Espacio urbano Dinámico Community Flexibility Culture Education Urban space Dynamic |
topic |
Comunitario Flexibilidad Cultura Educación Espacio urbano Dinámico Community Flexibility Culture Education Urban space Dynamic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
Hoy en día uno de los principales problemas del Perú es la gran cantidad de comunidades vulnerables, ya sea en el ámbito rural o urbano, las cuales muchas veces no tienen acceso a servicios básicos de educación ni recreación. Asimismo, el gobierno no brinda financiamiento a la unidad de Educación Comunitaria para la construcción de escuelas que se enfoquen en este tipo de educación, y las existentes son hechas por los mismos pobladores. Las construcciones más similares a este tipo se encuentran con problemas como la iluminación deficiente, materiales desgastados y en peligro de colapso, ausencia de espacios recreativos y poca relación con el entorno. Es por ello que se plantea el diseño de un edificio que fomente el desarrollo de las personas que viven en situaciones de pobreza a través de la educación comunitaria. La forma en la que se resolverá las carencias antes mencionadas será mediante la construcción de un Centro Comunitario el cual tendrá espacios de talleres culturales y educacionales, biblioteca, cafetería y espacios públicos. Este tendrá como énfasis la Flexibilidad en la Arquitectura, puesto que ayuda a crear ambientes que conecten el proyecto con la ciudad para promover su uso, además de generar espacios dinámicos e interactivos que mejoran las condiciones de aprendizaje del usuario. El proyecto estará ubicado en Ate ya que es uno de los distritos con mayor número de problemas relacionados al desempleo, pobreza, marginalidad y violencia, y menor número de edificios que oferten usos para acarrear aquellas carencias tanto educativas como culturales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-12T23:46:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-12T23:46:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/668942 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/668942 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/8/Artica_QK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/7/Artica_QK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/10/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/12/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/14/Artica_QK_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/6/Artica_QK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/9/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/11/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/13/Artica_QK_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/1/Artica_QK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/2/Artica_QK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/3/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/4/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/5/Artica_QK_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b3e89463988427b56010990a1f1483b a53db9a3bd3e7e684814d7f4723e6317 980d4f782cdc4486d541d57ccf0105ed 2bfcf42c93ccf8c212a51ce89939b563 9d9e77080fa40e6b6f8ab4a432342219 c014a5f2981bd111f568077a6538951a aefe99a8b388ca3045a85d539556c84e d6d305599a9ae3076803b97357c52601 3e75e96429baf1c2377af634f5bca8ff 8d48dc535a7f1d2cb1c0cc6fa08b45ed a2aece74596441814eb7009dbd26c0e9 17fe257791e1278dea4418f3103ed18f 33cfd759565dca25b5b30fbf726335ec e4fd5e82ddd21e406d5695d8c4ed7f6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065945806635008 |
spelling |
85773a60ee7cf70f1f618ebfb30a6f79Heyne Flores, Elizabeth Gwendolin411ab1462b194ff606abe1a5ca4afe10500Artica Quiñones, Katherinne Gianina2023-10-12T23:46:48Z2023-10-12T23:46:48Z2023-07-21http://hdl.handle.net/10757/668942000000012196144XHoy en día uno de los principales problemas del Perú es la gran cantidad de comunidades vulnerables, ya sea en el ámbito rural o urbano, las cuales muchas veces no tienen acceso a servicios básicos de educación ni recreación. Asimismo, el gobierno no brinda financiamiento a la unidad de Educación Comunitaria para la construcción de escuelas que se enfoquen en este tipo de educación, y las existentes son hechas por los mismos pobladores. Las construcciones más similares a este tipo se encuentran con problemas como la iluminación deficiente, materiales desgastados y en peligro de colapso, ausencia de espacios recreativos y poca relación con el entorno. Es por ello que se plantea el diseño de un edificio que fomente el desarrollo de las personas que viven en situaciones de pobreza a través de la educación comunitaria. La forma en la que se resolverá las carencias antes mencionadas será mediante la construcción de un Centro Comunitario el cual tendrá espacios de talleres culturales y educacionales, biblioteca, cafetería y espacios públicos. Este tendrá como énfasis la Flexibilidad en la Arquitectura, puesto que ayuda a crear ambientes que conecten el proyecto con la ciudad para promover su uso, además de generar espacios dinámicos e interactivos que mejoran las condiciones de aprendizaje del usuario. El proyecto estará ubicado en Ate ya que es uno de los distritos con