Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es prop...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685564 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685564 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento total productivo Nivel de servicio Atenciones técnicas Reparaciones Lean Service VSM Estandarización SLA Total Productive Maintenance Service level Technical support Repairs Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_075c7463ee9660da93f299b0b527badb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685564 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal to increase the level of service for technical support of an electronic device maintenance company by applying Lean Service tools and corrective maintenance |
| title |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo Chirinos Chirinos, Javier Francisco Mantenimiento total productivo Nivel de servicio Atenciones técnicas Reparaciones Lean Service VSM Estandarización SLA Total Productive Maintenance Service level Technical support Repairs Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo |
| author |
Chirinos Chirinos, Javier Francisco |
| author_facet |
Chirinos Chirinos, Javier Francisco Yauri Carpio, Carla Mayori |
| author_role |
author |
| author2 |
Yauri Carpio, Carla Mayori |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León De Los Ríos, Antonio Jose De María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chirinos Chirinos, Javier Francisco Yauri Carpio, Carla Mayori |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mantenimiento total productivo Nivel de servicio Atenciones técnicas Reparaciones Lean Service VSM Estandarización SLA Total Productive Maintenance Service level Technical support Repairs Standardization |
| topic |
Mantenimiento total productivo Nivel de servicio Atenciones técnicas Reparaciones Lean Service VSM Estandarización SLA Total Productive Maintenance Service level Technical support Repairs Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
En el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el proceso de atenciones técnicas, gestión de recursos y control la reparación de los equipos que incremente el nivel de servicio de las atenciones técnicas (Atenciones completadas en el tiempo previsto por el cliente: 4 horas) que actualmente es del 75%. En primera instancia se evaluaron los datos registrados de las atenciones realizadas durante el año 2023 y se realizó el análisis de los principales motivos de la problemática. Posterior a ello, se ejecutó el análisis de las principales causas respecto a la frecuencia de ocurrencias: Abastecimiento de móviles (20%), reparaciones incorrectas (12%), falta de coordinación de visitas (8%), inadecuado procedimiento de tipificación de servicios (29%) y falta de seguimiento de nivel de servicio (11%). Luego de clasificar las causas raíz, se propone la implementación de las herramientas Lean Service y Manteminento Correctivo. Finalmente, se implementan las mejoras estandarizando el proceso de las atenciones técnicas y estableciendo el proceso de las reparaciones para garantizar la disponibilidad de equipos para las móviles lograron mejorar el nivel de servicio al 99.2%, cumpliendo lo solicitado por el cliente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T20:09:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T20:09:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685564 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685564 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/10/Chirinos_CHJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/11/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/12/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/13/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/6/Chirinos_CHJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/7/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/8/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/9/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/1/Chirinos_CHJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/2/Chirinos_CHJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/3/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/4/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/5/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c166442991c51a4473e451c4bc3f2f1 cdc7bca4bd6e248c3739e830cff0c42f 01a1b0644ccb47abfbe67d976d83e755 4171b0c39c8ab25cae6708b573edc786 06d2e43753a45382d71c3ef5436e045d d519caf9e562d963d1a698e512a04a6c 64da12bb2474eaff8b86ae636b408998 9a82c104cf8a2c1e88aa222559d954dd a960f4230f588295e68e6c0d6b07543e e65e707a0a15ab4d67528feabe5d2ffd d1fc137f723c15ad355366fe3dda2884 4b6fe7478b613ef12981802da9a67c64 a4e9d954a3112c29ba4f840905b200d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066158106574848 |
| spelling |
