Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.
Descripción del Articulo
El uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos pub...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684262 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684262 http://hdl.handle.net/10757/684262 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Advergaming Discapacidad Investigación cualitativa Inclusión digital Integración Disability Qualitative research Digital inclusion Integration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_02ec0829d4b361f8f07e8c065ec469d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684262 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Advergaming, an advertising technique, to integrate deaf people into the gamer world |
title |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
spellingShingle |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. Cortez Tuesta, Maria Fernanda Advergaming Discapacidad Investigación cualitativa Inclusión digital Integración Advergaming Disability Qualitative research Digital inclusion Integration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
title_full |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
title_fullStr |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
title_full_unstemmed |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
title_sort |
Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer. |
author |
Cortez Tuesta, Maria Fernanda |
author_facet |
Cortez Tuesta, Maria Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo Echenique, Eliana Esther |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cortez Tuesta, Maria Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Advergaming Discapacidad Investigación cualitativa Inclusión digital Integración Advergaming Disability Qualitative research Digital inclusion Integration |
topic |
Advergaming Discapacidad Investigación cualitativa Inclusión digital Integración Advergaming Disability Qualitative research Digital inclusion Integration https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos publicitarios de las marcas y campañas, sobre todo si se utiliza el advergaming para poder conectar con ellos. Este estudio cuenta con dos objetivos: (a) analizar cómo la marca Pilsen contribuye o no a crear espacios inclusivos con el advergaming; y, (b) determinar qué elementos de la técnica publicitaria consideran importantes para poder integrar a la comunidad sorda dentro del mundo gamer. Se adoptó una metodología cualitativa para analizar el spot E-nterpreters así como la realización de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de la carrera de educación especial de décimo ciclo de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Como resultado, Pilsen sí contribuyó a crear espacios inclusivos con la técnica del advergaming, sin embargo, aún no existe un tipo de advergaming que contenga elementos enfocados en las personas con discapacidad. Optar por un tipo de advergaming inclusivo es de suma importancia para crear una mejor experiencia a las personas sordas, ayudará a las marcas a crear lazos más fuertes y significativos con ellas, así como promover más iniciativas dentro del mundo gamer en el país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:45:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:45:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684262 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684262 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684262 http://hdl.handle.net/10757/684262 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13873 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952212847569?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/11/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/12/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/13/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/16/Cortez_TM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/6/Cortez_TM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/7/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/8/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/9/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/14/Cortez_TM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/3/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/4/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/5/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/15/Cortez_TM.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5bdd38ace48d946f13bc2fc3f121ebe 1b0983a7af059a21b5c13f0a1c435ddc f1da837d9a4a4ad4547c3315f2a2600c 2d604f24788db0964951417d68795ef0 536fe0e74932e31befc476451fcb1c0b 277b0c49454035de49318b444f8c9819 f80f42e9062e45fda76db84a41e96878 f86c77b807a6fa45459c84e560a433f4 3fd3f53e8ca660a98a7af55ced420571 33d55fda546fe2256558ec5fba38ec92 a266f3f7b84230122ad5c3eac6cb294b 323942209f6e2abb3824cd1c8886e4bb 36527c44de71e9044346f319a571c764 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545912921751552 |
spelling |
