Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.

Descripción del Articulo

El uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos pub...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Tuesta, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684262
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684262
http://hdl.handle.net/10757/684262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Advergaming
Discapacidad
Investigación cualitativa
Inclusión digital
Integración
Disability
Qualitative research
Digital inclusion
Integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_02ec0829d4b361f8f07e8c065ec469d2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684262
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Advergaming, an advertising technique, to integrate deaf people into the gamer world
title Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
spellingShingle Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
Cortez Tuesta, Maria Fernanda
Advergaming
Discapacidad
Investigación cualitativa
Inclusión digital
Integración
Advergaming
Disability
Qualitative research
Digital inclusion
Integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
title_full Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
title_fullStr Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
title_full_unstemmed Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
title_sort Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
author Cortez Tuesta, Maria Fernanda
author_facet Cortez Tuesta, Maria Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gallardo Echenique, Eliana Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Tuesta, Maria Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Advergaming
Discapacidad
Investigación cualitativa
Inclusión digital
Integración
Advergaming
Disability
Qualitative research
Digital inclusion
Integration
topic Advergaming
Discapacidad
Investigación cualitativa
Inclusión digital
Integración
Advergaming
Disability
Qualitative research
Digital inclusion
Integration
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos publicitarios de las marcas y campañas, sobre todo si se utiliza el advergaming para poder conectar con ellos. Este estudio cuenta con dos objetivos: (a) analizar cómo la marca Pilsen contribuye o no a crear espacios inclusivos con el advergaming; y, (b) determinar qué elementos de la técnica publicitaria consideran importantes para poder integrar a la comunidad sorda dentro del mundo gamer. Se adoptó una metodología cualitativa para analizar el spot E-nterpreters así como la realización de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de la carrera de educación especial de décimo ciclo de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Como resultado, Pilsen sí contribuyó a crear espacios inclusivos con la técnica del advergaming, sin embargo, aún no existe un tipo de advergaming que contenga elementos enfocados en las personas con discapacidad. Optar por un tipo de advergaming inclusivo es de suma importancia para crear una mejor experiencia a las personas sordas, ayudará a las marcas a crear lazos más fuertes y significativos con ellas, así como promover más iniciativas dentro del mundo gamer en el país.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-18T16:45:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684262
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684262
http://hdl.handle.net/10757/684262
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/13873
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952212847569?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/11/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/12/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/13/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/16/Cortez_TM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/6/Cortez_TM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/7/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/8/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/9/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/14/Cortez_TM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/3/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/4/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/5/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/15/Cortez_TM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv e5bdd38ace48d946f13bc2fc3f121ebe
1b0983a7af059a21b5c13f0a1c435ddc
f1da837d9a4a4ad4547c3315f2a2600c
2d604f24788db0964951417d68795ef0
536fe0e74932e31befc476451fcb1c0b
277b0c49454035de49318b444f8c9819
f80f42e9062e45fda76db84a41e96878
f86c77b807a6fa45459c84e560a433f4
3fd3f53e8ca660a98a7af55ced420571
33d55fda546fe2256558ec5fba38ec92
a266f3f7b84230122ad5c3eac6cb294b
323942209f6e2abb3824cd1c8886e4bb
36527c44de71e9044346f319a571c764
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545912921751552
