Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario
Descripción del Articulo
Shipping Port Service, empresa del sector naviero portuario fundada en noviembre de 1990 en el puerto del Callao, ofrece servicios de gran complejidad y calidad utilizando alta tecnología a través de sus siete unidades de negocios ubicadas a lo largo del litoral peruano. Terminal de Contenedores, ob...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/592996 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/592996 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Procesos de mejoras Terminal de contenedores Empresas portuarias |
| id |
UUPC_039fd68111d08ce1d94ce9cabd61ee6b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/592996 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| title |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| spellingShingle |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario Chirinos Gallardo, Dana Gladys Procesos de mejoras Terminal de contenedores Empresas portuarias |
| title_short |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| title_full |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| title_fullStr |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| title_sort |
Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuario |
| author |
Chirinos Gallardo, Dana Gladys |
| author_facet |
Chirinos Gallardo, Dana Gladys Doig Orbegoso, Ana María de Fátima Requena Torres, Jessica Lourdes |
| author_role |
author |
| author2 |
Doig Orbegoso, Ana María de Fátima Requena Torres, Jessica Lourdes |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chirinos Gallardo, Dana Gladys Doig Orbegoso, Ana María de Fátima Requena Torres, Jessica Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos de mejoras Terminal de contenedores Empresas portuarias |
| topic |
Procesos de mejoras Terminal de contenedores Empresas portuarias |
| description |
Shipping Port Service, empresa del sector naviero portuario fundada en noviembre de 1990 en el puerto del Callao, ofrece servicios de gran complejidad y calidad utilizando alta tecnología a través de sus siete unidades de negocios ubicadas a lo largo del litoral peruano. Terminal de Contenedores, objeto de estudio de la presente tesis, es la principal unidad de negocios de Shipping Port Service, generando el 35% de los ingresos de la organización. En los últimos tiempos ha estado enfrentándose a escenarios retadores como presión competitiva, operaciones de comercio exterior altamente dinámicas y reciente fusión de líneas navieras del negocio de portacontenedores. El objetivo principal de la tesis es analizar, detectar y proponer mejoras en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial del Terminal de Contenedores contribuyendo a la generación de valor para sus stakeholders. Los objetivos específicos son analizar el entorno organizacional identificando escenarios que pueden influir en el desempeño empresarial buscando oportunidades para la Unidad de Negocio de Terminal de Contenedores, hacer un diagnóstico de la situación actual de los procesos de la unidad, basado en el análisis de las oportunidades de mejora detectada con el levantamiento de información, proponer mejoras en algunos subprocesos de la unidad de negocios estudiada a fin de contar con procesos ágiles y eficientes para la satisfacción de sus clientes, y finalmente, plantear una evaluación económico-financiera de las propuestas de mejora. En el Capítulo 1, MARCO TEORICO se brinda los sustentos teóricos, antecedentes exploratorios y postulados para la gestión por procesos tomando como referencia la herramienta de la Teoría de los Cinco Ceros. En el Capítulo 2, DESCRIPCIÓN DEL SECTOR NAVIERO PORTUARIO, se realiza un análisis descriptivo sobre el tipo de mercado y principales tendencias del sector. En el Capítulo 3, ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN, se hace una presentación general de la Organización y la Unidad de Negocios de Terminal de Contenedores. En el Capítulo 4, DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, se analizan los procesos de Terminal de Contenedores actuales a fin de poder identificar las oportunidades de mejora En el Capítulo 5, PROPUESTA DE MEJORA, se enfoca en brindar propuestas de mejora a los problemas identificados en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial de Terminal de Contenedores. Finalmente, se presenta conclusiones, recomendaciones e información complementaria (anexos y glosarios). |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-01-06T15:03:57Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-01-06T15:03:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-01-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/592996 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/592996 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/1/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/2/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/3/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.doc https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/4/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/5/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/7/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.doc.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/8/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
05913b6f5bd88d6cc127a87ff0eda416 ad23451c07b08c5377ecd893fa2a4a73 1ea5c8824c78fc8c85aa9972c8cdc5d7 1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5 addbced4508a7773d8a90397ad03d7f9 5bdb19ed88222e7800663bc989b81793 114aa67b00a10691cf68b97481c5bc70 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065309712121856 |
| spelling |
