Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chirinos Chirinos, Javier Francisco, Yauri Carpio, Carla Mayori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685564
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento total productivo
Nivel de servicio
Atenciones técnicas
Reparaciones
Lean Service
VSM
Estandarización
SLA
Total Productive Maintenance
Service level
Technical support
Repairs
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_075c7463ee9660da93f299b0b527badb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685564
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase the level of service for technical support of an electronic device maintenance company by applying Lean Service tools and corrective maintenance
title Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
Chirinos Chirinos, Javier Francisco
Mantenimiento total productivo
Nivel de servicio
Atenciones técnicas
Reparaciones
Lean Service
VSM
Estandarización
SLA
Total Productive Maintenance
Service level
Technical support
Repairs
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
title_full Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivo
author Chirinos Chirinos, Javier Francisco
author_facet Chirinos Chirinos, Javier Francisco
Yauri Carpio, Carla Mayori
author_role author
author2 Yauri Carpio, Carla Mayori
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León De Los Ríos, Antonio Jose De María
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Chirinos, Javier Francisco
Yauri Carpio, Carla Mayori
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento total productivo
Nivel de servicio
Atenciones técnicas
Reparaciones
Lean Service
VSM
Estandarización
SLA
Total Productive Maintenance
Service level
Technical support
Repairs
Standardization
topic Mantenimiento total productivo
Nivel de servicio
Atenciones técnicas
Reparaciones
Lean Service
VSM
Estandarización
SLA
Total Productive Maintenance
Service level
Technical support
Repairs
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el proceso de atenciones técnicas, gestión de recursos y control la reparación de los equipos que incremente el nivel de servicio de las atenciones técnicas (Atenciones completadas en el tiempo previsto por el cliente: 4 horas) que actualmente es del 75%. En primera instancia se evaluaron los datos registrados de las atenciones realizadas durante el año 2023 y se realizó el análisis de los principales motivos de la problemática. Posterior a ello, se ejecutó el análisis de las principales causas respecto a la frecuencia de ocurrencias: Abastecimiento de móviles (20%), reparaciones incorrectas (12%), falta de coordinación de visitas (8%), inadecuado procedimiento de tipificación de servicios (29%) y falta de seguimiento de nivel de servicio (11%). Luego de clasificar las causas raíz, se propone la implementación de las herramientas Lean Service y Manteminento Correctivo. Finalmente, se implementan las mejoras estandarizando el proceso de las atenciones técnicas y estableciendo el proceso de las reparaciones para garantizar la disponibilidad de equipos para las móviles lograron mejorar el nivel de servicio al 99.2%, cumpliendo lo solicitado por el cliente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T20:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T20:09:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685564
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685564
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/10/Chirinos_CHJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/11/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/12/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/13/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/6/Chirinos_CHJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/7/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/8/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/9/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/1/Chirinos_CHJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/2/Chirinos_CHJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/3/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/4/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/5/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c166442991c51a4473e451c4bc3f2f1
cdc7bca4bd6e248c3739e830cff0c42f
01a1b0644ccb47abfbe67d976d83e755
4171b0c39c8ab25cae6708b573edc786
06d2e43753a45382d71c3ef5436e045d
d519caf9e562d963d1a698e512a04a6c
64da12bb2474eaff8b86ae636b408998
9a82c104cf8a2c1e88aa222559d954dd
a960f4230f588295e68e6c0d6b07543e
e65e707a0a15ab4d67528feabe5d2ffd
d1fc137f723c15ad355366fe3dda2884
4b6fe7478b613ef12981802da9a67c64
a4e9d954a3112c29ba4f840905b200d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066158106574848
spelling 9456aaa9246acdd1800263a7a43f8b69León De Los Ríos, Antonio Jose De Maríaeb46a084f3bf5be8aa711d3fae621cad500182f2a158a31fb7858ce8c1329fe7977500Chirinos Chirinos, Javier FranciscoYauri Carpio, Carla Mayori2025-07-22T20:09:10Z2025-07-22T20:09:10Z2025-06-14http://hdl.handle.net/10757/685564000000012196144XEn el presente trabajo de investigación, se describe la implementación de la propuesta de mejora aplicando la metodología Lean Service, el cual tiene como objetivo principal aumentar el nivel de servicio en las atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el proceso de atenciones técnicas, gestión de recursos y control la reparación de los equipos que incremente el nivel de servicio de las atenciones técnicas (Atenciones completadas en el tiempo previsto por el cliente: 4 horas) que actualmente es del 75%. En primera instancia se evaluaron los datos registrados de las atenciones realizadas durante el año 2023 y se realizó el análisis de los principales motivos de la