9456aaa9246acdd1800263a7a43f8b69León De Los Ríos, Antonio Jose De Maríaeb46a084f3bf5be8aa711d3fae621cad500182f2a158a31fb7858ce8c1329fe7977500Chirinos Chirinos, Javier FranciscoYauri Carpio, Carla Mayori2025-07-22T20:09:10Z2025-07-22T20:09:10Z2025-06-14http://hdl.handle.net/10757/685564000000012196144XEn el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el proceso de atenciones técnicas, gestión de recursos y control la reparación de los equipos que incremente el nivel de servicio de las atenciones técnicas (Atenciones completadas en el tiempo previsto por el cliente: 4 horas) que actualmente es del 75%. En primera instancia se evaluaron los datos registrados de las atenciones realizadas durante el año 2023 y se realizó el análisis de los principales motivos de la problemática. Posterior a ello, se ejecutó el análisis de las principales causas respecto a la frecuencia de ocurrencias: Abastecimiento de móviles (20%), reparaciones incorrectas (12%), falta de coordinación de visitas (8%), inadecuado procedimiento de tipificación de servicios (29%) y falta de seguimiento de nivel de servicio (11%). Luego de clasificar las causas raíz, se propone la implementación de las herramientas Lean Service y Manteminento Correctivo. Finalmente, se implementan las mejoras estandarizando el proceso de las atenciones técnicas y estableciendo el proceso de las reparaciones para garantizar la disponibilidad de equipos para las móviles lograron mejorar el nivel de servicio al 99.2%, cumpliendo lo solicitado por el cliente.This research paper describes the implementation of an improvement proposal using the Lean Service methodology. The main objective of this project is to increase the service level of a maintenance company's technical support services. The objective of this project is to propose improvements in the technical support process, resource management, and equipment repair control to increase the service level of technical support (services completed within the time estimated by the customer: 4 hours), which currently stands at 75%. Initially, the recorded data from the services provided during 2023 were evaluated, and an analysis of the main causes of the problem was conducted. Subsequently, an analysis of the main causes was conducted in relation to the frequency of occurrences: mobile phone supply (20%), incorrect repairs (12%), lack of visit coordination (8%), inadequate service classification procedures (29%), and lack of service level monitoring (11%). After classifying the root causes, the implementation of Lean Service and Corrective Maintenance tools is proposed. Finally, improvements are implemented by standardizing the technical support process and establishing a repair process to ensure equipment availability for the mobile units. The service level was improved to 99.2%, meeting the client's requirements.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento total productivoNivel de servicioAtenciones técnicasReparacionesLean ServiceVSMEstandarizaciónSLATotal Productive MaintenanceService levelTechnical supportRepairsStandardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivoImprovement proposal to increase the level of service for technical support of an electronic device maintenance company by applying Lean Service tools and corrective maintenanceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-24T13:52:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1483-337241294243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Macassi Jauregui, Iliana AraceliUrbina Suasnabar, Cristian7220468477015331THUMBNAILChirinos_CHJ.pdf.jpgChirinos_CHJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/10/Chirinos_CHJ.pdf.jpg4c166442991c51a4473e451c4bc3f2f1MD510falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/11/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgcdc7bca4bd6e248c3739e830cff0c42fMD511falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.jpgChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/12/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg01a1b0644ccb47abfbe67d976d83e755MD512falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/13/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpg4171b0c39c8ab25cae6708b573edc786MD513falseCONVERTED2_3980681TEXTChirinos_CHJ.pdf.txtChirinos_CHJ.pdf.txtExtracted texttext/plain73255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/6/Chirinos_CHJ.pdf.txt06d2e43753a45382d71c3ef5436e045dMD56falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/7/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtd519caf9e562d963d1a698e512a04a6cMD57falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.txtChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/8/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt64da12bb2474eaff8b86ae636b408998MD58falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txtChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/9/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txt9a82c104cf8a2c1e88aa222559d954ddMD59falseORIGINALChirinos_CHJ.pdfChirinos_CHJ.pdfapplication/pdf5455129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/1/Chirinos_CHJ.pdfa960f4230f588295e68e6c0d6b07543eMD51trueChirinos_CHJ.docxChirinos_CHJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5018008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/2/Chirinos_CHJ.docxe65e707a0a15ab4d67528feabe5d2ffdMD52falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf51627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/3/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfd1fc137f723c15ad355366fe3dda2884MD53falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdfChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf166196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/4/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf4b6fe7478b613ef12981802da9a67c64MD54falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11758396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/5/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfa4e9d954a3112c29ba4f840905b200d6MD55false10757/685564oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855642025-08-07 03:03:03.806Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.084124 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).