Teoría de colas para la mejor toma de decisiones en una mina a tajo abierto

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación aplicada, la cual se desarrolló en una mina explotada por el método de tajo abierto ubicada al sur de Lima. Específicamente, en el tajo 4 o también conocida como Mina 4, donde había problemas en las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo en el siste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cosme Torres, Heber Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22795
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/22795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de colas
Operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo
Sistema pala-camión
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description La presente tesis es una investigación aplicada, la cual se desarrolló en una mina explotada por el método de tajo abierto ubicada al sur de Lima. Específicamente, en el tajo 4 o también conocida como Mina 4, donde había problemas en las operaciones mineras unitarias de carguío y acarreo en el sistema pala-camión. Las colas que formaban los camiones Euclid y CAT en las líneas de espera para ser proveídos por el servicio de carguío por la pala era demasiado alto. Luego de aplicar una adecuada supervisión y el modelo matemático de teoría de colas se logró reducir los tiempos de espera, y se obtuvo rangos aceptables: Para los camiones Euclid 0.16 horas (entre 8 a 10 minutos), y para los camiones CAT 0.083 horas (entre 5 a 6 minutos). En cuanto al tiempo de carguío de la pala, se logró reducir el tiempo en las actividades realizadas por esta, cuyo promedio fue de 3.29 minutos. Estos tiempos tanto para los camiones y las palas se tomó aleatoriamente un tamaño de muestra 3, los cuales fueron demostrados aplicando la prueba estadística t Student.
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En cuanto al tiempo de carguío de la pala, se logró reducir el tiempo en las actividades realizadas por esta, cuyo promedio fue de 3.29 minutos. Estos tiempos tanto para los camiones y las palas se tomó aleatoriamente un tamaño de muestra 3, los cuales fueron demostrados aplicando la prueba estadística t Student.This thesis is applied research, which was developed in a mine operated by the open pit method located south of Lima. Specifically, in the pit 4 or also known as Mine 4, where there were problems in the unit mining operations of loading and hauling in the shovel-truck system. The lines that formed the Euclid and CAT trucks on the waiting lines to be provided by the loading service by the shovel was too high. After applying adequate supervision and the mathematical model of queuing theory, waiting times were reduced, and acceptable ranges were obtained: for Euclid trucks 0.16 hours (between 8 to 10 minutes), and for CAT trucks 0.083 hours (between 5 to 6 minutes). As for the loading time of the blade, the time in the activities carried out by it was reduced, which averaged 3.29 minutes. These times for both trucks and shovels whit a sample size of 3 was randomly taken, which were demonstrated by applying the t Student statistical test.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2022-10-04T23:06:58Z No. of bitstreams: 1 cosme_th.pdf: 4685523 bytes, checksum: ccce6dcf791bc428bb5326819cb3f527 (MD5)Made available in DSpace on 2022-10-04T23:06:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 cosme_th.pdf: 4685523 bytes, checksum: ccce6dcf791bc428bb5326819cb3f527 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITeoría de colasOperaciones mineras unitarias de carguío y acarreoSistema pala-camiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Teoría de colas para la mejor toma de decisiones en una mina a tajo abiertoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-6505-07332551119446666673https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Landauro Abanto, AlbertoSalazar Dulanto, Eder LeónTEXTcosme_th.pdf.txtcosme_th.pdf.txtExtracted texttext/plain99435http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22795/3/cosme_th.pdf.txt6728755d3931912dd68f22e5706f4806MD53cosme_th(acta).pdf.txtcosme_th(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1466http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22795/5/cosme_th%28acta%29.pdf.txt63901613acc275ecd42234adda7ee2f0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22795/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALcosme_th.pdfcosme_th.pdfapplication/pdf4685523http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22795/1/cosme_th.pdfccce6dcf791bc428bb5326819cb3f527MD51cosme_th(acta).pdfcosme_th(acta).pdfapplication/pdf72564http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22795/4/cosme_th%28acta%29.pdf5c489b705110985a5a877d8c71a0d5ddMD5420.500.14076/22795oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/227952023-01-10 03:08:21.908Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
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