Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030

Descripción del Articulo

La presente investigación, hace un análisis de la evolución del costo de transporte público para buses que consumen diésel; ya que las continuas alzas del precio de este combustible incrementan el precio del pasaje perjudicando a los usuarios en general y a los propietarios de los buses; a los prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maqui Ocampo, Pedro César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27268
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público
Diésel
GNV
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
id UUNI_ce2e10901b371a144ac69da296f3bf0f
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27268
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
title Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
spellingShingle Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
Maqui Ocampo, Pedro César
Transporte público
Diésel
GNV
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
title_short Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
title_full Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
title_fullStr Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
title_full_unstemmed Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
title_sort Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030
dc.creator.none.fl_str_mv Maqui Ocampo, Pedro César
author Maqui Ocampo, Pedro César
author_facet Maqui Ocampo, Pedro César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barreda Tamayo, Sebastián Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Maqui Ocampo, Pedro César
dc.subject.es.fl_str_mv Transporte público
Diésel
GNV
Lima (Perú : Departamento)
topic Transporte público
Diésel
GNV
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
description La presente investigación, hace un análisis de la evolución del costo de transporte público para buses que consumen diésel; ya que las continuas alzas del precio de este combustible incrementan el precio del pasaje perjudicando a los usuarios en general y a los propietarios de los buses; a los primeros porque les afecta en su canasta familiar y a los propietarios porque disminuye su utilidad. Los propietarios de buses no pueden incrementar el precio del pasaje con la misma frecuencia que sube el costo del combustible; además el costo de los repuestos, el mantenimiento y otros costos también se incrementa; todo este problema motiva protestas sociales, inestabilidad política. Por ello en este estudio se va a evaluar la utilidad de la operación en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. para sustituir el diésel por el GNV. La evaluación será económica cuando un bus consume diésel y cuando consume GNV, también evaluaremos el costo de mantenimiento y el rendimiento técnico para buses que consumen diésel y GNV. El presente estudio demostrará que la utilidad se incrementa cuando se sustituye buses que consumen diésel por buses a Gas Natural Vehicular GNV en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., desde el punto de vista económico, mantenimiento y rendimiento técnico-económico. Se recomienda que los resultados que se obtengan pueden aplicarse a todas las empresas de transporte público urbano, porque beneficiará a los propietarios, los usuarios y a la sociedad en general.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T22:47:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T22:47:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/6/maqui_op.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/7/maqui_op%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/9/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/1/maqui_op.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/2/maqui_op%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/4/informe_de_similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af4f6e1198eedb5da246f782807b17c3
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4080e5cba0267e707ece17ed019eccf9
824073a28acd647af911b1f8f337a4f7
27fdbda16a96e4e72da7567f76e0335f
0fa9ae7f8f2cb2237b7071c79f5da795
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085798631768064
spelling Barreda Tamayo, Sebastián ErnestoMaqui Ocampo, Pedro CésarMaqui Ocampo, Pedro César2024-06-26T22:47:10Z2024-06-26T22:47:10Z2023http://hdl.handle.net/20.500.14076/27268La presente investigación, hace un análisis de la evolución del costo de transporte público para buses que consumen diésel; ya que las continuas alzas del precio de este combustible incrementan el precio del pasaje perjudicando a los usuarios en general y a los propietarios de los buses; a los primeros porque les afecta en su canasta familiar y a los propietarios porque disminuye su utilidad. Los propietarios de buses no pueden incrementar el precio del pasaje con la misma frecuencia que sube el costo del combustible; además el costo de los repuestos, el mantenimiento y otros costos también se incrementa; todo este problema motiva protestas sociales, inestabilidad política. Por ello en este estudio se