462480b4b28052dec98009c992c52179Gallardo Echenique, Eliana Esthere59ede49312e59734c5c907d2935f762300Cortez Tuesta, Maria Fernanda2025-02-18T16:45:16Z2025-02-18T16:45:16Z2024-06-25http://doi.org/10.19083/tesis/684262http://hdl.handle.net/10757/684262000000012196144XEl uso del advergame se ha convertido en una de las novedosas técnicas que nos ofrece la publicidad a través de la cual las marcas logran transmitir de manera innovadora sus mensajes al público. En el Perú existe una gran brecha hacia la integración de las personas sordas dentro de los discursos publicitarios de las marcas y campañas, sobre todo si se utiliza el advergaming para poder conectar con ellos. Este estudio cuenta con dos objetivos: (a) analizar cómo la marca Pilsen contribuye o no a crear espacios inclusivos con el advergaming; y, (b) determinar qué elementos de la técnica publicitaria consideran importantes para poder integrar a la comunidad sorda dentro del mundo gamer. Se adoptó una metodología cualitativa para analizar el spot E-nterpreters así como la realización de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de la carrera de educación especial de décimo ciclo de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Como resultado, Pilsen sí contribuyó a crear espacios inclusivos con la técnica del advergaming, sin embargo, aún no existe un tipo de advergaming que contenga elementos enfocados en las personas con discapacidad. Optar por un tipo de advergaming inclusivo es de suma importancia para crear una mejor experiencia a las personas sordas, ayudará a las marcas a crear lazos más fuertes y significativos con ellas, así como promover más iniciativas dentro del mundo gamer en el país.The use of the advergame has become one of the new techniques offered by advertising through which brands manage to transmit their messages to the public in an innovative way. In Peru there is a great gap towards the integration of deaf people within the advertising discourses of brands and campaigns, especially if advergaming is used to connect with them. This study has two objectives: (a) analyze how the Pilsen brand contributes or not to creating inclusive spaces with advergaming; and (b) determine what elements of the advertising technique they consider important to be able to integrate the deaf community into the gamer world. A qualitative methodology was adopted to analyze the E-nterpreters spot as well as conducting semi-structured interviews with 12 students of the special education career of the tenth cycle of the Universidad Femenina del Sagrado Corazón. As a result, Pilsen did contribute to creating inclusive spaces with the advergaming technique, however there is still no type of advergaming that contains elements focused on people with disabilities. Opting for a type of inclusive advergaming is extremely important to create a better experience for deaf people, it will help brands create stronger and more significant ties with them, as well as promote more initiatives within the gamer world in the country.TesisODS 4: Educación de calidadODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13873<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952212847569?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdvergamingDiscapacidadInvestigación cualitativaInclusión digitalIntegraciónAdvergamingDisabilityQualitative researchDigital inclusionIntegrationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Advergaming: Técnica que integra a las personas sordas en el mundo gamer.Advergaming, an advertising technique, to integrate deaf people into the gamer worldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-02-18T19:48:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8524-85959599299https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, María JoséChávez Chuquimango, María AngélicaTroncos Saenz, Karina71951567CONVERTED2_3972067THUMBNAILCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/11/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpge5bdd38ace48d946f13bc2fc3f121ebeMD511falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/12/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg1b0983a7af059a21b5c13f0a1c435ddcMD512falseCortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgCortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/13/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.jpgf1da837d9a4a4ad4547c3315f2a2600cMD513falseCortez_TM.pdf.jpgCortez_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/16/Cortez_TM.pdf.jpg2d604f24788db0964951417d68795ef0MD516falseCONVERTED2_3961228TEXTCortez_TM.pdf.txtCortez_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain82521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/6/Cortez_TM.pdf.txt536fe0e74932e31befc476451fcb1c0bMD56falseCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtCortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/7/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt277b0c49454035de49318b444f8c9819MD57falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtCortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/8/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdf.txtf80f42e9062e45fda76db84a41e96878MD58falseCortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtCortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/9/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf.txtf86c77b807a6fa45459c84e560a433f4MD59falseORIGINALCortez_TM.pdfCortez_TM.pdfapplication/pdf706017https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/14/Cortez_TM.pdf3fd3f53e8ca660a98a7af55ced420571MD514trueCortez_TM_Fichaautorizacion.pdfCortez_TM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf244760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/3/Cortez_TM_Fichaautorizacion.pdf33d55fda546fe2256558ec5fba38ec92MD53falseCortez_TM_Reportesimilitud.pdfCortez_TM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7078946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/4/Cortez_TM_Reportesimilitud.pdfa266f3f7b84230122ad5c3eac6cb294bMD54falseCortez_TM_Actasimilitud.pdfCortez_TM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/5/Cortez_TM_Actasimilitud.pdf323942209f6e2abb3824cd1c8886e4bbMD55falseCortez_TM.docxCortez_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10112674https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684262/15/Cortez_TM.docx36527c44de71e9044346f319a571c764MD515false10757/684262oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842622025-08-26 13:17:14.486Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.3179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).