problemática. Posterior a ello, se ejecutó el análisis de las principales causas respecto a la frecuencia de ocurrencias: Abastecimiento de móviles (20%), reparaciones incorrectas (12%), falta de coordinación de visitas (8%), inadecuado procedimiento de tipificación de servicios (29%) y falta de seguimiento de nivel de servicio (11%). Luego de clasificar las causas raíz, se propone la implementación de las herramientas Lean Service y Manteminento Correctivo. Finalmente, se implementan las mejoras estandarizando el proceso de las atenciones técnicas y estableciendo el proceso de las reparaciones para garantizar la disponibilidad de equipos para las móviles lograron mejorar el nivel de servicio al 99.2%, cumpliendo lo solicitado por el cliente.This research paper describes the implementation of an improvement proposal using the Lean Service methodology. The main objective of this project is to increase the service level of a maintenance company's technical support services. The objective of this project is to propose improvements in the technical support process, resource management, and equipment repair control to increase the service level of technical support (services completed within the time estimated by the customer: 4 hours), which currently stands at 75%. Initially, the recorded data from the services provided during 2023 were evaluated, and an analysis of the main causes of the problem was conducted. Subsequently, an analysis of the main causes was conducted in relation to the frequency of occurrences: mobile phone supply (20%), incorrect repairs (12%), lack of visit coordination (8%), inadequate service classification procedures (29%), and lack of service level monitoring (11%). After classifying the root causes, the implementation of Lean Service and Corrective Maintenance tools is proposed. Finally, improvements are implemented by standardizing the technical support process and establishing a repair process to ensure equipment availability for the mobile units. The service level was improved to 99.2%, meeting the client's requirements.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento total productivoNivel de servicioAtenciones técnicasReparacionesLean ServiceVSMEstandarizaciónSLATotal Productive MaintenanceService levelTechnical supportRepairsStandardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de atenciones técnicas de una empresa de mantenimiento de dispositivos electrónicos aplicando herramientas Lean Service y Mantenimiento correctivoImprovement proposal to increase the level of service for technical support of an electronic device maintenance company by applying Lean Service tools and corrective maintenanceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-24T13:52:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1483-337241294243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Macassi Jauregui, Iliana AraceliUrbina Suasnabar, Cristian7220468477015331THUMBNAILChirinos_CHJ.pdf.jpgChirinos_CHJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/10/Chirinos_CHJ.pdf.jpg4c166442991c51a4473e451c4bc3f2f1MD510falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/11/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.jpgcdc7bca4bd6e248c3739e830cff0c42fMD511falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.jpgChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/12/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.jpg01a1b0644ccb47abfbe67d976d83e755MD512falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/13/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.jpg4171b0c39c8ab25cae6708b573edc786MD513falseCONVERTED2_3980681TEXTChirinos_CHJ.pdf.txtChirinos_CHJ.pdf.txtExtracted texttext/plain73255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/6/Chirinos_CHJ.pdf.txt06d2e43753a45382d71c3ef5436e045dMD56falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/7/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdf.txtd519caf9e562d963d1a698e512a04a6cMD57falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.txtChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/8/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf.txt64da12bb2474eaff8b86ae636b408998MD58falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txtChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/9/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdf.txt9a82c104cf8a2c1e88aa222559d954ddMD59falseORIGINALChirinos_CHJ.pdfChirinos_CHJ.pdfapplication/pdf5455129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/1/Chirinos_CHJ.pdfa960f4230f588295e68e6c0d6b07543eMD51trueChirinos_CHJ.docxChirinos_CHJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5018008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/2/Chirinos_CHJ.docxe65e707a0a15ab4d67528feabe5d2ffdMD52falseChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfChirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf51627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/3/Chirinos_CHJ_Actasimilitud.pdfd1fc137f723c15ad355366fe3dda2884MD53falseChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdfChirinos_CHJ_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf166196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/4/Chirinos_CHJ_Autorizacionpublicaci%c3%b3n.pdf4b6fe7478b613ef12981802da9a67c64MD54falseChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfChirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11758396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685564/5/Chirinos_CHJ_Reportesimilitud.pdfa4e9d954a3112c29ba4f840905b200d6MD55false10757/685564oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855642025-08-07 03:03:03.806Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.084124
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).