va a evaluar la utilidad de la operación en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. para sustituir el diésel por el GNV. La evaluación será económica cuando un bus consume diésel y cuando consume GNV, también evaluaremos el costo de mantenimiento y el rendimiento técnico para buses que consumen diésel y GNV. El presente estudio demostrará que la utilidad se incrementa cuando se sustituye buses que consumen diésel por buses a Gas Natural Vehicular GNV en la Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., desde el punto de vista económico, mantenimiento y rendimiento técnico-económico. Se recomienda que los resultados que se obtengan pueden aplicarse a todas las empresas de transporte público urbano, porque beneficiará a los propietarios, los usuarios y a la sociedad en general.The present investigation makes an analysis of the evolution of the cost of public transport for buses that consume diesel; since the continuous increases in the price of this fuel increase the price of the ticket, harming users in general and bus owners; the former because it affects their family basket and the owners because it decreases their utility. Bus owners cannot increase the price of the ticket with the same frequency that the cost of fuel increases; In addition, the cost of spare parts, maintenance and other costs also increases; All this problem motivates social protests, political instability. For this reason, this study will evaluate the utility of the operation in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A. to replace diesel with GNV. The evaluation will be economical when a bus consumes diesel and when it consumes GNV, we will also evaluate the maintenance cost and technical performance for buses that consume diesel and GNV. The present study will demonstrate that the utility increases when buses that consume diesel are replaced by buses that use Natural Gas Vehicular GNV in the Empresa de Transporte 36 San Martin de Porres S.A., from the economic, maintenance and technical-economic performance point of view. It is recommended that the results obtained can be applied to all urban public transport companies, because it will benefit the owners, users and society in general.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-06-26T22:47:10Z No. of bitstreams: 4 maqui_op.pdf: 4449508 bytes, checksum: 4080e5cba0267e707ece17ed019eccf9 (MD5) maqui_op(acta).pdf: 990445 bytes, checksum: 824073a28acd647af911b1f8f337a4f7 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1033967 bytes, checksum: 27fdbda16a96e4e72da7567f76e0335f (MD5) informe_de_similitud.pdf: 639508 bytes, checksum: 0fa9ae7f8f2cb2237b7071c79f5da795 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T22:47:10Z (GMT). No. of bitstreams: 4 maqui_op.pdf: 4449508 bytes, checksum: 4080e5cba0267e707ece17ed019eccf9 (MD5) maqui_op(acta).pdf: 990445 bytes, checksum: 824073a28acd647af911b1f8f337a4f7 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1033967 bytes, checksum: 27fdbda16a96e4e72da7567f76e0335f (MD5) informe_de_similitud.pdf: 639508 bytes, checksum: 0fa9ae7f8f2cb2237b7071c79f5da795 (MD5) Previous issue date: 2023Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransporte públicoDiéselGNVLima (Perú : Departamento)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03Evaluación para la sustitución del consumo de diésel por GNV en las empresas de transporte público de Lima para generar utilidades en su operación en el periodo 2022-2030info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas NaturalUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo y Gas NaturalMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-1079-679X2565744508027122https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro724057Argumé Chávez, Edgard AméricoLuján Ruíz, César AugustoPaulino Romero, Jorge SimónTEXTmaqui_op.pdf.txtmaqui_op.pdf.txtExtracted texttext/plain177212http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/6/maqui_op.pdf.txtaf4f6e1198eedb5da246f782807b17c3MD56maqui_op(acta).pdf.txtmaqui_op(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/7/maqui_op%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/9/informe_de_similitud.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALmaqui_op.pdfmaqui_op.pdfapplication/pdf4449508http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/1/maqui_op.pdf4080e5cba0267e707ece17ed019eccf9MD51maqui_op(acta).pdfmaqui_op(acta).pdfapplication/pdf990445http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/2/maqui_op%28acta%29.pdf824073a28acd647af911b1f8f337a4f7MD52carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1033967http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf27fdbda16a96e4e72da7567f76e0335fMD53informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf639508http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27268/4/informe_de_similitud.pdf0fa9ae7f8f2cb2237b7071c79f5da795MD5420.500.14076/27268oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/272682024-06-27 03:59:29.318Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).