spelling 462480b4b28052dec98009c992c52179Gallardo Echenique, Eliana Esthere59ede49312e59734c5c907d2935f762300Cortez Tuesta, Maria Fernanda2025-02-18T16:45:16Z2025-02-18T16:45:16Z2024-06-25http://doi.org/10.19083/tesis/684262http://hdl.handle.net/10757/684262000000012196144XEl uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos publicitarios de las marcas y campañas, sobre todo si se utiliza el advergaming para poder conectar con ellos. Este estudio cuenta con dos objetivos: (a) analizar cómo la marca Pilsen contribuye o no a crear espacios inclusivos con el advergaming; y, (b) determinar qué elementos de la técnica publicitaria consideran importantes para poder integrar a la comunidad sorda dentro del mundo gamer. Se adoptó una metodología cualitativa para analizar el spot E-nterpreters así como la realización de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de la carrera de educación especial de décimo ciclo de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Como resultado, Pilsen sí contribuyó a crear espacios inclusivos con la técnica del advergaming, sin embargo, aún no existe un tipo de advergaming que contenga elementos enfocados en las personas con discapacidad. Optar por un tipo de advergaming inclusivo es de suma importancia para crear una mejor experiencia a las personas sordas, ayudará a las marcas a crear lazos más fuertes y significativos con ellas, así como promover más iniciativas dentro del mundo gamer en el país.The use of the advergame has become one of the new techniques offered by advertising through which brands manage to transmit their messages to the public in an innovative way. In Peru there is a great gap towards the integration of deaf people within the advertising discourses of brands and campaigns, especially if advergaming is used to connect with them. This study has two objectives: (a) analyze how the Pilsen brand contributes or not to creating inclusive spaces with advergaming; and (b) determine what elements of the advertising technique they consider important to be able to integrate the deaf community into the gamer world. A qualitative methodology was adopted to analyze the E-nterpreters spot as well as conducting semi-structured interviews with 12 students of the special education career of the tenth cycle of the Universidad Femenina del Sagrado Corazón. As a result, Pilsen did contribute to creating inclusive spaces with the advergaming technique, however there is still no type of advergaming that contains elements focused on people with disabilities. Opting for a type of inclusive advergaming is extremely important to create a better experience for deaf people, it will help brands create stronger and more significant ties with them, as well as promote more initiatives within the gamer world in the country.TesisODS 4: Educación de calidadODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13873<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952212847569?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdvergamingDiscapacidadInvestigación cualitativaInclusión digitalIntegraciónAdvergamingDisabilityQualitative researchDigital inclusionIntegrationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.Advergaming, an advertising technique, to integrate deaf people into the gamer worldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-02-18T19:48:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8524-85959599299https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, María JoséChávez Chuquimango, María AngélicaTroncos Saenz, Karina71951567CONVERTED2_3972067THUMBNAILCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/11/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpge5bdd38ace48d946f13bc2fc3f121ebeMD511falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/12/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg1b0983a7af059a21b5c13f0a1c435ddcMD512falseCortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgCortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/13/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgf1da837d9a4a4ad4547c3315f2a2600cMD513falseCortez_TM.pdf.jpgCortez_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/16/Cortez_TM.pdf.jpg2d604f24788db0964951417d68795ef0MD516falseCONVERTED2_3961228TEXTCortez_TM.pdf.txtCortez_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain82521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/6/Cortez_TM.pdf.txt536fe0e74932e31befc476451fcb1c0bMD56falseCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/7/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt277b0c49454035de49318b444f8c9819MD57falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/8/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtf80f42e9062e45fda76db84a41e96878MD58falseCortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtCortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/9/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtf86c77b807a6fa45459c84e560a433f4MD59falseORIGINALCortez_TM.pdfCortez_TM.pdfapplication/pdf706017https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/14/Cortez_TM.pdf3fd3f53e8ca660a98a7af55ced420571MD514trueCortez_TM_Fichaautorizacion.pdfCortez_TM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf244760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/3/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf33d55fda546fe2256558ec5fba38ec92MD53falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdfCortez_TM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7078946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/4/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdfa266f3f7b84230122ad5c3eac6cb294bMD54falseCortez_TM_Actasimilitud.pdfCortez_TM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/5/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf323942209f6e2abb3824cd1c8886e4bbMD55falseCortez_TM.docxCortez_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10112674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/15/Cortez_TM.docx36527c44de71e9044346f319a571c764MD515false10757/684262oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842622025-08-26 13:17:14.486Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.3179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).