42e69c64b821ce9ff89e1b24b57c6b02-121077b346c8bd8d974ba6e864af9e0c5-11473c2535b216230bae1bdfbcd891015-1Chirinos Gallardo, Dana GladysDoig Orbegoso, Ana María de FátimaRequena Torres, Jessica Lourdes2016-01-06T15:03:57Z2016-01-06T15:03:57Z2016-01-06http://hdl.handle.net/10757/592996Shipping Port Service, empresa del sector naviero portuario fundada en noviembre de 1990 en el puerto del Callao, ofrece servicios de gran complejidad y calidad utilizando alta tecnología a través de sus siete unidades de negocios ubicadas a lo largo del litoral peruano. Terminal de Contenedores, objeto de estudio de la presente tesis, es la principal unidad de negocios de Shipping Port Service, generando el 35% de los ingresos de la organización. En los últimos tiempos ha estado enfrentándose a escenarios retadores como presión competitiva, operaciones de comercio exterior altamente dinámicas y reciente fusión de líneas navieras del negocio de portacontenedores. El objetivo principal de la tesis es analizar, detectar y proponer mejoras en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial del Terminal de Contenedores contribuyendo a la generación de valor para sus stakeholders. Los objetivos específicos son analizar el entorno organizacional identificando escenarios que pueden influir en el desempeño empresarial buscando oportunidades para la Unidad de Negocio de Terminal de Contenedores, hacer un diagnóstico de la situación actual de los procesos de la unidad, basado en el análisis de las oportunidades de mejora detectada con el levantamiento de información, proponer mejoras en algunos subprocesos de la unidad de negocios estudiada a fin de contar con procesos ágiles y eficientes para la satisfacción de sus clientes, y finalmente, plantear una evaluación económico-financiera de las propuestas de mejora. En el Capítulo 1, MARCO TEORICO se brinda los sustentos teóricos, antecedentes exploratorios y postulados para la gestión por procesos tomando como referencia la herramienta de la Teoría de los Cinco Ceros. En el Capítulo 2, DESCRIPCIÓN DEL SECTOR NAVIERO PORTUARIO, se realiza un análisis descriptivo sobre el tipo de mercado y principales tendencias del sector. En el Capítulo 3, ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN, se hace una presentación general de la Organización y la Unidad de Negocios de Terminal de Contenedores. En el Capítulo 4, DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, se analizan los procesos de Terminal de Contenedores actuales a fin de poder identificar las oportunidades de mejora En el Capítulo 5, PROPUESTA DE MEJORA, se enfoca en brindar propuestas de mejora a los problemas identificados en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial de Terminal de Contenedores. Finalmente, se presenta conclusiones, recomendaciones e información complementaria (anexos y glosarios).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcesos de mejorasb5ad8b70-41b3-4759-a26e-d3afa993d8ce600Terminal de contenedores98b72047-36b6-4c25-8dd2-e8c6c8730b37600Empresas portuariasc9926cd7-a4f5-4250-baaa-de8290797789600Propuesta de mejoras en los procesos del terminal de contenedores en una empresa del sector naviero portuarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración de Empresas2017-01-01T00:00:00ZShipping Port Service, empresa del sector naviero portuario fundada en noviembre de 1990 en el puerto del Callao, ofrece servicios de gran complejidad y calidad utilizando alta tecnología a través de sus siete unidades de negocios ubicadas a lo largo del litoral peruano. Terminal de Contenedores, objeto de estudio de la presente tesis, es la principal unidad de negocios de Shipping Port Service, generando el 35% de los ingresos de la organización. En los últimos tiempos ha estado enfrentándose a escenarios retadores como presión competitiva, operaciones de comercio exterior altamente dinámicas y reciente fusión de líneas navieras del negocio de portacontenedores. El objetivo principal de la tesis es analizar, detectar y proponer mejoras en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial del Terminal de Contenedores contribuyendo a la generación de valor para sus stakeholders. Los objetivos específicos son analizar el entorno organizacional identificando escenarios que pueden influir en el desempeño empresarial buscando oportunidades para la Unidad de Negocio de Terminal de Contenedores, hacer un diagnóstico de la situación actual de los procesos de la unidad, basado en el análisis de las oportunidades de mejora detectada con el levantamiento de información, proponer mejoras en algunos subprocesos de la unidad de negocios estudiada a fin de contar con procesos ágiles y eficientes para la satisfacción de sus clientes, y finalmente, plantear una evaluación económico-financiera de las propuestas de mejora. En el Capítulo 1, MARCO TEORICO se brinda los sustentos teóricos, antecedentes exploratorios y postulados para la gestión por procesos tomando como referencia la herramienta de la Teoría de los Cinco Ceros. En el Capítulo 2, DESCRIPCIÓN DEL SECTOR NAVIERO PORTUARIO, se realiza un análisis descriptivo sobre el tipo de mercado y principales tendencias del sector. En el Capítulo 3, ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN, se hace una presentación general de la Organización y la Unidad de Negocios de Terminal de Contenedores. En el Capítulo 4, DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, se analizan los procesos de Terminal de Contenedores actuales a fin de poder identificar las oportunidades de mejora En el Capítulo 5, PROPUESTA DE MEJORA, se enfoca en brindar propuestas de mejora a los problemas identificados en los procesos de Gestión de Contenedores Vacíos y Gestión Comercial de Terminal de Contenedores. Finalmente, se presenta conclusiones, recomendaciones e información complementaria (anexos y glosarios).https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALTESIS_VERSION 05.03.2015.pdfTESIS_VERSION 05.03.2015.pdfapplication/pdf2237549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/1/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf05913b6f5bd88d6cc127a87ff0eda416MD51trueTESIS_VERSION 05.03.2015.epubTESIS_VERSION 05.03.2015.epubapplication/epub2014378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/2/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.epubad23451c07b08c5377ecd893fa2a4a73MD52false2086-01-06TESIS_VERSION 05.03.2015.docTESIS_VERSION 05.03.2015.docapplication/msword6487040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/3/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.doc1ea5c8824c78fc8c85aa9972c8cdc5d7MD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTTESIS_VERSION 05.03.2015.pdf.txtTESIS_VERSION 05.03.2015.pdf.txtExtracted Texttext/plain148808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/5/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf.txtaddbced4508a7773d8a90397ad03d7f9MD55false2086-01-06TESIS_VERSION 05.03.2015.doc.txtTESIS_VERSION 05.03.2015.doc.txtExtracted texttext/plain127783https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/7/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.doc.txt5bdb19ed88222e7800663bc989b81793MD57falseTHUMBNAILTESIS_VERSION 05.03.2015.pdf.jpgTESIS_VERSION 05.03.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/592996/8/TESIS_VERSION%20%2005.03.2015.pdf.jpg114aa67b00a10691cf68b97481c5bc70MD58falseCONVERTED2_236232710757/592996oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/5929962024-10-02 11:27:55.129Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).