mayor número de problemas relacionados al desempleo, pobreza, marginalidad y violencia, y menor número de edificios que oferten usos para acarrear aquellas carencias tanto educativas como culturales.Today, one of Peru's main problems is the large number of vulnerable communities, whether in rural or urban areas, which often do not have access to basic education or recreation services. In addition, the country does not have an adequate infrastructure developed, since the government does not provide financing to the Community Education unit for the construction of schools that focus on this type of education and the existing ones are made by the residents themselves. The most similar constructions to this type are faced with problems such as poor lighting, worn materials and in danger of collapse, absence of recreational spaces and little relationship with the environment. That is why the design of an architectural building is proposed which encourages the development of people living in situations of poverty through community education. The way in which the aforementioned deficiencies will be resolved will be through the construction of a Community Center which will have spaces for cultural and educational workshops, library, cafeteria and public spaces. This will focus on Flexibility in Architecture, since it helps create environments that connect the project with the city to promote its use and generate dynamic and interactive spaces that improve the learning conditions of the established user. The project will be located in Ate because it is one of the districts with the greatest number of problems related to vulnerability, such as unemployment, poverty, marginality and violence, and fewer buildings that offer uses to carry those educational and cultural deficiencies.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunitarioFlexibilidadCulturaEducaciónEspacio urbanoDinámicoCommunityFlexibilityCultureEducationUrban spaceDynamichttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de desarrollo comunitario en AteCommunity Development Center in Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2023-10-13T22:10:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9331-20869866788https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelOsorio Hermoza, PauloBalerdi Arrarte, Jorge75679252CONVERTED2_3832370Artica_QK.pdfArtica_QK.pdfapplication/pdf42329552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/8/Artica_QK.pdf8b3e89463988427b56010990a1f1483bMD58falseTHUMBNAILArtica_QK.pdf.jpgArtica_QK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/7/Artica_QK.pdf.jpga53db9a3bd3e7e684814d7f4723e6317MD57falseArtica_QK_FichaAutorizacion.pdf.jpgArtica_QK_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/10/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf.jpg980d4f782cdc4486d541d57ccf0105edMD510falseArtica_QK_ReporteSimilitud.pdf.jpgArtica_QK_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/12/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf.jpg2bfcf42c93ccf8c212a51ce89939b563MD512falseArtica_QK_ActaSimilitud.pdf.jpgArtica_QK_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/14/Artica_QK_ActaSimilitud.pdf.jpg9d9e77080fa40e6b6f8ab4a432342219MD514falseTEXTArtica_QK.pdf.txtArtica_QK.pdf.txtExtracted texttext/plain265012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/6/Artica_QK.pdf.txtc014a5f2981bd111f568077a6538951aMD56falseArtica_QK_FichaAutorizacion.pdf.txtArtica_QK_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/9/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf.txtaefe99a8b388ca3045a85d539556c84eMD59falseArtica_QK_ReporteSimilitud.pdf.txtArtica_QK_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/11/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf.txtd6d305599a9ae3076803b97357c52601MD511falseArtica_QK_ActaSimilitud.pdf.txtArtica_QK_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/13/Artica_QK_ActaSimilitud.pdf.txt3e75e96429baf1c2377af634f5bca8ffMD513falseORIGINALArtica_QK.pdfArtica_QK.pdfapplication/pdf37306898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/1/Artica_QK.pdf8d48dc535a7f1d2cb1c0cc6fa08b45edMD51trueArtica_QK.docxArtica_QK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document80204930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/2/Artica_QK.docxa2aece74596441814eb7009dbd26c0e9MD52falseArtica_QK_FichaAutorizacion.pdfArtica_QK_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf525731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/3/Artica_QK_FichaAutorizacion.pdf17fe257791e1278dea4418f3103ed18fMD53falseArtica_QK_ReporteSimilitud.pdfArtica_QK_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf142220441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/4/Artica_QK_ReporteSimilitud.pdf33cfd759565dca25b5b30fbf726335ecMD54falseArtica_QK_ActaSimilitud.pdfArtica_QK_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf119593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668942/5/Artica_QK_ActaSimilitud.pdfe4fd5e82ddd21e406d5695d8c4ed7f6eMD55false10757/668942oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6689422024-07-17 23:23:42.845Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).